Mi lista de blogs

domingo, 27 de septiembre de 2020

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DLXXVI.- Cuando Rogelio Campos; terminaba de desayunar con Emiliana, llegó Elvira Yanayaco Morocho bien aperada y cargada con 03 acémilas...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos  en el capítulo anterior; el bandolero Rogelio Campos, llegó a la casa de la "Viuda de los 12 apóstoles", tal como se le conocía a Elvira Yanayaco Morocho; él,  ya hospedado y al salir al campo observó sobre el techo de la casa en la cumbrera 12 sombreros de hombre en hilachas; mientras en la cocina doña Emiliana, quien es hermana de Elvira, daba los últimos toques a su habilidad de cocinera sirviendo un suculento desayuno, consistente en tortillas de maíz y queso seco, y sentado sobre el poyo del corredor delantero esperaba Rogelio Campos...


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Emiliana, sirvió el desayuno consistente en 02 mates llenos de tortillas de maíz y un trozo de queso seco; salió de la cocina y fue al corredor, allí encontró sentado a Rogelio Campos y le convidó así:
--- Bandolero de judas; he preparado desayuno, tostando tortillas de maíz aliñadas con zurrapa de manteca de chancho y queso seco, yo te acompañaré, sírvete...
La anfitriona entregó el mate a Rogelio y ella se quedó con el suyo, el invitado oliendo el delicioso aroma de las tortillas le contestó:
--- ¡¡¡ Caramba doña Emiliana !!! Usted es una excelente cocinera, estas tortillas están deliciosas, las comeré con el mayor gusto y aprecio, mi barriga se sentirá muy feliz, reponiéndole comida, que me venía reclamando con sonajas fuertes ... jajajajaja..
Ambos personajes comenzaron a comer, el bandolero Rogelio con la dentadura completa, trozaba las tortillas y mordía el queso seco (es muy duro); pero, doña Emiliana solo las remojaba con su saliva para ablandar las tortillas en pedazos muy pequeños y masticarlos tan solo con las encías.
El suculento desayuno, fue un banquete para Rogelio, quien no demoró mucho en dar fin al contenido del mate lleno, incluido el queso; en cambio doña Emiliana, aún iba por la segunda tortilla; que en aquel momento tuvo que abandonar su mate colocándolo sobre el poyo y regresó a la cocina a servir el café de olleta, llenó un jarro grande, que ya había sido endulzado con un cuarto de tablilla de dulce (chancaca) y sirvió otro jarro para ella, con ellos en la mano salió de la cocina en dirección al corredor.
Al llegar hasta su huésped, le dijo:
--- Rogelio, sírvete café, es bien aromático, corresponde a la cosecha de la huerta grande, que lo hizo Elvira.
El huésped con jarro en mano, soplando un poco porque estaba muy caliente, lo llevó a la boca y sorbió un poco y vaya que estaba bien cargado y muy exquisito.
Doña Emiliana, seguía desayunando lentamente, cada tortilla la trozada en pedazos muy pequeños para poder comer, a la pobre mujer no le quedaba ningún diente ni menos muelas.
Rogelio, se bebió todo el contenido del jarro de café, y quedó completamente satisfecho; mientras doña Emiliana seguía lentamente desayunando; él quería hacer algo y se dio cuenta que la caña madura estaba lista para el corte y le preguntó:
--- Doña Emiliana, queda por aquí cerca el trapiche de molienda de caña, porque la caña de la huerta está pasándose de madura.
Doña Emiliana, interrumpió de remojar los trocitos de  las tortillas con sus encías y le contestó:
--- Si, pero está un poco lejos, Elvira lo levantó en el potrero grande, se mueve con yunta de bueyes a  la mijarra es muy pesada, todo el equipo lo compró en el Ecuador; ahora está ocupado, lo tienen unos agricultores moliendo y sacando guarapo para su alambique y destilar cañazo; tal vez dentro de un mes, se molería un par de medias, para elaborar dulce (chancaca) y guardar para el próximo invierno.
Rogelio, continuaba muy inquieto y siguió preguntando y dijo:
--- Doña Emiliana, tengo entendido que doña Elvira, tuvo 12 hijos y todos hombres, por lo que veo que ninguno le gustó el campo.
Doña Emiliana, seguía ingiriendo trozos muy pequeños de tortillas y le contestó:
--- Si, tienes razón, ninguno de los muchachos se quedó, se fueron a diferentes lugares, algunos al Ecuador, otros a Piura; pues, ninguno viene a visitarnos, por lo que Elvira está pensando en casarse de nuevo, para entregar al marido los terrenos para que los cultive.
Rogelio Campos, se sonrió de buena gana y haciendo ironía de lo que dijo Emiliana, le contestó:
--- Seguro, que ella está buscando el número 13, pero es de mal agüero, por que puede ser ella quien no sobreviva.. jajajajajaja...
No había terminado de sonreír Rogelio y llegó Elvira a todo trote con los caballos levantando polvo de la tierra, con sus pisadas fuertes  que siendo ella la jinete tenía ocupado a tres acémilas incluido el que lo montaba; rápidamente se apeó y fue a cada caballo le bajó la soga y amarró a los tres en una picota; el caballo de Rogelio dio un relincho en bajo tono  de saludo a sus congéneres recién llegados.
Los comensales se pusieron de pie, para saludar a la recién llegada y fue ella quien dijo:
--- Ohh que gran noticia encontrar una visita deseada ¡¡¡ Qué milagros te trajeron por acá amigo Rogelio !!!
Rogelio Campos, que veía por primera vez  en su vida a una mujer con pantalones (en aquellos tiempos ellas usaban polleras largas y sin nada más en el interior) y aún más ella llevaba polainas de montar, era algo similar como montaban las mujeres de hacienda o ricachonas y le contestó:
--- Doña Elvira, el sorprendido soy yo, ver a una dama muy elegante con ropa de montar, mostrando su  belleza, solamente comparada con las flores del mejor jardín de la Tierra.
Rogelio, un clásico bandolero mujeriego y romántico, no le faltaba verbo salamero y enamorador, que siempre lograba impactar en las mujeres y ella fue una más; quien le contestó:
--- ¡¡¡ Caramba !!! Haberlo sabido yo, que me encontré en mi propia casa con el lisonjero que conmueve hasta lo profundo del corazón, pero a ¿cuántas mujeres les has dicho  lo mismo?.
Rogelio, estaba fascinado observando el cuerpo algo espigado cubierto de abultados senos que sobresalían por la blusa que llevaba puesta la dama (en aquellos tiempos en los campos las mujeres no usaban sostén), ella tenía una cintura estrecha a pesar de haber tenido 12 hijos y anatómicos glúteos expuestos por la estrechez y ceñido del pantalón que terminaba a la altura de las rodillas, cuyas mangas eran atrapadas por las polainas; era un cuerpo provocativo y con una edad de por lo menos unos 30 años menor  en comparación con la anciana hermana Emiliana, quien intervino, así:
--- Buenos días hermanita Elvira, sabía que llegabas ya te preparé el desayuno, nosotros recién terminamos, te ayudaré a descargar.
Pero, había un hombre y ese fue Rogelio, quien añadió:
--- Déjenme a mi, que yo descargaré a las bestias y las desensillo e iré al huerto a cortar caña.
A lo que intervino Elvira, quien dijo:
--- Siempre fuiste un caballero Rogelio, se le agradece, no tienes que cortar caña, yo misma las llevaré a las bestias al potrero grande, que está un poco lejos, pero estamos por la mañana, prácticamente iniciando el día.
Ya, Rogelio no esperó escuchar la respuesta de Elvira y estaba en plena descarga de las alforjas que eran grandes y pesadas, por las cosas que había comprado Elvira, ella misma abrió la puerta de la sala de par en par y Rogelio entró con la primera alforja y la colocó sobre una larga tarima y de paso dio una ojeada a ese interior que le produjo escalofríos al observar una vara colgada lateral sostenida por sogas desde el techo y allí estaban colgados 12 ponchos de hombre y al final a lado izquierdo había un espacio justo para uno más.
Rogelio, algo perturbado, salió hasta los caballos y siguió descargando alforja por alforja que eran en número de 05 y terminado el descargue, él desensilló a los caballos, que al sacar el último suadero habían llagas sobre los lomos, seguramente debido al largo camino y cargados y sin descanso eso desuella la carne sobándose con los suaderos que sostienen la silla (lomillo) y la pesada carga.
Los agradecidos animales, solo movían la cola sacudiéndose del semejante peso que se les quitó de encima; pero, había que curarlos y en los campos siempre hay algo práctico tal como era la ceniza caliente, por lo que Rogelio dijo:
--- Los caballos tienen mata (herida) sobre los lomos, quisiera un poco de ceniza para evitar las queresas de las moscas.
Sin embargo, doña Elvira tenía un cicatrizante más efectivo que era el polvo de hoja seca de matico, justo lo había guardado en una talega que estaba colgada en la sala, ella sacó el remedio casero y se lo entregó a Rogelio, quien desató la talega y aplicó el polvo a las heridas de los caballos, pero ella no perdía tiempo le miraba de pies a cabeza a Rogelio y ella pensó así: "Este hombre es el  ansiado número 13 que estoy buscando..."
Continuaremos............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NATIONAL GEOGRAPHIC : Atentado fallido.- Operación Valquiria, el día en que Hitler se creyó indestructible

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre como fracasó la: Operación Valquiria, que era el complot para asesinar a Adolf Hitler, este atentado sucedió un 20 de julio de 1,944, con el que se intentaba terminar la Segunda Guerra Mundial; Adolf Hitler al salir ileso alardeaba que era indestructible. 

NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra: "..."Aquí fue. Aquí, junto a esta mesa, estaba yo de pie. Así me hallaba, con el brazo derecho apoyado en la mesa, mirando el mapa, cuando de pronto el tablero de la mesa fue lanzado contra mí y me empujó hacia arriba el brazo derecho. Aquí, a mis propios pies, estalló la bomba". Con estas palabras, Adolf Hitler alardeaba de haber salvado la vida, sentado en un cajón colocado del revés, en un edificio completamente devastado tras una enorme explosión. Frente a él, un Mussolini asombrado escuchaba aquel 20 de julio de 1944 las explicaciones del Führer tras haber salido ileso de un atentado contra él que ha pasado a la historia como Operación Valkiria..."

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/operacion-valquiria-dia-que-hitler-se-creyo-indestructible_15672

El 20 de julio de 1944, en la "inexpugnable" Guarida del Lobo, Hitler salió ileso de un atentado liderado por altos mandos militares con el que se pretendía acabar con la guerra, pero una serie de catastróficos errores acabaron con los conjurados ante el pelotón de fusilamiento.

Josep Gavaldà

24 de septiembre de 2020

Así quedó la sala de reuniones donde estalló la bomba que había colocado Claus von Stauffenberg con el objetivo de matar a Adolf Hitler. 

Foto: CC

"Aquí fue. Aquí, junto a esta mesa, estaba yo de pie. Así me hallaba, con el brazo derecho apoyado en la mesa, mirando el mapa, cuando de pronto el tablero de la mesa fue lanzado contra mí y me empujó hacia arriba el brazo derecho. Aquí, a mis propios pies, estalló la bomba". Con estas palabras, Adolf Hitler alardeaba de haber salvado la vida, sentado en un cajón colocado del revés, en un edificio completamente devastado tras una enorme explosión. Frente a él, un Mussolini asombrado escuchaba aquel 20 de julio de 1944 las explicaciones del Führer tras haber salido ileso de un atentado contra él que ha pasado a la historia como Operación Valkiria.

¡Hitler es un peligro!

El impulsor de la fallida Operación Valkiria fue el conde Claus Schenk von Stauffenberg, un militar que abogaba por que fuese una élite intelectual quien dirigiese los destinos de la sociedad alemana. Al ser ascendido a teniente coronel, Von Stauffenberg fue trasladado al Afrika Korps, el cuerpo de élite comandado por el mariscal Erwin Rommel. En una misión, el vehículo en el que viajaba Von Stauffenberg fue alcanzado por un cazabombardero británico. Las consecuencias del accidente fueron terribles para el militar: perdió el ojo izquierdo, parte del brazo derecho y dos dedos de la mano izquierda. Tras su recuperación, y dado que ya no podía utilizar armas, fue relegado a funciones burocráticas bajo el mando del general Friedrich Olbricht, en realidad un opositor como él.

 

Friedrich Olbricht en una imagen tomada en 1938. 

Foto: CC

En una misión en África, el vehículo en el que viajaba Von Stauffenberg fue alcanzado por un cazabombardero británico. El accidente le causó graves heridas: perdió el ojo izquierdo, parte del brazo derecho y dos dedos de la mano izquierda.

Aunque con el transcurso de la guerra los territorios conquistados por el ejército alemán iban disminuyendo cada vez más de prisa, la oposición estaba cada vez más desmoralizada al ver a Hitler salir indemne atentado tras atentado (se cree que sufrió más de cuarenta). El Führer se había convertido a ojos de Stauffenberg (y de otros como él) en un peligro para Alemania. Tenía que ser eliminado y tras su muerte era necesario construir una "democracia a la alemana". El tiempo apremiaba y se hacía necesario actuar con determinación y, lo más importante, no podía haber más fallos o de lo contrario no tendrían nada que ofrecer a los aliados.

La hora de los generales

Para que su plan de matar a Hitler tuviera éxito, los conjurados debían jugarse el todo por el todo. En el operativo jugaría un papel fundamental la sociedad civil la cual, una vez alcanzado el objetivo, sería indispensable a la hora de formar un gobierno que encontrase una salida pactada del conflicto, mientras que los militares se harían cargo del atentado propiamente dicho y del posterior control del Reich. El problema era cómo conseguirlo. Para ello adaptaron un operativo ya existente, creado por los nazis, llamado Plan Valquiria. Dicho plan estaba ideado para movilizar al Ejército de Reserva en caso de que fuera necesario reprimir disturbios ocasionados por los millones de trabajadores forzados que existían en Alemania. Pero, en el nuevo plan ideado por Von Stauffenberg y los suyos, estas tropas se emplearían para neutralizar a las muchas unidades adictas al régimen que aún habían en Alemania, en especial las SS y la Gestapo.
 
El coronel Claus von Stauffenberg fue el encargado de acercarse el máximo posible a la silla de Hitler para colocar el maletín con la bomba dentro que debía matar al Führer. Aquí en una imagen de 1941.
 
Foto: CC 
 

La sociedad civil ayudaría a formar un gobierno que encontrase una salida pactada del conflicto, mientras que los militares se harían cargo del atentado propiamente dicho y del posterior control del Reich.

Las líneas generales de la conspiración se expusieron a algunos altos mandos. Sus respuestas fueron dispares. Mientras Erich von Manstein, autor de la conquista de Francia en 1940 y de muchas otras victorias durante la Operación Barbarroja y en el Frente Oriental, afirmó indignado: "Los mariscales de campo prusianos no se amotinan", Günther von Kluge, especialista en la táctica militar conocida como Guerra Relámpago (Blitzkrieg), procuró pasar inadvertido. A día de hoy se debate si el mariscal Rommel participó o no en la operación. Pero a pesar de los desacuerdos entre los distintos miembros del complot, la decisión ya estaba tomada y la conspiración seguía adelante. Esta frase del propio Stauffenberg resulta bastante elocuente: "Puesto que los generales no han hecho nada hasta ahora, tendrán que entrar en acción los coroneles".

Para saber más

erwin rommel nazi color

Nació el 15 de noviembre de 1891

Erwin Rommel, el zorro del desierto

Nacido el 15 de noviembre de 1891, Erwin Rommel fue un héroe para los alemanes y el oficial más respetado y temido por ejército británico, que llegó a apodarlo "el zorro del desierto". Pero al final Adolf Hitler le obligó a suicidarse acusado de participar en un golpe de Estado.

Leer artículo

La cartera

Fecha clave: 20 de julio de 1944. Lugar: la Guarida del Lobo, uno de los cuarteles generales del Führer en Prusia. El lugar de la reunión con Hitler había cambiado. El calor era sofocante en el refugio subterráneo donde se iba a llevar a cabo la reunión, por lo que se cambió por un barracón de madera en el exterior. Hitler debatía con sus oficiales la desesperante situación del ejército alemán en el Este cuando hizo acto de presencia Von Stauffenberg, que iba acompañado de su ayudante de campo, el teniente Werner von Haeften. Von Stauffenberg alegó un problema de sordera para poder sentarse junto al Führer. Minutos antes, había intentado preparar en una sala privada dos explosivos que llevaría en su maletín, pero con las prisas solo tuvo tiempo de activar uno de ellos. Con el temporizador del artefacto activado en diez minutos, Stauffenberg, ya junto al Führer, dejó su cartera con el explosivo en el suelo y la empujó con el pie hasta situarla a los pies del líder nazi. Después, con la excusa de que tenía que hacer una llamada urgente, Von Stauffenberg abandonó la cabaña y junto a su asistente emprendió la huida en un coche oficial.

A las 12:42 el artefacto estalló, y solo el aplomo del militar permitió a él y a su acompañante salvar los controles hasta llegar al aeródromo, convencidos de que Hitler había muerto. Pero lo que desconocía el coronel es que en su ausencia alguien había movido la cartera que contenía la bomba, situándola de manera que la gruesa pata de madera en la que estaba apoyada actuó como pantalla, enviando la onda expansiva hacia el lado contrario al que ocupaba Hitler.

Tras su huida, Von Stauffenberg no podía saber que en su ausencia alguien había movido la cartera que contenía la bomba situándola en una posición en la que la gruesa pata de madera en la que estaba apoyada actuaría como pantalla.

Siguiendo con el plan acordado, el general Fritz Erich Fellgiebel, jefe de la oficina de cifrado, bloqueó cualquier comunicación con el resto del Reich, pero la recepción de un mensaje confuso y lleno de medias palabras provocó entre los conspiradores una sensación de desasosiego por lo que decidieron esperar la absoluta confirmación de la muerte del Führer. Pero eso no pasaría hasta que que llegara Stauffenberg, con lo que se perdió un tiempo precioso. La verdad es que Hitler tan solo había sufrido unos rasguños. Transcurridos los primeros minutos en los que se pensó que la explosión había sido causada por una bomba de la aviación, la ausencia de Von Stauffenberg lo convirtió en el principal sospechoso. Los nervios de Fellgiebel le obligaron a restablecer las comunicaciones para no delatarse. El complot recibía un nuevo contratiempo.

Para saber más

Adolf Hitler abre el congreso del partido Nazi en 1935 en el histórico ayuntamiento de Nuremberg, Alemania.

Test Histórico

¿Cuánto sabes sobre Hitler?

El dictador alemán es uno de los personajes más odiados e importantes del siglo XX. El artífice del nacionalsocialismo abocó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial y a uno de los episodios más deleznables de la historia de la humanidad: el Holocausto. ¿Cuánto sabes sobre él?

Leer artículo

¡Indemne!

"Después de librarme hoy de este peligro de muerte tan inmediato, estoy más convencido que nunca que mi destino consiste en llevar a cabo felizmente nuestra gran causa común", le comentaría Hitler a Mussolini en su posterior reunión. Con esa seguridad, el Fhürer dio órdenes precisas para aplastar el golpe que ya estaba en marcha en Berlín y castigar a los culpables de la conspiración. La verdad es que estos no se lo pusieron nada difícil. A pesar de que Von Stauffenberg hizo lo imposible para reconducir la situación, a última hora de la tarde, el régimen nazi, en la persona del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, informó de que el Führer aún vivía. Las posibilidades de que la conspiración triunfase se habían desvanecido por completo.

Hitler muestra orgulloso a Mussolini el aspecto de la sala de la Guarida del Lobo tras sufrir el atentado de la Operación Valkiria

Foto: CC 

A última hora de la tarde el régimen nazi en la persona del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, informó de que el Führer aún vivía.

Uno de los conjurados, el general Friedrich Fromm, comandante del Ejército de Reserva en Berlín, se desdijo en cuanto se enteró de que Hitler seguía con vida. Se negó a ayudar a sus cómplices y fue encerrado en una habitación del Bendlerblock, mientras los generales Beck y Von Witzleben intentaban tomar el mando del Ejército de Reserva. Pero aquella misma noche, Fromm fue liberado por algunos de sus hombres y de inmediato ordenó la detención de todos los conjurados. Durante la reyerta se produjo un tiroteo en el que Von Stauffenberg resultó herido. A pesar de que muchos aprovecharon la confusión para huir, los principales líderes del golpe de Estado fueron conducidos hasta el patio donde fueron fusilados de inmediato. Con este acto, Fromm quería borrar cualquier duda de connivencia con los arrestados. Stauffenberg murió al grito de "¡Viva la Santa Alemania!". Al general Beck se le permitió el suicidio, pero tras dos intentos fallidos fue rematado por un oficial.

Para saber más

Joseph Goebbels fue ministro de Propaganda hasta su suicidio en Berlín

Tal día como hoy

La muerte de Goebbels, el ministro de Hitler

El 1 de mayo de 1945, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del tercer Reich, se suicidaba junto con su esposa y sus seis hijos en el búnker de Berlín. Con su muerte y la de Adolf Hitler, el partido Nazi tocaba a su fin

Leer artículo

Mientras tanto, Heinrich Himmler, recién nombrado jefe del Ejército de Reserva, aterrizaba en Berlín y su primera medida fue la detención del propio Fromm y su posterior condena a la horca. En las siguientes horas se apresó a casi todos los conjurados que aún quedaban en libertad. El golpe había fracasado en Berlín. Los más de 5.000 detenidos en aquellas semanas dan fe de que el atentado fue utilizado por el régimen para proceder contra cualquier opositor y mandar un claro mensaje a la población. Con el fracaso de la Operación Valquiria acababa cualquier posibilidad de eliminar a Hitler y, con ello, de terminar con la guerra.

NATIONAL GEOGRAPHIC

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NATIONAL GEOGRAPHIC : DIVERSIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS .- El origen del circo, el mayor espectáculo del mundo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre el origen del circo, que siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo; el circo ha sido tradicionalmente mucho más que disfrutar de un atractivo espectáculo y deleitarse con sus variados números. En la actualidad es una puerta abierta a un mundo de fantasía, un camino mágico al entretenimiento de toda la familia, donde lo imposible se hace realidad.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra: "........ Para David Marfil, profesor de Teoría e Historia del Circo, unas de las pruebas más antiguas de la existencia algo parecido la podemos encontrar en un mural descubierto en una tumba de Beni Hassan, en el Egipto Medio, datada en el año 2040 a.C., en el que aparecen representados unos acróbatas. Para los antropólogos Kendall Blanchard y Alyce Cheska, la práctica de la acrobacia se remonta a hace más de 3.000 años en la antigua Mesopotamia. En aquellos tiempos el acróbata competía "consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu", según los autores. Xavi de Blas y Mercè Mateu, por su parte, señalan que hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos (armas, instrumentos típicos de las artes marciales, juguetes infantiles y utensilios domésticos como jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo. Muy posiblemente estas prácticas estaban relacionadas a menudo con rituales religiosos y prácticas festivas........"

El circo ha sido tradicionalmente mucho más que disfrutar de un atractivo espectáculo y deleitarse con sus variados números. En la actualidad es una puerta abierta a un mundo de fantasía, un camino mágico al entretenimiento de toda la familia, donde lo imposible se hace realidad.

Josep Gavaldà

26 de septiembre de 2020


Foto: Istock

Aunque los espectáculos destinados al ocio y disfrute se remontan a siglos, e incluso milenios en el tiempo, los primeros ingredientes de lo que podemos considerar el circo moderno fueron muy sencillos: una pista de arena circular, un caballo resistente y un jinete ágil. Con el tiempo, el "invento" se fue sofisticando y expandiéndose por todo el mundo hasta convertirse incluso en un estilo de vida (a menudo recreado en películas y series). Pero ¿sabemos realmente cuál es el origen del mayor espectáculo del mundo?

De Mesopotamia a China

Para David Marfil, profesor de Teoría e Historia del Circo, unas de las pruebas más antiguas de la existencia algo parecido la podemos encontrar en un mural descubierto en una tumba de Beni Hassan, en el Egipto Medio, datada en el año 2040 a.C., en el que aparecen representados unos acróbatas. Para los antropólogos Kendall Blanchard y Alyce Cheska, la práctica de la acrobacia se remonta a hace más de 3.000 años en la antigua Mesopotamia. En aquellos tiempos el acróbata competía "consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu", según los autores. Xavi de Blas y Mercè Mateu, por su parte, señalan que hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos (armas, instrumentos típicos de las artes marciales, juguetes infantiles y utensilios domésticos como jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo. Muy posiblemente estas prácticas estaban relacionadas a menudo con rituales religiosos y prácticas festivas.

Detalle de la representación de una escena de lucha en uno de los muros de la tumba de Beni Hassan, Egipto

Foto: CC

hacia el año 3.000 a C., en China, Mongolia y la India ya existían malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Utilizaban todo tipo de objetos que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.

La palabra "circo" la inventaron los griegos. Con ella se referían a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular y aptas para toda la familia. En época romana, el "circo" es el espacio destinado a los juegos públicos, como las luchas de gladiadores, las batallas navales (conocidas como naumaquias) o las competiciones ecuestres y de carros en las que la sangre corría en abundancia para deleite de los espectadores. Con los primeros viajes al Nuevo Mundo, llegaron noticias a Europa de las costumbres practicadas por los indígenas. Por ejemplo, entre los aztecas había acróbatas especializados en realizar malabarismos con los pies; también los shoshoni del Sur de California practicaban juegos malabares tales como realizar carreras de velocidad mientras se manipulaban tres pelotas.

Este óleo de 1894 de Ulpiano Checa recrea la celebración de una naumaquia en un circo romano.

Foto: CC

Una cita muy esperada

En la Edad Media, las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música y realizando juegos malabares. Sus espectáculos, de corte bufonesco, recorrían los pueblos, pero en algunas ocasiones estos grupos añadían a sus representaciones actos delictivos, como los timos y los hurtos. Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos. Es en aquel momento cuando surge la figura del "saltimbanqui", personaje que toma su nombre del hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las las plazas públicas.

Durante el Renacimiento, las compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

Pero el circo tal como lo entendemos en la actualidad tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que el espectáculo contó con un lugar específico para llevar a cabo sus representaciones. En el año 1768, Philip Astley un jinete de origen inglés, alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch en el barrio londinense de Lambeth. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales. Un par de años más tarde, en 1770, ya con cierto reconocimiento, Philip, trasladó su espectáculo a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre con tribunas de madera, momento en el que se puede afirmar que nace el circo moderno. Nueve años más tarde, la pista, que primero estaba al aire libre, se convirtió en un anfiteatro cerrado denominado Astley’s Royal Amphitheathre, donde se presentaban números sobre todo de equitación. Más tarde, Astley sumó a su espectáculo nuevas atracciones como danzarines sobre cuerda y acróbatas de gran habilidad. Poco a poco, el circo de Astley se convirtió en un referente de la diversión entre la sociedad londinense. Por último, Astley quiso dotar a su espectáculo de un toque divertido, y para ello incluyó a un nuevo personaje: el payaso.

Dibujo del Circo de Astley en Londres, 1808. 

Foto: CC

¿¡Cómo están ustedes!?

Desde el siglo XVII, pero sobre todo desde el siglo XIX, los espectáculos circenses incluían la exhibición de individuos con características grotescas, diferentes e incluso con deformidades. Son los llamados Freak shows o espectáculo de fenómenos. Uno de los caso más famosos es el del conocido como "hombre elefante", cuya historia fue incluso llevada a la gran pantalla. Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, este tipo de espectáculos sigue siendo parte importante de algunas ferias o carnavales. En la actualidad también se denuncian algunos tipos de conductas que son, o han sido, habituales en muchos circos, como la tenencia de animales enjaulados o en cautividad, entre los que se incluyen los elefantes. Muchas veces estos animales mueven la cabeza de un lado a otro continuamente, una muestra inequívoca del trastorno psicológico que sufren (en países como Canadá, Suecia y Dinamarca está prohibido el uso de animales en los circos).

El caso más famoso fue el del conocido como "hombre elefante", cuya historia fue incluso llevada a la gran pantalla. Incluso hoy en día, en algunas partes, este tipo de espectáculos sigue formando parte de algunas ferias o carnavales.

En España, el circo fue un espectáculo muy popular hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, cuando el edificio del Circo Price, en Madrid, fue destruido a causa de un bombardeo. Esto acabó también la carrera artística del gran payaso de la época, Rámper, cuyo arte había brillado con fuerza durante la República. Una leyenda cuenta que durante la guerra, Rámper salía a escenario con un cubo lleno de serrín que iba lanzando al suelo mientras exclamaba: "¡Serrín de Madrid, se-rinde-Madrid!", o aparecía con una vela entre el público como si estuviera buscando algo entre los asientos y alguien le preguntaba: "Rámper, qué buscas?", y él contestaba: "La paz". Ya más recientemente, en la década de los años sesenta y setenta, Gaby, Fofó y Miliki triunfaron en América, y en 1972 fueron contratados por Televisión Española para el programa El Gran Circo de TVE. Se convirtieron así en los famosos"payasos de la tele", que hicieron legendaria su frase de bienvenida a los niños: "¿Cómo están ustedes?".

Cartel publicitario del Circo Price donde se informa de la actuación estrella de la noche de un lunes de 1883, la Reina del agua "Miss Niágara".
Foto: CC

Para saber más

album akg382983

Antigua Roma

Gladiadores y luchas de fieras en el Coliseo

Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras, combates entre gladiadores... El mayor anfiteatro del mundo romano era un lugar hostil, sangriento, donde apenas existía la piedad.

Leer artículo

El circo es un lugar lleno de magia, y hoy en día existen muchas escuelas que enseñan las prácticas circenses a muchos jóvenes artistas que sueñan con llegar formar parte del elenco de los mejores circos del mundo. Uno de ellos es el Cirque du Soleil (el Circo del Sol), de origen canadiense, cuyas representaciones ponen el énfasis en la puesta en escena, que es impresionante, al igual que el talento de sus artistas. Sus espectáculos, a los que acuden miles de espectadores en todo el mundo, combinan fantasía, color y cuidadas coreografías que ponen de manifiesto la innegable habilidad de sus componentes y han convertido a esta compañía circense en la más célebre del planeta.

Temas Relacionados

Curiosidades de la historia


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NATIONAL GEOGRAPHIC : UN PUEBLO DE MERCADERES .- Descubren una antigua presa fenicia para vino en el Líbano

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  la Revista National Geograohic, nos informa del hallazgo de una antigua presa fenicia empleada para la fabricación de vino, cuyo yacimiento arqueológico fue localizado en Tell el-Burak, un lagar del siglo VII a.C.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra: "Los arqueólogos han descubierto el lagar más antiguo del Líbano en el yacimiento de Tell el-Burak, lo que constituye una importante prueba de la extensa red de exportación de vino que desarrollaron los antiguos fenicios. Este hallazgo arroja asimismo nueva luz sobre la elaboración de esta bebida por parte de este antiguo pueblo de comerciantes y marineros, que contribuyó a expandir por todo el Mediterráneo antiguo la costumbre de beber vino...."

Un equipo de arqueólogos libaneses y alemanes ha descubierto en el yacimiento de Tell el-Burak, un lagar del siglo VII a.C.

Carme Mayans

22 de septiembre de 2020 ·

La prensa de vino descubierta en Tell-el-Burak vista desde el suroeste. 
Tell-el-Burak Archaeological Project

Los arqueólogos han descubierto el lagar más antiguo del Líbano en el yacimiento de Tell el-Burak, lo que constituye una importante prueba de la extensa red de exportación de vino que desarrollaron los antiguos fenicios. Este hallazgo arroja asimismo nueva luz sobre la elaboración de esta bebida por parte de este antiguo pueblo de comerciantes y marineros, que contribuyó a expandir por todo el Mediterráneo antiguo la costumbre de beber vino.

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento por el Proyecto Arqueológico de Tell el-Burak, una misión conjunta libanesa-alemana, han revelado que el lugar formó parte de un asentamiento fenicio habitado entre los siglos VIII y IV a.C. dedicado muy posiblemente en exclusiva a la fabricación de vino destinado a la exportación. Situado a unas cinco millas al sur de la ciudad libanesa de Sidón, es probable que el asentamiento fuera fundado por habitantes de la ciudad con el objetivo de abastecerse de productos agrícolas. Tell el-Burak estaba bordeado al suroeste y sureste por un muro aterrazado de 2,5 metros de ancho. "Al sur de uno de estos muros descubrimos un lagar bien conservado. Había sido construido en la ladera del cerro", informan los autores del estudio. La prensa fue utilizada al menos desde el siglo VII a.C. El descubrimiento se describe en un estudio que acaba de ser publicado en la revista Antiquity.

Templo de Eshmun, dios fenicio de la curación, en Sidón. 

 iStock

Yeso de calidad

Adriano Orsingher y Jens Kamlah, del Instituto de Arqueología Bíblica; Silvia Amicone y Christoph Berthold, del Centro de Competencia de Arqueometría Baden-Württemberg (CCA-BW) de la Universidad de Tubinga, junto con la Profesora Hélène Sader, de la Universidad Americana de Beirut y codirectora del Proyecto Arqueológico de Tell el-Burak, han investigado la construcción de esta prensa de vino y los materiales con los que se fabricó. Los investigadores descubrieron que los fenicios utilizaron un yeso mezclado con cal y fragmentos de cerámica triturada. Junto a la prensa, los arqueólogos han encontrado también un gran número de semillas, lo que demuestra que las uvas fueron traídas allí desde viñedos cercanos y aplastadas con los pies en el gran recipiente de yeso. El "mosto" resultante se recogía en una gran tina y se almacenaba en ánforas vinarias donde el vino podía fermentar, envejecer y se podía transportar. "El vino era un artículo comercial importante para los fenicios. El vino fenicio de la región de Sidón era particularmente famoso y se menciona en textos del antiguo Egipto", ha afirmado Hélène Sader.

Junto a la prensa, los arqueólogos han descubierto también un gran número de semillas, lo que demuestra que las uvas fueron traídas allí desde viñedos cercanos y aplastadas con los pies en el gran recipiente de yeso.

Los análisis llevados a cabo en los laboratorios de la Universidad de Tübingen han proporcionado nuevos datos sobre la composición y la tecnología del yeso con el que se hizo la prensa de vino. "Un yeso de cal de buena calidad podría ser difícil de producir. Los fenicios refinaron el proceso utilizando fragmentos de cerámica reciclados. Esto hizo posible construir edificios mejores y al mismo tiempo más estables", afirman los autores del estudio. Según ellos, en el sur de Fenicia se había desarrollado una tradición local e innovadora de yeso de cal. "El yeso terminado era resistente al agua. Los romanos adoptaron esta técnica para hacer sus propios edificios", afirman los investigadores.

 

Recreación de la prensa de vino de Tell-el-Burak. 

Tell-el-Burak Archaeological Project

Difusión por el Mediterráneo

Pero en el propio Líbano se había encontrado poca evidencia de la fabricación de vino fenicia, posiblemente debido a la naturaleza fortuita de las excavaciones arqueológicas. "La costa del Líbano nunca se inspeccionó a fondo, y muy pocos sitios con restos de la Edad del Hierro se han excavado adecuadamente", continúa Sader. Sin embargo, se han encontrado algunos lugares de vinificación similares en la costa norte de lo que hoy es Israel (que pertenecía en ese momento a los reinos fenicios de Tiro y Sidón). Los fenicios no inventaron el vino (hay evidencias de su existencia en lugares tan alejados como Georgia, con una antigüedad de hace unos 8.000 años), pero sí difundieron las técnicas de vinificación por todo el Mediterráneo antiguo, junto con el aceite de oliva e innovaciones como el alfabeto y el vidrio.

Los fenicios no inventaron el vino (hay evidencias de su existencia en lugares tan alejados como Georgia, con una antigüedad de hace unos 8.000 años), pero sí difundieron las técnicas de vinificación por todo el Mediterráneo antiguo.

Los fenicios introdujeron viñedos y bodegas en sus colonias en el Norte de África, Sicilia, Francia y España. Y popularizaron el vino a través del comercio con la antigua Grecia e Italia, donde el vino de uvas silvestres era ya conocido entonces, pero su producción no estaba tan desarrollada. Según el arqueólogo de la Universidad de Toronto Stephen Batiuk, que no ha participado en esta investigación: "Los fenicios quizás introdujeron una cultura de la bebida, [nuevos estilos de] vasos para beber y una forma diferente de relacionarse con el vino". El amor de los fenicios por el vino se extendió asimismo a su religión, y su uso ceremonial también se reflejó en otros cultos del Próximo Oriente.

El arqueólogo de la Universidad de PensilvaniaPatrick McGovern, un experto en vinificación antigua (que tampoco ha participado en el estudio), ha explicado que los fenicios descendían de los cananeos, un pueblo de la Edad del Bronce que vivió en una amplia zona que hoy en día abarca Israel, Palestina y áreas de Jordania, Siria y Líbano. Según el experto, "el vino era la principal bebida usada por los fenicios en sus sacrificios. Pero esa costumbre ya la tenían los cananeos, y se acabó transmitiendo al judaísmo y al cristianismo". McGovern especula que Tell el-Burak pudo incluso haber sido el origen de algunos de los cientos de ánforas que se han descubierto en dos naufragios fenicios frente a las costa de Ascalón, en Israel, y que datan aproximadamente de la misma época. "Hicimos un análisis del contenido de varias de las ánforas, y era vino. Quizás estos barcos venían de allí", concluye.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

NATIONAL GEOGRAPHIC : CRIMEN DE LA REALEZA .- Hallan las instrucciones que dio Enrique VIII para ejecutar a Ana Bolena.................. Así fue decapitada Ana Bolena....

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje sobre lo que fue parte del reinado de Enrique VIII de Inglaterra, que ordenó la decapitación de la segunda esposa la reina Ana Bolena, acusándola de adulterio, que según todos los historiadores; fueron acusaciones falsas, por que el rey se había enamorado de una mujer llamada Jane Seymour, quizás el motivo principal era la obsesión del rey buscando como heredero el hijo hombre.

Un documento hallado en los Archivos Nacionales del Reino Unido demuestra cómo el rey Enrique VIII planificó al detalle la decapitación de su segunda esposa.








Imagen: CC


La historiadora inglesa Tracy Borman, especialista en la dinastía Tudor, ha anunciado un gran hallazgo: buscando en los Archivos Nacionales del Reino Unido, ha encontrado un documento que recoge las instrucciones del rey Enrique VIII para la ejecución de su segunda mujer, Ana Bolena. Se trata de un pasaje que había pasado desapercibido hasta ahora entre las páginas de un libro de disposiciones reales del siglo XVI. En él, Enrique VIII da instrucciones precisas sobre cómo y dónde debía ser ejecutada su esposa: “Su cabeza será cortada […] en el parque de nuestra Torre de Londres”.

HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

Según Borman, “lo que muestra (el documento) es el carácter premeditado y calculador de Enrique” y refuerza la imagen del rey inglés como un “monstruo patológico”. El monarca quería que se siguieran sus instrucciones al pie de la letra, hasta el punto que Sir William Kingston, el Condestable de la Torre, tuvo que viajar hasta Francia para contratar a un espadachín que se ocupara de la decapitación. En cambio, por causas desconocidas, el lugar de la ejecución se cambió al patio del Edificio de Waterloo, que hoy alberga las joyas de la corona de Inglaterra.

No obstante, la historiadora señala que el hecho de contratar a un espadachín fue un gesto "inusualmente piadoso": en Inglaterra las decapitaciones se hacían generalmente con un hacha, que a menudo requería más de un golpe, un sufrimiento que Enrique decidió evitarle. En ese mismo sentido, la sentencia condenaba a Ana Bolena a morir “quemada o decapitada”, una elección que correspondía al rey, que optó por el método más rápido.

para saber más



CONDENADA POR UNA FARSA

Ana Bolena fue condenada “por adulterio y alta traición” bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres de la corte, incluido su propio hermano. La acusada y la mayoría de los implicados negaron los cargos menos uno, un músico al servicio de la reina llamado Mark Smeaton, que confesó bajo tortura haber sido su amante. Eso bastó para que se la condenara junto con el resto de acusados y fuera ejecutada el 19 de mayo de 1536.

Ana Bolena fue condenada “por adulterio y alta traición” bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres de la corte, incluido su propio hermano.

La mayoría de historiadores han sostenido que las acusaciones no eran ciertas y el juicio era una farsa organizada por Enrique VIII para librarse de ella y casarse con su nueva favorita, Jane Seymour. El motivo era la obsesión del rey por tener un heredero masculino que ni Ana Bolena ni su primera esposa, Catalina de Aragón, le habían dado, aunque sí tuvieron hijas: Ana dio a luz a una niña que con el tiempo se convertiría en una de las reinas inglesas más recordadas, Isabel I; mientras que la hija de su primera esposa, Catalina de Aragón, pasaría a la historia como María la Sanguinaria.

Borman añade que, aunque la historia de Ana Bolena es muy conocida, a menudo “olvidamos lo chocante que resultó ejecutar a una reina”, un hecho por el que Enrique VIII se convirtió en uno de los reyes con peor fama de Inglaterra.


El 19 de mayo de 1536 Ana Bolena fue ejecutada en el patíbulo, acusada de adulterio por su marido, Enrique VIII








HERITAGE PARTNERS / GTRES

para saber más




cada año, en estas fechas, se depositan flores en la capilla de San Pedro ad Vincula, en el recinto de la Torre de Londres, para honrar la memoria de Ana Bolena, quien fuera dama de honor de Catalina de Aragón y reina de Inglaterra hasta que el 19 de mayo de 1536la Torre de Londres,Ana Bolena rondaba la treintena cuando fue decapitada con un golpe de espada, víctima de una conspiración






fue ejecutada en el cadalso, en

acusada de adulterio por su marido, el rey Enrique VIII.

y tras un juicio más que discutible promovido probablemente por sus enemigos en el palacio y auspiciado por el rey, que parece ser que estaba obsesionado por engendrar un heredero varón y que ya estaba enamorado de la que sería su tercera esposa, Juana Seymour.

Anne Boleyn, como se la conoce en inglés, no recibió un funeral solemne, acorde con su rango y sus orígenes aristocráticos. Sus restos mortales fueron envueltos y enterrados en una tumba común en la capilla de San Pedro ad Vincula, donde seis años después se enterrarían también los restos de la reina Catalina Howard, quinta esposa de

, que también fue ejecutada.

para saber más





Ana Bolena no contó con el apoyo del pueblo británico, que la había tachado de prostituta por haberle usurpado el trono a Catalina de Aragón, aunque posteriormente sería vista como una mártir cristiana que había sido vilipendiada injustamente. En 1876, la reina Victoria ordenó la restauración de la iglesia de San Pedro ad Vincula, se identificaron los despojos de Ana Bolena y se colocó una losa sepulcral acompañada de una inscripción. Cuenta la leyenda que su fantasma decapitado sigue vagando por la Torre de Londres.

Conoce aquí todo sobre la Dinastía Tudor

EPISODIO 24

 de reina de al patíbulo

Ana Bolena, de reina de Inglaterra al Patíbulo:

Ana Bolena se arrodilló ante el rey, y este le puso un manto de terciopelo carmesí y una corona de oro; además, le otorgó 1.000 libras al año «para el mantenimiento de su dignidad». Ese 1 de septiembre de 1532, con ese gesto, Enrique VIII había dado un paso insólito: había encumbrado a una mujer a par del reino.

Era una dádiva de amor ofrecida como recompensa a la entrega de una dama que, después de años de entereza y previendo su pronto matrimonio, había accedido, por fin, a ser la amante del soberano, que por entonces estaba casado con Catalina de Aragón, tía del emperador Carlos V.

La pareja pasó la Navidad en su casa de campo de Greenwich. En la noche de Reyes se sirvió un banquete tan espléndido que fue necesario habilitar cocinas provisionales en los jardines. Poco después, Ana sintió un intenso deseo de comer manzanas y se dio cuenta de que estaba embarazada. Como no querían que su hijo naciese fuera del matrimonio, y aunque el rey seguía casado con Catalina de Aragón, un capellán los desposó en secreto a finales de enero de 1533.

¿Quién era esa mujer capaz de subyugar a un poderoso monarca del Renacimiento, culto y despótico? ¿Cómo llegó a convertirse en la reina consorte más recordada de Inglaterra? Nacida en el año 1501, Ana Bolena adquirió una excelente formación: en un principio en la corte de Margarita de Austria y posteriormente en Francia, donde fue dama de honor de María Tudor –hermana de Enrique VIII y esposa del rey galo Luis XII– y después también de la reina Claudia, la esposa de Francisco I.


Además de modales cortesanos y cultura, tal vez aprendió otras habilidades más dudosas en la promiscua corte de Francisco I. En 1533, éste dijo en confianza al duque de Norfolk «cuán poco virtuosamente había vivido siempre Ana». El propio Enrique VIII confesó al embajador español, en 1536, que su mujer había sido «corrompida» en Francia y que él no lo descubrió hasta que empezó a tener relaciones sexuales con ella.

UN REY A SUS PIES

Comoquiera que fuese, tras su regreso a Inglaterra en 1525, Ana no tardó en atraer la atención de Enrique. Mujer bella e inteligente, hablaba francés con soltura y poseía conocimientos de latín; destacaba en la danza, la música y la poesía, y vestía siempre a la última moda. Aunque Enrique le declaró su amor en 1526, ella se negó a ser su concubina porque sabía «lo pronto que se hartaba el rey de las que le habían servido como queridas». Ana aspiraba a ocupar el trono de Inglaterra y, en consecuencia, coqueteaba con el monarca, se hacía de rogar o se dejaba querer, sin embargo rehuía la consumación carnal. De la pasión que despertaba en el rey son testimonio las cartas que él le escribió entre 1527 y 1529, en una de las cuales confesaba: «Deseo estar en los brazos de mi amada, cuyos bonitos pechos espero besar dentro de poco... Confío gozar de aquello que tanto he anhelado, con satisfacción de ambos».

En 1528, Ana actuaba ya como si fuera la reina. Se sentaba en el asiento de ésta en los banquetes, y lucía espléndidas joyas y suntuosos vestidos púrpura, el color reservado para la realeza. Se le rendía mayor homenaje que a Catalina de Aragón, cada vez más arrinconada; pero esto no le bastaba. En una ocasión en que Enrique cenó con la reina, Ana armó un escándalo y le expresó airada sus quejas por las demoras en la anulación del vínculo marital que le unía a Catalina. Incluso insinuó que le dejaría y declaró que estaba malgastando su juventud «inútilmente».

El problema de la nulidad matrimonial polarizó la opinión entre la nobleza y provocó una porfiada lucha por el poder. En aquel momento existían tres facciones en la corte: quienes seguían al cardenal Wolsey, aún ministro principal, y apoyaban al rey; los conservadores, que secundaban discretamente a la reina Catalina, y la facción de los Bolena, que pronto sería la más poderosa y estaba liderada por la propia Ana, Thomas y George Bolena, y sir Francis Bryan.

UNA CORONACIÓN FASTUOSA

Absolutamente comprometida con la causa de la Reforma protestante (Chapuys, embajador de Carlos V, la describió como «más luterana que el propio Lutero»), Ana logró derrocar a su enemigo, el cardenal Wolsey, cuya caída, en octubre de 1529, propició el ascenso de Thomas Cranmer. Éste desencallaría la espinosa cuestión del «divorcio» de Enrique y sería recompensado por ello con el arzobispado de Canterbury.

El 1 de septiembre de 1532, Enrique y Ana visitaron al rey de Francia, Francisco I. Su intención era recabar el apoyo de éste para celebrar un matrimonio al que se oponían Carlos V y el papa Clemente VII. Ana triunfó totalmente: lució un fastuoso vestuario y llevó las joyas de las reinas de Inglaterra, arrancadas por la fuerza a Catalina.

A principios de 1533, y tras su boda secreta con Enrique, Ana se había convertido en reina a todos los efectos menos de nombre. Cranmer acudió en su ayuda y propuso medidas radicales para legalizar la situación. Así, en abril el Parlamento aprobó el Acta de Restricción de Apelaciones, la primera de las leyes que acabarían provocando el cisma inglés y la creación de la Iglesia anglicana. El papa quedaba de ese modo desautorizado para juzgar el litigio matrimonial de Enrique, y Catalina de Aragón ya no podría apelar al Vaticano contra las decisiones tomadas por las autoridades religiosas inglesas. El 23 de mayo, el arzobispo Cranmer convocó un tribunal eclesiástico que declaró nula la unión del rey con Catalina, y sólo cinco días después sentenció que la boda entre Enrique y Ana era válida y legítima.

La apoteósica coronación de Ana Bolena superó en esplendor a la de todas sus predecesoras. El 31 de mayo, vestida de paño de oro y armiño blanco, hizo su entrada en Londres y recorrió la ciudad en una procesión que se extendía a lo largo de más de medio kilómetro. Los arcos triunfales y los espectáculos organizados en su honor loaban la castidad de la nueva soberana y expresaban la esperanza de que diera a luz hijos varones que continuasen la dinastía Tudor.

La facción de los Bolena se encontraba en el cénit de su poder. La religión, el arte y todos los aspectos de la cultura cortesana en general se utilizaron para exaltar la imagen de la nueva reina. Ana utilizó su influencia para promover la Reforma y marcó la pauta intelectual de la corte favoreciendo a los eruditos comprometidos con el anglicanismo.

Rara vez se la veía en público sin llevar un devocionario en las manos y además entregó a sus damas un librito de rezos que podía llevarse colgado del cinturón.

LA CAÍDA EN DESGRACIA DE ANA BOLENA

En el verano de 1533, Ana se enteró de que Enrique tenía un escarceo con una bella dama, hecho habitual cuando sus esposas estaban embarazadas. A diferencia de Catalina, le afeó su conducta y usó palabras que no gustaron nada al rey. Éste, furioso, le dijo que debía «aguantarse como habían hecho otras mejores que ella», advirtiéndole que podía hundirla tan rápidamente como la había encumbrado. El nacimiento el 7 de septiembre, no del esperado varón, sino de una hija (la futura Isabel I), no contribuyó en nada a mejorar la relación entre los esposos. Tal como se encargó de informar el embajador veneciano, «el rey está ya fatigado hasta la saciedad de su nueva reina».

Sin embargo, había que acabar con la oposición al matrimonio real. En 1534, el Parlamento dictó un Acta de Supremacía que consagraba al rey como Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, cortando definitivamente el vínculo entre Enrique y Roma, y luego otorgó la sucesión a la princesa Isabel en detrimento de María, hija de Catalina. Todo el que no jurara estas disposiciones podía ser condenado a muerte por alta traición. Así, cayeron las cabezas de quienes, como Tomás Moro, se opusieron a ello.

Pero después de sufrir un aborto, Ana se vio sometida a una gran presión. Enrique, frustrado porque no le daba el ansiado hijo varón, se entregó a «bailes y mujeres más que nunca», se mostraba cada vez más irritado ante las quejas de la reina y, a fines de 1535, inició un romance con Jane Seymour. El fuego amoroso del rey por su esposa ya se había extinguido, pero ésta se convirtió en un problema político tanto en el interior, por su impopularidad, como en el exterior, ya que tras la muerte de Catalina representaba un obstáculo para el acercamiento entre Enrique y el emperador Carlos V que defendía el primer ministro Thomas Cromwell.

El 30 de abril de 1536, mientras Ana, embarazada de nuevo, estaba en Greenwich Park, Cromwell le tendió una trampa y presentó ante el rey pruebas al parecer incontestables de que la reina había seducido a Smeaton y a otros miembros de su Consejo Privado, incluido su propio hermano. Aún más, había tramado un regicidio para casarse con uno de sus amantes y gobernar como regente del hijo que llevaba en su seno.

La mayoría de los historiadores considera infundadas las 22 acusaciones de adulterio que se presentaron en contra de Ana Bolena y es improbable que ésta conspirara para asesinar al rey, puesto que era su principal valedor y fuente de poder. Sin embargo, su reputación de mujer frívola, su gusto por la compañía masculina y su indulgencia con el galanteo y los juegos del amor cortés llevaron a que el monarca y muchos otros la creyeran culpable. Un tribunal presidido por su tío, el duque de Norfolk, y en el que figuraba su propio padre, la condenó a muerte. Ana rondaba la treintena cuando fue decapitada, con un golpe de espada, el 19 de mayo de 1536; Enrique VIII solamente esperaría diez días para volver a casarse. En esa ocasión con Jane Seymour.

Ana Bolena no tuvo el funeral solemne que de hecho merecía tanto por su rango como por sus orígenes aristocráticos. Simplemente, sus restos mortales fueron envueltos y enterrados en una tumba común en la capilla de San Pedro ad Vincula, donde se enterrarían también los restos de la reina Catalina Howard, la quinta esposa de Enrique VIII que sería, asimismo, ejecutada.

para saber más

TEMAS RELACIONADOS

Podcasts

 

Ana Bolena

 

Enrique VIII

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui