Mi lista de blogs

martes, 30 de julio de 2019

ÁFRICA : MEDIO AMBIENTE.- BBC Mundo Noticias .- El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en África como en otros países del mundo se llevan a cabo intentos para lograr la reforestación de sus tierras, justamente Etiopía llevó a cabo una acción maestra y única en el mundo en plantar 350 millones de árboles en tan solo 12 horas; este grandioso acontecimiento en favor del medio ambiente se realizó el lunes 29 de julio del 2019.

EtiopíaDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEtiopía ha perdido parte de sus bosques durante los últimos años.
Las autoridades de Etiopía dicen haber logrado un récord que podría traer grandes beneficios ambientales para el país.
Este lunes se plantaron más de 350 millones de árboles en solo 12 horas, según informó Getahun Mekuria, ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía.
La maratónica jornada tuvo lugar en más de 1.000 zonas del país, y los líderes de la iniciativa afirman que es un nuevo récord mundial.
El récord actual de siembra de árboles en un solo día pertenece a India, donde 800.000 voluntarios plantaron más de 50 millones de árboles en 2016.
Esta siembra masiva fue parte de un proyecto gubernamental llamado Green Legacy Initiative (Iniciativa de Legado Verde), que busca combatir"la aterradora degradación ambiental"que sufre el país.
Abiy Ahmed
Image captionEl primer ministro Abiy Ahmed participó en la siembra de árboles.

Apoyo de Naciones Unidas

Las plántulas fueron sembradas por voluntarios y equipos de funcionarios se encargaron de hacer el conteo, según reporta Kalkidan Yibeltal, periodista de la BBC en Addis Ababa.
Algunas oficinas públicas fueron cerradas para permitir la participación de los funcionarios.
La iniciativa también contó con el apoyo de Naciones Unidas y las embajadas de algunos países en Etiopía.
La campaña contó con videos difundidos en medios estatales que invitaban a la gente a plantar árboles y cuidar de ellos, dice Yibeltal.
La meta del proyecto es plantar 4.000 millones de árboles.
siembra de árboles.
Image captionLa meta del proyecto es sembrar cuatro mil millones de árboles.

Deforestación y sequía

Según datos de Naciones Unidas, a principios del siglo XX los bosques de Etiopía ocupaban un 35% del territorio nacional, pero esa cifra se redujo a un poco más de 4% en la década de 2000.
Con 103 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de África, después de Nigeria.
Etiopía es vulnerable a los desastres causados por el cambio climático, especialmente las sequías, que se han intensificado durante los últimos años y afectan a millones de personas.
sequíaDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLas sequías afectan a millones de personas en Etiopía.
Estas sequías causan dificultades para conseguir agua y alimentos, así como el desplazamiento interno de unas 3 millones de personas, según Naciones Unidas.
El proyecto de siembra es liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, quien compartió fotos de la jornada.
Los críticos de Abiy dicen que el mandatario está usando esta campaña para distraer a los ciudadanos de los retos que enfrenta su gobierno, incluyendo los conflictos étnicos que han forzado a que cerca de 2,5 millones de personas hayan tenido que abandonar su hogar.
Línea.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

9 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

SIEMBRA 350 MILLONES DE ÁRBOLES EN ETIOPÍA : La maratónica jornada tuvo lugar en más de 1.000 zonas del país, y los líderes de la iniciativa afirman que es un nuevo récord mundial.

Marina Sanchez dijo...

Excelente

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Maravilloso digno ejemplo amigo a seguir 😍😍😍

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones! Gracias por compartir Guillermo !Feliz miércoles y buen termino de mes ! Éxitos y luz !!

Flerida Brioso dijo...

Así es si por cada árbol que se corta sembraramos 10 no hubiera calentamiento global porque si los humanos tomaramos conciencia de cuidar el medio ambiente no estaría nuestro planeta tierra en deterioro. Hay que tomar conciencia para que nuestra tierra no se muera lentamente.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Flerida Brioso, por tan acertado comentario, usted tiene razón, si el hombre al talar un árbol sembrara en reemplazo diez sería lo ideal y agradecimiento a la naturaleza; , Pero desgraciadamente el hombre no es consciente de su voracidad y depredación, no solo no repone la destrucción del medio ambiente, sino que destruye todo cuanto se le cruce en el camino, sino que además contamina. Se cree que en 2050, que ya no estaremos vivos nosotros, el planeta Tierra habría subido 2° grados de calor y significaría la destrucción total de los hielos polares y ese deshielo ocasionaría inundaciones de millones de kilómetros del litoral, muchas islas y costas desaparecerán para siempre inundadas...por el calentamiento global...

José Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Hola Don Guillermo admiro su pluma fantástica toda vez que con sus noticias nós actualiza y nós invita a opinar nós parece que el gobierno de Etiopía es un digno ejemplo de imitar eso deberían hacer los congresistas que tanto daño hacen al Perú lo felicito Don Chema su pluma es laboriosa éxitos su amigo JGSA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: don José Guillermo Serrano Arrasco, por su comentario, muy cierto es destacar el esfuerzo y la decisión del gobierno de Etiopía, un país africano, muy afectado por la tala de bosques, que ya no los tiene, se ha propuesto mediante acción gubernamental reponer los bosques del país; ojalá este ejemplo sea seguido por otros países que irán en beneficio del pueblo y evitar así el calentamiento global con el efecto invernadero que destruirían los hielos polares. Abrazos.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Maravilloso, sembrar árboles es sembrar vida, un ejemplo a seguir.