Después de analizar un fragmento muy pequeño de la Mona Lisa, un equipo de investigadores franceses ha sugerido que el pintor florentino, muy dado a la experimentación, habría utilizado una mezcla de aceite con óxido de plomo para pintar la primera capa de su cuadro más famoso.
Los turistas hacen cola para admirar la Mona Lisa en el Museo del Louvre de París.
Esto último parece ahora estar más cerca que nunca gracias a un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Museo del Louvre y el Ministerio francés de Cultura, y que sido publicado en Journal of the American Chemical Society. Y es que, entre otras cosas, la investigación ha revelado que Da Vinci podría haber utilizado una singular mezcla de óleo al plomo en la capa preliminar de su obra.
INNOVACIÓN EN LA OBRA DE DA VINCI
Victor González, uno de los autores del estudio, ha declarado que esta investigación "aporta nuevas pistas acerca de los materiales que usó Da Vinci. Los hallazgos pueden ser útiles para la comprensión y la preservación de sus pinturas". Los investigadores han llegado a esta conclusión tras encontrar plumbonacrita (un mineral con alto contenido en plomo y un aspecto parecido al de las perlas) en un minifragmento del famoso retrato.
La presencia de este mineral, cuyo uso en pintura era poco habitual en aquel momento, sugiere que el genio florentino trató, una vez más, de innovar mediante la aplicación de una mezcla espesa sobre la tabla en la que pintó la Mona Lisa (de hecho, Leonardo menciona el óxido de plomo en alguno de sus manuscritos, aunque no en un contexto pictórico, sino farmacéutico).
"Los hallazgos pueden ser útiles para la comprensión y la preservación de sus pinturas", ha manifestado Victor González, uno de los autores del estudio.
Gráfico realizado por los autores del estudio donde se detalla el proceso que se ha seguido en la investigación.
Con este aparato, los investigadores pudieron observar a escala microscópica la singular composición de la mezcla de óleo al plomo, muy distinta a la que se suele ver en las obras al óleo de la época. "Detectamos por sorpresa un compuesto que se llama plumbonacrita", destaca González.
UN COMPUESTO MISTERIOSO
Sin embargo, el investigador insiste que Da Vinci no usaba la plumbonacrita como pigmento y no formaba parte de su paleta habitual, sino que esta sustancia se formó a partir de una reacción química en la pintura misma, por lo que los investigadores especulan con que tal vez se usó otro compuesto, como el óxido de plomo, para pintar la primera capa de la Mona Lisa. Según los expertos, Da Vinci habría mezclado aceite con óxido de plomo (litargirio) para obtener una mezcla con una consistencia más densa, similar a una pasta.
Según los investigadores, Da Vinci no usaba la plumbonacrita como pigmento, sino que esta sustancia se formó a partir de una reacción química.
La sonrisa de la Mona Lisa no es lo único misterioso en el cuadro pintado por Leonardo da Vinci.
Y ¿cómo se ha llegado a esta conclusión? Marine Cotte, otra de las autoras del estudio, ha explicado que en 2019 ya se detectó plumbonacrita en la obra de Rembrandt, elemento que contribuía a acentuar la sensación de claroscuro de sus obras. "Rembrandt nos puso sobre la pista. Pensamos que valía la pena volver a analizar las pinturas con la que trabajábamos para comprobar si también contenían el mismo compuesto", ha explicado Cotte.
Durante el estudio, los investigadores también hallaron partículas no disueltas de óxido de plomo en las muestras analizadas. "Hay que decir que para la Mona Lisa solo analizamos una muestra muy pequeña. Igual hubiéramos encontrado [óxido de plomo] en otra muestra", ha señalado Cotte. Este mineral también fue detectado en fragmentos de otra obra maestra de Da Vinci: La Última Cena, lo que sugiere que el artista buscaba innovar constantemente en la preparación de sus pinturas añadiendo al óleo elevadas cantidades de plomo.
Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a la compresión de las técnicas utilizadas por los grandes maestros del Renacimiento y contribuyan asimismo a fomentar nuevos estudios sobre el tema gracias a las innovaciones técnicas que se suceden continuamente en este campo.
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