¿Existen las razas? ¿Por qué es tan importante el yacimiento paleontológico de Atapuerca? ¿Desde cuándo somos inteligentes? ¿Por qué somos especiales los humanos? Responde a todas estas y otras preguntas sobre la evolución uno de los antropólogos y paleontólogos más importantes de España, Eudald Carbonell.
Prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo, Eudald Carbonell i Roura (Ribas de Freser, Gerona, en 1953) es uno de los investigadores más importantes y conocidos de España. Además es Vicepresidente de Fundación Atapuerca, fundador y investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 junto a los Doctores Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Además de crear un sistema de análisis de la tecnología prehistórica conocido como “sistema lógico-analítico” y estudiar el poblamiento antiguo de la península ibérica. Desde el año 1991, Eudald Carbonell es uno de los codirectores junto Juan Luis Arsuaga José María Bermúdez de Castro de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Precisamente estos trabajos desarrollados en Atapuerca han contribuido a enriquecer espectacularmente el conocimiento científico sobre la prehistoria y la paleoantropología, en especial con respecto a la evolución de la tecnología lítica encontrada en Atapuerca, en la extraordinaria población exhumada en la Sima de los Huesos 1 y en los restos de TD-6, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecessor, el explorador que salió del continente africano hacia Europa.
Ahora, junto con la Fundación Palarq ha respondido en vídeo a algunas de las preguntas esenciales sobre la evolución humana.
¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?
La paleontología es una disciplina científica que se dedica a estudiar los fósiles de los seres vivos. Hay la paleontología de vertebrados como indica el nombre, de los animales que disponen de esta estructura y hay la paleontología de los invertebrados.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ARQUEÓLOGO Y UN PALEONTÓLOGO?
Aunque un paleontólogo y un arqueólogo estudian la evolución, el paleontólogo estudia básicamente los animales y el ser humano, por supuesto, y el arqueólogo estudia las conductas del ser humano, sus herramientas, su tecnología, todo lo que hace referencia a la vida social de los humanos.
¿CÓMO ES UN DÍA EN UN YACIMIENTO?
Estar en un yacimiento arqueológico trabajando, yo diría que es un viaje astral. Es un viaje hacia el conocimiento, hacia la pasión por saber y combina, que para mí es lo más interesante, el trabajo intelectual y el trabajo manual en el mismo tiempo. No hay nada de mecánico, todo tiene una finalidad, todo tiene un objetivo: conocer al ser humano y que tú con tus manos, puedas excavando, desenterrar el registro, verlo aparecer y poderlo estudiar, es lo que tiene cualquier día de cualquier año en cualquier yacimiento en el mundo. Es una gran pasión para conocer y descubrir la humanidad.
¿QUÉ ELEMENTO ILUSTRA LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EN EL SER HUMANO?
Hay 3 elementos fundamentales en la evolución del ser humano que explican las posteriores. La primera que es la capacidad de transformar materiales, es decir, herramientas, de las que se necesita una gran habilidad para confeccionarlas. En segundo lugar, desarrollo del lenguaje que acaba siendo articulado y nos permite comunicarnos y pasar ideas de unos a otros, y el fuego, que nos permite agruparnos de forma radial y utilizar el lenguaje para pasarnos información y también para poder trabajar estas herramientas. Estos 3 elementos, en mi opinión, son fundamentales para entender el desarrollo y la evolución del ser humano.
¿CREE QUE INTERESA A LAS NUEVAS GENERACIONES LA EVOLUCIÓN HUMANA? Y ¿QUÉ DIRÍA A LOS JÓVENES PARA MOTIVARLES A FORMARSE EN PALEONTOLOGÍA?
Estoy convenido que la evolución humana interesa porqué la evolución humana lo que explica realmente es quiénes somos y lo importante de la juventud actual es que puede trabajar una perspectiva muy distinta a la que hemos trabajado los de generaciones anteriores, gracias a la ciencia, a la tecnología, el conocimiento y la buena instalación de la teoría de la evolución.
Para motivar a los jóvenes les diría que la arqueología y paleontología son las grandes aventuras de la vida, del conocimiento humano. Probablemente las disciplinas más excitantes porque mezclan el trabajo de campo, los viajes, con la lectura y con los trabajos de gabinete y de laboratorio. Yo diría que son disciplinas muy completas y que sirven y forman a las personas, no tan solo para conocer nuestro origen y nuestra evolución, sino para conocerse ellos mismos.
¿CUÁNTAS ESPECIES HUMANAS HAY?
En la actualidad sólo existe el Homo sapiens y es un híbrido, que salió como Sapiens de África hace unos 300.000 años, pero que después se hibridó, con los Denisovanos, se hibridó con los Neandertales y probablemente con otras especies. Pero en la actualidad sólo hay una especie: la especie Sapiens.
¿CUÁNTAS ESPECIES HUMANAS HA HABIDO?
Pues ha habido muchas especies y subespecies humanas hasta llegar a nosotros: el Homo sapiens, por ejemplo, el Homo neandertalensis, el Homo denisoviensis, el Homo erectus, Homo ergaster, el Homo habilis.
¿CÓMO SE DECIDE QUE ES UNA ESPECIE HUMANA?
Una especie humana se puede decidir por lo que llamamos el holotipo, que es un tipo morfológico que tiene unas características singulares, que son diferentes a otros tipos. Por ejemplo, nosotros tenemos el holotipo Sapiens, que los Neandertales no tenían.
¿QUÉ CARACTERIZA A LA ACTUAL ESPECIE HUMANA?
El Homo sapiens se caracteriza por tener un encéfalo muy grande, una cara muy aplanada y ser un bípedo perfecto.
¿QUÉ ES ATAPUERCA? ¿POR QUÉ ES ESPECIAL ATAPUERCA? ¿SE PUEDE VISITAR ATAPUERCA?
Atapuerca es un complejo de yacimientos que ha sido básico para entender la evolución humana en Europa. Entre sus descubrimientos más importantes son por primera vez, los primeros enterramientos o posibles acumulaciones de cadáveres en la Sima de los Huesos, de hace 400.000 años; una especie nueva, el Homo antecessor en la Gran Dolina de 800.000 años y que por cierto las primeras pruebas de canibalismo cuando se descubrieron en el año 94, conocidos en la historia. En Atapuerca se pueden seguir prácticamente 1.300.000 años de toda la evolución humana, las conductas, la tecnología, pero también la ecología y la geología. Es el sancta sanctorum para entender cómo se ocupó Europa y cómo estas distintas poblaciones han vivido en Europa, como he dicho antes, en el último millón y medio de año.
Los yacimientos de Atapuerca son la gran enciclopedia de la humanidad. Se puede seguir 1.500.000 de años de evolución. Los yacimientos están situados en el río Arlanzón, afluente del Arlanza, también afluente del Duero y a través de Atapuerca, de su corredor, el Corredor de la Bureba, se conecta el Ebro con el Duero. Es un punto de referencia para ir del Mediterráneo al Atlántico, pero también hacia la meseta y hacia el Cantábrico. Esta situación tan especial ha hecho que fuera un gran corredor biológico durante toda la evolución humana y esto ha hecho que estas cuevas hayan podido almacenar la memoria de este sistema vivo en sus profundidades a través de los fósiles. Estos fósiles nos han permitido, como ya hemos venido diciendo, el saber todas las especies que han ocupado nuestros continentes, su tecnología, sus conductas y en general la forma de evolucionar del género Homo en Europa.
¿CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 A LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS?
La pandemia del Covid que está viviendo el Homo sapiens en el planeta, ha incidido de una forma muy potente en los trabajos de campo que estamos realizando los investigadores en todo el mundo. En muchos casos, porque no podemos trasladarnos a los yacimientos por el peligro de poder exportar o importar el virus y por lo tanto nos ha obligado a reducir el número de personas, de excavadores, de investigadoras de los proyectos por la enfermedad y nos ha obligado a trabajar con precaución y en muchas otras formas que nunca antes habíamos hecho. Es verdad que esto es así, que el Covid está condicionando nuestro trabajo, básicamente en el campo porque en los laboratorios se continúa haciendo, pero la paleontología y la arqueología no paran.
¿CUÁNTAS ESPECIES HAN CONVIVIDO CON EL HOMO SAPIENS?
Nosotros, los Homo sapiens, hemos convivido con algunas especies, por ejemplo los neandertales, de todos conocidos, que han sido los homínidos con la capacidad craneal más importante en la historia de la evolución, pero también hemos convivido con los denisovanos: los habitantes de Siberia recientemente descubiertos gracias al ADN, o con el Homo luzonensis, que son los pigmeos, los bajos y el Homo floresiensis de las islas de la parte Este de Euro Asia.
¿CUÁNDO APARECIERON LAS RAZAS?
A la pregunta de cuándo aparecieron las razas, las razas no existen. Es un artefacto del siglo XIX, producto de una visión errónea de la evolución. Existe variabilidad poblacional, tanto de altura, colores, etc. pero lo de las razas no es algo que científicamente se pueda comprobar.
¿CUÁNDO EMPEZAMOS A SER INTELIGENTES?
La evolución de la inteligencia es algo muy importante e interesante en el ser humano. Probablemente cuando se tallan los primeros útiles, los primates empiezan a organizarse hace unos tres millones de años, aunque las primeras especies humanas que encontramos de género homo, son posteriores. Una cuestión es la inteligencia y otra cuestión es como la inteligencia se convierte en conciencia. Probablemente esto tarda mucho más, o sea que podríamos hablar de una inteligencia conjugada con una buena conciencia desde hace un millón de años.
EN QUÉ ESPECIE SE CONSIDERA QUE EL SER HUMANO EMPEZÓ A SER INTELIGENTE?
Probablemente la primera especie inteligente es la primera especie que conocemos, que es el Homo habilis, pero ya con fuego, que es una parte importante del desarrollo de la inteligencia, por el tipo estructura anatómica y por sus conductas, podríamos decir que el Homo ergaster, Homo erectus ya es plenamente humano en inteligencia humana, como la que tiene el Homo sapiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario