Mi lista de blogs

martes, 16 de noviembre de 2021

MEDIO AMBIENTE : Así reaccionan los corales al cambio climático

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los arrecifes de coral, son los más afectados al Cambio Climático; un grupo de científicos de la Universidad de Rurh de Bochum de Alemania, quienes han sometido a distintas especies de coral a la variación extrema de las condiciones de su hábitat para explorar la estrategia coralina de supervivencia conocida como rescate de pólipos.... ...siga leyendo.............

Coral
5 de septiembre de 2010

Los organismos coralinos, llamados pólipos, son autosuficientes, aunque están asociados íntimamente a las comunidades calizas espectacularmente variadas que construyen y que se conocen como arrecifes.

Los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas. Su base está formada por un duro esqueleto protector calcáreo, que compone la estructura de los arrecifes de coral. Los arrecifes comienzan a formarse cuando un pólipo se ancla a una roca del lecho marino y a continuación se divide, o rebrota, en miles de clones. La estructura calcárea de los pólipos conecta a estos entre sí, creando una colonia que funciona como un organismo individual. A medida que las colonias van creciendo a lo largo de miles de años, se agrupan con otras colonias para formar arrecifes. Algunos de los arrecifes de coral existentes hoy en el planeta comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años..

Los pólipos coralinos son en realidad animales translúcidos. Los espectaculares tonos de color de los arrecifes provienen de los miles de millones de algas (zooxantelas) que albergan. Cuando se sienten estresados por factores como la contaminación o el cambio de la temperatura del agua, los corales expulsan a las algas que los rodean, provocando el blanqueamiento del coral, que puede acabar por matar la colonia si el estrés no se reduce.

Los corales viven en aguas tropicales de todo el mundo, generalmente cerca de la costa, donde los rayos solares llegan más fácilmente a las algas. Si bien los corales obtienen la mayor parte de los nutrientes que necesitan de los productos derivados de la fotosíntesis de las algas, también tienen tentáculos punzantes y venenosos que pueden hacer asomar, normalmente por la noche, para capturar zooplancton e incluso pequeños peces.

Los arrecifes de coral rebosan de vida: aunque ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, dan cobijo a casi el 25 por ciento de las criaturas marinas existentes. Sin embargo, su existencia está amenazada por numerosos factores, y los expertos calculan que los factores humanos -como la contaminación, la sedimentación o el calentamiento global-podrían hacer desaparecer el 30 por ciento de los actuales arrecifes en los próximos 30 años.

Un equipo de científicos de la Universidad Rurh de Bochum, ha sometido a distintas especies de coral a la variación extrema de las condiciones de su hábitat para explorar la estrategia coralina de supervivencia conocida como rescate de pólipos.


Coral pétreo

Foto: Roberto Schirdewahn

“Hay especies de corales que son más robustas y especies que son más sensibles a los cambios drásticos de su hábitat”, resume Fabian Gösser, un estudiante de doctorado del departamento de Ecología Animal, Evolución y Biodiversidad de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, que ha estado estudiando cómo reaccionan los corales a las condiciones ambientales cambiantes y cómo su respuesta al estrés podría contribuir a la supervivencia de los arrecifes.

La investigación, publicada recientemente en la revista especializada Ecology and Evolution bajo el título The history, biological relevance, and potential applications for polyp bailout in corals, se centra en el fenómeno conocido con el término en inglés de polip bailout, o rescate de pólipos.

¿Podemos salvar los arrecifes de coral?

MÁS INFORMACIÓN

¿PODEMOS SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL?

4

Fotografías

A lo largo de su evolución, los corales han desarrollado una gran variedad de respuestas al estrés ante las condiciones cambiantes. De entre ellas, el rescate de pólipos es una respuesta drástica al estrés agudo en el que las colonias de coral se descomponen, bien en pólipos -pequeños corales individuales en forma de yema- o bien parches de estos, que se desprenden de la colonia y su esqueleto calcáreo. Estos pólipos individuales pueden asentarse en otro lugar y formar nuevas colonias de coral, lo que incrementa notablemente sus posibilidades de supervivencia, sin embargo, pese al gran potencial de esta respuesta para la buena salud de los arrecifes, hasta ahora el fenómeno no había sido investigado con detenimiento.

Abandonen el barco

Para comprender en detalle las reacciones de los corales al cambio climático, el equipo de investigación liderado por Gösser ha estado realizando diversos experimentos en tanques de investigación modificando variables como la temperatura, la presión parcial de CO2 y la salinidad hasta niveles límite. “Sometemos a los corales a una prueba de estrés, simulando condiciones ambientales aún más dramáticas”, describe el investigador, cuyo equipo ya ha determinado que diferentes especies de coral reaccionan con diferentes grados de intensidad a los factores estresantes, como un aumento de la salinidad.

Como decíamos unas líneas atrás, la investigación se centró en la respuesta de rescate de pólipos que observó en los corales pétreos. “Los pólipos individuales, por ejemplo, se desprenden de la colonia de coral en respuesta a un aumento de temperatura de 4 ºC por encima de su tolerancia, momento en el que abandonarían el barco que se hunde, por así decirlo”, explica el autor.

Corales: plástico en el menú

MÁS INFORMACIÓN

CORALES: PLÁSTICO EN EL MENÚ

Pero algo aún más sorprendente en su opinión, es que estos pólipos pudieron comenzar a crecer en una ubicación diferente. "Incluso si solo una pequeña proporción sobrevive al proceso de desprendimiento, podría tener un gran impacto en la preservación de la población de coral, la diversidad genética y la supervivencia de los arrecifes", añade Gosser ofreciendo un testimonio de la importancia de esta estrategia.

Una respuesta genética al estrés

Para comprender la reacción con más detalle, Gösser estudia en la actualidad el proceso de rescate de pólipos a nivel molecular y analiza lo que les sucede a los pólipos cuando se desprenden y qué genes se activan durante este proceso.

Para ello, el biólogo primero extrae ADN y ARN de muestras de tejido de corales pétreos que se tomaron en diferentes momentos durante el proceso de rescate. Luego secuencia el ARN mensajero completo, el cual transmite la información de los genes activos, y compara la secuencia de bases con genomas previamente decodificados. “Vemos que los genes que se activan durante el proceso de rescate son los genes responsables de las respuestas inmunitarias en los seres humanos, por ejemplo”, describe el biólogo.

La paradoja de Darwin o por qué los corales sobreviven en desiertos marinos

MÁS INFORMACIÓN

EL EXTRAÑO CASO DE LOS CORALES EN LOS DESIERTOS MARINOS

7

Fotografías

Estas respuestas del sistema inmunológico durante el rescate de pólipos parecen indicar que los socios microbianos de los corales -por ejemplo las zooxantelas- están involucrados en la respuesta. Los análisis de Gösser también sugieren que el proceso de rescate de pólipos es una respuesta general de los corales al estrés agudo, independientemente del tipo de factor estresante. Una respuesta extrema, sin duda, pero tras la cual podría estar el secreto para la futura supervivencia de los arrecifes de coral.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!

NATINAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: