viernes, 5 de septiembre de 2025

Orígenes étnicos: Un estudio de ADN revela que la migración eslava tuvo sus orígenes entre Bielorrusia y Ucrania

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la revista National Geographic, nos entrega un informe sobre lo que fueron las migraciones eslavas, al encontrarse restos óseos, cuya ADN, sugiere que las poblaciones eslavas, podría encontrase su origen étnico en una región desde el sur de Bielorrusia hasta el centro de Ucrania, ....... siga leyendo..............


El primer estudio exhaustivo realizado por un equipo de investigadores en el ADN de antiguas poblaciones eslavas sugiere que el origen étnico de los eslavos podría encontrarse en una región que se extiende desde el sur de Bielorrusia hasta el centro de Ucrania.


Entierro de una mujer adulta con marcadores genéticos de origen local junto con su ajuar funerario. Cementerio preeslavo de Brücken, Renania-Palatinado (Alemania).  

Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia-Anhalt 


J. M. Sadurní
J. M. Sadurní

Especialista en actualidad histórica




La expansión de los pueblos eslavos es uno de los acontecimientos menos comprendidos de la historia europea. Fueron las fuentes bizantinas y occidentales del siglo VI las que empezaron a documentar la aparición de los primeros grupos de eslavos que se establecieron desde el Báltico hasta los Balcanes y desde el Elba hasta el Volga. 

En contraste con otras migraciones, como las de los los godos o las legendarias conquistas de los hunos, la historia eslava ha sido durante mucho tiempo un enigma que ha tenido en vilo a investigadores e historiadores, que se han preguntado, hasta ahora sin obtener respuesta, cuál pudo ser el origen geográfico de los eslavos





De hecho, al parecer la respuesta la ofrece ahora un estudio publicado en la revista Nature, en el que un equipo de investigadores, dirigido por Joscha Gretzinger, genetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, sugiere que las primeras poblaciones eslavas medievales tienen su origen étnico en una región que se extiende desde el sur de Bielorrusia hasta el centro de Ucrania.

Pocas evidencias, hasta ahora

"Si bien la evidencia directa de las regiones centrales eslavas tempranas aún es escasa, nuestros resultados genéticos, basados en más de 550 genomas antiguos, ofrecen las primeras pistas concretas sobre la formación de la ascendencia eslava, apuntando a un origen probable en algún lugar entre los ríos Dniéster y Don", afirma en un comunicado Joscha Gretzinger, que es también el autor principal del estudio.

Y es que a diferencia de otras migraciones, la expansión eslava no siguió el modelo de conquista e imperio que vemos en otras civilizaciones. En lugar de enviar poderosos ejércitos y someter a los distintos pueblos, los eslavos construyeron su sociedad como una comunidad flexible y a menudo organizada en torno a grandes familias, con lazos de parentesco basados en la línea paterna. 


Vista aérea del lugar de enterramiento de Velim, en la actual Croacia.

Museo Arqueológico de Zadar. 

Pero este modelo no era rígido. En Alemania Oriental, por ejemplo, el cambio fue mucho más profundo, hasta el punto de que las clases nobles se convirtieron en la columna vertebral de una nueva sociedad, en la que se desarrollaron nuevos vínculos familiares, mucho más extensos y estructurados que en el caso de las pequeñas familias que hasta el momento habían formado aquellas sociedades.
Sin embargo, en otras zonas de Europa, como Croacia, la llegada de grupos procedentes de Europa del Este no alteró de manera significativa los patrones sociales ya establecidos. Aquí tuvo lugar la creación de comunidades en las que se produjo una fusión de las nuevas tradiciones con las antiguas, lo que, en todo caso, pone de manifiesto que la expansión eslava no fue un proceso uniforme.

Restos óseos de un bebé enterrado en un contexto eslavo muy temprano vinculado solamente a cremaciones.

"La expansión eslava fue un mosaico de diferentes grupos, cada uno adaptándose y fusionándose de manera distinta, lo que sugiere que nunca hubo una sola identidad eslava, sino muchas", explica Zuzana Hofmanová, antropóloga, arqueóloga y genetista del MPI EVA y de la Universidad Masaryk de Brno (Chequia), y también autora del estudio. 

El estudio destaca asimismo que en estas migraciones no se identifica ningún sesgo de género. Los grupos humanos estaban formados por familias enteras, hombres, mujeres y niños, que contribuyeron a la creación de las sociedades emergentes. Pero lo más significativo es que estas primeras comunidades dejaron muy poco material que pueda ser estudiado, ya que practicaban la cremación, construían casas sencillas y producían una cerámica simple y sin decoración.

Los historiadores han debatido durante mucho tiempo si la difusión de la cultura y de la lengua eslavas se debió a una migración masiva, a la gradual "eslavización" de las poblaciones en las cuales se asentaron o a una combinación de ambos factores. Pero las pocas evidencias que existían, especialmente de los primeros siglos de expansión, y el hecho de que estos pueblos practicasen mayoritariamente la cremación en sus entierros, han dificultado durante mucho tiempo un estudio completo del ADN. 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias sobre grandes descubrimientos, además de las efemérides más importantes y mucho más.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Mi lista de blogs