Mi lista de blogs

domingo, 7 de febrero de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXIV.- Cuando Siekik y sus guerreros; pisaban los límites fronterizos de entrada de los terrenos de la tribu Chamasachok, aparecieron 05 músicos tocando tambores anunciando la bienvenida a los nuevos líderes...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, está preparándose para ir a los dominios de la tribu Chamasachok y tomar esos territorios; según la información que se tenía, era que ya no hay más guerreros que custodien el Asentamiento Humano, él ya los venció en dos oportunidades; pero, nadie de su confianza ha estado allí, como para asegurar que hay o no hay guerreros; de todas maneras ya alistó al contingente de aproximadamente 70 guerreros, con quienes irá a tomar los dominios de la tribu Chamasachok...

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik y su contingente de guerreros, esperó hasta las 18:00 horas, tiempo que en aquellos territorios se toma como el abandono de la claridad y el inicio de la oscuridad, o más conocida como la "Hora de la oración"; antes de salir el joven líder dispuso que los 05 curanderos sanen a los heridos y se quedaron además 02 cocineros con provisiones para mantener a los lesionados.
Entonces, Chamokik, quien como lugarteniente de Siekik, se acercó a él y le dijo:
--- Oh Gran Líder, ya todo el contingente de guerreros está listo para la partida, sólo esperan sus órdenes para iniciar la marcha.
Siekik, era un líder valiente, aún muy joven, y cada vez iba aprendiendo y adquiriendo nuevas experiencias y prácticamente lo hacía de modo propio,  por que no tenía maestros, quienes podrían orientar, asesorar y aconsejar, por su puesto tenía a sus padres y después de ellos su único consejero era Chamokik en quien si confiaba y conociéndole le contestó:
--- Chamokik, vamos emprender una nueva tarea de conquista, todo es nuevo y no tenemos ninguna información de lo que nos espera, cuando hayamos llegado a los límites fronterizos de esos terrenos; todos los guerreros que pertenecieron a ellos ninguno es nativo, por lo que sabemos, ellos fueron sojuzgados y al estar sometidos los obligaron para que nos ataquen; mi voluntad se mantiene por encima de esta escasez de información; ordena a los guerreros a salir; pero, antes destina que nos adelanten los guías por ser conocedores de los terrenos, nosotros los seguiremos..
Ya cuando la oscuridad avanzaba en aquel lugar, partieron los conquistadores de los terrenos de la tribu Chamasachok; los guías conocedores caminaban con bastante fluidez, no así los seguidores que lo hacían a tientas, por lo oscuro de la noche: sin embargo el avance era incontenible...
Monkik, como traductor, iba turnándose en medio de los guerreros para escuchar algún comentario, que pueda ayudar con más información; vaya que la encontró, por que él se metió en medio de los 25 guerreros recién admitidos, quienes fueron atacantes al servicio de los líderes Chamasachok y ellos comentaban, uno de ellos dijo:
--- Seguro que los hombres del líder Chamasachok, ya tienen la información que vamos por ellos, creo que ellos no deben hacer frente (resistencia), por que el joven líder (Siekik) los hará leña (vencerá).
Otro, le contestó:
--- Pues, nosotros ya no somos de ellos, tenemos  nuevo líder y obligados a ser fieles, no por que el joven líder lo impuso, sino por ser generoso, vamos avisarle que si hay guerreros en el Asentamiento; pero, esos guerreros igual como fuimos nosotros, fueron sometidos de otra tribu y ahora que no tienen comida no harán pelea...
Entonces, intervino Monkik, quien hablándoles en su propio dialecto, les dijo:
---Guerreros, me acompañan, hasta donde viene el líder Siekik, ustedes tienen información valiosa para nosotros.
Los dos guerreros, se miraron a pesar de la oscuridad, como reprimiéndose por haber hablado; pero, tenían que obedecer y retrocedieron junto a Monkik y llegando hasta Chamokik, le dijo:
--- Chamokik, estos guerreros comentaban entre ellos, que si hay guerreros en el Asentamiento Humano, y que posiblemente haya un líder que los comande en contra de nosotros, interrógalos para saber la verdad.
Chamokik, siempre listo y dotado de agilidad mental, le contestó:
--- Monkik, tu los descubriste y con tu traducción, vamos a sacar información para hacerle saber al líder Siekik,

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, sin parar la marcha, ahora avanzando hacia adelante, Monkik, preguntó a uno de ellos:
--- Guerrero, tu hablaste que hay un líder allá en el Asentamiento, que comanda a un grupo de guerreros que fueron sometidos y no siendo nativos serán obligados a hacernos frente.
El guerrero quien escuchó perfectamente la pregunta de Monkik y él estaba dispuesto a colaborar, por que ya no deseaba ser vasallo de los Chamasachok, contestó:
--- Oh Señor Guerrero, nosotros hablábamos, que se quedaron un grupo de guerreros no nativos que obedecían a un líder; pero, ese líder también murió aquí, ellos son pocos, no tienen a quien obedecer; quienes al ver gente nueva tal vez pretendan hacer frente, eso fue lo que nosotros hablamos.
Monkik, no estaba convencido con la respuesta, ya que él escuchó otra versión y le replicó:
--- Uno de ustedes, comentó que el líder que quedó no nos haría frente, por que nosotros los haríamos leña, dime: ¿Quién es ese líder?
El vasallo, estaba dispuesto a decir todo lo que sabía y agregó:
--- Oh Gran Guerrero, yo había olvidado que ese líder se unió al último a nosotros y fue uno de los últimos en morir, ahora ya no hay líderes en ese Asentamiento.
Monkik, se dirigió a Chamokik, traduciéndole la información, que si bien no era tan importante, si servía como dato en favor de que no habría pelea a la llegada de Siekik y sus guerreros; todo regresó a la normalidad, hubo un claro en el firmamento que anunciaba que la diosa de los rayos plateados (La Luna) hará su aparición en poco tiempo, que favorecería el avance de la marcha, pero  a la vez los delataría ante el enemigo.
Como, para casi todos les era desconocido el camino, menos a los 25 vasallos que vinieron de allí; todos habían avanzado mucho terreno y ya se encontraban cerca a los terrenos de la tribu Chamasachok, que lo que se apreciaba por la oscura noche era un valle protegido por lomas laterales que servían de contrafuerte convirtiéndolo en llano.
Repentinamente se rompió el silencio con el toque de tambores, cuya percusión sorprendió a todos, la resonancia de los sonidos puso los pelos de punta a todos los guerreros; estos golpes musicales llegaron desde los terrenos de la tribu Chamasachok; de inmediato Chamokik ordenó un alto a la marcha y levantar las armas, temiéndose un ataque enemigo, y las sorpresas siguieron, por que de la oscuridad aparecieron 05 músicos que tocaban los tambores y lo hacían anunciado la llegada de los nuevos líderes.
Los músicos fueron tomados prisioneros por los guerreros de Siekik, y llegó Monkik, quien los interrogó: por que aparecieron tan de repente y cuantos guerreros vienen contra nosotros, uno de los tamborero que le entendió perfectamente a Monkik, le respondió:
--- Oh Grandes Guerreros, nosotros los habitantes del Asentamiento, estamos anunciando la llegada de ustedes como nuestros nuevos líderes, la gente toda está reunida en la pampa (explanada) principal para darles la venia de sumisión.
Monkik, quien escuchó perfectamente al vasallo y como estaba a su costado Siekik y Chamokik, les tradujo:
--- Oh Guerreros, estos vasallos son un grupo de gente que ha sido destinada por los habitantes del Asentamiento para anunciar el sometimiento de ellos aceptándonos como los nuevos líderes.
Pero, Siekik no creía tanta bondad y facilidad repentina de sometimiento, sabiendo que la tribu era belicosa y más bien ordenó a Chamokik, que organice en forma horizontal a todo el contingente para no ser atacados en grupo, tal como ellos lo hicieron en la cima de la loma donde pelearon.
Chamokik, obedeció las órdenes, aunque que pensaba para él, que si hubiesen querido atacarlos ya lo habrían hecho y con sorpresa total; él distribuyó a los guerreros en línea horizontal para ingresar a los terrenos de los Chamasachok.
Estando todos listos; Siekik, habló a Monkik y le dijo:
-- Monkik, diles a los vasallos que tocan los tambores, que ellos serán nuestros guías para llegar a la Plaza Mayor donde nos esperan para someterse.
Monkik, tradujo las órdenes de Siekik a los músicos, quienes dieron la vuelta y ahora encabezaban la entrada al Asentamiento Humano Chamasachok..........
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: