Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, quien capitaneó aplicando su astucia y enfrentó a un contingente de guerreros de la tribu Chamasachok que duplicaba con creces a los guerreros de Siekik; pero, éste líder, ya cuajado en varios combates contra otras tribus, iba en ascenso acumulando experiencia, y como se le conoce tener: un "tercer ojo" y un "sexto sentido", aplicó esta capacidad militar y venció al contingente que tenía todas las ventajas a su favor, en número de guerreros y su bajada estratégica, pero fueron derrotados; ahora, Siekik, usó un traductor para convencer a los sobrevivientes que no habrá represalias contra ellos y que serán tratados como amigos, en vista que todos sus líderes murieron en la batalla.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Siekik, ordenó a Chamokik, hacer un balance de los resultados de la batalla, el lugarteniente obedeció, y regresó e informó:
--- Oh Gran Líder, se suponía que nos atacaron en un número de 100 enemigos y cayeron en el combate con 45 muertos, quedaron heridos 30 y sobrevivieron 25 vasallos ilesos.
Siekik, siguió escuchando a Chamokik, quien agregó:
--- Oh Gran Guerrero, de nuestras fuerzas no murió nadie, pero si hay 15 guerreros heridos, que necesitan curación, ya que sus heridas les originaron hemorragias.
Felizmente a lo lejos se observaba que ya venía Monkik con 05 guerreros con provisiones, por lo que Siekik, ordenó a Chamokik, separar a los guerreros heridos del señor Chonkik, para que se evite enfrentamientos con los enemigos, que él no los veía así, sino como próximos aliados y le dijo:
--- Chamokik, ya viene Monkik y él sabe curar heridas y trae provisiones, separa a los heridos de ambos bandos, ya que se les atenderá igual, ellos fueron obligados a pelear y perdieron, nosotros tenemos que demostrar que no somos crueles; además, los necesitamos para la agricultura.
Chamokik, obedeció las órdenes y comenzó la penosa tarea de levantar cadáveres y los heridos, los separó y cuando todo estuvo listo, ordenó a los sobrevivientes de los atacantes cavar sepulturas para enterrar a sus muertos.
Luego, Chamokik, regresó donde se encontraba Siekik, quien estaba en plenas tareas de curación a sus vasallos heridos y le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, ya ordené a los sobrevivientes, cavar las sepulturas para que entierren a sus muertos y los heridos esperan atención.
Entonces, Siekik conmovido por la defensa que hicieron sus guerreros ante un enemigo muy numeroso, que todo indica que no estaba motivado; tal vez, es una de las razones del triunfo muy fácil de Siekik, que tampoco se le quita méritos por la estrategia que empleó urdiendo un ataque a un flanco para atraer al enemigo, cayendo en la trampa, que suma una victoria más en el liderazgo de Siekik.
El joven líder, observó fijamente a Chamokik y le dijo:
--- Chamokik, la batalla continúa, tenemos que avanzar, pero me conmueve dejar a nuestros heridos, busca dentro de tu grupo de vasallos a alguien con habilidades para el uso de plantas medicinales para curar las heridas de nuestros guerreros, tenemos que salvarlos a todos incluso a los heridos del bando contrario; ten presente que ha terminado un combate, pero no la guerra; no sabemos con que enemigos nos encontraremos en el Asentamiento Humano Chamasachok.
Chamokik, que pasó al bando de admiración al líder Siekik, quien aún arrepentido por su terquedad, fue el único que creyó que no habían guerreros detrás de la colina, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero, estoy arrepentido en mi conducta de dejarme llevar por la terquedad que pudo costarnos una terrible derrota al exponernos, al creer que no había guerreros detrás de la colina....
Pero, fue interrumpido por Siekik, quien le replicó:
--- Chamokik, no tienes que lamentar nada, ya que ni tu ni yo, sabíamos:¿Qué había detrás de esa colina? Pero gracias a nuestra paciencia, el enemigo no nos sorprendió y fuimos los victoriosos; ahora, pensemos en avanzar y busca a un curandero.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Chamokik, más sosegado y tranquilo, buscó entre sus guerreros a un curandero y vaya que lo encontró; él, era un guerrero que siempre estuvo listo y peleaba muy bien dentro del grupo de los 20 seleccionados, al descubrirlo Chamokik, le dijo:
--- Vasallo, como conoces el uso de las plantas para curar heridas, te encargarás de sanar a todos los heridos, ya viene Monkik con provisiones, usen todo cuanto favorezca para sanar, nosotros continuaremos avanzando, tenemos que llegar al Asentamiento.
El curandero hizo la venia de sumisión y acató las órdenes de Chamokik, él de inmediato fue al campo a seleccionar las plantas curativas desinfectantes y cicatrizantes y puso manos en la obra.
Siekik, informado que había un curandero, se entusiasmó y ordenó a sus guerreros alistarse para continuar; pero, ahora estaba muy disminuidos en número, ellos solo eran 20 más los dos jefes, y tan solo se tenía que tomar la información del traductor quien dijo que ya no habían más guerreros en el Asentamiento, pero no era una noticia fiable: ¿Qué hacer?
Pero, había que decidir estrategias para no ser sorprendidos; por lo que Siekik llamó a Chamokik y en voz baja le dijo:
--- Chamokik, ¿Qué te parece si llevamos como guía al vasallo que nos informó que no hay guerreros en el Asentamiento?., quien junto a nuestro guía, que se adelanten con 05 guerreros y nosotros los esperamos a una distancia; por que no tenemos muchos guerreros como para enfrentarnos a guerreros frescos y armados; nadie sabe: ¿Quién defiende ese Asentamiento?
Chamokik, quien ya olvidó su imprudencia anterior, y regresó con pensamientos de ser el segundo en el mando, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero, considero acertados sus pensamientos; pero nunca lo olvide que llegaremos de día claro, sin ninguna ventaja, todos nos estarán observando desde el Asentamiento, que espero para recibirnos como sus nuevos líderes o también para asesinarnos, ya que no pudieron hacer en dos oportunidades.
Siekik, con la aprobación y la advertencia al mismo tiempo de Chamokik, él pensó que hacer con los 25 sobrevivientes de los guerreros enemigos, a quienes Chamokik les ordenó abrir las sepulturas, era un número superior a los que él tenía disponibles y tomó la decisión antes de salir; ir a conversar con ellos y averiguar algo más, para saber que hay realmente en el Asentamiento Humano.
Siekik, dijo a Chamokik:
--- Acompáñame, quiero averiguar algo que cruza mi mente sobre el Asentamiento.
Siekik y Chamokik, fueron hasta donde estaban los atareados sobrevivientes cavando sepulturas y se unió a ellos el guía traductor; quienes al llegar, Siekik, dijo al traductor:
--- Pregúntales a que tribu pertenecen y ¿Por qué se unieron a la tribu Chamasachok?., sabiendo que había perdido todas sus cosechas.
El traductor, levantó la voz muy fuerte para que lo escuchen todos y les dijo:
--- Guerreros: ¿Por qué se unieron a la tribu chamasachok?., sabían que no les ofrecían nada a cambio.
Uno de los cavadores levantó la cabeza y le contestó:
--- Nosotros no nos unimos a ellos, fueron ellos quienes atacaron a nuestra tribu y nos tomaron como sus vasallos y nos obligaron atacar a sus enemigos.
El traductor informó a Siekik la respuesta de uno de los vasallos, quien al escucharle, dijo al traductor otra pregunta:
--- Pregúntales, si después que enterraran a sus muertos, si están dispuestos a convertirse en nuestros guerreros.
El traductor se dirigió al sobreviviente y le habló en voz fuerte para que lo escuchen todos y dijo:
--- El líder Siekik, les ofrece convertirse en sus guerreros, a cambio ustedes no padecerán hambre.
Al escucharlo los 25 sobrevivientes, todos levantaron la cabeza, abandonaron las palas y se unieron al traductor aceptando la oferta.
Pero, Siekik no quería que ellos abandonen a sus muertos y dijo al traductor:
--- Diles que serán mis guerreros, después que hayan enterrado a sus muertos.
El traductor que siempre agregaba más palabras, esta vez tuvo cuidado en la traducción y les dijo que las órdenes de Siekik, era primero enterrar a su muertos, ellos muy sonrientes regresaron a seguir cavando las sepulturas.
Siekik y Chamokik, también felices, por que iban agregar 25 guerreros a su servicio para tomar los terrenos de la tribu Chamasachok y optaron en esperar a Monkik, quien será el traductor en la toma de los terrenos.........
Continuaremos...........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario