Mi lista de blogs

martes, 17 de julio de 2018

DESIERTOS: NATURALEZA .- MEDIO AMBIENTE .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Navegando sobre dunas.............. ¡Los 10 desiertos más peligrosos del mundo! .............. Los desiertos más extraños del mundo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Medio Ambiente, es un tema apasionante, sobretodo en lo que se refiere a los Desiertos, que son zonas inhóspitas, áridas, secas y terriblemente desoladoras algunas de ellas que no son actas para la vida del hombre, pero aún así, existe abundante vida de flora y fauna que subsisten a pesar de lo duro del ambiente.
Con la colaboración de la Revista National Geographic, y su gran fotógrafo George Steinmetz, que nos ha facilitado una gran cantidad de imágenes con traducción muy didáctica, que hacen amena la lectura;  y otras instituciones hemos elaborado un reportaje sobre los desiertos del mundo, algunos calificados como más áridos, otros como los más peligrosos, y finalmente algunos como los más extraños.
Mi agradecimiento a la Enciclopedia Wikipeda, por su amplia información, geográfica en al ubicación de los principales desiertos del mundo.
Nunca olvidar el grave problema el avance incontenible de la desertificación de La Tierra, por acción depredadora del hombre.

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/navegando-sobre-dunas-2_6627/1
http://georgesteinmetz.com/collections/desert-air-collection/
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
Desde hace quince años, el fotógrafo George Steinmetz sobrevuela los desiertos más extremos del mundo guiado por la arena en movimiento.

Dasht-e Lut , Irán
Suspendido sobre una inmensidad de arena, Alain Arnoux pilota su paramotor en medio de vientos traicioneros siguiendo una colosal duna en el desierto de Lut. El campeón francés del paramotor ha asistido al fotógrafo George Steinmetz en más de doce expediciones aéreas destinadas a captar en imágenes la belleza de las zonas más áridas del planeta.
Foto: George Steinmetz

Rub Al-Jali, Arabia Saudí
Las dunas jóvenes parecen trazar una caligrafía en el desierto de Rub al-Jali (en árabe, «Media Luna Vacía»). Entre ellas destaca una duna en estrella, cuyas dimensiones probablemente le permitan resistir decenios en el mismo lugar. 
Foto: George Steinmetz

Litoral Pacífico, Perú
Los fuertes vientos procedentes del sur esculpen una cadena de dunas en una playa remota de la parte central de Perú. Las olas del océano aportan enormes cantidades de arena que ayudan a la formación de grandes dunas. 
Foto: George Steinmetz

Badain Jaran, China
Lagos inverosímiles brillan como zafiros entre las dunas en estrella de 300 metros de altura que jalonan un desierto habitado por pastores mongoles de cabras y ovejas. Su supervivencia depende de los manantiales de agua que alimentan estos lagos salinos. 
Foto: George Steinmetz

Barján. Litoral Pacífico, Perú.
Un barján es una duna en forma de media luna que se genera en los bordes de los mares de arena cuando el viento sopla regularmente en una sola dirección.
Foto: George Steinmetz
 
Diagrama de la formación de una duna barján
Un barján o duna en media luna (del kazajo, бархан [Bɑrxɑn]) es una cresta de arena viva en forma de arco, constituida por arena bien seleccionada

Este tipo de duna posee dos «cuernos» enfrentados apuntando en la dirección del viento, con la cara de deslizamiento (la pendiente a favor del viento) en el ángulo de reposo de la arena (aproximadamente 32-35 grados). Los cuernos muestran el sentido de avance de la duna. Los barjanes simples pueden estirarse entre las puntas de los cuernos desde metros hasta a un centenar de metros. El lado de barlovento, azotado por el viento, es más suave (una pendiente de unos 15 grados) y por él ascienden las partículas de arena hasta alcanzar la cresta, donde caen por la escarpada cara de deslizamiento al otro lado. Si el viento sopla muy fuerte, puede verse una nube de arena superando la cresta.

Los barjanes aparecen en terrenos llanos. La arena aprovecha cualquier obstáculo, montículo, matorral o roca, para acumularse a sotavento. Cuando hay suficiente cantidad de arena, la duna comienza a moverse adoptando la forma de media luna que las hace tan características. Debido a esto, los barjanes tienden a formar grupos que avanzan siguiendo la misma dirección, que es la del viento. Los barjanes simples pueden hacerse más grande, formando barjanes compuestas o megabarjanes, que pueden migrar con el viento. Los barjanes y megabarjanes pueden confluir en cordilleras que se extienden cientos de kilómetros..

WIKIPEDIA.

Seif. Sáhara, Chad.
Los largos y afilados seifs (que en árabe significa espada), o dunas longitudinales, se forman en zonas con cantidades modestas de arena y vientos variables.
Foto: George Steinmetz
 
Duna de estrella. Rub Al-Jali, Arabia Saudí
 Los vientos estacionales crean dunas en forma de pirámide con múltiples brazos. Al crecer a lo alto más que a lo ancho, pueden llegar a superar los 300 metros.
Foto: George Steinmetz

Uadi Hazar, Yemen.
Las dunas gigantes parecen deshacerse en pedazos, un fenómeno sorprendente que tiene lugar en la región de la Media Luna Vacía. Las variaciones en la morfología de las dunas quizás obedezcan a un cambio en el régimen de los vientos. 
Foto: George Steinmetz

Sáhara, Argelia.
En un oasis cercano a la ciudad de Timimoun los habitantes del lugar vallan sus huertas con hojas de palmera para protegerlas de la arena en suspensión que, debido a la acción del viento, se va acumulando junto a los cercados. 
Foto: George Steinmetz

Desierto de Namib, Namibia.
La arena se apodera de Kolmanskop, una población dedicada a la extracción de diamantes que se abandonó en la década de 1950. Las ruinas se encuentran cerca de un río de arena activo que quizás acabe por enterrarlas.
Foto: George Steinmetz

Sahara, Mauritania.
Siguiendo una antigua ruta caravanera, los turistas recorren un laberinto de dunas a lomos de dromedarios. Las tormentas de arena desplazan las dunas constantemente, ofreciendo de este modo un paisaje cambiante y caleidoscópico. 
Foto: George Steinmetz
14 de diciembre de 2012


Navegando sobre dunas
Mi primera lección sobre la física de las dunas tuvo lugar en 1998 durante una expedición al Sahara. A fin de tomar fotos aéreas en esta región inaccesible. Aprendí a manejar un paramotor, una de las aeronaves más ligeras y lentas que existen. No llega a los 45 kilos de peso; en vuelo alcanza una velocidad máxima de unos 50 kilómetros por hora. Y no tiene ruedas.
Atraviesan el Sahara infinitas filas de dunas llamadas barjanes, palabra que en el grupo de lenguas turcas significa "en forma de media luna"
Para pilotar (y aterrizar) este parapente propulsado con un pequeño motor adquirí una serie de conocimientos, pero no caí en que necesitaría otro muy concreto para sobrevivir en el Sahara: saber leer las dunas. Igual que el marinero busca en la superficie del agua el anuncio de una borrasca repentina, yo tuve que aprender a anticiparme a los flujos de aire invisibles que creaban las dunas. Un despiste, y podría verme atrapado en una turbulencia, o en una corriente descendente con consecuencias fatales.
Atraviesan el Sahara infinitas filas de dunas llamadas barjanes, palabra que en el grupo de lenguas turcas significa «en forma de media luna». Aquellas dunas me intrigaron al leer un libro de Ralph Bagnold, un oficial del Ejército Británico que en las décadas de 1920 y 1930 fue el primero en recorrer el desierto Líbico en vehículos motorizados. Bagnold describía los barjanes como si fuesen seres vivos: se mueven, se reproducen, mantienen una estructura y se adaptan al entorno. Se me ocurrió que sería interesante fotografiarlos desde lo alto.
Pero primero tenía que llegar hasta ellos. Viajé a la región con el francés Alain Arnoux, campeón de paramotor. Alcanzar los barjanes nos llevó cuatro días en todoterreno: partimos de N’Djamena, la capital de Chad, y condujimos hacia el norte. Las dunas también habían viajado, en su caso hacia el oeste desde Egipto y Sudán. Nos guiaba un viejo mapa francés que indicaba la presencia de dunas con paréntesis de cierre, todos ellos apuntando en la dirección del viento.

En cuanto me elevé sobre el desierto, caí bajo su hechizo y empezó así lo que se convertiría en un proyecto de 15 años fotografiando los desiertos más extremos del mundo.
Cuando llegamos a la depresión de Mourdi, mi compañero de viaje me dio una mala noticia. A voz en grito para hacerse oír por encima del vendaval, Alain me dijo que era imposible volar en aquellas condiciones. Así que nos dirigimos a un barján de 15 metros, un buen refugio donde hacer noche. Nos despertamos de madrugada. El viento que la víspera azotaba la cresta de la duna apenas era una brisa. Despegué al alba, corriendo cuesta abajo por la ladera de barlovento de la duna. Al elevarme 150 metros, me sentí como un insecto sobrevolando la arena. Los barjanes se extendían hasta el horizonte, entrelazándose, separándose, procreando.
No tardé en ponerme nervioso. El viento, mucho más rápido que yo, me empujaba hacia atrás. Era como intentar nadar río arriba contra una corriente que avanza más rápido de lo que tú puedes nadar. Para un piloto es una experiencia aterradora. No ves lo que hay detrás, y alate­rrizar, tienes 45 kilos de peso a la espalda y un ala colosal sobre la cabeza empeñada en empujarte hacia atrás.

La fricción del terreno frena el viento, así que descendí a menos de 15 metros sobre las crestas dunares para avanzar. Al cabo de una hora incluso allí abajo el viento empezó a arreciar y rachearse. El sol calentaba el suelo, creando burbujas de aire caliente que en su ascenso quebraban el flu­jo regular de aire que barría la superficie. Cuando remonté para localizar nuestro campamento, empecé a volar a favor del viento y de pronto me encontré avanzando a más de 110 kilómetros por hora, una velocidad alarmante. De nuevo encaré el viento y quedé detenido como una cometa a una altura de 60 metros por encima del campamento.
Alain se situó rápidamente por debajo de mí. Leyó la duna como un libro abierto: el viento arreciaba hasta el vértice de la cresta y luego retrocedía. Intentar aterrizar cerca de los coches, aparcados en el arco interior de la duna, sería un suicidio. El paramotor es un ala que se hincha de viento; en medio de las turbulencias podría perder tensión y arrugarse. Era mejor aterrizar en la cara de barlovento de la duna, pero cabía la posibilidad de que una racha nos metiese de nuevo en el remolino de viento. Alain optó por lo más sensato y aterrizó, evitando la turbulencia, en la explanada de tierra contigua a la duna, donde enseguida me reuní con él.
Sigo temiendo las tormentas de arena, que pueden levantarse de improviso, pero he aprendido a aterrizar en medio de ellas
Acababa de darme una clase magistral. Por mi parte, tras 26 expediciones aéreas sobre distintos desiertos, he acumulado mis buenos créditos de posgrado. He descubierto que es más seguro, y no menos hermoso, sobrevolar las dunas en la serenidad de las primeras horas de la mañana. Y he aprendido a tener paciencia y a elegir la estación adecuada. En el Sahara, por ejemplo, otoño es la mejor época porque los vientos son relativamente flojos y la temperatura, fresca. Sigo temiendo las tormentas de arena, que pueden levantarse de improviso, pero he aprendido a aterrizar en medio de ellas: cuanto antes y como el rayo. Montado en un aparato que vuela más deprisa de lo que yo corro, también he aprendido que las dunas son mis amigas. Son blandas y siempre indican una buena zona de aterrizaje. Con ellas no necesitas un hombre del tiempo que te diga de dónde viene el viento.
He creado unas normas sencillas: cuanto más pequeña sea la duna, más efecto tiene el viento sobre ella, de modo que su orientación indica de dónde sopla el viento. Siempre que puedas, aterriza en la cara insolada de la duna de arena; en la umbría suele haber corrientes descendentes que te hacen caer a plomo. Es menos peligroso volar sobre arena blanca que sobre arena oscura; esta última absorbe el calor y luego lo desprende en grandes burbujas de aire caliente.
Y por último, siempre es mejor estar en tierra deseando estar en el aire que estar en el aire deseando estar en tierra.

Desierto de Gobi
(Говь - 戈壁 - gē bì)
Gobi.png
Vista de satélite de la región
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)Asia Oriental
País(es)Bandera de la República Popular China China
Bandera de Mongolia Mongolia
División(es)Región Autónoma de Mongolia Interior (CHN)
Aymags de Bayanhongor, Dornogovi, Dundgovi, Govi-Altay, Govisümber, Ömnögovi y Sühbaatar (MNG)
Características
TipoContinental de inviernos fríos
EcorregiónEstepa oriental del desierto de Gobi
Meseta semidesértica de Ala Shan
Estepa desértica del valle de los Lagos de Gobi
Semidesierto de la cuenca de Zungaria
Cordillera de Tian Shan
ClimaMuy árido
LímitesMacizo de Altái y estepas de Mongolia (N); meseta Tibetana (S) y llanura del Norte de China (SO)
Superficie1.295.000 km²
Anchura800 km (N-S)
Altitud máxima2.400 m
Altitud mínima900 m
Punto más bajoCuenca de Nemegt
Temperatura máxima38 °C (media)
Temperatura mínima–47 °C (media)
Precipitación10 a 250 ml/año
Recursos naturalesCobre
Coordenadas42°35′N 103°26′E / 42.59, 103.43Coordenadas: 42°35′N 103°26′E / 42.59, 103.43 (mapa)
Mapa(s) de localización
Desierto de Gobi ubicada en República Popular China
Desierto de Gobi
Desierto de Gobi
Geolocalización en China
El desierto de Gobi
El desierto de Gobi
El desierto de Gobi entre Mongolia y la República Popular China
El desierto de Gobi entre Mongolia y la República Popular China
El desierto de Gobi (en mongol, Говь; en chino: 戈壁, pinyin: gē bì) es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.
Históricamente, el desierto de Gobi destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulán Bator con Pekín.
Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.
Arqueólogos y paleontólogos han hecho excavaciones en la cuenca del Nemegt, en la parte noroeste del desierto de Gobi en Mongolia), que es conocida por sus tesoros fósiles, incluyendo mamíferos prehistóricos, huevos de dinosaurio y utensilios de piedra prehistóricos, de unos 100.000 años de antigüedad
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Gobi
WIKIPEDIA.

El Sahara cubre amplias zonas de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. Es una de las tres provincias fisiográficas distintivas que forman las divisiones fisiográficas masivas de África.
Las formas terrestres del desierto del Sahara han sido progresivamente esculpidas tanto por el viento como por lluvias ocasionales. Este efecto del tiempo y el clima ha dado forma a las dunas de arena y a los campos de dunas o mares de tierra (erg), a los valles de roca (hamada), las planicies de gravilla (reg), los valles secos y los salares (shatt o chott).[9]​ Existen además formas terrestres inusuales como las estructuras de Richat de Mauritania.
El Sahara contiene multitud de montañas profundamente disecadas así como cordilleras montañosas, siendo algunas de ellas volcánicas. Entre estas formaciones montañosas se incluyen las Montañas de Air, las Montañas Ahaggar, el Atlas sahariano, las Montañas Tibesti, el Adrar de los Iforas y las colinas del mar Rojo. El punto más alto del Sahara es el Emi Koussi, un volcán en escudo en el macizo de Tibesti ubicado en el norte de Chad.
La mayor parte de los ríos y corrientes del Sahara son estacionales o intermitentes, siendo la única y principal excepción el río Nilo, que cruza el desierto desde su fuente en África central para vaciarse en el Mediterráneo. Los acuíferos subterráneos en ocasiones pueden alcanzar la superficie, formando oasis, como por ejemplo los de Bahariya, Gardaya, Timimoun, Kufra y Siwa.
La parte central del Sahara es hiperárido, con escasa vegetación. Los extremos norte y sur del desierto, junto con sus zonas altas, tienen áreas de pasto y matorrales xerófilos, con árboles y arbustos más altos en los uadis donde la humedad se concentra.
En su límite norte, el Sahara alcanza hasta el mar Mediterráneo en Egipto y en parte de Libia. En la Cirenaica y el Magreb el Sahara hace frontera con las ecoregiones de bosque y matorral mediterráneo del norte de África, que disponen de un clima mediterráneo caracterizado por una estación de invierno lluviosa. De acuerdo al criterio botánico de Frank White,[10]​ así como del geógrafo Robert Capot-Rey,[11][12]​ el límite norte del Sahara se corresponde con el límite norte de cultivo de la palmera datilera y el límite sur del esparto, una hierba típica de la zona de clima mediterráneo del Magreb y de la península ibérica. El límite norte también se corresponde con la isolínea de 100 mm de precipitación.[13]
Hacia el sur, el Sahara está limitado por el Sahel, un cinturón de sabana tropical seca con una estación de verano lluviosa que se extiende a través del continente africano de este a oeste. El límite sur del Sahara está indicado botánicamente por el límite sur del Cornulaca monacantha (una especie de las Chenopodiaceae tolerante a la sequía), o por el límite norte del Cenchrus biflorus, una gramínea típica del Sahel.[11][12]​ De acuerdo al criterio climático, el límite sur del Sahara se corresponde con una isolínea de 150 mm de precipitación anual (en media anual, dado que las precipitaciones varían anualmente
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Sahara
WIKIPEDIA

DESIERTO DEL SAHARA
Desierto del Sahara, visto desde el espacio (Estación Espacial Internacional)

El desierto del Sahara o Sáhara (ambas acentuaciones son válidas en español;[1]​ en árabe, الصحراء الكبرى aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā , «el Gran Desierto») es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico.[2]​ Con más de 9 065 000 km2 de superficie,[3]​ abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.
Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 193 m de altura.[4]​ La palabra Sahara viene de la transliteración a idiomas europeos de صحرا, que en árabe significa desierto y su pronunciación más cercana es [Sájara].
El Sahara cubre amplias zonas de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. Es una de las tres provincias fisiográficas distintivas que forman las divisiones fisiográficas masivas de África.
Las formas terrestres del desierto del Sahara han sido progresivamente esculpidas tanto por el viento como por lluvias ocasionales. Este efecto del tiempo y el clima ha dado forma a las dunas de arena y a los campos de dunas o mares de tierra (erg), a los valles de roca (hamada), las planicies de gravilla (reg), los valles secos y los salares (shatt o chott).[9]​ Existen además formas terrestres inusuales como las estructuras de Richat de Mauritania.
El Sahara contiene multitud de montañas profundamente disecadas así como cordilleras montañosas, siendo algunas de ellas volcánicas. Entre estas formaciones montañosas se incluyen las Montañas de Air, las Montañas Ahaggar, el Atlas sahariano, las Montañas Tibesti, el Adrar de los Iforas y las colinas del mar Rojo. El punto más alto del Sahara es el Emi Koussi, un volcán en escudo en el macizo de Tibesti ubicado en el norte de Chad.
La mayor parte de los ríos y corrientes del Sahara son estacionales o intermitentes, siendo la única y principal excepción el río Nilo, que cruza el desierto desde su fuente en África central para vaciarse en el Mediterráneo. Los acuíferos subterráneos en ocasiones pueden alcanzar la superficie, formando oasis, como por ejemplo los de Bahariya, Gardaya, Timimoun, Kufra y Siwa.
La parte central del Sahara es hiperárido, con escasa vegetación. Los extremos norte y sur del desierto, junto con sus zonas altas, tienen áreas de pasto y matorrales xerófilos, con árboles y arbustos más altos en los uadis donde la humedad se concentra.
En su límite norte, el Sahara alcanza hasta el mar Mediterráneo en Egipto y en parte de Libia. En la Cirenaica y el Magreb el Sahara hace frontera con las ecoregiones de bosque y matorral mediterráneo del norte de África, que disponen de un clima mediterráneo caracterizado por una estación de invierno lluviosa. De acuerdo al criterio botánico de Frank White,[10]​ así como del geógrafo Robert Capot-Rey,[11][12]​ el límite norte del Sahara se corresponde con el límite norte de cultivo de la palmera datilera y el límite sur del esparto, una hierba típica de la zona de clima mediterráneo del Magreb y de la península ibérica. El límite norte también se corresponde con la isolínea de 100 mm de precipitación.[13]
Hacia el sur, el Sahara está limitado por el Sahel, un cinturón de sabana tropical seca con una estación de verano lluviosa que se extiende a través del continente africano de este a oeste. El límite sur del Sahara está indicado botánicamente por el límite sur del Cornulaca monacantha (una especie de las Chenopodiaceae tolerante a la sequía), o por el límite norte del Cenchrus biflorus, una gramínea típica del Sahel.[11][12]​ De acuerdo al criterio climático, el límite sur del Sahara se corresponde con una isolínea de 150 mm de precipitación anual (en media anual, dado que las precipitaciones varían anualmente
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Sahara
WIKIPEDIA.

DESIERTO ÁRABE .-
 Una caravana cruzando  el centro del desierto Ad Dahna de Arabia Saudita.
Mapa(s) de localización
Desierto árabe ubicada en Asia
Desierto árabe
Desierto árabe
Geolocalización en Asia
Vista de satélite de la región
Vista de satélite de la región

Ubicación Geográfica del Desierto Árabe

El desierto árabe es una región desértica de la península arábiga, que cubre una extensión de cerca de 2.330.000 km², ocupando casi la totalidad de la península. El ser humano ha residido en estos terrenos desde épocas del Pleistoceno.
Se sitúa en su mayor parte dentro de Arabia Saudita, y otras grandes zonas yacen hacia el interior de Jordania, Irak, Catar, Baréin, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 m y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados.
Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali, que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí masas de agua permanentes; no obstante, el sistema ripario Tigris-Éufrates radica al noreste y el Wadi Ḥajr está ubicado hacia el sur, en Yemen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_%C3%A1rabe
WIKIPEDIA.

Desierto de Rub al-Jali
(الربع الخالي)
Empty quarter Arabia.PNG
Vista de satélite con el área rotulada
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)Asia Occidental (Cercano Oriente)
RegiónDesierto árabe (península arábiga)
País(es)Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Omán Omán
Bandera de Yemen Yemen
Características
TipoDesierto de arena
EcorregiónDesierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí
Superficie650.000 km²
Anchura500 km
Temperatura máxima55 °C
Precipitación0-50 mm/año
Recursos naturalesPetróleo
Coordenadas20°N 50°E / 20, 50Coordenadas: 20°N 50°E / 20, 50 (mapa)
Mapa(s) de localización
Situación del Rub al-Jali en Arabia
Situación del Rub al-Jali en Arabia
El desierto de Rub al-Jali (en árabe: الربع الخالي, literalmente, «cuartel vacío») o al Rab al Khali es uno de los mayores desiertos de arena del mundo,[1]​ y forma parte del más amplio desierto de Arabia. Administrativamente, comprende la mayor parte del tercio meridional de la península arábiga, entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Tiene una extensión de unos 650 000 km² (mayor que Afganistán), y se sitúa entre los 44°30′ y los 56°30′ E de longitud, y entre los 16°30′ y los 23°00′ N de latitud.[2]​ Es una de las regiones más inhóspitas de la Tierra y está totalmente deshabitada.
Geológicamente, el Rub al-Jali es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo. Shaybah, en mitad del desierto, es un importante centro de producción de crudo ligero en Arabia Saudita. El Campo Ghawar también se extiende en parte por el extremo septentrional del Rub al-Jali.
En verano, la temperatura puede llegar hasta los 55 grados Celsius a mediodía. Las dunas de arena alcanzan alturas de más de 300 metros. Sin embargo, incluso en un lugar así, hay vida: arácnidos, roedores, plantas... Ecológicamente, el Rub al-Jali se incluye en la ecorregión denominada desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí.
La desertificación se ha incrementado a lo largo de los milenios. Hasta el año 300, las caravanas de camellos transportaban el olíbano a través del Rub al-Jali; la ciudad perdida de Ubar dependía de ese comercio. Más recientemente, algunas poblaciones tribales están presentes en ciertos lugares del desierto, sobre todo en la región de Najran. Los asentamientos están unidos por carretera con fuentes de agua y explotaciones petrolíferas
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Rub_al-Jali
WIKIPEDIA.

Desierto de Atacama
Atacama.png
Imagen satelital del desierto procedente de NASA World Wind
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)Sudamérica
RegiónDesierto del Pacífico
País(es)Flag of Chile.png Chile
Características
Superficie105 000 km²
Coordenadas24°30′S 69°15′O / -24.5, -69.25Coordenadas: 24°30′S 69°15′O / -24.5, -69.25 (mapa)
Mapa(s) de localización
Ubicación del desierto en Sudamérica. En amarillo lo que tradicionalmente se considera Atacama y en naranja otras áreas desérticas colindantes como el Desierto costero del Perú, el Altiplano andino, la Puna de Atacama y el Norte Chico de Chile.
Ubicación del desierto en Sudamérica. En amarillo lo que tradicionalmente se considera Atacama y en naranja otras áreas desérticas colindantes como el Desierto costero del Perú, el Altiplano andino, la Puna de Atacama y el Norte Chico de Chile.
El desierto de Atacama, el desierto no polar más árido de la Tierra,[1][2][3][4][5]​ se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km².[6]​ Tiene una longitud de casi 1600 km y un ancho máximo de 180 km.[7]​ Es de tipo costero frío[cita requerida] y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.
Según la WWF, la ecorregión del desierto de Atacama se extiende desde Arica (18°24'S) hasta cerca de La Serena (29°55'S).[7]​ Por su parte, la National Geographic Society considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama.[8][9]
Otra parte integrante de este desierto corresponde a una ecorregión denominada puna de Atacama, ubicada sobre los 3500 msnm y que es compartida por la vertiente occidental de la cordillera de los Andes en el norte de Chile, y por la vertiente oriental de la misma en el noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia.
Esta ecorregión chilena es rica en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),[10][11][12]hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas),[13]nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta,[14]​ Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Atacama
WIKIPEDIA.

Desierto costero del Perú
Huacachina Ica Peru.jpg
Ecozona:Neotropical
Bioma:Desierto y matorral xerófilo
Extensión:184 900 km2
PaísesFlag of Peru.svg Perú
EcorregionesWWF
El desierto costero del Perú se ubica en la mayor parte de la costa del Perú, desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. Es una ecorregión de desierto costero de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto.
Forma parte de una ecorregión mayor conjuntamente con el desierto costero de Chile, el desierto del Pacífico. El WWF emplea el nombre de desierto de Sechura, sin embargo, el nombre se restringe en realidad al mayor de los desiertos que se encuentra en esta ecorregión. Sin embargo el desierto no es homogéneo en flora y fauna, por lo que se puede subdividir en: Desierto de Sechura (Piura y Lambayeque), desierto costero (sur de Lambayeque a Ica) y desierto de Tacama (sur de Ica hasta sur del Perú).


Fotografía satelital del Perú, en donde se observa de color claro la región desértica costera.


Delimitación

La región es una franja estrecha de ecosistemas desde el desierto extremo al matorral xerófilo y delimitada entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Es estrecha pero se va ampliando mucho en los departamentos de Piura e Ica, con un ancho variable entre unos pocos kilómetros y los 100 km. Limita al norte con el Bosque seco ecuatorial y al sur con el desierto costero de Chile.
Según Pulgar Vidal la región se extiende desde el litoral marino hasta donde la pendiente de la cordillera Occidental de los Andes alcanzando los 500 msnm y limitando con la Yunga marítima. Según Brack Egg se extiende hasta que termina la región desértica apareciendo una vegetación andina más definida propia de la Serranía esteparia a los 2000 msnm. Otros autores extienden el desierto costero peruano desde la orilla del mar hasta entre los 700 y 1000 msnm.

Relieve



Imagen satelital del desierto costero limeño en la parte derecha junto con la ciudad de Lima en el litoral y parte de las Estribaciones andinas visibles desde la parte central izquierda.


Esquema de los desiertos del Perú

El desierto de Sechura es un desierto costero en el noroeste del Perú, que se extiende por la mayor parte del territorio de los departamentos de Piura y Lambayeque. Constituye la zona más ancha del desierto costero del Perú.
De norte a sur, presenta una longitud máxima de unos 150 km; de este a oeste, el desierto de Sechura tiene una anchura máxima de unos 100 km, comprendidos entre las estribaciones de la cordillera Occidental , una alineación montañosa que constituye el ramal costero de los Andes peruanos (macizo Illescas), y el litoral del Pacífico, donde se encuentra la bahía de Sechura en el noroeste. Este desierto es una árida meseta formada por materiales del terciario, con escasa vegetación, que comprende varias lagunas intermitentes. La aridez del clima y los suelos improductivos limitan el asentamiento de la población, excepto en los oasis que constituyen las desembocaduras de los ríos Piura, al norte, y Chancay-Lambayeque, al sur; en estas áreas es posible la agricultura. Al norte del desierto se explotan yacimientos petrolíferos. Se encuentra a unos 55 km al suroeste de la ciudad de Piura. Es uno de los desiertos más grandes del Perú, con una extensión de más de 5 000 km².
Con el nombre de ecorregión del desierto de Sechura, el WWF llama a lo que considera una ecorregión, la cual está constituida por la costa peruana y todo el flanco occidental de los Andes peruanos que presenta un clima de árido a semiárido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Sechura
WIKIPEDIA

DESIERTO DE SECHURA
Mapa(s) de localización
Ubicación del desierto de Sechura
Ubicación del desierto de Sechura

Dunas en el desierto de Sechura. Norte del Perú. Autor: Alfredobi Fecha: Marzo 2006

El desierto de Sechura es un desierto costero en el noroeste del Perú, que se extiende por la mayor parte del territorio de los departamentos de Piura y Lambayeque. Constituye la zona más ancha del desierto costero del Perú.
De norte a sur, presenta una longitud máxima de unos 150 km; de este a oeste, el desierto de Sechura tiene una anchura máxima de unos 100 km, con una superficie de 5,000 kilómetros cuadrados;  comprendidos entre las estribaciones de la cordillera Occidental , una alineación montañosa que constituye el ramal costero de los Andes peruanos (macizo Illescas), y el litoral del Pacífico, donde se encuentra la bahía de Sechura en el noroeste. Este desierto es una árida meseta formada por materiales del terciario, con escasa vegetación, que comprende varias lagunas intermitentes. La aridez del clima y los suelos improductivos limitan el asentamiento de la población, excepto en los oasis que constituyen las desembocaduras de los ríos Piura, al norte, y Chancay-Lambayeque, al sur; en estas áreas es posible la agricultura. Al norte del desierto se explotan yacimientos petrolíferos. Se encuentra a unos 55 km al suroeste de la ciudad de Piura. Es uno de los desiertos más grandes del Perú, con una extensión de más de 5 000 km².
Con el nombre de ecorregión del desierto de Sechura, el WWF llama a lo que considera una ecorregión, la cual está constituida por la costa peruana y todo el flanco occidental de los Andes peruanos que presenta un clima de árido a semiárido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Sechura
WIKIPEDIA

DEPRESIÓN DE SECHURA
Mapa(s) de localización
Depresión de Sechura ubicada en Perú físico
Depresión de Sechura
Depresión de Sechura
Geolocalización en el Perú
Localización de la depresión en el noroeste del Perú
Localización de la depresión en el noroeste del Perú
Depresión de Sechura, también conocido como Depresión de Bayóvar, es una zona de tierras bajas situada en el noroeste del Perú en la provincia de Sechura, perteneciente al departamento de Piura. Se encuentra encerrada por los paralelos 6° y 6°10′ de latitud sur y los meridianos 80°40′ y 80°55′ de latitud oeste. Su punto más bajo está a 34 metros bajo el nivel del mar,[1][2]​ lo que la convierte no sólo en la mayor depresión del Perú, sino también de América Latina y del Hemisferio Sur, luego de las depresiones de Gran Bajo del Gualicho y Gran Bajo de San Julián, en Argentina. Este punto se localiza a 60 km al sur de la ciudad de Sechura y aproximadamente 40 km del puerto de Bayóvar.
La Depresión de Bayóvar es ocasionalmente llenada con las aguas desbordadas de los ríos Motupe y La Leche, por ejemplo durante el fenómeno conocido como «El Niño» en los años 1925, 1983, 1997 y 1998, formando la laguna de La Niña. En la actualidad está seca y constituye una salina. La depresión rica en depósitos de fosfatos y otros minerales, es explotada desde los tiempos prehispánicos y en la actualidad se ha cedido en concesión a una empresa extranjera para su administración y explotación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n_de_Sechura
WIKIPEDIA.

Desierto de Sonora
(Sonoran Desert)
Sonoran Desert 33.081359 n112.431507.JPG
El desierto cerca de Maricopa (Arizona)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)América del Norte
País(es)Estados Unidos y México
División(es)Arizona, California, Sonora, Sinaloa y Baja California
Características
Superficie320 
Punto más bajoLago Saltón (69 m bajo el nivel del mar)
Coordenadas32°15′36″N 112°55′34″O / 32.26, -112.92611111111Coordenadas: 32°15′36″N 112°55′34″O / 32.26, -112.92611111111 (mapa)
Mapa(s) de localización
Ubicación del desierto en Norteamérica
Ubicación del desierto en Norteamérica
El desierto de Sonora (en inglés: Sonoran Desert)?, a veces también llamado desierto de Gila por el río Gila, es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como los estados mexicanos de Baja California, Sinaloa y Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora y noroeste de Sinaloa. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
El desierto de Sonora se subdivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Sonora
WIKIPEDIA.

El Valle de la Muerte
(Death Valley)
Death Valley from space.JPG
Vista de satélite de la depresión
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)América del Norte
RegiónDesierto de Mojave
País(es)Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es)Flag of California.svg California
Subdivisión(es)Condado de Inyo
Características
TipoDepresión
Área(s) protegida(s)Parque nacional del Valle de la Muerte
Superficie7.800 km²
Anchura8-24 km (N-S)
Punto más bajo– 86 m
Cuerpos de agua próximosRío Amargosa
Furnace Creek
Coordenadas36°27′25″N 116°51′55″O / 36.456944, -116.865278Coordenadas: 36°27′25″N 116°51′55″O / 36.456944, -116.865278 (mapa)
Otros datos
DestacadoPunto más bajo de Norteamérica
Mapa(s) de localización
El Valle de la Muerte ubicada en California
El Valle de la Muerte
El Valle de la Muerte
Geolocalización en California
El valle de la Muerte (en inglés: Death Valley)? es un valle desértico ubicado al sureste de California (Estados Unidos) en el desierto de Mojave al norte del desierto de la Gran Cuenca. En verano es uno de los lugares más calurosos del mundo, junto con los desiertos de África y de Medio Oriente.
En este valle se encuentra la cuenca Badwater, que es el punto de elevación más baja (-86 m.s.n.m.) de toda América del Norte. Este punto está a sólo 136 km al este del punto de mayor altitud de los Estados Unidos contiguos, el Monte Whitney (4421 m.s.n.m.).
El Valle de la Muerte, Furnace Creek tiene el récord de la temperatura del aire más alta registrada con fiabilidad en el mundo, 134 ° F (56.7 ° C) el 10 de julio de 1913.
Está localizado junto a la frontera entre los estados de California y Nevada, en la Gran Cuenca, al este de la Sierra Nevada, y constituye una gran parte del Parque nacional del Valle de la Muerte, así como su principal atractivo que forma una reserva de la biosfera en los desiertos de Mojave y Colorado. Se distribuye de norte a sur a lo largo de 225 km entre la Sierra Amargosa al este y la Sierra Panamint al oeste, y las montañas Sylvania y Owlshead, al norte y sur respectivamente.
El Valle de la Muerte tiene un área de aproximadamente 3.000 millas cuadradas (7.800 km2). El punto más alto en el Valle de la Muerte es el Telescope Peak en el Panamint Range, que tiene una elevación de 11,043 pies (3,366 m.).
Por aquí fluye desde el sur el río Amargosa, albergando una pequeña depresión llamada Badwater, que con 86 m por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo en América del Norte. El Valle de la Muerte fue anteriormente un obstáculo para los colonizadores (de allí su nombre); para después ser un centro de extracción de bórax.
Según los científicos, este lugar es el más caliente y el más seco del mundo. El 23 de julio de 2006 se alcanzó el récord de 58,1 °C en la zona de Badwater. La temperatura puede caer más allá de 0°C (32°F) durante las noches.
El 12 de julio de 2014, Dave Legeno, actor inglés, boxeador y practicante de artes marciales mixtas fue encontrado muerto en el Valle. Legeno interpretó el papel de Fenrir Greyback en las películas de Harry Potter.
En noviembre de 1968, Charles Manson se estableció en sus alrededores junto a "La Familia Manson". Ocuparon dos ranchos abandonados.

Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, Estados Unidos
El Valle de la Muerte es el hogar de la tribu Timbisha que son nativos americanos, anteriormente conocidos como los Panamint Shoshone, que han habitado el valle durante al menos el último milenio. El nombre de Timbisha para el valle, tümpisa, significa "pintura de roca" y se refiere a la pintura de ocre rojo que se puede hacer a partir de un tipo de arcilla que se encuentra en el valle. Algunas familias todavía viven en el valle en Furnace Creek. Otro pueblo estaba en el Cañón Grapevine cerca del sitio actual del Castillo de Scotty. Fue llamado en el idioma Timbisha maahunu, cuyo significado es incierto, aunque se sabe que hunu significa "cañón".
El valle recibió su nombre en inglés en 1849 durante la Fiebre del oro de California. Fue llamado Valle de la Muerte por los buscadores y otros que intentaron cruzar el valle en su camino hacia los campos de oro, después de que 13 pioneros perecieron en una expedición temprana de trenes de carretas. Durante la década de 1850, se extrajeron oro y plata en el valle. En la década de 1880, el bórax fue descubierto y extraído por Equipos de veinte mulas.
En la tarde del 10 de julio de 1913, el Servicio Meteorológico Nacional (Estados Unidos) registró una temperatura alta de 134 ° F (56.7 ° C) en Greenland Ranch (ahora Furnace Creek) en el Valle de la Muerte. Esta temperatura se mantiene como la temperatura del aire ambiente más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra. (Posteriormente se determinó que un informe de una temperatura de 58 ° C (136,4 ° F) registrado en Libia en 1922 era inexacto).
https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_la_Muerte
WIKIPEDIA.

IMÁGENES DE DESIERTOS DESDE EL AIRE DE GEORGE STEINMETZ
http://georgesteinmetz.com/collections/desert-air-collection/

Pinnacles of sandstone rise through the orange dunes of the Karnasai Valley, Chad
Pináculos de arenisca se elevan a través de las dunas de color naranja del Valle de Karnasai, Chad

Volcanic crater of Wau al Namus in Libya
 Cráter volcánico de Wau al Namus en Libia

Ajder oasis, some 100 km Northwest of Timimoun, Algeria
Oasis de Ajder, a unos 100 km al noroeste de Timimoun, Argelia

Thikse monastery, somtimes referred to as the little Potala Palace, located in the Indus River Valley
Monasterio de Thiksey, a veces conocido como el pequeño Palacio de Potala, ubicado en el valle del río Indo. INDIA.
 
Shibam, the ancient trading capital of the Yemeni part of the Empty Quarter
Shibam, la antigua capital comercial de la parte yemenita del Barrio Vacío

The North-South road leading into the Taklimakan oil field in China
La carretera Norte-Sur que conduce al campo petrolero Taklimakan en China

Salt Domes of the Dasht-e Kavir, Iran
Cúpulas salinas de Dasht-e Kavir, Irán

Paracas National Park, a sparsely inhabited section of the South Peruvian Coast
Parque Nacional de Paracas, una sección escasamente habitada de la costa sur peruana

Volcanic peaks of the Hoggar, just east of Asakrem, Algeria
Picos volcánicos de Hoggar, justo al este de Asakrem, Argelia

Beni Isguen, the most conservative and exquisitely preserved of the ancient hill towns in Ghardaia
Beni Isguen, la ciudad más conservadora y exquisitamente conservada de las colinas antiguas en Ghardaia,
Gardaya o Ghardaïa (en árabe: غرداية , en tifinagh: Ghardaïa in Tifinagh.svg) es la capital de la provincia del mismo nombre, en Argelia. La comuna de Gardaya tiene una población de 93.423 de acuerdo al censo del año 2008,[1]​ por encima de los 87.599 que tenía en el año 1998,[2]​ con una tasa anual de aumento del 0.7%.[1]​ Se encuentra situada en el centro-norte de Argelia en la zona del desierto del Sahara y se ubica sobre la orilla izquierda del uadi de Mzab. El valle de M'Zab en la provincia de Gardaya (wilaya) fue registrado por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1982
WIKIPEDIA.
Twisted olds of sedimentary rocks and sand dunes near Laomangya village, China
Viejas curvas retorcidas de rocas sedimentarias y dunas de arena cerca de la aldea de Laomangya, China

Salt caravans pass each other in the enormous plain of Tresert, Niger
Caravanas de sal se cruzan en la enorme llanura de Tresert, Níger

Laguna Colorado, Bolivia, which is red due to natural hot springs where red algae bloom
Laguna Colorado, Bolivia, que es rojo debido a las aguas termales naturales donde florecen las algas rojas

Cotton processing factory just outside of Yuli in Xinjiang, China
Fábrica de procesamiento de algodón a las afueras de Yuli en Xinjiang, China

The last sunlight of the day falls on the small monastery of Rangdum in India
El último rayo de sol del día cae en el pequeño monasterio de Rangdum en India

Tigrean and Afari men prying salt out of the dry section of Lake Assale, Ethiopia
Tigreses y Afari hombres sacando sal de la sección seca del lago Assale, Etiopía
http://georgesteinmetz.com/collections/desert-air-collection/

Abu Simbel Temple on the West shore of Lake Nasser, Egypt
Templo de Abu Simbel en la orilla oeste del lago Nasser, Egipto

Red peppers laid out to dry near Baicheng, Xinjiang, China
Pimientos rojos tendidos a secar cerca de Baicheng, Xinjiang, China

Eastern margin of Salar de Uyuni, Bolivia
Margen oriental del Salar de Uyuni, Bolivia

Twin frozen lakes between Wright and Victoria Valley, Antartica
Dos lagos helados entre Wright y Valle Victoria , Antártida

Mega-dunes of the Dasht-e Lut, Iran
Mega-dunas del Dasht-e Lut, Irán


http://georgesteinmetz.com/collections/desert-air-collection/


DESIERTOS MÁS PELIGROSOS DEL  MUNDO : TARINGA....

Este logra ser el más peligroso de todos ya que, al ser el mayor y más caluroso, hay que recorrer enormes distancias sin posible sombra o agua. Es el más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico. Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 180 metros de altura.
 
Atacama, Chile :Es un desierto realmente hermoso, pero no te dejes engañar por eso, porque es muy peligroso. Como se extiende desde la costa hasta los Andes, llega a alcanzar alturas de más de 2,000 metros por encima del nivel del mar, y las temperaturas son variadas y muy difíciles de identificar.

Namib, Angola :Un desierto digno de película de acción de terror, ya que en Namib, todo se complica por el intenso contraste de temperaturas; y además, el camino es un rosario de cadáveres y esqueletos que te recuerdan que quizá con suerte puedas intentar salir de ahí.

The Dead Heart, Australia :El nombre de este desierto es quizá el más genial de todos, en español significa Corazón Muerto y se encuentra ubicado en el precioso país de Australia.  Dada su desolación, los aborígenes bautizaron con este nombre al área desértica de 2.8 millones de km que forman los desiertos de Arena, Gibson, Simpson y Gran Victoria.
Kalahari, Bostwana :De los desiertos más temidos, ya que es un gran terreno repleto de fieras asesinas y en donde la orientación es realmente imposible. El desierto de Kalahari atraviesa con sus más de 930 000 km² varios países del sur africano. En el desierto del Kalahari se pueden encontrar una gran cantidad de animales, como roedores, antílopes, jirafas y leones.

Gobi, Mongolia : Debido a sus difíciles rutas de acceso, este desierto es realmente muy solitario y poco transitado, por lo que no es recomendable para amantes de la aventura, y menos en solitario. El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo.
 
Takla Makan, China: El desierto de Taklamakan o Takla Makan es un gran desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China. Es el segundo desierto de dunas de arena más grande del mundo (tras el del Rub al-Jali), con dunas que oscilan entre 100 y 300 m de altura.
 
Al-Rub al-jalí, Omán y Arabia Saudita: Este es quizá el desierto más grande en el mundo, tiene enormes distancias que se prolongan sobre unas impresionantes cadenas de dunas.

DanakiI, Etiopía: El desierto de Danakil es un desierto de África conocido por su calor extremo e inhospitalidad que está situado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, muy cerca del mar Rojo. Este lugar es prácticamente inexplorado, cuenta además con el problema de la inestable situación política y el consiguiente peligro de asalto.
 
Valle de la Muerte, Estados Unidos: Realmente no es un desierto completo, es un parque nacional de Estados Unidos al este de Sierra Nevada en California, el lugar es excesivamente caluroso, y las temperaturas son insoportables, impidiendo poder pasar mucho tiempo en el lugar.
https://www.taringa.net/posts/offtopic/19800281/Los-10-desiertos-mas-peligrosos-del-mundo.HTML
TARINGA!

CIUDAD DE LIMA  PERÚ.

Fotografía satelital de la bahía de Lima, capital del Perú, y El Callao. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo construida en el desierto, luego de la ciudad de El Cairo, Egipto. Foto tomada desde la Estación Espacial Internacional.
WIKIPEDIA.

Los desiertos más extraños del mundo

Del mayor salar del planeta a las dunas del Sáhara, ruta por diez escenarios insólitos

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/12/30/actualidad/1483110737_751101.HTML

Cráter del volcán Dallol, en la depresión de Danakil (Etiopía). Getty

01 El infierno en la Tierra

Depresión de Dnaakil (Etiopía)
Bienvenidos a uno de los lugares más extraños del planeta. La depresión de Danakil (o depresión de Afar), en Etiopía, es, en realidad, un lago de lava permanente y un inmenso campo de rocas sulfurosas de color amarillo y naranja. Está considerado uno de los rincones habitados más calientes del planeta, con temperaturas que van desde los 35ºC en las temporadas más fresquitas a los 60º C cuando hace calor. En este lugar las placas tectónicas se separan en el Cuerno de África y provocan que surjan el Mar Rojo y el golfo de Áden, produciendo ese aspecto de colores vibrantes. Es por supuesto una zona volcánica y radioactiva muy potente.
Igual de interesante que el paisaje son los afables afar, una etnia que subsiste a duras penas en estas abrasadoras y agrietadas llanuras. Aunque se suelen organizar circuitos, no resulta fácil viajar hasta aquí debido a la carencia de carreteras, servicios y temperaturas soportables. Danakil puede parecer un paraje inhóspito, pero ofrece una sensación de exploración auténtica.

Dunas de Erg Chebbi, en el Sáhara (Marruecos).Peter Adams (Getty)

02 La impresionante cresta del Sáhara

Dunas de Erg Chebbi (Marruecos)
Tan amenazadoras resultan las anaranjadas arenas amontonadas en este erg (zona desértica) del Sáhara, que hasta los marroquíes, experimentados en el terreno, las consideran un castigo divino: el azote del viento ha formado una franja de dunas de 150 metros de alto. Estas olas de arenas se suceden durante 50 kilómetros a lo largo de la frontera entre Marruecos y Argelia, un paisaje al estilo Star Wars que se promociona como la experiencia sahariana por excelencia, y con razón.
Mezourga es la principal puerta de entrada a Erg Chebbi y son muchos los visitantes que llegan hasta estas dunas. Es preferible no hacerlo, eso sí, en julio y agosto, cuando la arena abrasa.

Un oryx en la cresta de una duna de Sossusvlei, en Namibia.David Yarrow (Getty)

03 Montes esculpidos en arena

Sossusvlei (Namibia)
El desierto del Namib es el más viejo del mundo. Aquí es donde se alzan las colosales dunas de Sossusviel, una verdadera preciosidad, en el parque nacional de Namib-Naukluft. Estas dunas parabólicas que se elevan hasta 380 metros sobre resecos llanos están culminadas por crestas afiladas como navajas. Al amanecer y al atardecer el cambio de luz es fascinante, al contraponerse los tonos anaranjados contra las negras sombras. No hay mejor lugar para contemplar el espectáculo que un asiento de arena en lo alto de una duna.
Sossusvlei está a 365 kilómetros de Windhoek y hay que dormir en el parque para verlo al amanecer o al atardecer.

Formaciones rocosas en el desierto del Wadi Rum, en Jordania.David Sánchez (Getty)

04 El desierto artístico

Wadi Rum (Jordania)
Lawrence de Arabia llamó “vasto, silente y divino” a este paraje desértico, cuya salvaje belleza sigue cautivando. El Wadi Rum parece salido del lienzo de un pintor: sus escarpadas rocas bordean una meseta de arena teñida en una gama de rosas, naranjas y amarillos. Tras ocultarse el sol, cuando las sombras de las gigantescas formaciones rocosas se han desvanecido en la oscuridad, dormir bajo el cielo cuajado de estrellas en medio de las silenciosas arenas es algo sublime.
Es un lugar de fácil acceso, con autobuses desde Aqaba (1 hora) y Petra (4 horas) hasta el centro de visitantes, donde se reservan los circuitos para recorrerlo

Dos ciclistas en el Valle de la Luna, en Atacama (Chile).Matthew Williams-Ellis (Getty)

05 Un desierto lunar (en la Tierra)

Valle de la Luna (Chile)
Bienvenidos al lugar más seco de la Tierra. En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se puede intuir lo que eso significa desde lo alto de una enorme duna que se asoma al Valle de la Luna, un paraje que parece de otro planeta (o satélite). Decir que es un lugar yermo y reseco es poco para describir estos abrasados valles de arena y polvorientas formaciones rocosas. La zona apenas recibe 1 litro de agua por metro cuadrado al año; en algunos rincones, jamás ha caído una gota. Hay que visitarlo al atardecer para ver el distante anillo de volcanes, la ondulante Cordillera de la Sal y los surrealistas paisajes lunares del valle teñirse súbitamente de intensos tonos violetas, rosas y dorados.
San Pedro de Atacama es la localidad donde se concentran todo tipo de alojamientos y servicios turísticos. Por carretera, el núcleo de transportes más cercano es Calama, en el norte de Chile. También se llega en avión desde Santiago, la capital.

Vistas del salar de Uyuni desde la Isla de Pescado, en Bolivia.John Warburton-Lee (Getty)

06 El desierto de sal

Uyuni (Bolivia)
Este extraño paisaje blanco al sudoeste de Bolivia es el desierto de sal más grande del mundo, a unos 3.650 metros de altura. Aunque un viaje de tres o cuatro días en todoterreno por esta descomunal salina deja los huesos castañeteando, bien podría ser la experiencia definitiva de la aventura boliviana. La inmensidad, austeridad y perfección cristalina del salar de Uyuni serán fuente de inspiración, y la exploración a primera hora de la mañana de los jardines de roca, los campos de géiseres y las fuentes termales, junto con el viaje en carretera, dejará un buen recuerdo del viaje, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando el espejo de agua sobre el blanco de la sal nos deja imágenes de postal que parecen irreales.

Dunas del parque nacional Lençóis Maranhenses, en Brasil.WIN-Initiative (Getty)

07 Tierra de dunas y lagunas

Lençóis Maranhenses (Brasil)
De todos los espectáculos naturales que ofrece Brasil, esta extensión de dunas de 70 kilómetros de largo y 25 de ancho, que recuerdan lençóis (sábanas) cubriendo el paisaje, resulta el más inesperado. De marzo a septiembre, en el parque dunar de los Lençóis Maranhenses se forman transparentes lagunas azules gracias a la acumulación del agua de lluvia. El resultado es un paisaje único que puede visitarse en todoterreno, en barco o a pie.
Este parque nacional se encuentra en el estado de Maranhao, al noreste del país.

Grupo de oryx en la Reserva de caza del Kalahari Central, en Botsuana.Juergen Ritterbach (Agefotostock)

08 El corazón del Kalahari

Reserva de caza del Kalahari Central (Botsuana)
Nos encontramos en el seco corazón del seco sur del continente seco, y tiene proporciones épicas: 52.000 kilómetros cuadradaos. Un vasto mundo de relucientes salinas y antiguos valles bañados por las arenas del desierto. El Kalahari, en Botsuana, es la mayor extensión de arena del planeta, pero su sorprendente cantidad de vegetación alberga leones, reservados leopardos y auténticos especialistas del desierto, como la gacela órice y el zorro orejudo.
Gaborone y Maun son los principales accesos internacionales, pero desde ambos se necesita transporte propio o un operador de safari para llegar y recorrer la Reserva.

Caballos antes las dunas de Khongoryn Els (Mongolia).Ted Wood (Getty)

09 Dunas gigantes en Asia

Khongoryn Els (Mongolia)
Dos veces más alta y cuatro veces más larga que las famosas dunas del Erg Chebbi, en el Sáhara, la cordillera del Khongoryn Els, en el desierto de Gobi, en Mongolia, alberga algunas de las mayores y más espectaculares formaciones dunares del mundo. Rozan los 300 metros de altura, por lo que la subida (agotadora) puede llevar más de una hora, pero las vistas del desierto desde arriba son espectaculares: un manto ondulado de suaves montes que va mudando el color a medida que pasan las horas, desde el amarillo pálido al dorado bruñido.
La zona es conocida como Duut Mankhan (dunas cantarinas) por el melodioso sonido de la arena al deslizarse, o al caer en pequeñas avalanchas. Mágicamente, como salidos de la nada, aparecen lugareños en camello para llevar al viajero de regreso.

Amanecer en Bryce Canyon, en Utah (EE UU).LordRunar (Getty)

10 Las chimeneas de hadas del desierto

Bryce Canyon (Utah, EEUU)
El parque nacional de Bryce Canyon y sus “chimeneas de hadas” son uno de los paisajes más fotografiados de los Estados Unidos, por las extrañas formas que adquiere aquí la tierra. Maravillosos pináculos y puntas de todos los colores, torres, agujas y formaciones alargadas como tótems que pueden medir hasta 45 metros de altura. Los hoodos, como se conocen las características formaciones del parque, pueden alcanzar la misma altura que un edificio de 10 pisos, dimensiones que, unidas a la variedad cromática del conjunto, lo convierten en un lugar realmente único.
El parque está en Utah (a 80 kilómetros al suroeste de Escalante), y es el punto culminante del llamado Grand Staircase, un gran conjunto de estratos rocosos que van subiendo como peldaños hacia el norte partiendo desde el Gran Cañón.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


No hay comentarios: