Fotografía tomada desde el USS Washington al momento de que el USS Enterprise es alcanzado por un ataque suicida el 14 de mayo de 1945.https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
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El
Mitsubishi A6M, conocido como
Zero, fue el avión más utilizado para los ataques suicidas por jóvenes kamikazes.
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El vicealmirante Ōnishi, quien instituyó el Grupo Especial de Ataque tokkōtai.https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
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La «bandera del Sol Naciente» era la insignia naval de Japón, la cual portaron muchos pilotos en su último viaje.https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
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El piloto suicida Kiyoshi Ogawa, quien voló e impactó su avión contra el USS Bunker Hill (CV-17) el 11 de mayo de 1945.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
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Japón espera inmortalizar a sus pilotos kamikaze -un escuadrón de jóvenes que estrellaban sus aviones contra buques de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial- al solicitar que una colección de sus cartas formen parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Rupert Wingfield-Hayes, de la BBC, habló con el expiloto que armó la colección, en honor a sus camaradas caídos en acción.BBC MUNDO NOTICIAS.
Unidad kamikaze fotografiada en noviembre de 1944 - ABC Estas cuestiones son las que se planteaban los mitificados pilotos kamikazes japoneses antes de partir hacia su triste destino durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el mismo instante en el que entraban a formar parte de la conocida como Unidad Especial de Ataque, estos aviadores (una parte sustancial de ellos, jóvenes universitarios a los que se les había inculcado el deber de defender a su patria) sabían que su misión última era arrojarse contra los Aliados. Morir por un fin mayor. Por ello, y a pesar del lastre que supone la juventud en lo que se refiere a exteriorizar sentimientos, barruntaban de forma taimada cada una de las sílabas que escribían a sus padres en la que sería su despedida definitiva. https://www.abc.es/historia/abci-tristes-confesiones-pilotos-kamikazes-padres-antes-morir-segunda-guerra-mundial-201912292314_noticia.html
ABC HISTORIA.
Esta foto proporcionada por el ex piloto kamikaze Toshio Yoshitake, muestra Yoshitake, derecha, y sus compañeros pilotos, desde la izquierda, Tetsuya Ueno, Koshiro Hayashi, Naoki Okagami y Takao Oi, ya que presentan juntos en frente de un avión de combate Zero antes de despegar del la pista de aterrizaje del Ejército Imperial en Choshi, al este de Tokio, el 8 de noviembre de 1944. Ninguno de los otros 17 pilotos e instructores de vuelo que volaron con Yoshitake ese día sobrevivió. Yoshitake sólo sobrevivió porque un avión de guerra estadounidense le disparó en el aire, se estrelló al aterrizar y fue rescatado por los soldados japoneses.
El USS Bunker Hill fue atacado por 2 aviones suicidas en menos de 30 segundos de diferencia el 11 de mayo de 1945.
Cubierta del USS Saratoga después del impacto de un avión el 21 de febrero de 1945
Chicas de secundaria despiden a un piloto con ramas de sakura
Imagen del Vicealmirante Onishi en el momento en que se dirige a algunos voluntarios kamikazes. Onishi luego se practicaría el harakiri.
Antes de ascender a su avión por última vez, un compañero le coloca en la cabeza una cinta con la bandera nipona
Significado de KamikazeQué es Kamikaze:
Kamikaze significa viento divino, en japonés, y el término se hizo conocido después de convertirse en el nombre de un tifón que se dice que salvó a Japón de ser invadido dos veces por un ejército del Imperio Mongol en el siglo XIII, dirigido por el conquistador Kublai Khan.
En el resto del mundo el uso de esta palabra se ha extendido y se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques o sacrificios suicidas o terroristas, sin importar el método empleado (uso de explosivos, automóviles, etc.) o la nacionalidad del atacante.
Los kamikazes eran también una unidad de ataque especial en la Segunda Guerra Mundial. Las kamikazes eran unidades de ataques suicidas de los aviadores militares de la Armada Imperial Japonesa contra los buques de los Aliados para destruir, hundir o averiar el mayor número posible de buques de guerra.
Los kamikazes eran pilotos japoneses jóvenes, que lanzaban sus aviones contra los barcos enemigos, ya que no tenían suficiente combustible para llegar una base segura.
El ataque kamikaze era un tema muy controvertido y polémico, porque en este caso el piloto o la tripulación entera de un avión atacante moría, y así se eliminaba la probabilidad de rescate, una vez comprometido en esta inmersión mortal, era imposible sobrevivir al ataque.
Los aviadores japoneses tenían la cultura que la derrota o el fracaso de su misión era un motivo de vergüenza y deshonra, y no dudaban en ejecutarla de la mejor manera posible. El morir por el país o por el emperador era considerado como todo un honor. Por otra parte, Japón no reconoce la existencia de prisioneros de guerra, es decir, la captura por el enemigo era mucho más terrible y temible que la muerte.
En realidad, en Japón no se utiliza con este sentido la palabra kamikaze. Además de ser una mala traducción de los kanji (神風), que se pronuncia como Shinpū, en Japón se prefiere el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊), que significa Unidad Especial de Ataque Shinpū, o su abreviación tokkōtai (特攻隊).
Significados.
Los soldados y marineros aliados quedaron horrorizados por las misiones suicidas que llevaron a cabo los pilotos de un cuerpo de asalto especial de Japón, que lanzó los primeros ataques contra buques de guerra estadounidenses en octubre de 1944, frente a las costas de Filipinas. Durante la Segunda Guerra Mundial sus pilotos eran conocidos como kamikazes, un término japonés que significa «viento divino» y designaba el tifón que en el siglo XIII destruyó una flota mongola que debía invadir Japón; quien los enviaba a la muerte era el vicealmirante Takijiro Onishi, jefe de la 1.a Flota Aérea de Japón. Aunque en un principio se opuso a las tácticas suicidas, Onishi cambió de parecer después de que la marina imperial perdiese cientos de aeronaves y pilotos en la batalla del mar de Filipinas, en junio de 1944.
"En mi opinión –declaró Onishi–, sólo hay una manera de garantizar que nuestras escasas fuerzas sean lo más efectivas posible. Y es organizando unidades de ataques suicidas compuestas por cazas A6M Zero armados con bombas de 250 kilos, y estrellando cada avión contra un portaviones enemigo". Los kamikazes eran voluntarios, muchos de ellos estudiantes universitarios impulsados por la lealtad a su patria y su veneración por el emperador. Eran entrenados apresuradamente para una tarea que precisaba más determinación que pericia. Según Onishi, aquella «nobleza de espíritu» bastaría para salvar a Japón.
Los kamikazes llegaron a hundir 34 buques de guerra aliados y a dañar otros 368, provocando un total de casi 10.000 bajas.
Cuando las flotas aliadas se aproximaron al archipiélago japonés, los ataques de kamikazes se intensificaron. En Okinawa se sucedieron oleadas de hasta 300 aparatos. Muchos eran abatidos antes de estrellarse contra los barcos, pero otros causaban daños terribles. El 11 de mayo de 1945, el portaviones USS Bunker Hill fue atacado por dos cazas Zero. El primero lanzó una bomba que atravesó el casco y después se estrelló contra la cubierta de vuelo. Instantes después, otro Zero se abatió sobre la cubierta, causando un incendio que hizo estallar munición y combustible en una enorme deflagración. Hubo 373 muertos y 264 heridos.
Al final de la contienda, los kamikazes habían hundido 34 buques de guerra aliados y dañado otros 368, provocando 9.700 bajas. En el bando japonés murieron hasta 4.000 pilotos suicidas, cuyo sacrificio fue infructuoso. Cuando el emperador Hirohito se rindió, en agosto de 1945, el almirante Onishi siguió el mismo camino que los malogrados kamikazes y se suicidó.
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