El súbito hundimiento de la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre volatilizó grandes fortunas, dejó a millones de personas en la ruina y fue el inicio de la Gran Depresión
Àlex Sala
29 de octubre de 2019 · 00:01 Actualizado aEl Crack del 29 fue el súbito pinchazo de ese globo. El primer día de pánico, el "jueves negro", 24 de octubre de 1929, millones de órdenes de venta no encontraban comprador. Al final de la jornada, la intervención de los grandes bancos evitó que el desastre fuese mayor. Pero a la siguiente semana, la desconfianza volvió a apoderarse de los inversores que corrieron a deshacerse de sus títulos al precio que fuera para contener las pérdidas. El resultado final fue la desaparición de grandes fortunas y la ruina de millones de pequeños inversores, que perdieron todos sus ahorros e, incluso, su vivienda, y que se vieron abocados a la peor y más larga crisis conocida hasta entonces: la Gran Depresión.
Consternación
Una multitud reunida al cierre del mercado fuera de la Bolsa de Nueva York tras la jornada del martes negro.
Cordon Press
Un especulador arruinado el día anterior vende su coche en las afueras de Wall Street "tras haberlo perdido todo en la Bolsa".
Colapso en Wall street
Portada del New York Times el miércoles 30 de octubre de 1929, el día después del desastre del famoso "Martes negro".
Jueves negro
Wall Street el jueves 24 de octubre de 1929, a la salida de la Bolsa. Las multitudes se agolpaban enfrente del monumento a Georges Washington. Ese día fue el inicio del caos busrsátil, se dieron casi 14 millones de órdenes de venta.
Cordon PressMáquinas superadas por los acontecimintos
Varios especuladores observan los teletipos con los valores de las acciones durante una sesión en Wall Street en 1929. Durante el martes negro, estas máquinas no dieron a basto para registrar las operaciones de venta.
Cifras trágicas
El jueves negro se realizaron casi 14 millones de ventas en Wall Street, un récord que fue pulverizado cinco días después, el martes negro, en el que se produjeron más de 16 millones de transacciones. Arriba, una página del New York Times del 30 de octubre con las operaciones del día anterior.
Cordon Press¿Ola de suicidios?
Varios brokers hacen cola para lanzarse por la ventana. Los rumores sobre oleadas de suicidios se sucedieron tras el colapso de la Bolsa, pero no parece que se corresponda con la realidad.
El fracaso de Wall Street
"Wall Street pone un huevo". El titular del Variety el 30 de octubre de 1929, utiliza una expresión usada en el mundo del espectáculo cuando se quería resaltar que un estreno cinematográfico había sido un rotundo fracaso.
Bancos en quiebra
Un policia anuncia el cierre de un banco ante los desesperados clientes que se agolpan a sus puertas.
Cordon PressLos nuevos pobres
Miles de desempleados hacen cola delante de la iglesia de San Francisco de Asís, en Nueva York, para recibir algo de dinero de la parroquia.
Cordon PressAhorros esfumados
Un grupo de personas se manifiestan bajo la lluvia ante el Banco de los Estados Unidos tras su quiebra en 1931.
Cordon PressLas marchas del hambre
La Gran Depresión dejó sin trabajo ni esperanza de encontrarlo a millones de personas. Miles de desempleados sin nada más que hacer marchaban a Washington para protestar por la situación. Esta imagen, tomada en 4 de diciembre de 1932 muestra a centeneres de marchadores desayunando a las afueras de Washington, escoltados por 1.200 policías.
Veteranos arruinados
Miles de veteranos de la primera guerra mundial arruinados se establecieron en un campamento improvisado en Washington en 1932 para reclamar el cobro de unos bonos emitidos por el Gobierno Federal en compensación por sus servicios en la Gran Guerra.
Cordon PressComedores sociales
La miseria que siguió a la Gran depresión hizo proliferar los comedores sociales, en los que los desempleados obtenían la comida caliente que no podían pagar. En el comedor de la imagen sobre estas líneas (tomada en febrero de 1931) se ofrecía sopa, café y donuts gratis a los desempleados de Chicago, gentileza de Al Capone.
Cordon PressInfraviviendas
Varias viviendas en los patios traseros de casas adosadas de tres pisos en Washington durante la Gran Depresión donde vivía la comunidad afroamericana.
Cordon PressPobreza familiar
Una familia en la cocina de su vivienda en Hamilton County, Ohio, en 1935.
Cordon PressAfectados
Varios antiguos granjeros de Oklahoma esperan para recibir su cheque de ayuda en California. Los agricultores del medio oeste se vieron afectados por la bajada de los precios provocada por la Gran Depresión.
Industria afectada
Este antiguo trabajador cualificado de la industria del petróleo se vio abocado a trabajar en una cuadrilla excavando zanjas durante la Gran Depresión. Foto de 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario