Mi lista de blogs

domingo, 25 de septiembre de 2022

Dinosaurios: Cómo conseguían los dinosaurios empollar sus huevos sin romperlos. Comportamientos de incubación de los dinosaurios oviraptorosaurios en relación con el tamaño corporal

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., algunos de  los dinosauros que se reprodujeron por huevos, la ciencia estudia de como hicieron semejantes animales gigantes para la incubación de sus huevos para no aplastarlos, siendo animales ovíparos, seguro encontraron alguna manera de incubar sus huevos. Según una hipótesis.." se colocaron en un espacio abierto sobre el que descansaba la mayor parte del peso de su cuerpo y colocaban los huevos en forma de anillo a su alrededor, lo que evitaría aplastarlos a la vez que les proporcionaban calor..."...  siga leyendo....................

Algunos dinosaurios desarrollaron una curiosa estrategia para empollar sus huevos sin aplastarlos: se situaban en un hueco central, reduciendo o eliminando la carga sobre los huevos.

Huevos de dinosaurio

Foto: iStock


Un animal de 50, 100, 200 o 2.000 kilogramos de peso sobre uno o varios frágiles huevos. Esta imagen no puede si no hacernos preguntarnos cómo era posible que los dinosaurios incubaran sus huevos sin romperlos. Sin embargo, si los dinosaurios habitaron la Tierra y consiguieron reproducirse con éxito durante varios millones de años, sabiendo que se trataba de animales ovíparos, tuvieron que encontrar el modo de lograrlo.

Una de las posibles explicaciones sobre cómo lo hicieron se dio a conocer en el año 2018, en un artículo que bajo el título Incubation behaviours of oviraptorosaur dinosaurs in relation to body size se publicaba en la revista especializada Biology Letters. Según sus autores, algunos dinosaurios en lugar de situarse justo encima de los huevos tal y como lo hacen las aves hoy en día, se colocaron en un espacio abierto sobre el que descansaba la mayor parte del peso de su cuerpo y colocaban los huevos en forma de anillo a su alrededor, lo que evitaría aplastarlos a la vez que les proporcionaban calor. Los huevos estudiados en esta ocasión pertenecieron varios ovirraptorosaurios, y aunque los autores desconocían la especies concretas, pudieron demostrar que a medida que los huevos aumentaban en tamaño, y por tanto las especies que los incubaron, el hueco central destinado al incubador era proporcionalmente más grande.

En el año 2021, también se produjo otro descubrimiento interesante al respecto, en este caso en un artículo que bajo el título An oviraptorid preserved atop an embryo-bearing egg clutch sheds light on the reproductive biology of non-avialan theropod dinosaurs se publicaba en la revista Science Bulletin. Lo que en este caso encontraron los investigadores fue un fósil de oviraptosaurio que revelaba como estos dinosaurios cuidaban de sus crías. Así, el espécimen fósil hallado se encontraba encima de su nidada de huevos, con la salvedad en esta ocasión de que los huevos se encontraban en diferentes etapas de gestación, lo que suscita a los científicos que los huevos eclosionarían en momentos diferentes y no de manera sincronizada, un fenómeno conocido como eclosión asincrónica. Esto habría permitido que las diferentes crías nacieran en momentos distintos, diversificando las posibilidades de supervivencia de cada una de ellas.

Otras teorías defienden que los dinosaurios, al igual que algunas especies de reptiles hoy en día, enterraron sus huevos bajo tierra, arena, barro u hojarasca para protegerlos tanto de su propio peso como de otros depredadores. Esto es apoyado por los diferentes pigmentos hallados en los huevos fósiles de algunas especies, los cuales diferirían en color para adaptarse al terreno y camuflarse con el entorno.

Las posibles y curiosas estrategias de reproducción de los dinosaurios

MÁS INFORMACIÓN

LAS POSIBLES Y CURIOSAS ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

NATIONAL GEOGRAPHIC

Comportamientos de incubación de los dinosaurios oviraptorosaurios en relación con el tamaño corporal

Resumen
La mayoría de las aves se sientan sobre sus huevos durante la incubación, un comportamiento que probablemente evolucionó entre los dinosaurios no aviares. Varios especímenes 'incubadores' de especies más pequeñas de oviraptorosaurios y troodóntidos revelan que estos terópodos no aviares se sentaron sobre sus huevos, aunque se sabe poco del comportamiento de incubación en especies de terópodos más grandes. Aquí examinamos las puestas de huevos en un amplio rango de tamaño corporal de oviraptorosaurios para comprender el efecto potencial del tamaño corporal en el comportamiento de incubación. La porosidad de la cáscara de huevo indica que los huevos de todos los oviraptorosaurios estaban expuestos en el nido, de forma similar a las aves empolladas. Aunque todas las puestas de oviraptorosaurios consisten en huevos dispuestos radialmente en una configuración de anillo, la morfología de la puesta varía en que la abertura central es pequeña o está ausente en las especies más pequeñas, se vuelve significativamente más grande en las especies más grandes. y ocupa la mayor parte del área del nido en especies gigantes. Nuestros resultados sugieren que los oviraptorosaurios más pequeños probablemente se sentaron directamente sobre los huevos, mientras que a medida que aumentaba el tamaño del cuerpo, probablemente la abertura central cargaba más peso, lo que reducía o eliminaba la carga sobre los huevos y todavía permitía potencialmente cierto contacto durante la incubación en especies gigantes. Esta adaptación, que no se ve en las aves, parece eliminar las limitaciones de tamaño corporal del comportamiento de incubación en los oviraptorosaurios gigantes.

1. Antecedentes
La incubación de huevos en casi todas las aves existentes implica que un adulto se siente sobre los huevos, un comportamiento que probablemente evolucionó por primera vez entre los dinosaurios terópodos no aviares [ 1 , 2 ]. Las aves más grandes tienen una masa corporal relativamente pequeña (que alcanza los 450 kg en el ave elefante recientemente extinguida [ 3 ]) en comparación con los terópodos no aviares (hasta 7000 kg [ 4 ]), posiblemente porque el peso soportado por los huevos durante la crianza restringe tamaño máximo del cuerpo adulto [ 5 ]. Entre los terópodos no aviares, se han encontrado especies de oviraptorosaurios y troodóntidos dentro del rango de tamaño de las aves en posiciones similares a las de las aves sobre sus puestas de huevos [ 1 , 2 , 6 - 8]; el espécimen mejor conservado ( Citipati : IGM 100/979) muestra al adulto parcialmente o casi en contacto con la nidada [ 7 ]. Además, en consonancia con estos especímenes hay evidencia de que los huevos fueron puestos expuestos (al menos parcialmente) en nidos abiertos similares a los de las aves reproductoras (por ejemplo, baja porosidad de la cáscara [ 9 , 10 ], coloración del huevo [ 10 ] e indicadores tafonómicos [ 2 , 6 ] ).

A diferencia de los pequeños terópodos maniraptoranos, se sabe poco sobre los comportamientos de incubación en las especies de terópodos grandes debido a la escasez de especímenes; sin embargo, su gran masa corporal puede haberles impedido sentarse encima de sus huevos. Recientemente, las puestas de huevos grandes ( Macroelongatoolithus ) se han atribuido definitivamente a especies de oviraptorosaurios de gran masa corporal (más de 1000 kg) [ 11 ], pero las diferencias en la configuración de puesta sugieren que estos animales tenían diferentes estilos de anidación en relación con las especies más pequeñas. En este estudio, examinamos huevos y nidadas de oviraptorosaurio de especies que representan una amplia gama de tamaños corporales (aprox. 1560 kg) para inferir el efecto del aumento del tamaño corporal en sus comportamientos de incubación.

2. Material y métodos
Se estudiaron los huevos y nidadas asignables a la oofamilia Elongatoolithidae [ 12 , 13 ] (ver material complementario electrónico) porque se han atribuido definitivamente a los oviraptorosaurios en base a numerosos descubrimientos previos (por ejemplo, [ 1 , 6 – 8 , 11 ]). Aquí, los huevos de menos de 170 mm de longitud se asignaron al oogenus Elongatoolithus , 170–240 mm a Macroolithus y ≥240 mm a Macroelongatoolithus [ 14 , 15 ]. Medidas de los diámetros interior y exterior del embrague ( figura 1 a : n= 40), el valor cuadrado del espesor de la cáscara del huevo como indicador de la resistencia de la cáscara del huevo en el punto de fluencia ([ 16 , 17 ] : n = 41) y las estimaciones de la porosidad de la cáscara del huevo ( n = 10) se compararon con las estimaciones de la masa del huevo, utilizando regresiones de mínimos cuadrados. Se utilizaron fórmulas establecidas en la literatura para calcular la masa/volumen del huevo [ 18 ] y el volumen de puesta [ 19 ]. La masa corporal adulta se predijo a partir de una regresión filogenéticamente generalizada de mínimos cuadrados del volumen de nidada contra la masa corporal adulta para especies vivas de aves precoces y crocodilianos [ 19 , 20 ], utilizando el conjunto de datos y el árbol filogenético de [ 20]. Siguiendo la metodología de [ 9 ], la porosidad del cascarón se estimó a partir del grosor del cascarón y el área de los poros para predecir los tipos de nidos (es decir, nidos cubiertos o abiertos) usando un análisis discriminante lineal. Todos los análisis estadísticos se implementaron con IBM SPSS Statistics v. 25 (IBM SPSS Inc.) para enfoques no filogenéticos y con la plataforma de software R3.1.3 ( http://www.r-project.org/ ) para enfoques filogenéticos utilizando 'corBrownian ' y funciones 'gls()' y paquetes adicionales (por ejemplo, 'ape', 'nlme'). Todos los valores se transformaron logarítmicamente antes de los análisis.


Figura 1. Huevos y nidadas de oviraptorosaurio que muestran: ( a ) Elongatoolithus , ( b ) Macroolithus , ( c ) Macroelongatoolithus (imagen fotogramétrica), ( d ) comparación entre los diámetros de puesta y la masa del huevo, ( e ) comparación entre los diámetros exterior e interior de la puesta, ( f ) comparación entre la fuerza de la cáscara y la masa del huevo y ( g ) comparación entre la porosidad de la cáscara y la masa del huevo (datos para las especies existentes de [ 9 ]). MCO, mínimos cuadrados ordinarios.


3. Resultados
Los huevos de oviraptorosaurio son alargados y de tamaño muy variable, oscilando entre 197 y 6594 g ( tabla 1 : figura 1 a – c : material complementario electrónico). Los huevos de oviraptorosaurio están dispuestos radialmente en una nidada en forma de anillo. La mayoría de las nidadas de oviraptorosaurios descubiertas están incompletas y conservan entre 3 y 35 huevos; las nidadas completas bien conservadas contienen más de 30 huevos independientemente del taxón de huevos..................  ..... siga leyendo............ 
BIOLOGY
LETTERS

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: