Mi lista de blogs

lunes, 9 de mayo de 2022

Agua: Hay medusas para rato

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en España la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), ...."  «Adaptarse o morir, ahora y siempre, es el imperativo inexorable de la naturaleza», escribía H. G. Wells en 1945. La capacidad de adaptación ha sido desde los inicios de la vida una de las fuerzas motoras de la supervivencia, una aptitud clave en épocas de cambios ambientales como los que estamos viviendo en la actualidad a causa del calentamiento global. Una especie superadaptable es la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata),protagonista de numerosas proliferaciones masivas en el Mediterráneo, un fenómeno que acarrea pérdidas económicas importantes, en especial en el sector del turismo..."  ...siga leyendo...................


En España la medusa huevo frito se observó por primera vez en el Mar Menor en 1995, tras el dragado de uno de los canales de navegación que comunican la laguna con el Mediterráneo.

Foto: ardea.com / Paulo de Oliviera / AGE Fotostock


«Adaptarse o morir, ahora y siempre, es el imperativo inexorable de la naturaleza», escribía H. G. Wells en 1945. La capacidad de adaptación ha sido desde los inicios de la vida una de las fuerzas motoras de la supervivencia, una aptitud clave en épocas de cambios ambientales como los que estamos viviendo en la actualidad a causa del calentamiento global. Una especie superadaptable es la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata),protagonista de numerosas proliferaciones masivas en el Mediterráneo, un fenómeno que acarrea pérdidas económicas importantes, en especial en el sector del turismo. La investigadora Angélica Enrique ha podido comprobar su tenaz talento para subsistir en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), donde cultivan pólipos de distintas medusas bajo las condiciones proyectadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para 2100: mayor temperatura y disminución del pH. «La especie ha mostrado una alta tolerancia a los cambios ambientales, lo que le permitirá adaptarse gradualmente a las condiciones de temperatura y acidificación previstas», afirma Enrique. Esto se debe, en parte, a las microalgas simbiontes con las que convive, las zooxantelas, que modulan los efectos negativos derivados del descenso del pH. Sin embargo, el calentamiento y la acidificación sí podrán afectar a la fase de transición de pólipo a medusa, aunque todo indica, añade la científica, que tendrá tiempo suficiente para superarlo y… para seguir poblando el Mare Nostrum hasta 2100 y más allá.

OTROS DATOS

A finales de verano las medusas maduras se reproducen sexualmente y las hembras liberan al agua miles de huevos al día, de los que emergen pequeñas larvas que se adhieren al lecho marino. Posteriormente se convertirán en pólipos, los cuales se reproducen asexualmente. En primavera tiene lugar la estrobilación, un proceso mediante el cual los pólipos liberan pequeñas medusas a la columna de agua: las éfiras.

----

Este artículo pertenece al número de Mayo de 2022 de la revista National Geographic.

El lago de las medusas

MÁS INFORMACIÓN

EL LAGO DE LAS MEDUSAS


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: