Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los enigmas que rodean la construcción de la Ciudadela de Machu Picchu, los científicos e investigadores intentan seguir descifrando las razones: ¿Por qué se construyó en ese lugar?
Una reciente investigación, afirma que en los momentos que se construía la Ciudadela, hubo hasta dos terremotos, que finalmente determinaron y definieron la construcción del monumento.
NATIONAL GEOGRAPHIC .- narra : "Pero este impresionante lugar no es producto tan sólo de la pericia de los arquitectos incas. Su forma actual también se debe a, por lo menos, dos potentes seísmos que, tras producirse, marcaron de modo definitivo su construcción. Es lo que se desprende de un reciente estudio, publicado en la revista Journal of Seismology, dirigido por Miguel Ángel Rodríguez-Pascua, del Instituto Geológico y Minero de España. La investigación sobre el terreno se ha llevado a cabo gracias a un proyecto liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET) en colaboración con el IGME, Instituto de Ciencias de la Tierra de Grenoble (Francia), la Universidad de Jena (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Según el estudio arqueológico recientemente publicado, entre los años 1438 y 1491, mientras tenían lugar las obras de construcción de la fortaleza, se produjeron en el lugar dos potentes terremotos, que no sólo dañaron muros, sino que al parecer habrían supuesto un cambio radical en las técnicas constructivas utilizadas...."
BBC Mundo Noticias .- narra : "La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia", dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación. ¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?. Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años. Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu. Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X. "El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad", dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco...."
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49820335
Machu Picchu: el estudio que afirma que los incas construyeron su ciudadela sagrada sobre fallas geológicas a propósito (y qué ventajas les trajo)
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/dos-terremotos-sacudieron-machu-picchu-mientras-se-construia_14842Un estudio recientemente afirma que dos potentes terremotos que tuvieron lugar durante la construcción de la ciudadela de Machu Picchu, en el siglo XV y que esto cambió el modo en que los arquitectos abordaron la construcción del monumento y definieron la forma en que ha llegado hasta la actualidad.
Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más fascinantes del mundo
Carme Mayans
Terremotos que moldearon Machu Picchu
Pero este impresionante lugar no es producto tan sólo de la pericia de los arquitectos incas. Su
forma actual también se debe a, por lo menos, dos potentes seísmos que,
tras producirse, marcaron de modo definitivo su construcción. Es lo que se desprende de un reciente estudio, publicado en la revista Journal of Seismology, dirigido por Miguel Ángel Rodríguez-Pascua, del Instituto Geológico y Minero de España. La investigación sobre el terreno se ha llevado a cabo gracias a un proyecto liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET) en colaboración con el IGME, Instituto de Ciencias de la Tierra de Grenoble (Francia), la Universidad de Jena (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Según
el estudio arqueológico recientemente publicado, entre los años 1438 y
1491, mientras tenían lugar las obras de construcción de la fortaleza,
se produjeron en el lugar dos potentes terremotos, que no sólo dañaron
muros, sino que al parecer habrían supuesto un cambio radical en las
técnicas constructivas utilizadas.
La forma actual de la ciudadela de Machu Picchu se debe en parte a, por lo menos, dos potentes seísmos que, tras producirse, marcaron de modo definitivo su construcción
El estudio sobre tres de los templos más importantes de Machu Picchu reveló más de 140 ejemplos de daños estructurales, como el desplazamiento de grandes bloques de piedra o esquinas astilladas. Muchos
de estos daños pudieron ser debidos a la caída de rocas o tierra bajo
los templos, pero el movimiento de muchos monolitos dañados y las
brechas que se produjeron entre bloques que anteriormente se encontraban
entrelazados fueron casi con total seguridad causados por dos seísmos
importantes. Así, este tipo de daños (conocidos técnicamente como Efectos Arqueológicos de Terremotos, o Earthquake Archaeological Effects,
EAEs) que revelan las esquinas de los bloques de piedra sólo se produce
cuando se golpean de manera rítmica durante un terremoto.
Construido sobre fallas tectónicas
Los arqueólogos sólo pueden especular sobre cuándo se
produjeron estos seísmos ya que no existen registros escritos, pero lo
que sí está claro es que la forma de construir cambio radicalmente a
partir de entonces. Los arquitectos empezaron a utilizar un
sistema más barato y fácil que consistía en apilar bloques de roca sin
tallar, más pequeños, sobre los antiguos monolitos, mucho más grandes,
tallados y perfectamente pulidos.
En la construcción de Machu Picchu se apilaron bloques de roca sin tallar, más pequeños, sobre los antiguos monolitos, mucho más grandes, tallados y perfectamente pulidos
Los Andes es un lugar de frecuentes terremotos debido a que la cordillera se levanta sobre numerosas fallas tectónicas. Precisamente bajo Machu Picchu transcurren varias fallas. La Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre (Brasil), indicó en un estudio realizado en septiembre que los incas erigieron la ciudadela intencionadamente sobre el lugar donde se entrecruzan estas fallas. Así,
los arquitectos habrían aprovechado los numerosos materiales
constructivos que procuraba la zona de la falla para levantar los muros.
Esta red de fallas habría permitido también canalizar el agua del
deshielo y la lluvia y ofrecer un buen sistema de drenaje
durante las lluvias torrenciales que afectan al lugar. Además, su gran
altitud lo puso a salvo de avalanchas y deslizamientos de tierras,
conservándolo en el excelente estado en que ha llegado hasta nosotros.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Machu Picchu: el estudio que afirma que los incas construyeron su ciudadela sagrada sobre fallas geológicas a propósito (y qué ventajas les trajo)
La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.
El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.
Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.
"La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia", dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.
¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?
Una red de fallas
En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.
Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?
Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.
Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.
Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.
Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.
Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.
"El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad", dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.
Rocas fracturadas
Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.
Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.
Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.
Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.
Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.
"Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela", dice el geólogo.
En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.
Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .
Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.
El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.
"Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas", concluye el geólogo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario