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domingo, 25 de septiembre de 2022

Religión: Hoy se celebra el Año Nuevo judío, más conocido como Rosh Hashaná o Yom Terúah

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Rosh Hashaná comienza al atardecer del 25 de septiembre del 2022, y culmina al atardecer del 27 de septiembre del 2022. Los judíos lo celebran Año Nuevo o "Cabeza del Año", también se le conoce como Yom Terúah, se celebra a lo grande con oraciones, comidas festivas, y el símbolo del Toque de Trompeta, se toca con un cuerno de carnero, cuyo sonido es un llamado que se cree es para el arrepentimiento ... siga leyendo....


Una breve historia de Rosh Hashaná, el inicio del Año Nuevo judío



Rosh Hashaná no solo marca el comienzo del Año Nuevo judío, también es el comienzo de los grandes días sagrados. Se celebra con oraciones, comidas festivas y alegres toques del shofar, un cuerno cuyo sonido se cree que es un llamado al arrepentimiento del pecado.
FOTOGRAFÍA DE XINHUA, EYEVINE/REDU
Celebrada con toques de trompeta, oraciones y comidas simbólicas, esta festividad marca el comienzo de los grandes días sagrados judíos.

Comida, sonido, oración, reflexión, celebración. Los judíos de todo el mundo pronto se desearán unos a otros “ Shanah tovah ” (en hebreo, “buen año”) durante Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío. 

La festividad, que se lleva a cabo este año entre la puesta del sol del 25 de septiembre y la puesta del sol del 27 de septiembre, da inicio a las grandes fiestas judías. Esto es lo que necesita saber sobre cómo se celebra la festividad y la historia del toque tradicional del shofar.

Orígenes y significado de Rosh Hashaná .

El pueblo judío da la bienvenida al año nuevo en septiembre u octubre, no en enero, en observancia del calendario hebreo lunisolar . Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año civil del calendario y el séptimo mes del año religioso. Dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el calendario gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo, esta festividad marcará el comienzo del año 5783 para los judíos de todo el mundo.

En hebreo, "cabeza del año", Rosh Hashaná es una oportunidad no solo para celebrar y mirar hacia adelante, sino también para considerar el pasado y revisar la relación de uno con Dios. También marca el primer día de un período conocido como los Diez Días de Asombro , o Días de Arrepentimiento, durante el cual se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan de Dios para esa persona. Estos grandes días sagrados culminan en Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año. 

Aunque la festividad se ha celebrado durante miles de años, sus orígenes son turbios. Las escrituras judías establecen el mes y los días de un festival similar, pero no lo llaman Rosh Hashaná. En el pasaje bíblico Levítico 23:24-25, Dios le dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como un día de descanso y marcarlo con el sonido de los cuernos. 

En algún momento, la festividad de tocar el cuerno se asoció con el año nuevo. La primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico proviene de la Mishná , un texto legal judío que data del año 200 d.C.

Cómo se celebra Rosh Hashaná

En el período previo a Rosh Hashaná, el shofar, una trompeta hecha con el cuerno de un carnero o de un animal kosher, suena regularmente en las sinagogas. La festividad en sí se celebra con aún más toques de shofar, generalmente cien durante los servicios en ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como un llamado a arrepentirse de los pecados y buscar el perdón de Dios.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebran con comidas festivas.

Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: jalá redonda, manzanas y miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, un pan redondo de jalá , a menudo salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come en una comida de celebración. También lo son las manzanas, que representan la esperanza de un año dulce por delante. Se cree que la tradición de comer manzanas para Rosh Hashaná se originó con los judíos asquenazíes en Europa que usaban la fruta de otoño en sus comidas de año nuevo. ( Ver nueve panes de todo el mundo ) .

Entonces, ¿cómo se celebrará el comienzo del año 5783? En muchos lugares del mundo, la asistencia a la sinagoga sigue siendo imposible debido a la pandemia, o requerirá máscara o prueba de vacunación. Pero ya sea que estén en Zoom o reunidos en persona con familiares y amigos, los judíos de todo el mundo seguramente comerán bien y tocarán sus shofars en una demostración de devoción de año nuevo.
NATIONAL GEOGRAPHIC


Rosh Hashaná



Rosh Hashaná (en hebreoראש השנה‎, rosh ha-shanah, "cabeza del año"),1​ es el Año Nuevo judío, que es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de Tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).2345​ El nombre, según la Torá, es Yom Terúah.

Origen del Yom Terúah
Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas (en hebreoזכרון תרועה‎ Zikron Teru'ah, conmemoración con sonar de trompetas), establecida en Levítico 23:24.6​ Esta fiesta se celebra en el primer mes del calendario hebreo moderno.7

Origen del Rosh Hashaná 

Conforme a la Torá, el mes de Abib o Nisán (por marzo-abril) es el principal de los meses del año, ya que la palabra en hebreo usada ahí es "Rosh Jodashim" (en hebreo, ראש חודשים), que quiere decir literalmente "cabeza de meses", refiriéndose a que es el principal mas no el primero, de modo que es equívoco decir que este día es el primero del año.8​ Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.9

Cabe destacar que los judíos, al retorno de su exilio en Babilonia, empezaron a denominar a los meses según el nombre que ellos conocieron en el destierro. Así, al cuarto mes empezaron a llamarlo Tammuz, nombre de un Dios de Babilonia. Los babilonios celebraban el año nuevo casi en los mismos días que la fiesta de Yom Teruah.10


Celebración 

El shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuvá) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).11

Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas.12​ además se evita realizar actividades como trabajar, conducir y usar electrodomésticos.13

También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados en el Libro de la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur .11

Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Elohim juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.[cita requerida]

El 1º de tishrei no es solo el primer día del año, sino también su "cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.[


Fecha[editar]

Año hebreoComienza desde la puesta del Sol del día en referencia hasta la tarde del siguiente día.
57718 de septiembre de 2010
577228 de septiembre de 2011
577316 de septiembre de 2012
57744 de septiembre de 2013
577524 de septiembre de 2014
577613 de septiembre de 2015
57772 de octubre de 2016
577820 de septiembre de 2017
57799 de septiembre de 2018
578029 de septiembre de 2019
578118 de septiembre de 2020
57826 de septiembre de 2021
578325 de septiembre de 2022
578415 de septiembre de 2023
57852 de octubre de 2024
578624 de septiembre de 2025
578717 de septiembre de 2026
57881 de octubre de 2027
578920 de septiembre de 2028
579010 de septiembre de 2029
WIKIPEDIA.

Rosh Hashaná: qué significa el Año Nuevo para los judíos y cómo lo celebran :
La comunidad judía festeja el comienzo del año 5783. Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj, el Departamento de Educación de la AMIA, explica los alcances del Año Nuevo: la preparación durante el mes anterior, los rezos, la comida, el sonido del shofar y las diez jornadas que continúan hasta llegar al Yom Kippur, el Día del Perdón.


La Torá, el shofar, manzanas con miel y una granada: el libro sagrado, el sonido y los alimentos que definen al Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá. “Hablamos del ser humano que tiene libre albedrío, que tiene libertad, la capacidad de cambiar conscientemente. Ese es el aniversario que celebramos”, explica Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj, el Departamento de Educación de la AMIA. Y desmenuza el significado del Rosh Hashaná, sus rituales y los diez días que siguen a este evento hasta desembocar en Yom Kippur, el Día del Perdón.

“Es interesante la palabra hebrea para mencionar ‘año’. En hebreo, las palabras tienen raíces que se repiten a veces en sustantivos y en verbos, y ‘año’ tiene como raíz un verbo que significa repetir y al mismo tiempo, con otra construcción verbal, significa cambiar. Así que por un lado se repite algo en la naturaleza, la nueva traslación de la tierra que genera el año. Y en la parte humana, festejamos la posibilidad de cambiar. Por eso el Año Nuevo es un momento de balance, de introspección, de pensar todo lo bueno y malo que hacemos, de pensar cómo podríamos enriquecer aún más al mundo, cómo explotar nuestras posibilidades al máximo para una humanidad y un planeta mejor. El desafío es ese: cuando los ciclos de la naturaleza se repiten, el ser humano tiene el desafío de cambiar”, señala Cohen Imach.
INFOBAE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Juan López dijo...

Que cosas sucedieron en al religión, me gustó este reportaje

Pepita Araujo Carrera dijo...

Interesante

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

Los judíos son los ávidos de poder y riqueza k Hitler se los tenia en la mira