Mi lista de blogs

viernes, 12 de julio de 2019

NASA : LA LUNA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La llegada del hombre a la Luna: desmontando la conspiración .................La Carrera Espacial a través del arte y la propaganda........................ La NASA viajará al polo Sur de la Luna en 2024

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., aún se sigue discutiendo si de verdad el hombre llegó a La Luna, y que fue un montaje de Los Estados Unidos de América en un desierto de Houston el supuesto aterrizaje (alunizaje) de la nave espacial Apollo 11, por que estaba perdiendo en la competencia de al conquista del espacio con la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas - URSS. Lo que en ese momento se llamó: GUERRA ESPACIAL.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- Ha elaborado un reportaje  con 21 fotografías que demuestra que si efectivamente el hombre llegó y pisó La Luna con el alunizaje de Apolo 11  el 20 de julio de 1969, con dos astronautas : Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins, se quedó al mando del Modulo de Mando de Apolo 11, quien no alunizó, esperando el retorno de sus compañeros.
Amigo lector le invito a leer un amplio reportaje de fotografías de este histórico episodio espacial......

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nasa-viajara-polo-sur-luna-2024_14105

La agencia espacial estadounidense ha confirmado que planea enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2022 de modo que los astronautas vuelvan a pisar nuestro satélite natural en los próximos 5 años.

https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/carrera-espacial-a-traves-arte-y-propaganda_14352

Mientras la Guerra Fría empujaba a los Estados Unidos y la Unión Soviética a una vertiginosa carrera tecnológica cuya meta era la llegada a la Luna, en el ámbito ideológico se libró otra batalla: la de la imagen y la opinión pública

https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/llegada-hombre-a-luna-desmontando-conspiracion_14360/2 

La incredulidad y el escepticismo mal entendido ganan terreno día a día, pero la ciencia tiene la respuesta a todos esos argumentos que buscan respaldar la conspiración de que el hombre jamás estuvo en la Luna

El 20 de julio de 1969 es probablemente la fecha más significativa en la historia de nuestra especie. Aquel día, el único ser terrestre capaz de entender y formular las leyes que rigen el universosalió de la burbuja en la que la evolución le mantenía confinado para, atravesando el más letal de los entornos en los que jamás se ha adentrado, el espacio exterior, posarse en ese satélite que le ha intrigado desde que alzó por primera vez la vista al cielo: nuestra Luna. 
Tal vez, resulte un exceso comparar tal hecho con el momento en el que el primer ser acuático, fuera cual fuere, salió del agua para embarcarse, aunque la metáfora sea una antítesis, en una nueva aventura hacia tierra firme. No obstante, la gesta de alcanzar la Luna y volver a la Tierra para contarlo, quizá haya abierto la puerta al ser humano para un día colonizar otros mundos y convertirse en algo que apenas podemos llegar a imaginar, del mismo modo que aquel organismo, quizá dotado de escamas y que debía desplazarse entre un reptar y un torpe caminar a cuatro patas, se convirtió en lo que somos hoy: el autodenominado Homo sapiens. 
Pero si es verdad que no sabemos en que clase de especie nos convertiremos, lo cierto es que al menos sabemos la especie en la que nos hemos convertido. Así, somos la especie que ha sido capaz de dividir el núcleo de un átomo para liberar la tremenda energía que se alberga en su interior; aquella que ha descifrado el ADN y que hoy entiende el lenguaje que codifica el modo en que se organiza la vida; la misma capaz de convertir la información en energía y enviarla a través de cables submarinos hasta un teléfono móvil situado en el otro extremo del mundo; aquella que le ha ganado la batalla a multitud de enfermedades que hace menos de un siglo podían asolar comunidades enteras ; la que ya ha enviado sondas más allá de los límites del sistema solar y la que probablemente, en un futuro no muy lejano, llegue hasta el planeta Marte. 



La conquista de Marte
Más información

La conquista de Marte

14
Fotografías

Sin embargo, con todo ello, pese a todo lo logrado, aún podemos encontrar quien pone en tela de juicio hechos científicos más que demostrados como la eficacia de las vacunas o la esfericidad de la Tierra, así como defensores de inverosímiles, a la par que absurdas teorías como la sostiene que nos fumigan a diario desde aviones para esterilizarnos o controlar el clima.
De hecho, uno de los temas más recurrentes y que levanta más pasiones entre los fanáticos de las teorías de la conspiración, es el mismo con el que empezábamos este articulo, la llegada del hombre a la Luna. Amplia a la vez que imaginativa es la serie de argumentos que tratan de dar credibilidad a esta ocurrencia, por lo que en las próximas líneas nos proponemos dar una explicación científica a algunos de los interrogantes que plantean quienes creen que nunca pisamos nuestro satélite. O al menos a aquellos respondan a unos hechos demostrables o falsables, y no a las ínfulas e imaginación de una mente con demasiado tiempo libre.   

¿Cómo despegó el cohete lunar con tan poco combustible?
Un error común es comparar la fuerza necesaria que necesita un cohete para despegar en la Tierra y en la Luna. Esa fuerza es proporcional a la gravedad del cuerpo desde el que se produce el despegue y a la masa que se pretende lanzar. Contando con que la gravedad en la Luna es 6 veces menor que en la Tierra, y que los pesos respectivos de todo el aparataje que despegó de nuestro planeta y del módulo lunar eran de 2.900 y 5 toneladas respectivamente, no hay que poseer un gran talento matemático para que te salgan las cuentas.
Foto: NASA

¿Por qué no se observa polvo suspendido en la Luna, si la gravedad es mucho menor que en la Tierra?


La ausencia de atmósfera en la Luna hace imposible la formación de corrientes de aire así como imposibilita el soporte de cualquier tipo de polvo o partícula.
Foto: NASA

Los motores del módulo lunar no expelían llamas
Esto es debido a que el combustible utilizado fue la monometilhidrazina un combustible que no necesita oxígeno – no hemos de olvidar que en el espacio no hay oxigeno- para realizar la combustión. De hecho un combustible que necesitase oxígeno para reaccionar no podría haberse utilizado en el espacio.
Foto: NASA

La bandera ondea
Uno de los argumentos más usados por los conspiradores es el de que la bandera ondea y no debería hacerlo ya que en la Luna, como hemos dicho no hay atmósfera y por tanto tampoco viento. Pero es que la bandera no ondea. La NASA consciente de que esta no iba a poder ondear en condiciones de vacío, colocó una escuadra en la parte alta de la bandera para que permaneciera erguida. Además, el material con el que fue fabricada estaba pensado para dar la impresión de que ondeaba.
Foto: NASA

La famosa "C"
Esta “C” que se ve en la fotografía es prueba, según quien defiende que el hombre no ha ido a la Luna, que fue todo un decorado y que la hazaña se grabó en un estudio de televisión. Sin embargo se trata simplemente de un trozo de fibra que se coló en el proceso de revelado y copia de los negativos de las fotografías.
Foto: NASA

Las huellas de los astronautas
Según defienden quienes niegan la llegada del hombre a la Luna son demasiado perfectas para tratarse de una superficie extremadamente seca. Sin embargo la perfecta impresión de las huellas de los astronautas son debidas a la naturaleza físico-química de la capa de minerales que recubre toda la superficie de la Luna, llamada regolito. Esta, al estar compuesta por materiales de distintos tamaños y debido a la débil atracción gravitatoria es muy susceptible de quedar impresa ante cualquier tipo de presión.
Foto: NASA

Las sombras de algunas fotos deberían ser paralelas y divergen en 90º
La respuesta a esta hipótesis es bastante sencilla, la fotos a las que hacen referencia son ampliaciones o recortes de fotos panorámicas como la que estas viendo. Además, en este caso, se trata del mismo astronauta en dos momentos distintos.
Foto: NASA

La sombra de esta foto no sale desde los pies del astronauta y este parece que estuviera pegado sobre un fondo
El de la imagen es John Watts, durante la misión Apolo 16. Este efecto se produce simplemente por qué esta saltando mientras saluda a la bandera, lo que responde a las consideraciones anteriores.
Foto: NASA

Los vídeos de los astronautas fueron grabados en Tierra y ralentizados a la mitad de velocidad para simular la falta de gravedad
Otro desvarío conspiranoico. Solo hay que reproducir dichos vídeos al doble de velocidad para comprobar que el movimiento no resulta natural.
Foto: NASA

¿Por qué no se ven estrellas en las fotografías?
Mientras que los conspiranoicos defienden que es debido a que las fotos son falsas y cualquier astrónomo podría haber identificado los patrones erróneos de estrellas en el cielo, la razón es que el brillo de las estrellas es tan débil que no impresionaron en la película fotográfica. De hecho en algunas fotografías de las misiones Apolo 14 y 16 sí que se puede apreciar Venus, mucho más brillante que las estrellas.
Foto: NASA

La NASA solo ha distribuido 20 fotografías repetidamente
Esta afirmación se realiza con frecuencia. Desmentirla es tan fácil como acceder a cualquier portal web oficial de la NASA para comprobar, a la vez que para deleitarse con ellas, que existen cientos de instantáneas de las distintas misiones Apolo.
Foto: NASA

El Rover era muy grande para ser transportado en el módulo lunar
Claro que si comparamos los tamaños del vehículo y el módulo lunar los volúmenes no encajan, pero esa fue la razón por la que el Rover iba plegado y adosado a la superficie del módulo, y después, como un telescopio, o una caña de pescar adquiría su forma funcional.
Foto: NASA

¿Por qué no explotaron los neumáticos del Rover?
¿Te ha explotado alguna vez una bolsa de patatas al subir a una montaña? Si tú sabes que esto puede pasar debido a la presión, como no va la NASA a prever que las ruedas del vehículo que fue a la Luna debía llevar unos neumáticos especiales. Estos fueron fabricados en zinc y aluminio, y estaban recubiertos con varias capas de acero. Además contaban un diseño muy especial. En esta fotografía se pueden ver algunos de los prototipos en fase de desarrollo.
Foto: NASA

¿Por qué el hombre ha ido solo una vez a la Luna?
Esta pregunta es tan atrevida como absurda. El hombre ha ido varias veces a la luna, y la ha pisado en otras 5 ocasiones. En este artículo puedes conocer las misiones con más detalle.
Foto: NASA

Estados Unidos falseó la llegada a la Luna porque estaba perdiendo la carrera espacial contra los soviéticos
Este argumento es especialmente curioso, porque en medio de toda la expectación que suscitó mundialmente la carrera espacial y el significado político que llegar a la Luna el primero supuso para la época, los soviéticos, los rivales directos de los americanos en la gesta, reconocieron que los primeros les habían ganado la partida.
Foto: CC
Héctor Rodríguez

La llegada del hombre a la Luna: desmontando la conspiración

La Carrera Espacial a través del arte y la propaganda

Mientras la Guerra Fría empujaba a los Estados Unidos y la Unión Soviética a una vertiginosa carrera tecnológica cuya meta era la llegada a la Luna, en el ámbito ideológico se libró otra batalla: la de la imagen y la opinión pública

Aunque el lanzamiento en 1957 del Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética es reconocido oficialmente como el hito que marcó el pistoletazo de salida de la que sería conocida en adelante como la Carrera Espacial, podría decirse que la historia de la conquista del espacio comenzó en el año 1949 en Europa.
Así, sobre las cenizas de un continente devastado tras la Segunda Guerra Mundial, los que fueron considerados los grandes ganadores de la contienda, los Estados Unidos de América y la URSS, se embarcaron en una intensa pugna ideológica y política por demostrar la superioridad de dos maneras antagónicas de entender el mundo y la sociedad: el capitalismo y el comunismo.

Cronología de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna
Más información

Cronología de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna

10
Fotografías
De este modo, hasta la Caída del Muro de Berlín en año 1991 y durante casi medio siglo -los historiadores coinciden en fechar su comienzo en el año 1947- el mundo se sumió en un periodo de tensiones políticas que sería conocido como la Guerra Fría, término adoptado por primera vez por George Orwell en su ensayo "La bomba atómica y usted".
Este escenario, en el que la posesión de armamento nuclear tanto por parte de americanos como de soviéticos fue suficiente para disuadir al contrario del uso de la fuerza, hizo del potencial enfrentamiento directo entre ambas potencias una cuestión inasumible por ninguna de las partes. La guerra por la hegemonía del mundo se libraría por debajo del tablero, y la carrera por ser el primero en llegar a la Luna se convertiría en la oportunidad perfecta para ambos países de mostrar a sus adversarios, así como al resto del planeta, sus credenciales.
La conversación histórica de la llegada a la Luna: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad"
Más información

La conversación histórica de la llegada a la Luna

Esta batalla por alcanzar nuestro satélite librada entre gobiernos, ejércitos y científicos de ambos países, también se vería reflejada en el arte, la prensa, la publicidad y la propaganda de ambos bloques. En esta galería fotográfica os mostramos algunos ejemplos de la lucha mediática y propagandística que tuvo lugar en aquella época.




















































Héctor Rodríguez

La Carrera Espacial a través del arte y la propaganda

La NASA viajará al polo Sur de la Luna en 2024

La agencia espacial estadounidense ha confirmado que planea enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2022 de modo que los astronautas vuelvan a pisar nuestro satélite natural en los próximos 5 años.

La misión Apolo 11 consiguió plantar la bandera americana en la Luna
Foto: NASA
Redacción

Son las declaraciones del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tras la quinta reunión del Consejo Nacional del Espacio que contó con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. “Entre los muchos temas que se discutieron durante nuestra reunión en el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos en Huntsville, Alabama, estaba el acelerar nuestro regreso a la Luna" explicó Bridenstine.

La NASA se encargará de llevar astronautas estadounidenses a la Luna en los próximos 5 años
"La NASA se encargará de llevar astronautas estadounidenses a la Luna en los próximos 5 años. Planeamos volver a enviar una misión tripulada a nuestro satélite para el año 2022. Además tenemos la misión de aterrizar en el polo sur de la Luna para 2024. La NASA pondrá a disposición todos los medios necesarios para garantizar el éxito de la misión. Es el momento adecuado para este desafío, y le aseguré al Vicepresidente que nosotros, la gente de la NASA, estaremos a la altura" añade el administrador.
“Tomaremos medidas en los próximos días y semanas para lograr estos objetivos. Hemos establecido un plan claro para la campaña de exploración de la que abarca 3 áreas estratégicas: la órbita baja de la Tierra, la Luna, y más allá de Marte. En la NASA ya hemos redirigido nuestros esfuerzos hacia estos 3 objetivos, lo que ha incluido el establecimiento de una nueva junta directiva centrada en la formulación y ejecución del programa de exploración", continúa.
Brindestine también se reunió en el Marshall Space Flight Center para reforzar nuestro compromiso con los responsables del Sistema de Lanzamiento Espacial- SLS- por sus siglas en inglés. "Discutimos el reciente anuncio de que la NASA consideraría todas las opciones para lanzar la nave espacial Orion alrededor de la Luna a tiempo. Compartí el análisis que realizamos para evaluar este tipo de naves con fines comerciales. Si bien algunos de estos vehículos podrían funcionar, ninguno hasta el momento ha sido capaz orbitar alrededor de la Luna dentro de los márgenes de tiempo y presupuesto que maneja la NASA. Sin embargo los resultados de este estudio de 2 semanas reafirmaron nuestro compromiso con el SLS del que daremos más detalles en el futuro" asegura el administrador de la NASA.
"Hay mucho entusiasmo por nuestros planes y también mucho trabajo y desafíos por delante, pero tanto la NASA como nuestros socios están en condiciones de lograrlo. Ahora estamos buscando enfoques creativos para avanzar en la fabricación y prueba de SLS para garantizar los lanzamientos de la Misión de Exploración 1 en 2020. Trabajaremos para garantizar que tengamos un sistema de lanzamiento seguro y fiable que mantenga su promesa para los estadounidenses. Sé que la NASA está lista para el desafío de avanzar hacia la Luna, esta vez para quedarse" concluye Bridenstine.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: