Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el genio del renacimiento Leonardo Da Vinci, pintó un Cristo que se le llamó: "Salvator Muni" (Salvador del Mundo), considerado como una de sus pinturas maestras, que siendo así hubo algunos críticos que creyeron el pintor cometió un error al pintar el orbe, por que no muestra la refracción y el reflejo lumínico esperados.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : "El
orbe que sujeta Jesucristo en este óleo no muestra signos de refracción
ni el reflejo de la luz que cabría esperar, lo que llevó a muchos
investigadores a pensar que el genio renacentista había cometido un
error. Incluso había quien afirmaba que el cristal representado
era sólido. Pero parece ser que en realidad no es así. Los
investigadores de la Universidad de Cornell Marco Zhanhang Liang,
Michael T. Goodrich y Shuang Zhao han creado una copia virtual de la pintura y han utilizado una herramienta de gráficos por ordenador (Maya, un software de modelado y animación en 3D) para
renderizar la composición y sintetizar cómo se habría reflejado la
figura de Cristo a través de esferas de diferentes materiales...."
NATIONAL GEOGRAPHIC.- agrega: " ... Según sus conclusiones, la esfera que pintó Leonardo estaba hueca.
"Eso explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y sus tres
puntos blancos. Al sintetizar imágenes bajo configuraciones que varían
las iluminaciones y las propiedades del material de la esfera, probamos si es ópticamente posible producir una imagen que muestre la esfera de forma similar a como aparece en la pintura", apuntan los expertos...."
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/desvelado-secreto-salvator-mundi-leonardo-da-vinci_15052
Un estudio publicado recientemente ha
certificado que el genio florentino no cometió un error en su
representación del orbe portado por Cristo en esta obra maestra, sino
que la bola es hueca y por eso no muestra la refracción y el reflejo
lumínico esperados.
Foto: CC
C. M. Muñoz
· Lectura: 3 min
Un grupo de especialistas de la Universidad de Cornell ha estudiado un misterioso detalle que destaca en una de las obras más famosas del gran Leonardo da Vinci, el Salvator Mundi.
Esta obra maestra del Renacimiento, pintada hacia 1500, fue subastada
en 2017 y actualmente se encuentra en paradero desconocido. La pintura
muestra a Jesús vestido con una túnica del siglo XVI y bendiciendo al
espectador. El personaje sujeta en su mano izquierda una esfera de cristal que representa a la Tierra.
Y este es el detalle que ha llamado la atención de los expertos y que
ha sido objeto de un detallado estudio que se ha publicado en arXiv.
Técnicas de estudio punteras
El
orbe que sujeta Jesucristo en este óleo no muestra signos de refracción
ni el reflejo de la luz que cabría esperar, lo que llevó a muchos
investigadores a pensar que el genio renacentista había cometido un
error. Incluso había quien afirmaba que el cristal representado
era sólido. Pero parece ser que en realidad no es así. Los
investigadores de la Universidad de Cornell Marco Zhanhang Liang,
Michael T. Goodrich y Shuang Zhao han creado una copia virtual de la pintura y han utilizado una herramienta de gráficos por ordenador (Maya, un software de modelado y animación en 3D) para
renderizar la composición y sintetizar cómo se habría reflejado la
figura de Cristo a través de esferas de diferentes materiales.
Los investigadores crearon una copia virtual de la pintura y utilizaron herramientas tecnológicas para representar cómo se habría reflejado la figura de Cristo a través de esferas de diferentes materiales.
Según sus conclusiones, la esfera que pintó Leonardo estaba hueca.
"Eso explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y sus tres
puntos blancos. Al sintetizar imágenes bajo configuraciones que varían
las iluminaciones y las propiedades del material de la esfera, probamos si es ópticamente posible producir una imagen que muestre la esfera de forma similar a como aparece en la pintura", apuntan los expertos.
Detalle del orbe de la obra de Leonardo da Vinci.
Foto: CC
¿Cometió un error Leonardo?
En el estudio
también se analizó si era posible que el orbe fuera una bola sólida de
calcita, pero se considera poco probable. Según los cálculos del equipo
de estudiosos, la esfera tiene un radio de 6,8 cm y se encuentra 25 cm
por delante de la figura de Jesús.
Su grosor, teniendo en cuenta estas proporciones, no podría por lo
tanto tener más de 1,3 milímetros. Las sombras de la pintura sugieren
una iluminación cenital y otra difusa general. Los pliegues de la túnica de Cristo, tal como aparecen por detrás del orbe, apuntan a que Leonardo (que entonces estudiaba óptica) "entendió las propiedades ópticas de las bolas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas
de la representación de los pliegues de la túnica del sujeto". En
realidad, el genio florentino no cometió ningún error a la hora de
recrear el orbe, sino que pintó la esfera hueca conscientemente.
Si el globo hubiera sido sólido, habría actuado como una lente convexa
que invierte, revierte y magnifica cualquier objeto que se encuentre
detrás, lo que no ocurre en esta obra, afirman los investigadores.
Por
todo ello, los especialistas concluyen que esta "representación
ópticamente precisa que coincide cualitativamente con la de la pintura
es realmente posible utilizando materiales, fuentes de luz y
conocimientos científicos que estaban disponibles para Leonardo da Vinci alrededor del año 1500".
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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