Mi lista de blogs

jueves, 24 de octubre de 2019

ARQUEOLOGÍA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- BARCOS HUNDIDOS .- Nuevos hallazgos en el naufragio de Anticitera

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la arqueología en Grecia, sigue descifrando reliquias históricas, tales como el naufragio de un navío en el siglo I a.C.
Los arqueólogos siguen rescatando de entre los restos de este barco del siglo I a.C., hundido en aguas de esa isla griega del mar Egeo, numerosos objetos que proporcionan información sobre el navío, sus tripulantes y la ruta que seguía. 
NATIONAL GEOGRAPHIC .- narra : "

Anticitera
(Αντικύθηρα)
Antikythera.JPG
Puerto de Anticitera por la noche
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Jónicas
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Periferia  Ática
Datos geográficos
Superficie 20 km²
Demografía
Población 44
Otros datos
Web www.antikythira.gr
Coordenadas 35°51′51″N 23°18′18″ECoordenadas: 35°51′51″N 23°18′18″E (mapa)
Mapa de localización
Anticitera ubicada en Grecia
Anticitera
Anticitera
Ubicación (Grecia).

Anticitera (también como Antiquitera, en griego, Αντικύθηρα Antikythera) es una isla griega situada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta, con una extensión de 20 km².
Se ha hecho especialmente conocida por encontrarse allí entre 1900 y 1901, el llamado mecanismo de Anticitera, el más antiguo sistema mecánico de computación conocido, datado entre los años 100 y 200 a. C. Tal mecanismo es un conjunto de engranajes de bronce que permite calcular la posición exacta de los astros en un calendario solar a modo de un astrolabio.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/nuevos-hallazgos-naufragio-anticitera_14838

Los arqueólogos siguen rescatando de entre los restos de este barco del siglo I a.C., hundido en aguas de esa isla griega del mar Egeo, numerosos objetos que proporcionan información sobre el navío, sus tripulantes y la ruta que seguía. 

Restos del cargamento del naufragio de Anticitera tras haber sido izado hasta el barco de investigación 'Tyfonas'.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia
Carme Mayans


Un equipo especial de la guardia costera trabajó con sondas de 50 metros de largo para extraer los restos del naufragio.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia

Un yacimiento rico en hallazgos

Las investigaciones en el pecio de Anticitera se pararon en 1902 y no volvieron a retomarse hasta 1976, cuando Jacques Cousteau, a bordo del mítico Calypso, investigó en el lugar. Desde entonces, el gobierno griego ha incentivado cada año campañas arqueológicas para seguir estudiando este naufragio, en las que se siguen realizando hallazgos de gran importancia.
En la última campaña de excavaciones los arqueólogos han hallado trozos de ánforas, una parte del barco con clavos de cobre, huesos humanos, un anillo de cobre y varias estatuas
El científico investigador El Dr. George Koutsouflakis y su asistente técnico, Alexander Sotiriou, durante el proceso de extracción de las piezas.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia 
 Como explica la arqueóloga Angeliki Simois, directora de las excavaciones, en esta última campaña "hemos hallado trozos de ánforas, una parte del barco con clavos de cobre, huesos humanos y un anillo de cobre cuyo uso no está aún establecido". El hallazgo de restos humanos, aunque no es nuevo (ya se habían localizado en campañas anteriores), servirá para seguir proporcionando datos sobre las personas que viajaban en el navío naufragado. Los restos de ánforas –fabricadas en la isla de Kos y en el sur de Italia– asimismo procurarán información sobre el posible itinerario del barco, y los clavos de cobre servirán a los investigadores para conocer mejor las técnicas de construcción de navíos en ese período. Los arqueólogos han encontrado también en el fondo del mar algunas estatuas, seguramente el descubrimiento más llamativo de esta campaña, las cuales verán de nuevo la luz a partir del próximo año.

Curioso sistema de izado de las piezas encontradas en Anticitera, Grecia.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia 

El Mecanismo de Antiquitera reúne el saber astronómico y astrológico de la época
Más información

Descifran el Mecanismo de Antiquitera, la computadora más antigua de la historia

14
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: