Mi lista de blogs

domingo, 26 de abril de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXIII.- Después de una gran merienda; todos los habitantes de la vivienda de Chonkik se acostaron, pero descuidaron la vigilancia nocturna....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los; Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik, como el líder nato del Asentamiento Humano, establecido en su casa, que va en la dirección de fundar un señorío, ha dado pasos fundamentales en la organización humana, que es la base vertebral para establecer jerarquías aún incipientes; ya logró formar un rudimentario ejército de vasallos, quienes son gentes de diferentes tribus y al mismo tiempo con dialectos diferentes, pero gracias a la labor pedagógica de Monkik y con el asesoramiento del mismo Chonkik, ya se identificó el nombre de objetos en el idioma del naciente señorío.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Después del beneficio de dos venados, y con la carne en preparación por las mujeres; Chonkik aprovechó el tiempo para informar, que mediante sueños que él tuvo; los dioses le revelaron que debía elegir a su sucesor, que fue justamente su hijo Siekik, quien se unirá en pareja con la joven Nassanchak.
El tiempo sigue su curso, ya llegamos a las 22:00 horas, cuando se abrió la puerta grande de la cocina y apareció la señora Mokumac, seguida de dos mujeres, quienes traían lapas grandes con mates lleno de comida y al acercarse a Chonkik, le dijo:
--- Oh Señor Chonkik, las mujeres hemos preparado los alimentos, antes trajimos la comida que ordenan los dioses con la sangre y los corazones reservado únicamente para usted y su sucesor (Siekik), se agregaron 02 mates más, para que usted señale a quienes más corresponde.
Chonkik, aceptó la venia de sumisión de su esposa y las palabras sobre la preparación de los alimentos, también aceptó la comida de anticipación para él, cogió dos mates entregando uno a Monkik (reconociéndole jerarquía) y el otro para Renkik, reservándose el mate para su hijo y el suyo y le dijo:
--- Oh Gran Señora, puede servir los alimentos para los vasallos en partes iguales para cada uno.
La señora Mokumac con las dos mujeres hicieron la venia de sumisión y se retiraron a la cocina para servir los alimentos.
Entonces, Renkik con el mate de comida en la mano derecha, se dirigió a Monkik y le dijo:
--- Monkik, habla en todos los dialectos anunciando que se van a servir los alimentos y que todos pasen a los corredores y se siente en el suelo.
Monkik, quien era un gran traductor de dialectos, hizo lo ordenado por Renkik, y todos los vasallos ingresaron a los corredores, y se sentaron a esperar sus alimentos; ellos estaban muy contentos por que sus pansas estaban vacías.
La jerarquía: Chonkik, Siekik, Renkik y Monkik, abandonaron el corredor con sus mates de comida en mano, y se fueron a la parte central del gran patio, formaron un círculo cerrado y desde allí Chonkik levantó su mate hacia el Cielo, seguido por los demás, hizo una invocación:
--- Oh Dioses de la Abundancia, agradecemos su bondad al permitirnos comer nuestros alimentos, que lo haremos aprovechando la sangre y los corazones que son los símbolos de la vida, que fue ofrecida con el sacrificio de los venados.
Los cuatro personajes levantaron sus mates hacia el firmamento, siguiendo la invocación; luego de la oración, abandonaron el patio y regresaron al corredor donde había un poyo con jergas tendidas para sentarse, así lo hicieron y comenzaron a comer, en momentos que se abría la puerta de la cocina, donde salieron todas las mujeres portando grandes lapas llenas con mates de comida para los vasallos.
Las mujeres hicieron hasta 03 viajes para atender (cubrir) a todos los vasallos, quienes al tener su mate lo comenzaron a comer con mucho apetito; seguramente cada mate llevaba abundancia de yucas sancochadas y trozos de carne.
Muchos de los vasallos, les parecía un regalo de los dioses, comer tanto alimento, ya que algunos de ellos solo probaban alimento una vez al día, y en ocasiones ni siquiera en dos o tres días; por que el castigo de los dioses con las copiosas lluvias que inundaron los campos cultivados, perdiéndose todo lo sembrado, así era de inclemente y sin piedad el medio ambiente.
Seguramente la gran comilona, demoró unos 50 minutos o algo más, y salió nuevamente la señora Mokumac y haciendo la venia ante Chonkik, le dijo:
--- Oh Señor Chonkik, la generosidad de los dioses, hizo abundar la comida, y ha permito lograr sobrantes y como son yucas sancochadas y con el calor no servirán para mañana, ruego a usted conceder su venia para traer ese sobrante para los vasallos.
Chonkik, quien justamente era de pensamientos ligeros, aceptando la petición, pero no contestó a su esposa, sino que fue hasta donde aún estaban terminando de comer los vasallos y usando las manos como lenguaje les informó que había más comida y que se paren los que quieran más; como si se hubiesen puesto de acuerdo se levantaron los 10 últimos hombres aceptados como vasallos, los llamados cazadores de venados, nadie más quería comida.
Chonkik, entendió perfectamente la necesidad de comer de esa gente, pero había que compartir; les dio la espalda y fue hasta donde estaba su esposa y le ordenó:
--- Mokumac, agradezco su labor en la cocina, sirva la comida restante (sobrante) no en mates, sino en las lapas para que todos los vasallos los aprovechen.
Decisión muy inteligente, por que se daba opción a todos los vasallos que en común (compartiendo) podrían comer algo más y no únicamente los 10 cazadores. 
Después que todos comieron, se llegó a las 23:30 horas de la noche; Chonkik, se dirigió a Renkik y le dijo:
--- Renkik, lleva como ayuda 05 vasallos al almacén y saca todas las mantas disponibles para que se tapen y duerman los vasallos sobre los corredores, por que no espacio suficiente en el interior de la vivienda.
Renkik, hizo la venia de sumisión y obedeció las ordenes, escogiendo sus ayudantes.
Chonkik, quien estaba muy agotado, por el arduo trabajo durante el día que estaba terminando, pero no paraba en pensar en la ampliación inmediata de la vivienda para dar cabida digna a todos los vasallos; con esas ideas se fue a descansar junto a su hijo Siekik.
Renkik, como Capitán General, era responsable de la comodidad de sus hombres, ellos juntaron todas las mantas disponibles que ajustadamente cubrieron las necesidades para los vasallos; se les ordenó poner una manta tendida en el suelo y otra para cubrirse.
Después, Renkik ingresó a la sala, lo mismo hizo Monkik, quienes se unieron a sus esposas e hijos y pernoctaron allí.
Pero, siempre hay errores en este ejército aún en formación; por que nadie se percató de la seguridad de la vivienda, mientras todos dormían, Renkik descuidó completamente la vigilancia nocturna, se llegó a las 12:00 a.m. de la noche, se pasó a la primera hora de la madrugada, y por casualidad se despertó uno de los 10 cazadores (ellos si advirtieron que habían tribus que podrán atacar), éste hombre fue al campo hacer sus necesidades fisiológicas, al terminar alcanzó a ver a unos 600 metros hacia  adelante a unos bultos negros que se movían en dirección a la vivienda, él presumió que eran enemigos; no hizo ruido fue directamente donde estaban sus compañeros, los despertó y les avisó del peligro de ataque...
El que hacía de traductor de este grupo de los 10; de inmediato tocó la puerta de  la sala, fue escuchado por Renkik, quien abrió la puerta y recibió la alerta del guerrero; recién el capitán general reaccionó lamentando su error de no ordenar vigías nocturnos, se despertó a todos los vasallos y se les entregó armas.
Chonkik; alertado por el movimiento de gente, se levantó y salió al corredor para averiguar.....
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: