Mi lista de blogs

domingo, 28 de marzo de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXXI.- Siekik, descubre que para cultivar los terrenos de la tribu Chamasachok; él, tendrá primero que conquistar a las tribus que controlan las cabeceras del valle....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik era testigo que se estuvo repartiendo la primera comida (desayuno) a los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, todos comieron hasta saciarse y sobraron 06 ollas llenas de comida, que se servirá para la segunda comida en la tarde; después los líderes fueron a inspeccionar los terrenos inundados, hubo un amplio diálogo entre ellos y se acordó que Monkik, se quedará como responsable de los terrenos de la tribu conquistada, con el compromiso de cultivarlos que servirá para mantener a los moradores...... sigamos el relato..............

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, habiendo contentado a los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, con la primera comida, que ellos la recibieron después de 03 días sin comer nada; él junto con Chamokik y Monkik inspeccionaron los campos, cuyos terrenos anegados por las copiosas lluvias, se había perdido toda la producción, más que todo por existir una agricultura rudimentaria que no ayudaba a lograr una producción óptima de los terrenos.
Entonces, Siekik que estaba junto a Chamokik y Monkik, les dijo:
--- Hombres, tenemos que convocar a los habitantes a la gran plaza, para informarles, que nosotros ahora somos sus líderes (como lo anunciamos anoche) y que tomaremos los terrenos para los dominios del señor Chonkik y que Monkik será su líder responsable.
Intervino, Chamokik, quien le contestó:
--- Oh Gran Líder, me parece que terminaremos de recorrer todos los límites de los terrenos, para saber que vamos a tomar y observar a las tribus vecinas, que seguramente alguna de ellas querrán tomar venganza por los abusos y opresión que fueron sometidas por los líderes Chamasachok.
Siekik, escuchó a su lugar teniente y le pareció pertinente que se tome en cuenta las tribus que siempre fueron víctimas y efectivamente puede haber represalias y le contestó:
--- Chamokik, tienes razón, vamos a caminar todo el contorno de los terrenos que son grandes extensiones y desde los límites observaremos a las tribus vecinas.
Intervino, Monkik, quien dijo:
--- Oh Grandes Líderes; tenemos que ir protegidos, no sabemos que hay detrás de esos bosques que se ven a la cabecera del valle.
Los tres líderes, regresaron desde donde habían partido y se encontraron con sus vasallos guerreros, y fue Chamokik, quien ordenó:
--- Vasallos guerreros, necesitamos conocer los límites de estos terrenos, carguen sus armas para ir en esa conquista.
Los guerreros se alinearon detrás de sus líderes y los siguieron en dirección a la cabecera de los terrenos, que desde lejos se observaban que estaban cubiertos de frondosos árboles de algarrobos, hualtacos y sauces.
A medida que avanzaban, salieron desde los terrenos anegados un grupo de moradores, quienes agradecidos con los nuevos líderes, por que les dieron comida; uno de ellos, hablando en su dialecto les advirtió:
--- Oh Líderes, no les aconsejo ir a ese lugar (cabeceras), nunca fue conquistado, allí viven hombres feroces que devoran a los muertos enemigos; por esa razón no podemos controlar las corrientes de agua y nuestros terrenos son inundados con las lluvias.
Monkik, alarmado por lo que escucharon sus oídos, le tradujo a Siekik, algo suave como esto:
--- Oh Gran Líder, dice el morador que a la cabecera de este valle hay una tribu feroz que controla las corrientes de agua y no permite que nadie se acerque a ellos y por esa razón no se ha podido canalizar las corrientes del agua.
Chamokik, captó lo peligroso que será  dominar esos terrenos defendidos por esas tribus feroces que controlan las corrientes del agua; origen de luchas de todas las tribus por el agua tan escasa y básica para el cultivos de los terrenos y dirigiéndose a Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, no podemos cultivar estos terrenos, si antes no tenemos el control del agua, vamos a conquistar a esas tribus, pero como desconocemos ¿Cuántos son y qué tan feroces son?, y muy probablemente ellos nos están siguiendo nuestros movimientos.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chamokik, hizo una pausa y agregó:
--- Vamos a tenderles una trampa, regresaremos al plan de convocar a los moradores que tomamos los terrenos y que nos vamos, sin dejar muchos guerreros que protejan a Monkik; saldremos de los terrenos por la noche, estoy seguro que ellos tienen amigos dentro de la tribu que les informan nuestra presencia.
Siekik, entendió perfectamente las conjeturas que hizo conocer Chamokik y como para ellos todo era desconocido, decidieron llevar a cabo el plan de toma de los terrenos, como si nada hubiese ocurrido para no crear sospechas de los infiltrados.
Monkik, difundió entre los moradores asistir a la gran plaza y todos concurrieron; era previsible que las tribus vecinas tenían infiltrados, que les informaban a sus líderes no para invadirlos a los Chamasachok, sino para saber los próximos movimientos que estos hacían contra sus vecinos.
Estando reunidos los habitantes, Siekik subió al altillo y se dirigió a ellos:
--- Vasallos de la tribu Chamasachok, nosotros por derecho de conquista tomamos estos terrenos bajo el dominio del señor Chonkik; ustedes se convierten en nuestros vasallos, que cultivaremos juntos estos terrenos, que producirán la comida diaria, ustedes nunca más sufrirán hambre, a partir de hoy siempre se comerá 02 veces al día, a cambio ustedes servirán como agricultores y los jóvenes como guerreros que los defenderán; las mujeres harán labores en los telares y prepararán las comidas.
Monkik, haciendo sus dotes de pedagogo tradujo todo lo expresado por Siekik, que a medida que iba avanzando los rostros de los moradores que estuvieron adustos se convirtieron en semblantes sonrientes.
Siekik, continuó así:
--- Vasallos, aquí hay muchos terrenos que están inundados, los convertiremos en cultivos productivos, a cargo de ustedes y sembraremos otros productos de tal manera que las cosechas sean buenas y nunca falte la comida...
Nuevamente, Monkik tradujo lo expresado por Siekik, quien continuó hablando y dijo:
--- Vasallos, para hacer estos terrenos productivos, tenemos que conquistar las cabeceras del valle, que es de donde vienen las corrientes del agua; y lo empezaremos mañana, después de la primera comida...
Monkik, tradujo las palabras alentadoras de Siekik, y él notó un cambio de semblantes de algunos moradores que demostraban inquietud y preocupación y le hizo saber a Siekik, que la gente parece tener miedo cuando él habla del control del agua; por las conjeturas de Chamokik era cierto, pero él tenía que demostrar que es un líder que no tiene miedo y añadió:
--- Vasallos, no podemos sembrar, sino construimos acequias para desaguar los terrenos, no teman nosotros no pelearemos con las tribus vecinas, pero si nos defenderemos si somos atacados; ahora mismo después de la segunda comida, nos regresaremos dejando el control de la tribu al líder Monkik.
Siekik, pidió a Monkik, que suba al altillo donde él hablaba, para que lo conozcan, quien después tradujo a los moradores las intenciones de Siekik, se notó susurros entre ellos, mostrando disconformidad, tristeza, temor y desapareció la alegría inicial que hubo momentos antes.
Entonces, Siekik con ese olfato de sabiduría y de líder que la naturaleza le dotó, él observó entre la multitud al anciano que le sirvió de intérprete y a la cocinera que se parecía Chosinik y usando la traducción los invitó que suban al lugar donde él estaba y dirigiéndose a los dos, les preguntó:
--- Hombre y tu mujer, díganme:¿Por qué los moradores no están de acuerdo para establecer el control del agua?
Respondió el anciano, después de escuchar la traducción y dijo:
--- Oh Gran Líder, muchos de los moradores han perdido a sus mujeres que se las llevaron las tribus de la cabecera del valle y les amenazaron que se llevarán a vasallos jóvenes, si pretenden nuestros líderes conquistar las corrientes del agua, ellos son feroces cortan las cabezas de los muertos y las cuelgan sobre picotas, los moradores les tienen terror, tanto fue ese temor que los líderes de este tribu tan aguerridos con otras tribus, nunca se atrevieron a invadirlos.
Luego, intervino la cocinera, quien dijo:
--- Oh Grandes Líderes, esa gente es tan feroz, que se comen a las mujeres, yo perdí a 03 hermanas ya que nunca más regresaron, soy la única sobreviviente en esta tribu......................
Continuaremos............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: