Mi lista de blogs

sábado, 1 de febrero de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XI.- Chonkik I., y sus invitados comienzan la gran cena, con el beneplácito de los dioses, que le enviaron un búho en señal de aprobación...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato: Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik I., con la ayuda de Monkik y sus tres hombres; capturaron a cinco guerreros enemigos, enviados por su vecino ambicioso Tankik, quien había planeado a la media noche atacar la vivienda de Chonkik, para arrebatarle sus propiedades y convertirlos a él y su familia en sus sirvientes, por esa razón se les perdonaría la vida; al menos esas fueron las declaraciones de uno de los capturados; y como Chonkik dio la orden que sean condenados muerte y ofrecerlos a los Dioses de las Tormentas, con corazones y sangre humana; pero el guerrero capturado le ofreció convertirse en su soldado y que él convencerá a los cuatro restantes luego recuperen los sentidos.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chonkik, ante el inesperado ofrecimiento que fue una sorpresa, ordenó maniatar a los cinco intrusos, para pensar si acepta sus servicios como sus guerreros(no olvidar que Chonkik, está en expansión buscando guerreros y tierras para su Señorío).
Chonkik I., como líder nato de la nueva familia, que ya es un asentamiento humano; no iba aceptar tan fácil el ofrecimiento del soldado enemigo; cuando su hijo Siekik trajo las sogas, maniataron a los prisioneros y los amarraron en parantes (picotas), que existían en el gran patio; luego convocó a reunión a sus allegados, lo hicieron junto a la cocina y apartados de los prisioneros.
Entonces, Chonkik, dirigiéndose a todo el grupo, les dijo:
--- Los he reunido aquí, para hacer un Concejo de Familia, que en el futuro siempre se sesionará en los grandes hechos, y este asunto es muy importante, que gracias a la astucia guerrera de Monkik, quien capturó a cuatro guerrero sin derramar una sola gota de sangre y el quinto lo capturamos nosotros; pero éste último, intentando salvar su vida, nos ofrece convertirse junto a sus compañeros: en ser nuestros soldados para combatir a su Señorío Tankik, quiero escuchar sus opiniones: si lo aceptamos; en caso contrario serán sacrificados ofreciendo sus corazones a los dioses.
Entonces, intervino Monkik, quien había capturado a cuatro guerreros enemigos y dijo:
--- Oh Señor Chonkik, gracias por reconocer mis servicios, pero es muy peligroso aceptar una petición de alguien que de todas maneras van a morir; yo le sugiero tenerlos amarrados y esperar el ataque de Tankik, y le presentaremos a cinco guerreros prisioneros, advirtiéndose que así serán todos ellos por el atrevimiento de atacar su vivienda.
Luego, intervino Renkik, quien dijo:
--- Oh Señor Chonkik, yo si creo que debemos aceptarlos, pero los tendremos amarrados para evitar cualquier sorpresa de traición o engaños a favor del enemigo; Monkik es el mejor ejemplo de alguien que siendo enemigo se volvió un aliado a su servicio...
También intervino su hijo Siekik, quien dijo:
--- Oh Señor Padre Chonkik, celebro que los dioses le hayan escuchado, hoy ya no llovió y apareció el viento, es un símbolo de bonanza, yo también estoy de acuerdo con lo expresado por el señor Renkik, a los cinco hombres los convertiremos en nuestros aliados y hoy participarán en la cena ofrecida a los dioses.
Chonkik I., al haber escuchado las opiniones de sus aliados, dijo:
--- Creo, que debemos aceptar convertir a los hombres de Tankik en nuestros aliados, será un efecto desastroso para él, observar que cinco de sus hombres se convirtieron en nuestros soldados, es muy probable que no ataque y se rinda o huya ante el empuje de guerra que le presentaremos nosotros.
En aquellos instantes se acercó la esposa de Chonkik, quien ante su esposo le dijo:
--- Oh Señor Chonkik, los dioses han permitido cocinar la comida que ya está lista, esperamos sus ordenes para servirla.
Chonkik I., mirando con amor a su fiel compañera, le contestó:
--- Oh Gracias mi fiel compañera Mokumac; en unos momentos nuestros invitados estarán sentados, pero agregue pocillos para cinco más, que no fueron invitados, pero que les brindaremos la misma cena que todos nosotros comeremos...
La esposa se retiró con las ordenes recibidas y Chonkik siguió deliberando en aceptar a los cinco guerreros, que aún estaban al servicio del enemigo y agregó:
--- Como Jefe de la Gran Familia, doy mi aceptación a admitir a los cinco guerreros que estaban al servicio del enemigo, los interrogaremos para que nos presenten información y seremos nosotros los que atacaremos; pero eso lo haremos después de la cena, antes invocaremos solicitando el permiso de los dioses; vamos a sentarnos, no sin antes Monkik y sus hombres desatarán a los guerreros y los invitarán a sentarse junto a nosotros.
Para ese instante ya todos estaban conscientes y el que hizo de traductor y negociador los convenció para unirse a Chonkik y todos se sentaron bajo las ordenes de Chonkik.
Cuando todos los invitados estaban sentados sobre el gran corredor, junto a su hijo Siekik; Chonkik se paró y fue a la cocina habló con su esposa y de inmediato en mates hechos de calabazas se procedió servir el banquete, que consistía: Estofado de carne de venado acompañado con yucas y camotes sancochados.
Las mujeres encargadas de entregar a cada comensal, fueron las cinco hijas de Renkik, siendo Nassanchak quien servirá a Chonkik, a su padre Renkik y al joven Siekik y las otras niñas alcanzarán la comida a los demás.
Cuando ya se sirvió la comida y cada uno de los presentes tenía en sus manos los mates llenos; se levantó Chonkik para orar y pedir permiso a los Dioses de las Tormentas, que los humanos iban aprovechar como alimento la carne de los venados que ofrecieron sus corazones y sangre y oró así:
--- "Oh Grandes Dioses de las Tormentas, suplico escuchar mis ruegos, que compartiendo con mis invitados vamos a participar de una cena, que cimentará el nacimiento de una Gran Familia, que hasta ahora se está formando sin derramamiento de sangre; sin embargo, para engrandecerla enfrentaremos a cualquier enemigo, defendiéndonos hasta con la muerte a la Gran Familia, que les imploramos su bendición".
Misteriosamente, sobrevoló hasta ese lugar el "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô) y se posó sobre el hombre de Chonkik, semejante hecho casi sobrenatural, produjo un efecto de sumisión y todos los allí presentes bajaron la cabeza, reconociendo que la oración de Chonkik, fue escuchada por los dioses, quienes enviaron al ave nocturna dándole su aprobación...
"El Búho de la Suerte"(Pucu nikosäk ærô), como solía llamarle Chonkik, dio una mirada a su amo y levantó vuelo y se fue ululando y se perdió en la oscuridad de la noche; después hubo comentarios en voz bajo de los allí presentes por lo que vieron sus ojos, y nuevamente intervino Chonkik, quien dijo:
--- Todos ustedes han sido testigos que los Dioses de las Tormentas, nos escucharon y en honor a esa bendición coman toda la comida servida y se repetirá la ración para alguien que desea servirse algo más.. esta noche es de abundancia con la venia celestial...............
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: