Mi lista de blogs

sábado, 28 de abril de 2018

PERÚ: HISTORIA .- CULTURA CHIMÚ .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Exclusiva: un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV...........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Cultura Chimú, nos sigue sorprendiendo, con el descubrimiento de restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas jóvenes. La pregunta que se hacen los arqueólogos : ¿Por qué estos sacrificios?; la respuesta más aceptada, fue que debido a las inclemencias de la Corriente  del Niño,  los sacrificios de adultos ya eran suficientes para las ofrendas a las deidades y se recurrió al sacrificios de niños entre  5 y 14 años de edad, pero la mayoría fueron de 8 y 12 años.
Lea esta apasionante historia de sacrificios de niños, cautiva desde la perspectiva de la historia, pero si llama la atención que tal sacrifico se hizo en un solo día.
National Geograohic, : dice : "Las investigaciones científicas del sitio sacrificial de Las Llamas, financiadas por National Geographic Society, están siendo desarrolladas por Gabriel Prieto y John Verano, de la Universidad Tulane. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirma Kristin Romey, la autora de un artículo publicado el jueves sobre el tema, una exclusiva de National Geographic..."
Lea todo este reportaje de lo que sucedió en el año aproximado de 1,475.......
 
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/exclusiva-sacrificio-masivo-ninos-y-llamas-peru-siglo-xv_12644
Las investigaciones científicas, financiadas por National Geographic Society, han revelado un evento sacrificial infantil de la cultura chimú sin precedentes en todo el continente americano

¿Por qué?
Los investigadores continúan desvelando los sucesos que ocurrieron en Huanchaquito-Las Llamas con el fin de explicar por qué y cómo apelaron los humanos a los poderes sobrenaturales, en un intento de controlar el mundo natural impredecible.
Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

Víctimas rituales
Los arqueólogos han sacado a la luz más de una docena de niños a lo largo de un solo día. Las víctimas rituales, conservadas en la arena seca durante más de 500 años, tenían sobre todo entre 8 y 12 años de edad cuando murieron.
Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

Rostros pintados
Durante la ceremonia, los rostros de muchos de los niños fueron untados con un pigmento elaborado básicamente con cinabrio rojo. A continuación les cortaron y abrieron los pechos, probablemente para extraer sus corazones. Las llamas sacrificiales parece que corrieron la misma suerte.
Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

Labores arqueológicas
El arqueólogo Gabriel Prieto, el segundo desde la izquierda, un explorador de National Geographic, excava el sitio costero, donde tuvo lugar un evento ritual hace más de 500 años. Prieto entrena a los estudiantes locales para que sean la próxima generación de científicos que documenten la historia de Huanchaco.
Foto: Gabriel Prieto / National Geographic

Un niño y una llama
Dos víctimas de un suceso dramático: un niño y una llama joven. Ambos formaron parte de una matanza sacrificial que ocurrió en la costa norte de Perú alrededor del año 1450 y que acabó con la vida de más de 140 niños y más de 200 llamas.
Foto: Gabriel Prieto / National Geographic
Alec Forssmann
28 de abril de 2018

Exclusiva: un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV
Rostros pintados con un pigmento de cinabrio rojo, bocas abiertas que aún parecen aullar de dolor, restos de los textiles que oprimían sus cuerpos menudos, costillas dislocadas, un esternón cortado por la mitad y numerosos esqueletos de llamas jóvenes. ¿Qué ocurrió? Eso se debió de preguntar el arqueólogo Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, cuando en 2011 dirigió una excavación de emergencia en Huanchaquito-Las Llamas, en la costa norte de Perú, y aparecieron los restos de 42 niños y 76 llamas. Prieto, natural de Huanchaco, estaba excavando en las cercanías un templo de 3.500 años de antigüedad cuando los lugareños le alertaron de unos restos humanos que se estaban erosionando cerca de unas dunas costeras.
En 2016, cuando finalizaron las excavaciones en Las Llamas, habían aparecido los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, según ha indicado la datación por radiocarbono de las cuerdas y textiles de los fardos funerarios. El dramático suceso ha sido enmarcado en la cultura chimú, a la sombra de Chan Chan, la floreciente capital del reino chimú, cuyas ruinas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Sólo los incas comandaron un imperio más grande que el chimú en la Sudamérica precolombina: las superiores fuerzas incas pusieron fin al reino chimú alrededor del año 1475.
Extraordinarios hallazgos en Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú
Más información

Descubrimientos en Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú

9
Fotografías
Las investigaciones científicas del sitio sacrificial de Las Llamas, financiadas por National Geographic Society, están siendo desarrolladas por Gabriel Prieto y John Verano, de la Universidad Tulane. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirma Kristin Romey, la autora de un artículo publicado el jueves sobre el tema, una exclusiva de National Geographic.
Los 140 niños sacrificados tenían entre 5 y 14 años de edad, la mayoría entre 8 y 12; las llamas tenían menos de 18 meses de edad. En un estrato de lodo los arqueólogos han descubierto las huellas impresas por adultos con sandalias, perros, niños descalzos y llamas jóvenes, con unas marcas de deslizamiento que indican que los animales opusieron resistencia. La fatídica procesión ritual ha sido reconstruida gracias a las huellas: el grupo de niños y llamas fueron conducidos al sitio sacrificial, un mirador con vistas al Pacífico, donde fueron sacrificados y enterrados los niños, mientras que los cadáveres de las llamas fueron dejados tal cual en el fango húmedo. Los restos esqueléticos (un esternón cortado por la mitad y costillas dislocadas) evidencian el uso de una violencia macabra: sus pechos fueron abiertos, probablemente para extraerles el corazón. Los restos de tres adultos, un hombre y dos mujeres, también fueron hallados muy cerca y seguramente desempeñaron alguna función en el evento sacrificial.
Niños sin pies y otros enterramientos rituales aparecen en un cementerio chimú-inca
Más información

Excavan tumbas de niños sin pies en un antiguo centro ceremonial peruano

7
Fotografías
Haagen Klaus, un antropólogo de la Universidad George Mason, sugiere en el artículo de Romey que las sociedades que ocuparon la costa norte peruana empezaron a sacrificar niños cuando el sacrificio de adultos no era suficiente para detener las reiteradas alteraciones producidas por el fenómeno climático de El Niño. "La gente sacrifica lo que más valora. Puede que vieran que el sacrificio adulto era ineficaz. Continuaron las lluvias [que anegaban las infraestructuras agrícolas de los chimúes]. Puede que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", sostiene Klaus.
Hallan en Perú una tumba chimú con instrumentos musicales
Más información

Hallan en Perú una tumba chimú con instrumentos musicales

8
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guilleermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: