Mi lista de blogs

domingo, 28 de febrero de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXVII.- Chamokik; al tomar el templo que fue de los líderes Chamasachok, encontró un almacén lleno de productos comestibles, defendido por un grupo de 10 sacerdotes en completo estado de embriaguez.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, después de haber sido recibido por los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, tenía la preocupación de ofrecerles comida, pero en esos momentos no tenía nada que ofrecer; él, recordando a la experiencia con la tribu Zankoc; sabía que estos líderes habían ocultado alimentos, pero era difícil saber, hasta que una joven mujer señaló el lugar del templo, que estaba ubicado fuera del valle; él encargó a Chamokik la ubicación de ese templo, quien ya lo encontró y fue recibido por una lluvia de armas, ellos retrocedieron como estrategia y regresaron por la retaguardia, ellos se proponen tomar el templo y tienen que escalar al techo y someter a los defensores... sigamos el relato... 

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chamokik, al mando de 05 guerreros escalan al techo, al subir se tumbaron al nivel y rampando avanzaban para someter al grupo de principiantes que estaban parapetados con armas en la parte delantera y también estaban tumbados sobre el nivel del techo, pero se habían relajado y algunos tenían síntomas de cansancio y sueño y otros se permitían estar en alerta a cualquier intento de los atacantes que ellos rechazaron, que según su parecer ya huyeron, con esa mentalidad y como no eran guerreros sino estudiantes descuidaron por completo la retaguardia.
Chamokik, y sus guerreros avanzaban, la diosa de los rayos plateados (La Luna), se había ocultado detrás de unas espesas nubes que se habían  posesionado encima del firmamento del valle de Chamasachok (tal vez era una alianza indirecta), ya que aquella oscuridad favorecía a los planes de Chamokik, quienes estando a 10 metros de los defensores del templo se levantaron y con arengas de la voz de guerra del líder;  animó a los 05 guerreros y se enfrentaron a 12 participantes del sacerdocio, que fueron sorprendidos; los guerreros de Chamokik con armas punzo cortantes fueron atacando a los defensores que uno a uno iban cayendo heridos o muertos.
Chamokik, quien era un experto en el uso de la porra, iba destrozando cabezas del enemigo que caían a sus pies muertos, ya de los 12 defensores del templo quedaba 03 vivos y ellos se lanzaron a los pies del líder pidiendo clemencia y que no los maten.
Chamokik, ordenó un alto al ataque y tomaron prisioneros a los sobrevivientes y como no se entendían por que hablaban dialecto diferente; por lo que el líder ordenó a sus guerreros llevar a los presos a la parte trasera del templo, al llegar ya se encontraba Monkik, allí, quien al ver prisioneros supuso que necesitaban sus servicios de traducción y dijo:
--- Oh Gran Guerrero Chamokik, no hemos encontrado ninguna puerta de ingreso al templo, solamente hay la delantera que ya podemos tomarla al doblegar usted a los defensores.
Luego, Monkik, se acercó a los 03 prisioneros y comenzó a preguntarles usando los siete dialectos que él sabía, al sexto intento, uno de los prisioneros contestó:
--- Oh Grandes Líderes, si hay una puerta oculta para ingresar al templo y está a los pies de usted.
Monkik, al escuchar que estaba pisando sobre un lugar oculto del templo, dio un salto a un costado y dijo:
--- Hombre, dime ¿Dónde está esa puerta?, por que yo estoy pisando suelo y todo está parejo
El principiante para sacerdocio, le contestó:
--- Oh Gran Líder, suéltenme y destaparé la puerta.
Pero, otro de los prisioneros, se interpuso y le condenó al delator de la puerta y gritándole así:
--- Oye hombre, si abres la puerta los dioses te castigarán por ayudar al enemigo.
Por su puesto, sólo Monkik, escuchaba ese pleito de  palabras entre los prisioneros, e intervino así:
--- Hombres, ustedes serán respetadas sus vidas, si colaboran con nosotros, para encontrar la entrada al templo.
Entonces, el prisionero que se ofreció como colaborador, le contestó:
--- Oh Gran Líder, solamente tenemos que limpiar la tierra, y debajo hay una puerta echada, la levantamos y bajamos a un pasadizo que nos permitirá ingresar al templo por una escalera, y ya no hay más puertas que impidan el ingreso.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Monkik, le tradujo a Chamokik la información sobre la puerta oculta que estaba justo a sus pies, y de inmediato todos los guerreros limpiaron la tierra y apareció una puerta que protegía la entrada, la abrieron y antes de ingresar, Chamokik, detuvo la entrada y dijo:
--- Guerreros, solamente ingresarán los que puedan ver en la oscuridad, no llevaremos mechero que nos delatará a los defensores del interior del templo.
De los 20 guerreros, habían 06 que eran especialistas en caminar de noche y ellos ingresaron al pasadizo que era angosto y solo permitía el paso de una persona y en cuclillas; así empezó uno por uno de los guerreros, el paso era corto y se llegaba a la pared del templo que si era amplio por una pequeña escalera para ingresar.
Rápidamente, los 06 guerreros provistos de armas ingresaron y cuando llegaron al templo estaba iluminado, era una inmensa sala llena de toneladas de comestibles, a media sala estaban un grupo de sacerdotes implorando sentados.
Los guerreros ingresaron y se tumbaron al suelo y rampando avanzaron para sorprender a los defensores, quienes al estar a escasos metros se levantaron y atacaron a los defensores que siendo sorprendidos no podían ni pararse por que estaban ebrios, eran los 10 sacerdotes que oraban implorando su protección a los doses, bebiendo chicha de maíz fermentado.
Los seis guerreros al no tener oposición, no hirieron a los sacerdotes, solo los dejaron a un costado y de inmediato fueron a retirar las trancas que protegían la puerta de entrada.
Cuando, lo hicieron y estando afuera fueron a la parte trasera, para informar que se tomó el templo con los sacerdotes ebrios.
Chamokik, ordenó sellar de nuevo la puerta oculta amontonándole la tierra tal como estuvo, y desde afuera avanzaron a la parte delantera para ingresar al templo que era una majestuosa construcción de adobe llena de productos comestibles.
Chamokik, se acercó a Monkik y le dijo:
--- Monkik, acércate a los sacerdotes y pegúntales, por que se escondieron aquí y saca alguna información que nos interese.
Entonces, Monkik se acercó al grupo de los 10 sacerdotes, quienes humillados y borrachos, estaban sentados en un costado de lo que sería un altar de adoración y les preguntó:
--- Sacerdotes, nosotros no vamos a matarlos, tomaremos los productos comestibles para dar de comer a los habitantes que se mueren de hambre en el Asentamiento.
Uno de los sacerdotes, reaccionó en forma iracunda y le contestó:
--- Oh Enemigo Nuestro, nadie te dio permiso para usar la comida de los dioses, ya no tenemos líderes vivos, y seguimos siendo los guardianes del templo, pero ustedes no tienen la venia de los dioses, a nosotros no nos interesa si los vasallos no tienen que comer, los dioses protegen a los fuertes y que resistan en su defensa.
Monkik, alarmado por la soberbia y altanería del sacerdote, que si lo traducía tal como le habló, probablemente Chamokik lo pasaría por las armas por desalmado; pero lo tradujo así:
--- Oh Gran Líder Chamokik, los sacerdotes están acostumbrados a privilegios y no quieren cooperar, pero como ya no los necesitamos, los llevaremos prisioneros junto a los 03  del techo y los presentaremos al pueblo, para que ellos decidan que hacen con esta casta de sacerdocio.
Chamokik, con tremendas preocupaciones y con tiempo en contra, pasó por alto la traducción de Monkik y ordenó a dos guerreros atar las manos  por la espalda a todos los prisioneros y comenzó a observar los alimentos que todos ellos cargarían en sus espaldas para llevarlos al Asentamiento.
Al hacer el chequeo, había sacas llenas de maíz seco, pallares, frejoles, también separados carne seca de venados y llamas, incluso había pescado seco (este valle iba hacia el mar); era todo un botín de guerra acumulado para el servicio de los líderes y sus concubinas y los sacerdotes, que había demasiado  como para que ellos solos  lo consuman (seguro había comercio con otras zonas), mientras el pueblo se moría de hambre.
Pero, hubo la pregunta de Chamokik que le hizo a Monkik:
--- Monkik, ¿Cómo llegaron estos productos al templo sin que ningún habitante del Asentamiento lo conozca?
Pregunta que Monkik se comprometió a  encontrar la respuesta usando su sabiduría de los dialectos.....
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel: Capítulo CDLXXXIX .- Amelida; recuerda como encontró a su ex novio con otra mujer y con hijo, fue una terrible decepción y que si tuvo la suficiente fuerza para abandonarlo...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; el joven vendedor Olzagon está disfrutando de un encuentro amoroso con la hermosa Amelida, quien es secretaria  de la empresaria Zoraida Fuentes Plata; estos jóvenes ya disfrutaron de un apasionado coito, donde Amelida tuvo por primera vez un orgasmo que nunca antes lo disfrutó con su ex novio; con quien convivió durante 05 años, Amelida al haber gozado del placer sexual, se dispone a su segundo coito y por su puesto el joven Olzagon no se hará de rogar....sigamos la historia con un episodio triste...

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El placer sexual, es un ingrediente de dicha y felicidad, cuando lo disfrutan la pareja por igual; es quizá lo más venturoso de la existencia humana, ya que toda la actividad buscando sobresalir con éxito, tiene una motivación sensual, es el ingrediente básico para descollar ya que no es más que agradar a alguien intentado ser acogido para el disfrute placentero en la cama.
Ningún árbol crecería en la tierra, si no fue antes fecundado por la semilla que germina y nace la planta victoriosa a enfrentar la existencia de su estadía en el ambiente donde nació; lo mismo sucede entre el hombre y la mujer, que antes de ser parejas tiene que existir esa magia de gustarse mutuamente, ese imán que atrae los cuerpos y terminan en la cama disfrutando de ese placer que los atrajo y sedujo.
Lamentablemente; hay seres soberbios y egocéntricos que solo piensan para si mismos sin importar los demás, esa aberración se sufre en miles de parejas, que todos los días pelean y se agreden mutuamente que conviven bajo el "compromiso del matrimonio" y con hijos, quienes sufren estoicamente la dura realidad y vida que enfrentan al haberse equivocado  en la elección de la pareja, y ellos no se entienden en nada, no existe la felicidad, hicieron sexo por instinto (mismos animales irracionales) o por complacencia, donde uno actúa pasivo y el otro eyacula y termina la función del sexo, y como una sale preñada espera los nueve meses que nazca el fruto de ese "amor fingido"...
Es una triste realidad la del ser humano, que siendo exitoso en el dominio de la naturaleza, sea un fracasado en la vida familiar.
Amelida, quien era una hermosa mujer con dotes de ser elegida como una reina por su  belleza; se vio comprometida con un hombre que siendo el primero que conoció en su vida, y como la primera vez haciendo sexo fue brusco y parados en un baño, ella tuvo hemorragia vaginal que la sangre le llegó hasta las rodillas, con la complacencia masoquista del macho que gozaba haber desflorado a una inocente mujer; como ella era primeriza no sabía nada de sexo y creyó que así sería sufriendo dolor con tal de estar cerca del "amor de su vida"...
Ella estuvo con ese hombre durante 05 años y nunca disfrutó del placer sexual; parece que su pareja adrede mantenía esa situación que le era ventajosa para controlarla, y sabiendo que no había nada que comprometa una estabilidad de pareja como para formalizar un compromiso de matrimonio; nada de eso había en los planes del individuo, por que simplemente él tenía otra mujer con quien tenía planes serios incluso ya tenían un hijo.
Amelida, salió una noche de su casa (no era cualquier día era un recuerdo de aniversario), que de acuerdo con el aún novio no se verían; ella se sintió defraudada, pero lo aceptó; ella fue sola al centro de la Ciudad, estando allí se encontró con una amiga del colegio, ellas no se habían visto durante 06 años y fue motivo que entren a un restaurante para comer algo y seguir conversando de sus vidas.
Ellas eligieron una cafetería de gran afluencia por la variedad de bebidas y platillos que ofrecía, ellas entraron y un mesero las atendió y les ofreció una mesa para dos personas, que estaba ubicada al fondo a la mano derecha; ellas acompañaron al mesero, llegaron y fueron ubicadas se sentaron y dieron un chequeo a la lista del menú que incluía al infaltable café; después de la elección el mesero les advirtió que demoraría unos minutos por la concurrencia de clientes y se retiró.
Ambas amigas muy felices por el reencuentro, continuaron conversando y como el tema principal entre mujeres  y tal vez es preguntar sobre el estado civil, la amiga narró que ya estaba casada y era feliz  y tenía un hijo, y cuando le tocó a Amelida, ella narró que convivía con un novio ya durante 05 años y que él nunca le propuso matrimonio, la amiga, le contestó:
--- Amelida, estás perdiendo tu tiempo con alguien que solo te usa como porra para el disfrute sexual y que nada piensa en casarse, por que habiendo pasado 05 años, ya debería haberse propuesto por lo menos un cambio de aros matrimoniales.
Amelida, tuvo un remezón en todo su cuerpo y sintió la pegada que como una advertencia que le hizo su amiga y tenía toda la razón; antes de contestar llegó el mesero con los platillos pedidos y dos tazas de humeante café, ellas empezaron a comer y sorber un trago del aromático café, y como había una respuesta pendiente de Amelida, quien dijo:
--- Amiga, mi "novio" entre comillas, fue mi primer y único hombre que he conocido; con él hicimos sexo la primera vez parados en un baño y desde allí me sentí comprometida de estar con él, y me exige que atienda a sus llamadas y donde él quiera para hacer sexo y me prohibió asistir a fiestas o reuniones sociales si es que él no estaba presente y así ha sucedido mi vida durante 05 años; hoy justamente es nuestro aniversario, pero, él dijo que tenía compromisos en su empresa y que lo posterguemos para mañana, yo acepté para complacerlo.
La amiga sorprendida por la pasividad de Amelida; le iba a responder por ser tan tímida y contando con una belleza exuberante que cualquier hombre quisiera tenerla como su novia.
La amiga levantó la cabeza y vio a una prima lejana que se trataban como grandes amigas, ella estaba sentada junto a su pareja y un niño aún pequeño disfrutando de un menú, ella le levantó la mano y esa amiga correspondió incluso se paró y fue a saludarla; Amelida estaba de espaldas, quien al llegar la presentó y se saludaron, y la amiga de Amelida, le dijo:
--- Amiga Lucinda, te felicito ya tienes un hijo de tres años y acabas de formalizar tu próximo matrimonio con el padre de tu hijo.
Su amiga, le contestó:
--- Gracias amiga, si acabamos de cambiar de aros y nos casamos el próximo mes a finales, ya te enviaré el parte.
La amiga de Amelida, le contestó:
--- Gracias amiga por la anticipada invitación, ya era tiempo que haya estabilidad en tu vida, a propósito:¿Por qué no me presentas a tu novio, quiero conocerlo?
Su amiga Lucinda, le contestó:
--- Tu y yo en realidad somos familia, encantada, ahora mismo lo llamo, espérame.
La amiga Lucinda se retiró a su mesa y comunicó a su pareja que su amiga quería conocerlo, él se paró y junto con ella fueron a la mesa de las amigas, Amelida estaba de espaldas a la llegada de esta pareja, ellos llegaron su amiga Lucinda le dijo:
--- Te presento a mi novio
Pero, el individuo que no había reconocido de espaldas a Amelida y la verla frente a él, éste se quedó paralizado y no llegó a dar la mano a la amiga de su mujer, y Amelida al ver a su novio de 05 años con mujer e hijo empezó a sollozar y bajó la cabeza a la mesa.
Las dos mujeres sorprendidas por la reacción de Amelida y el individuo se retiró, regresó a su mesa levantó a  su hijo en brazos y fue a caja a pagar la cuenta, dejando a su mujer con el bochornoso episodio que él tenía otra novia.
Las dos amigas de pie y calmadas después del inicial vergonzoso y lamentable episodio y Amelida sumida en llanto derramando sus lágrimas sobre la mesa, ellas trataron de consolar en algo la angustia de la afectada y Lucinda, le dijo:
--- Señorita, lamento mucho este episodio, ya que somos dos mujeres y las engañadas, yo con Fernando llevo casi 06 años de enamorados, ya a los tres ya convivimos en nuestro departamento y tuvimos nuestro primer hijo y él me juraba que era su única mujer; quiero anticiparle que en la casa conversaré profundamente con él, y aclararé que si hay un compromiso serio con usted, yo no haré oposición y daré un paso al costado, soy una mujer solvente, tengo suficientes ingresos económicos para vivir y criar mi hijo sin depender de él.
Amelida, limpiándose sus lágrimas, le contestó:
--- Señora, yo renuncio a ese individuo, que es un canalla que me engañó por 05 años que era su única mujer y que hizo lo mismo con usted, y como no hay hijos quédese con él, que yo buscaré el consuelo renunciando a la compañía de los hombres......
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DXCIX.- El bandolero Rogelio Campos; pudo salir con vida de la casa abandonada, donde viajero que pernoctaba allí amanecía muerto y sin corazón...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rogelio Campos, quien había huido de un pueblo para evitar ser masacrado por la multitud; en vista que haciendo frente a un desafío, hirió al contrincante cortándole el brazo izquierdo; él, salió montó su caballo y huyó por un sendero desconocido, rápidamente dejó atrás a sus perseguidores y siendo las 18:00 horas y más minutos, encontró una casa al filo del camino, él se apeó y llamó, salió de la casa una señora vestida de negro, quien se mostró gentil y muy atenta ofreciéndole hospitalidad y pasto para su caballo; pero, lo que Rogelio Campos no sabía, que el alma de la señora montaba un espejismo sobre una casa abandonada por muchos años, quien asesinaba a cuanto viajero que quedara o pernoctaba allí...................... sigamos la historia..................


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Rogelio Campos, estaba casi torpe por circunstancias que lo hicieron huir del pueblo (nunca él se rendía y tampoco huía) y se alojó en una supuesta vivienda llena de comodidades; pero él, no sabía que todo era un espejismo, él ya regresó del potrero donde amarró a su caballo, que siempre estuvo inquieto y reaccionó a entrar a la casa, el animal ya había observado lo que realmente había en esa casa; pero, su amo no; esta vez Rogelio nunca se puso a pensar por que había rebeldía de su caballo y que lo hizo ceder a latigazos algo increíble e inusual en el comportamiento del bandolero que tanto amaba a los caballos que lo cargaban por largas y duras noches en sus andadas de saqueo.
Al regresar, Rogelio, la supuesta viuda le mostró todo su cuerpo sin el rebozo que ocultaba su rostro, ella era una mujer bonita y espigada, con ojos brillantes y rostro que resplandecía con la luz azul del mechero y no el color candela normal; pero, nada de eso reparó Rogelio, él ya la estaba observando como una futura compañera de su cama.
Entonces, la supuesta viuda, le dijo:
--- Bienvenido amigo viajero, hizo bien en quedarse, por que más allá, hay gentes malas que matan a los viajeros desconocidos y usted dijo que no conoce este camino, seguro podría haber sido uno más de la matanza, pero se salvó en mi casa.
Rogelio seguía con pensamientos libidinosos y no escuchó absolutamente nada de las amenazas que expresó la supuesta viuda, más bien en su mente ya la había desnudado, es que la viuda era preciosa y ella agregó que se había convertido en su salvadora y sólo le contestó:
--- Gracias Señora, por su hospitalidad, es usted una mujer muy hermosa, nunca en mi vida vi algo similar, no me explico por que se encuentra sola, ya que cualquier hombre daría todo el oro del mundo por tenerla como su compañera.
El bandolero era zalamero y tiraba su lenguaje de conquistador, y el fantasma de la supuesta viuda, tal como se había presentado, siguiendo su treta le contestó:
--- Hombre, eres un ser que no tiene reparos en decir y halagar los que ves, gracias por tus halagos, espero que los mantengas más tarde; bueno pasa y siéntate que iré a la cocina a preparar algo de comida, seguro tienes hambre..
Rogelio Campos, seguía ciego y sordo, no pensaba en el grave peligro a que estaba expuesto, simplemente le contestó:
--- Gracias señora, si estoy con mucha hambre. esperaré aquí su bondad.
La supuesta viuda le dio la vuelta para ir a la cocina (que no existía era una casa abandonada) y mostró su espalda que era un esqueleto andante, protegido por una tela que hacía de vestido, desde atrás solo se observaba un cráneo que se sostenía sobre el esqueleto, ya que ella murió degollada, por lo que su cabeza estuvo separada del cuerpo. Pero Rogelio no vio nada, él obedecía a sus pensamientos lujuriosos
Pasaron los minutos, siguieron un par de horas y no regresaba la anfitriona, y el viajero que supuestamente se había sentado en un poyo cómodo y limpio.
Rogelio, inconscientemente roció con su mano parte del poyo y era un montón de tierra y hasta hierbas, él pudo apreciar con el reflejo de los rayos de la Luna que iluminaba la noche que habían paredes ruinosas con telas arañas gigantes.
Entonces, Rogelio se levantó de su asiento después de haber esperado por más de 03 horas espantado, por que la supuesta viuda que nunca llegó, él salió al patio y desde allí pudo apreciar que esta casa estuvo abandonada llena de hierbas y telas de arañas y tierra amontonada sobre el suelo, por lo que él supuso que nadie vivía allí en años.
Rogelio, recién reaccionó y se hizo la pregunta: "Dios mío ¿Cómo no pude observar todo esto cuando llegué a esta casa? Pasó por su mente que los espíritus del el Más Allá, le habían tendido una trampa y que esperaban el peso de la media noche para actuar contra él.
El instinto de supervivencia se apoderó del cuerpo de Rogelio; quien sabiendo que era el único mortal en una casa abandonada, sacó sus aperos al patio y bajó hasta la picota donde amarró a su caballo y la haló, el animal nuevamente hizo resistencia y no quería regresar a la casa; esta vez el jinete entendió a su acémila que él también la compartía y regresó sólo para recoger los aperos hasta allí y ensillar a su caballo y fugar de aquel lugar endemoniado.
Pero, al regresar al patio por los aperos ya no los encontró; sólo escuchó una voz fúnebre desde el corredor que le exclamó:
--- ¡¡¡ Viajero estúpido pensaste escapar de mi poder, ven por tus aperos, aquí los tengo, tu ya eres mío !!!
Rogelio, horrorizado y aterrorizado por lo que escuchó, recién todo su cuerpo entró en pánico; pero, recordó que llevaba colgado un escapulario bendecido por su sacerdote jesuita, que lo usaba contra elementos satánicos y que lo protegía de todo espíritu maligno, él reaccionó y le contestó:
--- Claro que recogeré mis aperos, tu eres un espíritu que no me asustas, soy más poderoso, te reto que salgas al patio y delante de los rayos de la Luna muestres tu horripilante calavera, no eres más que un montón de huesos que no espantas a nadie.
La supuesta viuda, se enfureció escuchando la reacción del mortal y que no se doblegaba y no logró atraparlo cuando estuvo sentado sobre el poyo; el espíritu no resistía la luz de la Luna llena, por que se desintegraba; quien al verse perdido levantó los aperos y los tiró con tanta fuerza que pasaron como una bala cerca de la cabeza de Rogelio y cayeron al suelo haciendo un estruendo, que el jinete pensó que se destrozaron sus aperos.
Él, se acercó al lugar donde cayeron sus aperos y comprobó que no les pasaron nada y retrocedió la mirada al corredor y pudo observar que un esqueleto sostenía el mechero con la luz azul.
Justo, le llegó a la mente a Rogelio y se dijo: "Si ella me recibió con ese mechero de luz azul, que es la iluminación de los fantasmas, y yo no reaccioné, sólo pensaba en el cuerpo y la hermosura de la viuda".
Pero, Rogelio no la iba tener tan fácil, como para huir de esa casa, los espíritus malignos persisten cuando tiene una presa a su alcance; el jinete con sus aperos al hombro fue hasta donde estaba amarrado su caballo, lo ensilló, lo montó y retornó hasta el patio, ya que era el único lugar que le permitía la salida al camino real, así lo hizo y cuando cruzaba el patio, la luz de la Luna se ocultó con unas nubes que flotaban en el firmamento, dejando el espacio oscuro para la actuación de los espíritus.
Entonces, sin saber como apareció y llegó como una ave gigantesca y se posó sobre el anca del caballo, que el animal corcoveó al sentir el espíritu maligno sobre su cuerpo, que casi tira por los aires al jinete, que felizmente se había asegurado montando bien apegadas sus piernas al cuerpo del caballo y bien cogido de las riendas (bridas) y el lomillo.
Rogelio, quien al sentir a su espalda al fantasma que lo abrazó con un frío letal, por que por la cintura sólo se veían los huesos de los brazos, él aún tenía la defensa de su escapulario y felizmente las nubes se disiparon y aparecieron de nuevo los rayos plateados de la Luna llena, que el fantasma no pudo resistir y cayó al suelo un montón de huesos.
El caballo brioso y asustado, dejó de corcovear y se sosegó por completo y salieron de la espantosa casa y estando sobre el camino, el jinete decidió retroceder y regresar al pueblo de donde había huido, él pensó: "La noche favorece y todos los gatos son pardos", ya que no tenía otra alternativa para tomar su ruta conocida, en esa concentración de pensamientos, inesperadamente salieron de la puerta de un potrero dos jinetes que asustaron al bandolero, él creyó que lo asaltaron, pero no lo perseguían a él, por que eran moradores del lugar que viajaban a sus chacras.
Rápidamente el bandolero hizo amistad con los viajeros y él les narró la experiencia de lo que tuvo en aquella casa al pie del camino; ellos son sonrieron y lo calificaron como un afortunado que salió con vida y le narraron la historia de esa casa que estaba abandonada por muchos añas atrás y que viajero que pernoctaba allí amanecía muerto y sin corazón.
Rogelio,  retornó al pueblo ya todos dormían, todo estaba totalmente quieto y en paz y él tomó con tranquilidad su ruta de destino a su casa.............
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

sábado, 27 de febrero de 2021

MUJERES PIONERAS: Hattie Ophelia Caraway, la primera senadora electa de EE.UU.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es nuestra costumbre destacar a las mujeres sobresalientes en la historia universal; justamente hoy nos toca escribir sobre la primera senadora que se eligió en Los Estados Unidos de América, nos referimos a: Hattie Ophelia Wyatt Caraway, quien al morir repentinamente su esposo Thaddeus Caraway, ella completa el periodo desde el 09 de diciembre de 1931 y se lanzó para ser elegida y lo logró en enero 1,932 , al finalizar este periodo logró una segundo reelección y se quedó hasta el 03 de enero de 1,945.
Hattie Ophelia Wyatt Caraway, fue la primera mujer en presidir la Cámara del Senado, y una de las pioneras del Equal Rights Amendment, que pretendía invalidar las leyes estatales y federales que discriminaban por razón de sexo, ella murió a los 72 años de edad, el 21 de diciembre de 1,950. 

A pesar de que nunca fue uno de sus principales objetivos vitales, esta senadora pionera desarrolló una larga y fructífera carrera política. Aprovechó la privilegiada posición en la que quedó tras la muerte de su marido para lanzar una ambiciosa campaña y convertirse en la primera mujer elegida para ocupar un asiento en el Senado de los Estados Unidos.

Foto: CC

En 1878, 30 años después de que el sufragismo empezara a tomar forma en Estados Unidos en la célebre convención de Seneca Falls, nació en un pequeño pueblo de Tennesse, EE.UU. Hattie Ophelia Wyatt Caraway. Aunque tardaría en saberlo, esta mujer estaba destinada a beneficiarse de los derechos por los que sus predecesoras compatriotas lucharon y a los que ella también dedicó parte de su carrera profesional.

La infancia de Wyatt Caraway transcurrió sin mayores sobresaltos en su Bakerville natal. Su padre regentaba una tienda en la que vendía los productos que obtenía de su trabajo en el campo y, a pesar de la relativa pobreza de su familia, Hattie siempre tuvo la ambición de llevar a cabo estudios superiores. Gracias a la generosidad de una tía rica accedió a la universidad y, después de 3 años de dedicación y trabajo, se graduó y pudo empezar a ejercer como profesora.

Durante los años que pasó en la universidad conoció al que sería su marido, Thaddeus Caraway, una de las personas que más influiría en su vida posterior. Tras casarse y comenzar a formar una familia, se trasladaron al vecino estado Arkansas, donde Wyatt Caraway pasó los primeros años completamente dedicada al cuidado de la casa y sus tres hijos, encargándose a su vez de la supervisión de la granja de algodón que poseía la familia.


En 1914 y con 36 años, Hattie Caraway ya había ejercido como profesora, había dejado su pueblo natal y era una mujer casada con tres hijos que se dedicaba a llevar la casa y supervisar el buen funcionamiento de la granja familiar.

Foto: CC.

Thaddeus Horatius Caraway, con quien aparece retratada en la imagen en 1926, fue nombrado senador en 1921, un hecho que cambiaría la vida de Hattie Ophelia Wyantt Caraway cuando heredó el puesto de su esposo tras su repentina muerte.

Foto: CC.

Puesto que su marido Thaddeus Caraway fue elegido miembro del Senado de los Estados Unidos en 1921, la pareja estableció una segunda residencia en Washington. Si bien es cierto que Hattie mostró interés en la carrera política de Thaddeus, se implicó activamente y participó en sus campañas electorales, al principio evitó la vida social y cultural de la capital y se mantuvo apartada de la campaña por el sufragio femenino. Sin embargo, todo cambió en 1931 cuando su marido murió repentinamente a los 60 años. Según la tradición, la viudas eran nombradas con el mismo cargo que hasta entonces habían ostentado su maridos, por lo que Hattie Ophelia Caraway se convirtió en una nueva miembro del Senado. En realidad fue la segunda mujer senadora de la historia, puesto que anteriormente Rebecca Felton ocupó el cargo de senadora durante un día. Estos nombramientos estaban destinados a cubrir el vacío dejado por la ausencia de un senador hasta la siguiente elección, momento en el cual sus esposas eran apartadas.

HACIENDO HISTORIA

Pero al término de ese periodo de tiempo, Hattie Ophelia Caraway decidió presentarse como candidata al mismo puesto y, con el apoyo del Partido Demócrata de Arkansas, ganó y en enero de 1932 se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser elegida para el Senado. A los periodistas que la entrevistaron les dijo: “se ha acabado el tiempo en que las mujeres son puestas en un lugar solo mientras se prepara a otro para que asuma ese trabajo”.

Tras su elección, Caraway explicó a los periodistas: “se ha acabado el tiempo en que las mujeres son puestas en un lugar solo mientras se prepara a otro para que asuma ese trabajo”.


En 1936, Hattie Ophelia Wyatt Caraway posa en las escaleras del Capitolio, en cuya ala norte está ubicado el Senado de los Estados Unidos. Tres años atrás se había convertido en la primera mujer elegida como senadora del país.

Foto: CC.

Durante su primer periodo como senadora demostró que sus preocupaciones estaban en línea con sus principios y con los problemas de la comunidad en la que se había criado. Sus principales esfuerzos estuvieron enfocados en iniciativas que daban apoyo a la agricultura y al comercio, con una particular atención por los granjeros, y puso especial empeño en mejorar las leyes que protegían a los veteranos de guerra. En 1933, Franklin D. Roosevelt fue elegido presidente de los Estados Unidos y puso en marcha el New Deal para tratar de sacar al país de la crisis provocada tras la caída de la bolsa de 1929. Wyatt Caraway dio apoyo a la gran mayoría de iniciativas que lideró Roosevelt, pues decía de él que “sí, tropieza, pero al menos tropieza hacia delante”.

De nuevo y contra todo pronóstico, en 1938 ganó la reelección, sentando un nuevo precedente en la historia de Estados Unidos. Además, también fue la primera mujer en presidir una sesión senatorial y la primera en liderar uno de los comités en los que se divide el senado estadounidense.

LA INJUSTA SITUACIÓN DE LA MUJER

Parece que a medida que se fue desarrollando su carrera política, fue creciendo de manera paralela una mayor consciencia sobre las desventajas que afrontaba cualquier mujer que trataba de formar parte del sistema. Por ello, en 1943 se convirtió en una pionera copatrocinadora de la Equal Rights Amendment, que pretendía invalidar las leyes estatales y federales que discriminaban por razón de sexo. Lamentablemente, esta enmienda no fue aprobada hasta 1979.

Lo intentó una tercera vez, pero no consiguió ser reelegida en la campaña de 1944. En su último día como senadora, recibió una inusual ovación de todos sus colegas, que despedían así a la “silenciosa Hattie”, una mujer que sin grandes aspavientos, había marcado un hito en la historia de la política y del feminismo estadounidense.

para saber más

Matilda Joslyn Gage, la sufragista que luchaba por la libertad

Matilda Joslyn Gage, la sufragista que luchaba por la libertad

Leer artículo



TEMAS RELACIONADOS

Biografías

 

Mujeres pioneras



NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

LA REINA INSUMISA: Leonor de Aquitania, ¿era posible ser feminista en el medievo?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las mujeres en la vida de la aristocracia europea ha sido muy singular desde la sumisión absoluta al rey, príncipe o duque, como también a la independencia por su capacidad de ser valiente e inteligente, eso sucedió con Leonor de Aquitania, quien fue mujer de dos reyes y la primera que se embarcó en una Cruzada.
Leonor de Aquitania, fue madre de 10 hijos, dos de ellos reyes y muchas de las casas reales europeas llevan su sangre.
Leonor de Aquitania, no existen muchos documentos sobre su vida, sin embargo; se le puede calificar como longeva, inteligente, intrépida, culta e insumisa.
Leonor de Aquitania, estuvo confinada por orden del rey Enrique II, su marido por 11 años, otros aseguran que estuvo por más de 14 años, hasta que el rey murió, ella fue liberada..........................

Nacida en 1122, duquesa del más vasto territorio del siglo XII, dos veces reina, la primera que se embarca en una Cruzada, confinada más de una década, mecenas, política y viajera incansable, Leonor de Aquitania es considerada por los historiadores la "abuela de Europa".

Foto: CC

Madre de 10 hijos, de los que dos fueron reyes, muchas de las casas reales de Europa occidental llevan su sangre. Sin embargo, algunos rasgos de la fascinante reina Aliénor de Aquitania, Leonor en español, siguen siendo un enigma.

Casi no existen documentos escritos por ella. Más allá de sus cartas y hazañas no sabemos demasiado de esta mujer. Su físico, personalidad y pensamientos son incógnitas que inspiran a los novelistas. Leonor de Aquitania es protagonista de muchas novelas porque dejó su estela de mujer longeva, inteligente, intrépida, culta e insumisa en la historia de las monarquías europeas.

LA INSUMISA REINA DE FRANCIA

Duquesa de Aquitania por herencia, a los 15 años es coronada Reina consorte de Francia al casarse con Luis VII El Joven. Con 24 años se embarcó con él en la Segunda Cruzada. El viaje fue un tortuoso fracaso y provocó numerosos enfados con su marido. Unos dicen que por los celos de la excelente y ambigua relación con su tío Raimundo de Antioquía. Otros cuentan que fue por las diferencias en las pericias del trayecto. Lo cierto es que hasta el Papa Eugenio III tuvo que intervenir en la reconciliación.

Sin embargo, poco después de regresar consiguieron la anulación eclesiástica del matrimonio. No se llevaban bien y parece que Leonor no estaba dispuesta a llevar una vida anodina de sumisión. También se argumenta que sólo tenían dos hijas y Luis estaba impaciente por tener un varón, de hecho, tuvo que casarse hasta cuatro veces para tener el necesario heredero. Otras versiones dicen que ya se había enamorado de Enrique Plantagenêt.

Todas estas explicaciones son posibles. Pero hay que tener en cuenta que era habitual que un hombre repudiara a la esposa alegando consanguinidad, o no tener hijos, aunque en realidad muchas veces fuera por política estratégica. En este caso, parece que ella lo promovió y Luis consintió, a pesar de que le supuso la pérdida del ducado de Aquitania, propiedad de Leonor.

para saber más



REINA REBELDE DE INGLATERRA

Con 30 años, y sólo tres meses después de su divorcio, Leonor se convierte en reina consorte de Inglaterra al casarse con el conde de Anjou, Enrique II Plantagenêt. Un reinado lleno de aventuras para contar. Veinte años después, en 1173, Leonor encabezó una revuelta desde Francia contra su propio marido, el rey, pero las tropas de Enrique consiguieron capturarla cuando huía a París disfrazada de varón. El rey Enrique la confinó y, hasta que él no murió, no fue liberada. Hay discrepancias sobre cuántos años estuvo encerrada: unos dicen que 11, otros 14, o incluso más.

Se cuenta en las biografías más antiguas que esta revuelta fue motivada por celos a la amante del rey, Rosamunda Clifford. Sin embargo, que los reyes tuvieran amantes era sabido y habitual. Otras razones políticas dan más sentido a esta subversión: con el tiempo Enrique se volvió un déspota cruel e intransigente; no quería ceder del todo a sus hijos los poderes de sus territorios; además, sus desacuerdos políticos con Tomas Becket, y su sangriento asesinato pudieron también ser una razón de peso.

Las diferentes interpretaciones de este asunto abren la puerta a la imaginación en las novelas. Lo que es cierto es que Leonor, tras su liberación, ya viuda, y madre del recién coronado Rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, desarrolla un enorme protagonismo político durante todo el resto de su vida.


Representación de Enrique II y Leonor de Aquitania en un manuscrito iluminado del siglo XIV.

Foto: CC

REINA DE LAS LETRAS

En sus dos reinados llevó a la corte la elegancia y sofisticación de la suntuosa Poitiers, la ciudad de su infancia. El refinamiento de Leonor es resultado de su conocimiento de las artes y de una vida rodeada de intelectuales de primer orden. De hecho, y siempre bajo el auspicio de los reyes, Leonor fue mecenas de muchos artistas, y se llevaba a los trovadores, músicos y poetas allá donde fuera.

En el siglo XII francés, la poesía constituía un entretenimiento, pero también supuso el redescubrimiento de la sensibilidad. Disfrutar de la cultura comienza a ser rasgo aristocrático y una forma de diferenciarse de la plebe. El tema literario del amor cortés y del fino amor que la corte de Leonor promueve refleja esta distinción de clases: a las mujeres nobles había que conquistarlas y al resto simplemente poseerlas.

MUJER MEDIEVAL AL FIN Y AL CABO

Afirmar que Leonor era feminista podría resultar un tanto arriesgado, pues no hay pruebas rigurosas para determinarlo. Sin embargo, Leonor defendía ante todo su poder sobre Aquitania frente a sus maridos. Según los historiadores Martin Aurell y Jean Flori, mejor no caer en anacronismos; las mujeres de la monarquía francesa del siglo XII se mantenían en un segundo plano en la esfera pública, sólo tenían protagonismo como madres, si el rey hacía largos y lejanos viajes o si eran capturados.

Aun así, para el medievalista Georges Duby fue el siglo de las herederas, y, como describe la historiadora Helen Castor, Leonor y otras reinas de la época desafiaron a los hombres y fueron insumisas, audaces, intrépidas y valientes.

para saber más



SU REFUGIO: LA ABADÍA DE FONTEVRAUD

Fue protectora y mecenas de la Abadía de Fontevraud, donde estuvo retirada largos periodos durante su vejez. La convirtió en su lugar de descanso, centro cultural y también la necrópolis real de los Plantagenêt. Gobernada siempre por mujeres, su estela como círculo cortesano, intelectual y artístico duró casi setecientos años.

Fue desmantelada durante la Revolución francesa, y en 1804 Napoleón la transformó en una durísima cárcel. Lo fue hasta 1963. Logró finalmente recuperar su papel como centro cultural en 1975. Aunque los restos de Leonor descansan en Fontevraud, no se sabe con certeza si murió aquí, en Chinon o en Poitiers.


Las tumbas de Eleanor de Aquitania y Enrique II en la Abadía de Fontevraud.

Foto: CC

La reina Leonor vivió 82 años cuando esperanza de vida era de unos 54. Sin embargo, algunos historiadores explican que la longevidad era habitual entre las mujeres de la aristocracia. Agotada y enferma tras una larga vida llena de avatares, con ocho de sus diez hijos ya fallecidos, murió el 31 de marzo de 1204. Lo que sí es indudable es que se llevó su singularidad hasta la efigie de su tumba, en la que yace inmortal leyendo un libro.

para saber más

Ricardo Corazón de León ¿rey valiente o soberano cruel y ambicioso?

La vida de Ricardo Corazón de León

Leer artículo




*Ana María Iglesias es profesora y Doctora especialista en estudios culturales franceses y Análisis del Discurso en la Universidad de Valladolid. Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.

TEMAS RELACIONADOS

Biografías

Mujeres pioneras

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui