Mi lista de blogs

domingo, 25 de septiembre de 2022

Cáncer Descubren cómo la contaminación termina causando cáncer de pulmón. La contribución de las fuentes de contaminación del aire exterior a la mortalidad prematura a escala mundial

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el cáncer nuestro enemigo muy próximo, es uno de los flagelos más grandes de la salud de la humanidad en el siglo XXI, la ciencia estudia sus causas, su posible curación, o algunos científicos están estudiando vacunas preventivas, pero lo cierto que las diferentes clases de cáncer siguen haciendo estragos en la humanidad.
Recientemente han descubierto de como la contaminación del aire termina causando el cáncer al pulmón, aún a los no fumadores;  como ya conocemos que la contaminación del aire es perjudicial para la salud; entonces ..."Se ha confirmado de nuevo que las partículas finas en suspensión aumentan el riesgo de mutaciones en los genes EGFR y KRAS, ambos relacionados con el cáncer de pulmón. Pero lo más sorprendente es que se han encontrado mutaciones de estos genes incluso en los pulmones aparentemente sanos de personas que nunca habían fumado. Al parecer, estas mutaciones permanecen latentes y empeoran con la edad. Sin embargo, el trabajo de Swanton demuestra cómo la inflamación provocada por el aire contaminado es el que acelera el desarrollo de estas mutaciones...."  ... siga leyendo.................

El cáncer es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI. Miles de investigadores de todo el mundo se afanan en estudiar y conocer mejor los distintos tipos de cáncer que existen así como las causas que lo provocan. Ahora, un grupo internacional acaba de descubrir el mecanismo que provoca cáncer de pulmón incluso en personas no fumadoras.

La contaminación no solo afecta al cambio climático, sino que está asociado directamente con problemas de salud como el cáncer.

Foto: Istock


Por primera vez, se ha identificado el mecanismo a través del cual la contaminación del aire desencadena el cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Este hallazgo no solo confirma el riesgo para la salud que suponen las partículas producidas por la quema de combustibles fósiles, sino que abre la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación en la prevención de este tipo de cáncer, el más letal en todo el mundo.

En realidad ya se sabía que la contaminación del aire es muy perjudicial para la salud. De hecho, según un estudio internacional publicado en Nature, 3,2 millones de personas al año mueren prematuramente a causa de respirar aire con partículas finas en suspensión (sobre todo de más de 2,5 micras, es decir, de veinte a treinta veces menos que el diámetro de un cabello). De hecho, las partículas finas también tienen efectos negativos sobre la cognición humana, reduciendo la capacidad del aprendizaje, según demostró un equipo científico español. Incluso la exposición materna a la contaminación del aire durante el embarazo se relaciona con efectos adversos sobre la salud del recién nacido, y puede duplicar el riesgo de que un niño nazca con autismo.

Ha sido en el marco de la conferencia anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica en París, donde Charles Swanton, del Instituto Francis Crick del Reino Unido, ha presentado esta nueva investigación que aún no ha sido publicada. Según ha explicado el propio Swanton, su equipo ha analizado los datos de salud de más de 460.000 personas en Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán.

El poder medicinal de la marihuana

MÁS INFORMACIÓN

EL PODER MEDICINAL DE LA MARIHUANA

Mutaciones en dos genes clave

Se ha confirmado de nuevo que las partículas finas en suspensión aumentan el riesgo de mutaciones en los genes EGFR y KRAS, ambos relacionados con el cáncer de pulmón. Pero lo más sorprendente es que se han encontrado mutaciones de estos genes incluso en los pulmones aparentemente sanos de personas que nunca habían fumado. Al parecer, estas mutaciones permanecen latentes y empeoran con la edad. Sin embargo, el trabajo de Swanton demuestra cómo la inflamación provocada por el aire contaminado es el que acelera el desarrollo de estas mutaciones.

Por esa razón, Swanton espera que su hallazgo brinde una base para una futura prevención molecular del cáncer, donde quizá se pueda proporcionar a las personas con mutaciones ya latentes una píldora para reducir el riesgo de cáncer. Después de todo, si bien podemos evitar fumar, difícilmente podemos escoger no respirar aire contaminado (al menos, no de momento).

¿Es peligroso el 5G para la salud?

MÁS INFORMACIÓN

¿ES PELIGROSO EL 5G PARA LA SALUD?

NATIONAL GEOGRAPHIC

La contribución de las fuentes de contaminación del aire exterior a la mortalidad prematura a escala mundial :

Resumen
La evaluación de la carga mundial de morbilidad se basa en estudios de cohortes epidemiológicas que relacionan la mortalidad prematura con una amplia gama de causas 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , incluidos los impactos a largo plazo en la salud del ozono y las partículas finas con un diámetro menor de 2,5 micrómetros (PM 2,5 ) 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 . Ha resultado difícil cuantificar la mortalidad prematura relacionada con la contaminación del aire, especialmente en regiones donde no se controla la calidad del aire, y también porque la toxicidad de las partículas de diversas fuentes puede variar.10 _ Aquí usamos un modelo de química atmosférica global para investigar el vínculo entre la mortalidad prematura y siete categorías de fuentes de emisión en entornos urbanos y rurales. De acuerdo con la carga mundial de morbilidad para 2010 (ref. 5 ), calculamos que la contaminación del aire exterior, principalmente por PM 2,5 , provoca 3,3 (95% intervalo de confianza 1,61–4,81) millones de muertes prematuras por año en todo el mundo, predominantemente en Asia. Asumimos principalmente que todas las partículas son igualmente tóxicas 5, sino también incluir un estudio de sensibilidad que tenga en cuenta la toxicidad diferencial. Encontramos que las emisiones del uso de energía residencial, como la calefacción y la cocina, predominantes en India y China, tienen el mayor impacto en la mortalidad prematura a nivel mundial, siendo aún más dominantes si se supone que las partículas carbonosas son las más tóxicas. Mientras que en gran parte de EE. UU. y en algunos otros países las emisiones del tráfico y la generación de energía son importantes, en el este de EE. UU., Europa, Rusia y el este de Asia las emisiones agrícolas representan la mayor contribución relativa a las PM 2,5, con la estimación del impacto general en la salud dependiendo de los supuestos relacionados con la toxicidad de las partículas. Las proyecciones del modelo basadas en un escenario de emisiones de negocios habituales indican que la contribución de la contaminación del aire exterior a la mortalidad prematura podría duplicarse para 2050.....   .....siga leyendo...........  
nature

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: