Las autoridades egipcias anunciaron el domingo 15 de noviembre el último gran descubrimiento realizado por los arqueólogos este año 2020 en la necrópolis de Saqqara.
Carme Mayans
17 de noviembre de 2020 · 11:57 Actualizado aA finales de octubre, las autoridades egipcias avanzaron el descubrimiento en la necrópolis de Saqqara, en una zona conocida como Bubasteion, de cerca de un centenar de sarcófagos intactos en tres nuevos pozos funerarios. Todos ellos se han datado en la Baja Época, concretamente en la dinastía XXVI (664-525 a.C.), la última dinastía autóctona antes de la conquista persa de Egipto, y el período ptolemaico.
También de época ptolemaica
El domingo 15 de noviembre, y en una rueda de prensa multitudinaria, el gobierno egipcio llevó a cabo el anuncio oficial del descubrimiento. Jaled al Anani, ministro de Turismo y Antigüedades, ha explicado que el hallazgo comprende más de cien sarcófagos pintados y sellados, muchos de ellos pertenecientes a miembros de la élite del período ptolemaico, cuarenta máscaras funerarias, estatuas y vasos canopos que contenían las vísceras momificadas del difunto.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa
Waziri, ha contado como fue el descubrimiento: "Encontramos unos nueve
metros de escombros [en la misma zona] y, tras quitarlos, tuvimos la
suerte de dar con otros tres pozos de unos doce metros de profundidad en
los que descansaban los sarcófagos. Mi primera y mayor
sorpresa fue el número de ataúdes, ya que estamos hablando de más de
cien, la segunda es la condición en que se hallan estos ataúdes, y la
tercera es lo importantes que son tanto los ataúdes como sus
propietarios. Hoy demostramos que muchos sarcófagos son del
ptolemaico temprano, lo que significa que las dinastías XXVI, XXVII,
XXVIII, XXIX y XXX, y también el principio de la época ptolemaica [se
encuentran representados aquí]. Esto supone que [el cementerio
de] Bubasteion no se detuvo en el período tardío, sino que continuó en
uso. Así que probablemente podamos encontrar algo más, quizá griego,
quizá romano".
Waziri también ha asegurado que éste es el mayor descubrimiento arqueológico realizado en Egipto este año, tanto por la cantidad de piezas halladas, por el estado en que se encuentran y por su evidente calidad. "El nivel social de los individuos que estaban enterrados aquí era un poco superior al de los otros que hemos localizado hasta la fecha. Pertenecían a la élite y tenían sarcófagos dorados, bien pintados y bien decorados", ha afirmado con entusiasmo.Mi primera y mayor sorpresa fue el número de ataúdes, la segunda es la condición en que se hallan estos ataúdes, y la tercera es lo importantes que son tanto los ataúdes como sus propietarios, ha declarado Mustafa Waziri.
Examen en directo
Uno de los momentos culminantes de la presentación ha sido la realización en directo de una tomografía computarizada (TC) a una de las momias. Los investigadores han anunciado a los presentes los resultados preliminares: que el difunto murió entre los 40 y 45 años y tenía una altura aproximada de entre 1,60 y 1,65 m.
Según Al Anani, este último descubrimiento está proporcionando mucha información sobre la sociedad y las prácticas funerarias en Saqqara durante este período tardío de la historia de Egipto. Ahora sabemos más sobre las prácticas de momificación, las técnicas, la decoración, las creencias", ha concluido el ministro.
Según Al Anani, este último descubrimiento está proporcionando "mucha información sobre la sociedad y las prácticas funerarias en Saqqara durante este período tardío de la historia de Egipto.
El ministro también ha avanzado que la colección de sarcófagos, ataúdes y el resto de hallazgos se van a repartir entre el nuevo Gran Museo Egipcio, que está previsto que se inaugure el año que viene, el Museo Egipcio de la plaza Tahrir, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia y un museo que tendrá su sede en la Nueva Capital Administrativa que Egipto está construyendo y que tiene prevista su inauguración en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario