Mi lista de blogs

domingo, 2 de febrero de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XII.- Chonkik I., distribuyó sus hombres para defender la vivienda al frente y a la retaguardia, esperando al enemigo..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de : Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik I., dio inicio a la Gran Cena, con una invocación a los Dioses de las Tormentas, para que les permita aprovechar los alimentos; por que ya horas antes, se les ofreció los corazones arrancados desde el interior de los pechos de los venados cazados para esta ceremonia, y la carne sobrante fue cocinada para provecho de los terrenales.
La oración fue escuchada por los dioses, por que aquel día no llovió, tampoco en la noche de la cena que empezó ceremoniosamente, con el ofrecimiento del dueño de casa a sus invitados que se repetirá la ración, a quien así lo solicite.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Al mismo tiempo, hay un agregado a este acto simbólico de unión; con la presencia de Monkik, su esposa y sus tres hombres(soldados)  que se unieron a la orden y sumisión de Chonkik; igualmente cabe mencionar que Chonkik, decidió perfectamente la formación de su "Gran Familia" con la bendición celestial y la vía de comunicación es un ave nocturna: "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô), como se suele identificársele; esta ave que siempre revolotea en momentos decisivos, anticipándose a acontecimientos o participando en resultados de las invocaciones de Chonkik.
Justamente, gracias al "Búho de la suerte"  (Pucu nikosäk ærô), se anticipó e indentificó la presencia de enemigos que acechaban y fueron atrapados y sojuzgados como cinco guerreros al servicio del belicoso vecino Tankik; quien justamente había planeado atacar aquella noche, y como los intrusos fueron condenados a muerte, uno de ellos ofreció pasarse al bando de Chonkik y al mismo tiempo convenció a los cuatro restantes hacer lo mismo; que se han convertido en convidados en la Gran Cena.
Era una jugada audaz y hasta temeraria de parte de Chonkik, quien ordenó soltarlos, con ello demostró que dominaba la situación ante ellos, aun en momentos tan peligrosos.
Después de la oración, y a sugerencias del gran líder Chonkik, los convidados se sirvieron la cena, que fue ofrecida en mates llenos con yucas y camotes sancochados con una gran presa de carne de venado; no hubo repetición, todos estaba satisfechos; si hubo restos que se juntaron y serán enterrados, por que solo había un perro bebé; aún no habían perros  grandes en aquella vivienda.
A la orden de la esposa de Chonkik, la señora Mokumac y las demás mujeres recogieron los mates vacíos de los comensales, al finalizar, la señora fue a donde estaba sentado su esposo y le dijo:
--- Oh Señor Chonkik, durante el día se preparó bebidas de maíz fermentado: La chicha, que se guardó en cántaros para su maceración; pero si usted ordena, se servirá para asentar la cena.
Chonkik, se paró y abrazó a su compañera y  le contestó:
--- Por su puesto, que servirás a cada miembro un pocillo lleno, ya que nadie se embriagará, se beberá el líquido que ordena los dioses para una buena alimentación(digestión).
Mokumac, hizo de nuevo una venia de sumisión y se retiró a la cocina  junto a todas las mujeres.
Durante un lapso de tiempo, hubo silencio general, se escuchaba el siseo del viento con los pequeños arbustos del gran patio, hasta que se abrió la puerta de la cocina y apareció Nassanchak con una lapa llena de pocillos de calabaza parecidos a jarros llenos de chicha de maíz(Clarito en estos tiempos modernos), quien ofreció haciendo la venia a Chonkik, luego su padre Renkik, el tercero a Siekik, se miraron con una sonrisa y el cuarto a Monkik; aparecieron otros mujeres quienes ofrecieron la chicha a los restantes.
Nuevamente, Chonkik se puso de pie y levantado con las dos manos su pocillo de chicha hacia el firmamento(Cielo)con esta invocación:
--- Oh Dioses de las Tormentas, les estoy agradecido por escuchar nuestra oración; hoy no hubo furia de los elementos, hay mucha tranquilidad terrenal y paz en nuestros corazones, por lo que les pido humildemente el permiso para brindar este líquido (Chicha) especialmente preparado por las mujeres de esta vivienda en honor a su reino celestial.
Chonkik, llevó el pocillo a su labios para beber, que fue seguido por todos los demás, y bebieron todo el contenido de una sola vez.
Nuevamente, apareció Nassanchak, quien recogió los pocillos vacíos, en seguida se entró a un momento de descanso, seguramente transcurrieron unos 40 minutos y apareció el sueño en algunos de los allí presentes que ya comenzaron a cabecear sobre sus asientos y repentinamente llegó el "Búho de la suerte"  (Pucu nikosäk ærô), con sus alas muy agitadas y ululaba en dirección a la parte trasera de la vivienda.
Era un aviso, que alguien se acercaba y no precisamente eran amigos, sino asaltantes; lo que despertó la reacción de Chonkik, quien se dirigió donde estaba sentado el traductor de los cinco guerreros de Tankik y le preguntó:
--- Creo que tu jefe Tankik, ya está cerca de nuestra vivienda, te devolveré tus armas lo mismo a los otros; tienes la oportunidad de escoger: te quedas con nosotros o regresas con tu señor, nosotros haremos frente, pero si informa. ¿Cuántos hombres vienen con Tankik?
El guerrero se levantó e hizo la venia de sumisión inclinando la cabeza y en esa posición le contestó:
--- Oh Señor Chonkik, nosotros ya decidimos nos quedamos aquí y desde este momento defenderemos a la familia suya; era la oportunidad de liberarnos de los maltratos y  mala vida que existe en el Señorío Tankik, al señor Tankik, solo le interesa hacer la guerra a los vecinos para acumular tierras y sirvientes; pero la comida y ropa para los guerreros es mala y a veces se come una sola vez en todo el día; seguramente él, viene  acompañado con todos los dedos de las manos contados dos veces.
Chonkik, adivinó la cantidad eran 20 guerreros, había que planear una defensa sólida, aún estando en minoría: él, Renkik, su hijo Siekik, Monkik y sus tres guerreros y ahora se sumaba los cinco guerreros, todos sumaban : 12 hombres, sin contar los niños  que no serán llamados; pero si las mujeres que esperarán en la vivienda pero armadas.
Chonkik, comprendía que estaba comprometido su liderazgo guerrero, si tenía armas suficientes en su depósito, por lo que fue allí y sacó cinco porras y las entregó a las mujeres; los hombres tomaron las suyas que no fueron guardadas después de capturar a los cinco guerreros.
Como el tiempo estaba en contra, ya no se podía salir para darles el encuentro a los enemigos, pero si había que esperarlos y darles la sorpresa, y como el búho señaló la parte trasera de la vivienda, había que reforzarla con: Chonkik, Renkik y Monkik y sus tres guerreros, y la parte delantera que era más factible del ataque enemigo, se le daba la oportunidad a Siekik con los cinco flamantes guerreros para cubrir el ataque. Tremenda responsabilidad para un joven guerrero que apenas llegaba a los 20 años de edad y al lado de guerreros que horas antes fueron sus enemigos.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Se apagaron las brasas del fogón y todas las luces internas, y todos los miembros asignados cubrieron sus puestos en completo silencio y tumbados sobre el suelo para engañar al enemigo que todos en esa casa dormían y nadie saldrá hacerles frente...............
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones. Gracias por compartir, feliz inicio de semana.