domingo, 14 de septiembre de 2025

Relieves conmovedores: Las Puertas del Paraíso, la monumental entrada que cautivó a Miguel Ángel.... Museo dell'Opera del Duomo.

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje de nueve esculturas del maestro escultor italiano del Renacimiento Lorenzo Ghiberti, cuyos relieves se hicieron en las puertas del Baptisterio de Florencia conocidas como: la Puerta del Paraíso y que hoy se exhiben en el Museo dell'Opera del Duomo...... siga leyendo....................


Los relieves de las puertas del baptisterio de Florencia son una de las mayores obras maestras del Quattrocento italiano y fueron bautizadas con este nombre por Miguel Ángel.


La Puerta del Paraíso, de Lorenzo Giberti, originalmente estaba instalada en el baptisterio de la catedral de Florencia. En la actualidad se expone en el Museo dell'Opera del Duomo. 

Jon G Fuller/Vwpics/VW Pics via ZUMA Press Wire/ Shutterstock / GTRES

En el siglo XV, un puñado de artistas harían de Florencia el centro artístico del mundo, darían origen al Renacimiento y cambiarían para siempre el paradigma medieval del artesano que trabajaba en un relativo anonimato, para dar paso a la figura del respetado maestro a quienes todos conocían y admiraban.

Nombres como Filippo Bruneleschi, Sandro Botticelli, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci son los referentes de este nuevo estilo. Entre ellos, emerge Lorenzo Ghiberti, escultor, cuyos relieves en las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia se consideran una de las mayores obras maestras del Quattrocento italiano. Tan es así, que más de 50 años después de su muerte, el mismísimo Miguel Ángel se declararía admirador de Ghiberti y pondría el nombre por el que se conoce desde entonces a esas puertas: las Puertas del Paraíso. 


Alessandro Bremec/NurPhoto / Shutterstock / GTRES 

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Un edificio milenario

Las Puertas del Paraíso se instaló originalmente en el baptisterio de San Juan de la catedral de Florencia, un edificio octogonal cuyas paredes están forradas geométricamente en mármol. Levantado entre los siglos XI y XII, su forma singular representaba los ocho días transcurridos entre la entrada de Jesucristo en Jerusalén y su resurrección y estaba considerado un símbolo de la vida eterna. Las puertas son fruto de los sucesivos concursos para renovar las entradas al edificio que se realizaron entre los siglos XIV y XV. Ghiberti ganó dos de ellos, el primero para ejecutar el acceso norte, decorado con escenas del Nuevo Testamento. Convertido en una celebridad, en 1425 logró una segunda adjudicación para la puerta este, en la que trabajó durante 27 años. 

PA Wire/Press Association Images /Cordon Press 

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Un monumento muy delicado

Las Puertas del Paraíso está compuesta por un par de portones de madera de 5,20 metros de altura, 3,21 de ancho y 11 centímetros de grosor decorados con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. El conjunto pesa alrededor de ocho toneladas. Cada panel representa una escena del Antiguo Testamento, en sentido descendente, desde la Creación de Adán y Eva hasta Salomón y la reina de Saba. Era muy importante difundir la palabra de Dios entre la mayoría analfabeta. Tras unas grandes inundaciones en 1966, los portones originales fueron desmontados para ser restaurados, una operación que llevó otras casi tres décadas, como su realización, y se sustituyeron por unas réplicas. Las puertas originales se instalaron en el Museo dell'Opera del Duomo, donde pueden admirarse tal como se muestra en la imagen sobre estas líneas. 

Alfredo Dagli Orti / Shutterstock / GTRES

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Múltiples historias

El primer panel, el de Adán y Eva, combina desordenadamente cuatro episodios de la historia de la pareja. La creación de Adán, se encuentra en el primer plano a la izquierda, la de Eva, en el centro. La tentación por la serpiente se muestra al fondo a la izquierda, mientras que en el lado derecho se representa la expulsión de la pareja del Edén. Ghiberti modela la perspectiva jugando con el relieve del panel y sutiles cambios en la escala de los personajes para separar visualmente las cuatro escenas. El artista aplica la técnica conocida como stiacciato (término que puede traducirse por "aplastado"), que combina bajorrelieves acentuados y "carnosos" con otros de una variación mínima respecto al fondo, como el episodio de la tentación, apenas abocetado.


Gianni Dagli Orti/Shutterstock / GTRES 

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Perspectiva lineal

Lorenzo Ghiberti demostró su talento como narrador y artista incorporando múltiples narraciones dentro de cada panel y experimentando con las últimas innovaciones técnicas, como la representación de la perspectiva. En el Panel de Jacob y Esaú, Ghiberti empleó un nuevo sistema de perspectiva lineal para construir la narrativa. La historia se desarrolla alrededor de un punto de fuga enmarcado por el arco central de una logia renacentista. Al fondo a la izquierda, aparece Rebeca, la madre, rezando por los gemelos que se apiñan en su vientre. Enmarcado dentro del arco central, Esaú vende sus derechos de primogénito a Jacob por un plato de lentejas. La historia culmina delante, en el primer plano en altorrelieve, cuando Esaú, arrebatado de su primogenitura por su gemelo, se enfrenta a su padre Isaac. 


Gianni Dagli Orti/Shutterstock / GTRES 

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Diferentes historias, diferente relieve

En el panel de David, Ghiberti ilustró la victoria del joven David sobre el gigante filisteo Goliat. David aparece en primer plano decapitando a su enemigo tras derribarlo con una piedra. Sobre este episodio, el rey Saúl, claramente identificado y elevado por encima del resto de figuras, lidera a las tropas israelitas que luchan contra los filisteos y que acabarán por derrotarlos. Una hendidura en las montañas, al fondo, revela a David y sus seguidores cargando la cabeza de Goliat en triunfo hacia Jerusalén. Una mirada atenta del panel desvela que Ghiberti usó la perspectiva y el relieve para contar las tres partes de la historia y diferenciar claramente cada una de las escenas.


Alfredo Dagli Orti / Shutterstock / GTRES 

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Atención al detalle

A diferencia de las imágenes medievales, que desconocían este efecto óptico, Ghiberti utiliza la llamada perspectiva con profusión, jugando con el tamaño y el relieve de las figuras para dar una sensación de tridimensionalidad a su obra. Este efecto se acentúa en el panel dedicado a la historia de José, que narra como es llevado por sus hermanos al pozo, vendido a los mercaderes que lo entregan al Faraón. Finalmente, José interpreta el sueño del soberano, que le rinde honores, y vuelve a casa. Este panel fue destacado por el biógrafo de los artistas del Renacimiento, Giorgio Vasari, como "el más difícil de realizar, pero también el más hermoso". La escena casi parece una pintura, con una multitud de figuras distribuidas a lo largo de la escena.


United Archives/WHA / Picture Alliance / GTRES 

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Estudioso de la Biblia

Pero los conocimientos de Ghiberti no solo se limitan a las cuestiones técnicas y de estilo. El artista también demostró ser un profundo conocedor de la Biblia, no solo por la cantidad de detalles recreados en cada una de las historias, sino también por el simbolismo que encierran muchas de sus figuras. Es el caso de la historia de Abraham, el patriarca que a cambio de haberle concedido el don de poder tener un hijo pese a su avanzada edad y la de su esposa (representado en la escena inferior izquierda), Dios le reclamó el sacrificio de su primogénito para demostrar su fe, aunque un ángel detiene a Abraham (arriba a la derecha). Ghiberti conecta en Antiguo y el nuevo Testamento convirtiendo este sacrificio en el presagio del que hará Cristo por la humanidad. Así mismo, los tres ángeles que anuncian a Abraham el embarazo de su esposa son una revelación de la Trinidad, y la comida preparada por Sara tras ellos profetiza la Eucaristía.

United Archives/WHA / Picture Alliance / GTRES 

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Fuente de inspiración para Miguel Ángel

Desde un buen principio, estas puertas causaron la admiración de todo aquel que las veía en Florencia, también de los artistas que paseaban por sus calles y llevaban a cabo los encargos de la poderosa familia Médici o de las instituciones cívicas y religiosas de la ciudad. Uno de ellos fue Miguel Ángel Buonarroti, que se declaró admirador de la obra de Ghiberti y de las que dijo que merecían ser las puertas que diesen entrada al Paraíso. De ahí viene el nombre con el que son conocidas desde entonces. Las puertas tuvieron una gran influencia sobre Miguel Ángel. Ghiberti imaginó al anciano Dios todopoderoso como una presencia anciana y venerable que viajaba por el cielo envuelto en una nube con su corte de ángeles, aparece así en el panel de Adán y Eva y en otros (como este sobre la historia de Moisés), una representación que medio siglo más tarde el artista florentino reproduciría en la imagen más famosa del techo de la capilla sixtina.

Jon G Fuller/Vwpics/VW Pics via ZUMA Press Wire / Shutterstock / GTRES 

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Unión con el pasado

La obra de Ghiberti también encarna la voluntad del renacimiento de enlazar la antigüedad clásica con el nuevo estilo artístico emergente en Florencia. No solo reflejó las monumentales arquitecturas que estaban surgiendo en Italia por aquel entonces, palacios y edificios que recordaban a las majestuosas basílicas de los tiempos de gloria del Imperio Romano, también los fastos y ceremonias que debían sucederse en la ciudad de los Médici. El panel del encuentro entre Salomón y la reina de Saba muestra la evolución de la vestimenta, desde las sencillas túnicas de Abraham e Isaac hasta las prendas elaboradamente detalladas de esta pareja real, inspiradas sin duda en las ostentosas prendas de la aristocracia italiana de la época de Ghiberti. Este panel podría tener otro significado alegórico, la unión entre las iglesias occidental y oriental, que no se acabaría de producir pero que en ese momento se veía tan cerca que llegó a ser anunciada en los escalones de la catedral de Florencia el 9 de julio de 1439.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

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