Mi lista de blogs

jueves, 5 de abril de 2018

NATURALEZA : MONOS MACACOS .- JAPÓN .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Las fuentes termales reducen el estrés de los macacos japoneses ......... Macacos japoneses, los monos de las nieves

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de los monos de la nieve, como se denomina a los Monos Macacos originarios del Japón, Afganistán, China, e India, es uno de los primates muy usados en investigaciones científicas.
WIKIPEDIA:  Dice: " La NASA lanzó este macaco al espacio en los 1950s y los 1960s, y el Programa Espacial Soviético/Ruso lo envió al espacio, en 1997 en las Misiones Bion.
En enero de 2000, fue el primer primate clonado, con el nacimiento de Tetra. Y en enero de 2001 nació ANDi, el primer primate transgénico; ANDi porta genes extraños originalmente de una medusa Scyphozoa.
Los trabajos del genoma de esta especie se completaron en 2007,[4]​ haciendo al Rhesus el segundo primate no-humano en tener el genoma secuenciado. El estudio[5]​ muestra que humanos y macacos comparten cerca del 93 % de su secuencia de ADN y un ancestro común aproximadamente 25 millones de años atrás.
A pesar que la mayoría de los estudios en Rhesus son de varias localidades del norte de la India, el conocimiento de su conducta natural proviene de estudios en una colonia en el "Centro Caribeño de Estudios con Primates" de la Universidad de Puerto Rico en la isla de Cayo Santiago, Puerto Rico. Se importaron 409 macacos Rhesus de la India y, en 2007 ya eran 950. El personal humano es de 11. No hay predadores en la isla, y el contacto humano está prohibido, excepto como parte de programas de investigación, a partir de 1938. La colonia es aprovisionada en alguna extensión, pero cerca de su 50 % de la dieta es de forrajeo natural. Estos macacos disfrutan de golosinas, como pasteles (en:Fig Newton) y damascos, y particularmente arrancan cantidades de malvaviscos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_mulatta

Macaco Rhesus
Macaca mulatta in Guiyang.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Suborden:Haplorrhini
Infraorden:Simiiformes
Familia:Cercopithecidae
Género:Macaca
Especie:M. mulatta
Zimmermann, 1780
Distribución
Distribución de M. mulatta
Distribución de M. mulatta
Sinonimia
  • Macaca brachyurus (Elliot, 1909)
  • Macaca brevicaudatus (Elliot, 1913)
  • Macaca erythraea (Shaw, 1800)
  • Macaca fulvus (Kerr, 1792)
  • Macaca lasiotus (Gray, 1868)
  • Macaca littoralis (Elliot, 1909)
  • Macaca mcmahoni Pocock, 1932
  • Macaca nipalensis Hodgson, 1840
  • Macaca oinops Hodgson, 1840
  • Macaca rhesus (Audebert, 1798)
  • Macaca sancti-johannis (Swinhoe, 1866)
  • Macaca siamica Kloss, 1917
  • Macaca tcheliensis (Milne-Edwards, 1872)
  • Macaca vestita (Milne-Edwards, 1892)
  • Macaca villosa (True, 1894)
WIKIPEDIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_mulatta
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/fuentes-termales-reducen-estres-macacos-japoneses_12559
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/macacos-japoneses-los-monos-las-nieves_11154/8
http://en.jigokudani-yaenkoen.co.jp/
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/macacos-de-berberia-2_8610/1
Según ha comprobado un equipo científico, el agua caliente afecta al nivel de glucocorticoides, una hormona relacionada con el estrés.

No solo para evitar el frío
Aunque a estos primates les encante bañarse para aliviar las bajas temperaturas, los científicos han descubierto que también reduce su estrés.
Foto: Gtres

Una hormona vinculada con el estrés
Los científicos decidieron comparar en varios individuos la concentración de glucocorticoides en su cuerpo. Esta hormona relacionada con el estrés aumenta con las bajas temperaturas.
Foto: Gtres

Reproducción
Esta adaptación al clima frío mejora la reproducción y la supervivencia de la especie, según han explicado los científicos.
Foto: Gtres
 
Monos de las nieves
Los macacos japoneses también se conocen como 'monos de las nieves' y son los primates no humanos que habitan en latitudes más septentrionales.
Foto: Gtres
Redacción
5 de abril de 2018

Las fuentes termales reducen el estrés de los macacos japoneses
La imagen de macacos japoneses bañándose en fuentes termales es una estampa universalmente conocida. Se sabe que estos primates gustan de darse baños en agua caliente, presumiblemente para aliviar las bajas temperaturas, aunque ahora los científicos han descubierto que este singular comportamiento tiene otra función: la de reducir el estrés.
Macacos japoneses, los monos de las nieves
Más información

Macacos japoneses, los monos de las nieves

8
Fotografías
En 1963 que se observó por primera vez a una hembra joven bañándose en una piscina de un hotel. Al principio, el hecho de ver uno o dos macacos bañándose junto a los humanos no debajaba de ser una curiosidad, pero al final la afluencia de primates acabó siendo un problema de salud pública, por lo que los responsables del recinto decidieron construir un parque con piscinas de aguas termales solo para macacos. Desde entonces, estos primates se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la región y en uno de los objetivos preferidos por los fotógrafos de naturaleza.
Los macacos japoneses, llamados también 'monos de las nieves', frecuentan el parque nacional de Joshin'etsukogen cerca de Nagano, conocido con el nombre de Parque de los Monos de Jigokudani, por la gran cantidad de estos primates que se concentran en sus aguas termales, pero hay algunas especies que habitan incluso más al norte. De hecho, estos macacos son los primates no humanos que habitan en latitudes más septentrionales.

Los macacos japoneses son los primates no humanos que habitan en latitudes más septentrionales.
Sin embargo, aunque hasta la fecha la comunidad científica había deducido que estos macacos gustaban de tomar baños calientes para aliviar el frío, hasta ahora ningún investigador había intentado probar esta hipótesis. Rafaela S.C. Takeshita y su equipo de la Universidad de Kioto decidieron comparar en distintos individuos la concentración de glucocorticoides, unas hormonas que aumentan con el estrés, y que se sabe también se disparan con las bajas temperaturas.

Los científicos compararon los valores de glucocorticoides de macacos que tomaban baños calientes con los que no lo hacían, y descubrieron que los primeros tenían una menor concentración de esta hormona, con lo que evitaban de este modo tener que afrontar un gasto adicional de energía para calentarse. "Este hecho insólito ilustra hasta qué punto un cambio de comportamiento puede tener implicaciones en los hábitos de reproducción de esta especie, y por tanto, en su supervivencia", afirma Takeshita, autora principal del estudio, publicado en la revista Primates.

Macacos japoneses, los monos de las nieves

El macaco japonés vive más al norte que cualquier otro primate no humano y es asombrosamente parecido a nosotros

Un baño caliente en un día frío
Unos macacos japoneses se dan un baño caliente durante un frío día invernal en Jigokudani. La temperatura del aire está por debajo del punto de congelación, pero la del agua supera los 35 grados. Relajados por el humeante calor del agua, muchos se quedan adormecidos.
Foto: Jasper Doest

Combatir el duro invierno
De hábitos fuertemente sociales, los macacos japoneses se bañan juntos en las fuentes termales que hay en el parque, a 850 metros de altitud. Aquí los inviernos pueden ser duros, ya que se acumula más de un metro de nieve,
y las aguas calientes los protegen y reconfortan.
Foto: Jasper Doest

Adaptado al frío
Bien adaptado al frío que impera en el archipiélago nipón durante el invierno, el macaco japonés está cubierto de un espeso manto de pelo en todo el cuerpo, excepto en la cara, las nalgas y la palma de las manos y los pies, donde la elevada concentración de vasos sanguíneos mantiene su calor corporal.
Foto: Jasper Doest

Abrazo para entrar en calor
Dos ejemplares jóvenes se abrazan para entrar en calor. Inteligentes y muy sociables, estos animales habitan tres de las cuatro islas principales de Japón.
Foto: Jasper Doest

En busca de un bocado
Un macaco extiende un pie, tratando de alcanzar la comida que han tirado al agua los trabajadores del parque. Cada mono tiene su estrategia: algunos se zambullen y bucean para recuperar el alimento; otros, como este, utilizan los pies para asir los bocados que han caído al fondo.
Foto: Jasper Doest
 
Hábitos sociales
De hábitos fuertemente sociales, los macacos japoneses se bañan juntos en las fuentes termales que hay en el parque, a 850 metros de altitud. Aquí los inviernos pueden ser duros, ya que se acumula más de un metro de nieve,
y las aguas calientes los protegen y reconfortan.
Foto: Jasper Doest

Miradas casi humanas
En su serie fotográfica sobre esta especie, el único mono nativo de Japón, Doest se ha centrado en los baños. Al retratarlos cuando se relajan o chapotean en el agua, envueltos en la niebla o entre delicadas gotas de agua, el fotógrafo holandés pone el foco en sus expresiones faciales, logrando miradas casi humanas.
Fotos: Jasper Doest
 
Parque Nacional de Joshin'etsukogen
El Parque Nacional de Joshin'etsukogen, cerca de Nagano, es conocido con el nombre de Parque de los Monos de Jigokudani, debido a los primates que se concentran en sus aguas termales.
NGM Maps
Jasper Doest
13 de febrero de 2017

Macacos japoneses, los monos de las nieves
El emotivo abrazo de un chimpancé a su cuidadora al ser liberado
Más información

El emotivo abrazo de un chimpancé a su cuidadora al ser liberado

Aunque existen numerosos retratos de macacos japoneses bañándose en una fuente termal alpina, yo he querido mostrar a estos célebres «monos de las nieves» bajo otra luz, para captar los rasgos particulares y la personalidad de cada individuo. Al hacerlo, confío que la gente empiece a tener en cuenta el lugar que esta especie ocupa en la cultura y la conservación.
El macaco japonés vive más al norte que cualquier otro primate no humano. La primera vez que visité Jigokudani Yaen-koen (conocido como el Parque de los Monos de Jigokudani), en 2007, me asombró lo parecidos que son a nosotros. Es fácil empatizar con sus expresiones y comportamientos. De hecho, me recuerdan mucho a lo que veo cuando me miro en el espejo o cuando observo a mis hijas.
Desde aquella primera visita, he vuelto ocho veces y he pasado un total de dos meses y medio en este parque. Parece ser que los macacos empezaron a bañarse en una de sus fuentes termales, u onsens, en la década de 1960. Aquello provocó una situación poco higiénica para los bañistas humanos, por lo que se construyó una piscina separada para los animales.

Hoy en día un grupo de unos 160 macacos se baña en este lugar, que se ha convertido en un importante reclamo turístico y en un foco de negocios para la comunidad local. Llegan auto­cares llenos de turistas, procedentes de todo el mundo, que pagan una entrada para ver a los monos. Pero esto no es un parque zoológico, aunque lo parezca por la multitud de visitantes y porque los trabajadores del parque alimentan a los macacos: estos siguen siendo animales salvajes.
Orangutanes en la cuerda floja de la extinción
Más información

Orangutanes en la cuerda floja de la extinción

8
Fotografías
A medida que los he ido conociendo mejor a lo largo de los años, cada vez me inspiran un mayor sentimiento de protección. Al igual que cualquier fotógrafo de naturaleza, quiero retratarlos de forma adecuada y permitir que sus personalidades afloren. Pero también deseo que la gente tenga en cuenta su bienestar y los efectos que el turismo puede llegar a tener en ellos.
Biodiversidad

Aquí observamos a dos ejemplares de monos macacos en el Parque de los Monos de Jigokudani
The nature of Jigokudani contributes to the life of monkeys as well as other animals, insects and plants. All lives here, including our facility, are intricately related to each other and make a harmony for their habitat.
We, the Jigokudani Yaen-koen think that we should be a placemaking of comprehensive nature observation here. You will enjoy beautiful nature of this area not only inside of the Yaen-koen but also on the nature trail and in the scenic views seen from the village at the foot of the mountain.

Un macaco japonés se protege del frío en un manantial de aguas termales de Nagano.
4 de enero de 2014
Japón— El Parque de los Monos de Jigokudani (o «Valle del Infierno»), en la prefectura de Nagano, es famoso por sus fuentes termales. El agua caliente es una bendición para los macacos japoneses, que suelen congregarse en estos manantiales cuando la temperatura desciende por debajo de 0 ºC.
Publicado en diciembre de 2013.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: