Mi lista de blogs

martes, 27 de abril de 2021

ESO : Un nuevo telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO para proteger la Tierra de asteroides peligrosos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  el Observatorio Europeo Austral ESO., nos informa sobre la instalación del Telescopio Test-Bed 2 (TBT2) de la Agencia Espacial Europea ESA, instalado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile; que pondrá en prueba una nueva tecnología TBT2, que vigilará de cerca a los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra.

27 de Abril de 2021, Madrid

Como parte del esfuerzo mundial para seguir e identificar objetos cercanos a la Tierra, se ha puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2) de la Agencia Espacial Europea, un instrumento instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, que pondrá a prueba nueva tecnología. TBT2, que trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte, vigilará de cerca los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra, testeando hardware y software para una futura red de telescopios.


"Para poder calcular el riesgo que representan los objetos potencialmente peligrosos en el Sistema Solar, primero necesitamos un censo de estos objetos. El proyecto TBT es un paso importante en esa dirección", afirma Ivo Saviane, director del Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

El proyecto, que es una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), "es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios", afirma Clemens Heese, jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, que lidera este proyecto.

El telescopio de 56 cm instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1 (su contraparte idéntica, ubicada en la Estación de espacio profundo de la ESA, en Cebreros, España), actuarán como precursores de la red de telescopios 'Flyeye', un proyecto independiente que la ESA está desarrollando para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido. Esta futura red será totalmente robótica; el software programará las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados. El proyecto TBT está diseñado para mostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.

Según Heese, "El inicio de las observaciones de TBT2 en La Silla permitirá que el sistema de observación funcione en la configuración prevista de dos telescopios, cumpliendo finalmente los objetivos del proyecto".

Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. Durante miles de millones de años, la Tierra ha sido bombardeada periódicamente con asteroides grandes y pequeños y el evento del meteorito Chelyabinsk de 2013, que causó unas 1600 lesiones (la mayoría debidas a esquirlas y vidrios rotos), aumentó aún más la conciencia pública sobre la amenaza que representan los objetos cercanos a la Tierra. Los objetos de mayor tamaño son más dañinos, pero afortunadamente son más fáciles de detectar y las órbitas de los asteroides grandes ya se conocen a fondo. Sin embargo, se estima que hay un gran número de objetos más pequeños, aún no descubiertos, que desconocemos y que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada.

Ahí es donde entran en juego TBT y la futura red planificada de telescopios Flyeye. Una vez esté plenamente operativo, el diseño de la red permitiría inspeccionar el cielo nocturno para rastrear objetos de movimiento rápido, un avance significativo en la capacidad de Europa para detectar objetos cercanos a la tierra potencialmente peligrosos.

TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean. Este proyecto se construye sobre la implicación previa de ESO en la protección de nuestro planeta ante la amenaza de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Tanto ESO como ESA son miembros activos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, respaldada por las Naciones Unidas, y muchas de las observaciones de estos objetos se han llevado a cabo con telescopios de ESO. Por ejemplo, el NTT (New Technology Telescope) de ESO, en La Silla, se ha utilizado para observaciones de pequeños asteroides cercanos a la Tierra para el proyecto europeo NEOShield-2.

La actual colaboración institucional entre ESO y ESA es especialmente importante para el estudio de objetos cercanos a la Tierra. Aunque TBT es el primer proyecto con telescopios que se realiza en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones, ESO ha estado ayudando a la ESA a rastrear objetos potencialmente peligrosos desde 2014, utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope), instalado en el Observatorio Paranal, para observar objetos muy débiles. Estos esfuerzos combinados suponen una significativa mejora en la búsqueda y gestión global de asteroides, y ya han demostrado ser útiles para descartar colisiones de asteroides con la Tierra.

La instalación y la primera luz de TBT2 en el Observatorio La Silla de ESO se levaron a cabo bajo estrictas condiciones de seguridad y salud. Los observatorios de ESO detuvieron temporalmente sus operaciones el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, pero desde entonces han reanudado las observaciones científicas bajo restricciones que garantizan la seguridad y protección de todas las personas en los observatorios.


Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con Chile, país anfitrión, y Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel promoviendo y organizando la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. También en Paranal, ESO albergará y operará el CTA Sur (Cherenkov Telescope Array South), el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. ESO también es socio principal de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de entrada de Europa al espacio. La ESA es una organización intergubernamental, creada en 1975, con la misión de dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en espacio ofrezca beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo. La ESA cuenta con 22 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Eslovenia es miembro asociado. La ESA ha establecido una cooperación formal con siete estados miembros de la UE. Canadá participa en algunos programas de la ESA en virtud de un Acuerdo de Cooperación. Al coordinar los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, la ESA puede llevar a cabo programas y actividades mucho más allá del ámbito de aplicación de cualquier país europeo individual. En particular, trabaja con la UE en la aplicación de los programas Galileo y Copérnico, así como con Eumetsat para el desarrollo de misiones meteorológicas. La ESA desarrolla los lanzadores, las naves espaciales y las instalaciones terrestres necesarias para mantener a Europa a la vanguardia de las actividades espaciales globales. Hoy en día, desarrolla y lanza satélites para la observación de la Tierra, navegación, telecomunicaciones y astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y coopera en la exploración humana del espacio. La ESA también tiene un fuerte programa de aplicaciones que desarrollan servicios en observación de la Tierra, navegación y telecomunicaciones.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

ESA Newsroom & Media Relations Office
Correo electrónico: media@esa.int

Connect with ESO on social media


Imágenes

El Telescopio Test-Bed 2 en el Observatorio La Silla de ESO
El Telescopio Test-Bed 2 en el Observatorio La Silla de ESO
Estructura del Telescopio Test-Bed 2 bajando hacia su cúpula
Estructura del Telescopio Test-Bed 2 bajando hacia su cúpula
Guiando la estructura del Telescopio Test-Bed 2 hacia su lugar
Guiando la estructura del Telescopio Test-Bed 2 hacia su lugar
El telescopio Test-Bed 2 dentro de su cúpula durante el montaje
El telescopio Test-Bed 2 dentro de su cúpula durante el montaje
La cúpula abierta del Telescopio Test-Bed 2 en La Silla
La cúpula abierta del Telescopio Test-Bed 2 en La Silla
El Telescopio Test-Bed 2 con otros telescopios de La Silla al fondo
El Telescopio Test-Bed 2 con otros telescopios de La Silla al fondo
El telescopio Test-Bed 2 al atardecer
El telescopio Test-Bed 2 al atardecer
La cúpula del telescopio Test-Bed 2 por la noche
La cúpula del telescopio Test-Bed 2 por la noche
Ubicación del Telescopio Test-Bed 2 en La Silla
Ubicación del Telescopio Test-Bed 2 en La Silla
Image of the Centaurus A galaxy taken during the Test-Bed Telescope first light tests
Image of the Centaurus A galaxy taken during the Test-Bed Telescope first light tests
solo en inglés

Videos

Ve su primera luz un telescopio de pruebas para cazar asteroides  (ESOcast 237 Light)
Ve su primera luz un telescopio de pruebas para cazar asteroides (ESOcast 237 Light)
ESOcast 168: NEOs — Near Earth Objects (Objetos cercanos a la Tierra)
ESOcast 168: NEOs — Near Earth Objects (Objetos cercanos a la Tierra)

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso2107.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 25 de abril de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCVI.- El bandolero Rogelio Campos; logra contener las náuseas del embarazo de su amada Amalia "Ojos verdes", con una infusión de la planta mortiño, él le prepara la primera sopa que fue un caldo de huevos....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rogelio Campos, después de conocer a sus hijos mellizos, partió de la casa de Liceria Yamala y él decidió regresar a visitar a su otra amante Amalia "Ojos verdes", la hermosa mujer que estaba preñada y sufriendo los primeros síntomas con náuseas  y vómitos; él, en el trayecto se tomó un descanso en una hoyada con corriente de agua, quien al dormirse fue sorprendido por un desconocido que ya lo había aprisionado para matarlo, pero éste cometió  el grave error de no ultimarlo, que Rogelio Campos aprovechó y reaccionó estando de pie en igualdad de condiciones se enfrentaron saliendo victorioso Rogelio Campos, quien asesinó a su ocasional rival.............. sigamos la historia................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El bandolero Rogelio Campos, después de asesinar a su rival, que le había sido desconocido y gracias a una cicatriz, lo recordó como el hijo de un desafiante que intento matarlo en una fiesta de landa (primer corte de cabello a un niño) de sus familiares; lamentaba que conforme murió el padre, haya sucedido igual con el hijo; en todo caso Rogelio no buscó la pelea, él al ser agredido se defendió ante el ataque del contrario (rival).
Rogelio Campos, ante el cadáver que estaba a sus pies, él optó por sepultarlo con ramas de los árboles que abundaban en la hoyada, cortó tantas ramas que cubrió el cadáver como no había palana las ramas hicieron el trabajo de la tumba; él, se aseguró que los troncos de los árboles cubran por completo sobre todo los miembros de los pies ya que por allí podrían empezar las aves carroñeras a picotear el cadáver, quien al cubrirlo le dio la última mirada, tal vez pasó por su corazón un cargo de conciencia.
El noble caballo del finado, esperaba allí parado, él se acercó le levantó la soga y con todo aperos lo azuzó que se vaya, el equino emprendió la retirada por el oeste, al mismo tiempo el jinete se acercó a su caballo le subió la soga y le aseguró la cincha de la panza y montó y partió rumbo a la casa de Amalia "Ojos verdes".
Felizmente para el jinete que había almorzado muy bien y con el estómago aún lleno, y el tiempo ya se estaba llegando a las 18:00 horas del día (Hora de la oración), él optó por trotar toda la noche, ya que su caballo también se empanzó de  buen forraje; él, lamentaba haber decidido por aquel camino, si bien era más directo, pero que le estaba trayendo graves problemas, aún así siguió trotando toda la noche, que fue oscura y como no habían hoyadas ni callejones, siguió adelante, que al amanecer avistó la pampa lejana donde estaba la casa de Amalia "Ojos verdes".
El tramo aún era largo, de por lo menos un par de horas, su estómago estaba vacío, optó por darse un descanso, buscó un lugar apropiado, encontró una loma llena de forrajes, se separó del camino hasta un altillo, allí se apeó, soltó el freno a su caballo para que mordisqueé el forraje, él bajó el bolsico y sacó una talega llena de comida fría, comió con buen apetito y usó el pocillo de la limonada que asentó el desayuno.
Rogelio Campos, después del desayuno se puso a pensar en sus múltiples peleas que tuvo hasta ese instante de su vida, ya que en casi mayoría fueron por cortejar mujeres hermosas que siempre se le cruzaban en el camino, pero con ninguna de ellas se había enamorado, ni intento permanecer junto a ellas; era como una ave de golondrina, siempre de paso; hasta que conoció a Amalia "Ojos verdes" con quien si pensaba "sentar cabeza", él realmente se había enamorado de ella y pensaba tenerla como la compañera hasta el final de su vida y tal vez si llegaba a embarazarse tener el último hijo con ella. Pues, sus pensamientos se han hecho realidad, ya que ella está  preñada.
Rogelio Campos, después del descanso para tomar su desayuno, subió las riendas de su caballo, montó y emprendió el último tramo hasta llegar a la casa de Amalia "Ojos verdes", él se encontraba feliz que le afloraba del interior de su corazón, cuyo instinto le anunciaba que algo bueno le iba a suceder, aplicó las espuelas a la panza de su noble equino y se aproximó después de trotar un largo trecho a las cercanías de la casa de su destino.
Al llegar, observó que la casa estaba descuidada, el patio lleno de basura, parecía que no había sido barrido por días, algo inaceptable para la diligente dueña de casa, quien era muy aguda (trabajadora), él se apeó, bajó la soga de la silla y amarró a su caballo en la picota, descargó el bolsico y el poncho y se acercó al corredor, igualmente estaba sucio, él se alarmó algo raro sucede en esta casa lo pensó así; él desenvainó su chaveta, puso sobre el poyo su equipaje y se acercó a la puerta de entrada a la sala, la empujó y cedió no había sido atrancada, le alarmó más y por primera vez sintió que los pelos se pusieron de punta.
Rogelio Campos, estando a mitad de la sala, escuchó arcadas fuertes en el dormitorio, él se acercó a la puerta, la abrió y vio a Amalia postrada en la cama con el cuerpo volteada al filo de la cama y boca abajo vomitando.
Él se acercó, le habló, ella apenas levantó la cabeza y de nuevo le vino las arcadas; él le cogió la frente para ayudarla y se alarmó por que estaba totalmente fría, eran síntomas de anemia, y recordó que cuando hay vómitos incontrolables se controla con infusión de una planta llamada mortiño que abundaba justamente fuera de la casa, por lo que le preguntó la razón de su enfermedad, así:
--- Amalia, estás desfalleciendo ¿Qué te sucedió?
Ella haciendo un esfuerzo y entre dientes le contestó:
--- Estoy preñada y el padre eres tu, todo empezó desde el día en que te fuiste, no puedo comer nada y por pensamiento te invocaba que regreses por que me estoy muriendo.
Rogelio Campos, sintió tremenda emoción al escuchar que su amada estaba embarazada y le contestó:
--- Amada mía yo te curaré, voy a hervir mortiño, esa planta bendita controla las náuseas de las mujeres preñadas.
Rogelio, salió rápidamente y fue hasta el arbusto, lo sacó de raíz y fue a la cocina, sacó un jarro con agua de la tinaja y lavó las hojas, encendió el fogón, de la tinaja llenó una olla con agua, atizó el fogón y paró la olla y regresó a la cama de su amada y le preguntó:
--- Amalia, sabes si hay una curandera por estos lugares.
Amalia, emocionalmente tranquila, le paró los vómitos y feliz de ver a amado cerca a ella que tanto lo había necesitado, le contestó:
--- Si, fui a la casa de Eudosia Campoverde, estuve allí por dos días, pero sus remedios no me curaban y regresé sola a mi casa y todo estaba abandonado yo postrada en la cama, sin que nadie me auxilie y te llamé por la mente, te juro que si te hubieses tardado un día más de tu regreso ya no estaría acá sino en el panteón.
Rogelio Campos, tal vez, sintió tanta emoción algo muy raro en el comportamiento por su dureza de carácter; por primera vez en su  vida le cayeron unas lágrimas de su fuertes ojos y para disimular salió y fue a la cocina y echó las hierbas a la olla que empezaba a punto de ebullición, la tapó por espacio de un tiempo, luego bajó la olla y regresó a la cama, ya encontró a Amalia muy pausada y recobraba su hermosura y siguieron conversando y le dijo:
--- Amalia, tengo tantas noticias que contarte; sin embargo tu embarazo creo que es la principal de todas; me haces feliz saber que seré padre y que me darás un hijo que nacerá de la mujer más hermosa que haya conocido en mi vida.
Amalia, sintió lo mismo y empezó a sollozar por la emoción que le embargaba y le contestó:
--- Amor de mi vida, soy primeriza, así me dijo la curandera, que a mi edad se sufre por el embarazo, te quiero Rogelio que ahora soy la mujer más dichosa que te voy a dar un hijo.
Rogelio, seguía emocionado y otra vez las lágrimas le afloraban de sus recios ojos, optó por ir a la cocina, vertió el remedio sobre un pocillo y sacó otro vacío y comenzó a enfriar el remedio vertiendo de un pocillo al otro y cuando probó que se había enfriado y estaba suave para beber lo llevó al dormitorio y le dijo:
--- Amalia, esta planta del mortiño es un santo remedio, cura las náuseas, tómalo por tragos y no lo devuelvas haz el esfuerzo de tragarlo hasta que termines, en la cocina hay una olla llena, lo seguirás bebiendo ya frío.
Amalia, apegó a los labios el pocillo con el remedio y al olerlo le produjo de nuevo las náuseas, Rogelio le sostuvo el pocillo para que no se derrame y le indicó:
--- Amalia, haz un esfuerzo no tomes el aroma del remedio, contén la respiración y bebe, este brebaje te curará.
Amalia, obedeció, probó que el remedio estaba suave para tragarlo y se bebió todo el contenido de una sola vez y se acostó boca arriba para contenerlo si se le venían las náuseas, pero no sucedió nada, ella siguió allí y sintió que su estómago completamente vacío aceptó la bebida y la retuvo.
Rogelio, con una sonrisa en los labios, viendo que su amada entraba en mejoría, le dijo:
--- Amor mío, dime: ¿Qué hay más rápido para preparar comida?
Ella sonriente le contestó:
--- Sólo hay harina de maíz molida para sango, que tengo deseos de comer, también sobre el hollín hay carne de chancho ( en la sierra peruana/piurana donde se cocina con leña, cuyo fogón expulsa humo encima se construye una tarima y allí se cuelga carne de chancho o los jabones y se secan con el calor del fogón, a eso se le llama hollín) hay huevos en  la tarima, y una tinaja está llena de chicharrones.
Rogelio Campos, quien muchas veces tuvo que preparar su comida en sus lejanas trotadas, ya había aprendido a cocinar y le pareció que la grasa de chancho no era aconsejable para la enferma, por lo que optó por hacer un caldo de huevos con mote y frejoles que él vio que estaban cocinados, salió para hacer les veces de un cocinero y fue hasta la cocina.
Rogelio, paró la olla con agua hasta la mitad, atizó el fogón y fue a la tarima allí estaban los huevos, eligió 04 unidades, echó sal a la olla y optó por no mezclar con el mote; por su puesto para él que tenía hambre eligió los chicharrones con el mote con frejoles, encontró una cazuela la paró y esperó que se caliente y echó los chicharrones que moviéndoles con una cuchara de palo los calentó, bajó la vasija vació los chicharrones calientes y la paró de nuevo echó el mote con frejoles y los calentó con la grasa que dejaron los chicharrones, bajó y se sirvió un mate lleno de deliciosa comida.
La olla para el caldo de huevos hirvió echó los huevos con la cuchara de palo los movió y se deshicieron les echó orégano, bajó la olla y sirvió un mate lleno de caldo huevos y lo llevó al dormitorio......
Continuaremos..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXXV.- Siekik, tuvo un encuentro amoroso con la futura sacerdotisa Chosinik, al día siguiente partió en visita a los terrenos de Tankik, donde le informaron que una tribu vecina prepara un ataque...

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipan; Siekik con la tranquilidad de un líder, quien al lograr que los curanderos sanen la salud de su padre el Señor Chonkik; él mientras estaba en el gran patio dando instrucciones observó actitudes provocativas de la hermosa Chosinik, quien como futura sacerdotisa, tenía la misión de atizar el fogón que ardía las 24 horas del día en la parte central del patio, era un fogata en honor a los dioses; ella hizo poses como quien echando leña y agachándose mostraba sus exuberantes caderas justo al frente donde se encontraba Siekik, quien decidió verla por la noche como una distracción a su recargado trabajo, pero parece que hay amor entre ellos.... sigamos el relato......

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, esperó que sirvan la segunda comida de aquel día; luego con todos sus habitantes en la vivienda se acuesten, él permaneció de pie y no fue a dormir junto a su pareja Nassanchak; quien sufría los efectos de su reciente embarazo, él prefirió dejarla sola para que descanse con tranquilidad; pero, él nunca descuidó visitar el dormitorio de su padre que ya empezaba la mejoría.
Entonces, Siekik salió al patio siendo aproximadamente las 20:00 horas de la noche, él observó la pira que seguía encendida y alguien la atizaba y el fuego se avivaba, naturalmente era Chosinik, él caminó lentamente hasta aproximarse a la fogata, allí estaba la futura sacerdotisa; él se acercó a ella y le puso la mano derecha sobre el hombro izquierdo, ella reaccionó haciendo un ademán de haberse asustado que alguien desconocido la tocaba, quien al verlo se sonrió y siguió avivando el fuego.
Siekik, oteó por todos los sitios del patio, para detectar algún curioso, no había nadie; él cogió el brazo derecho de Chosinik y la haló a la oscuridad, ella no opuso resistencia. cedió con facilidad, él ya había seleccionado un lugar a un costado derecho del camino de entrada cubierto por unas plantas, allí había tendido mantas sobre el suelo, ellos llegaron al "aposento" y se sentaron, hubo conversación en voz baja y ella animada comenzó a desvestirse levantando toda su bata, que era una sola pieza como un hábito que cubría todo el cuerpo, que usualmente era ajustado por un fajín en la cintura.
Siekik, quien también vestía una sola pieza, se aflojó la pretina y subió su ropa hasta la cintura, se unió al cuerpo desnudo de Chosinik, quien también habría podido levantarse su vestido, pero prefirió desnudarse por completo.
La pareja se unió, él la trepó encima, ella abrió sus piernas y se inició el coito, no hubo caricias ni besos, la unión carnal era espontánea y sin declaración amorosa, simplemente primaba el deseo sexual; el joven comenzó a moverse y ella abajo le cogió la cintura para aprisionarlo produciéndose una penetración profunda, ella movía su cuerpo que desbordó el entusiasmo del joven líder, algo que no lo había practicado con su pareja Nassanchak, todo era nuevo para él y le gustó; ya que para él era la segunda mujer con quien hacía sexo; en cambio, ella si estaba entrenada por que fue la concubina preferida del que fue líder de la tribu Zankoc.
El coito era apasionado por que ambos se gustaban y ella quería atraparlo para siempre, ellos siguieron moviéndose con el apoyo de ella que desde abajo atrapó a su pareja formando un solo cuerpo unidos por el coito y repentinamente vino la eyaculación que el joven líder siguiendo el ejemplo de ella la atrapó por la cintura y soltó el semen, ella sintió ese placer masculino y siguió moviéndose hasta que el joven interrumpió el coito y se levantó de la "cama".
Pero, Chosinik también quería placer y no iba a dejar escapar al macho, se levantó lo cogió por la cintura y se inclinó de costado para caer de nuevo a la cama, ella se tendió abriendo las piernas y como lo tenía atrapado por la cintura lo impulsó hacia su cuerpo, el joven líder tal vez ya no quería por tener su miembro viril en descanso y dada la insistencia de la mujer, el joven lleno de energía y fortaleza corporal, nuevamente su miembro viril se levantó y estando erecto se inició el segundo coito.
Chosinik, estaba dispuesta a ser ella quien disfrute del coito; igual que la primera vez le cogió la cintura, logrando una penetración profunda y ella se movía como una pieza incitante, el macho participaba pero más lento, tantos movimientos hubieron que Chosinik comenzó a gemir y gritando tan fuerte y perdió el control y obtuvo su orgasmo; los gemidos fueron tan fuertes y a veces como gritando que despertó a los vecinos que descansaban por allí.



Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Para ella era un triunfo haberse acostado con el joven, quien fascinado por el sexo que desconocía, actuó y siguió moviéndose hasta que eyaculó por segunda vez, que nunca lo hizo por su pareja.
Al terminar, ambos se quedaron tendidos muy agotados y se durmieron, que nunca vieron que fueron visitados por algunos guerreros que se despertaron escuchando los gemidos de Chosinik.
A media noche, se despertó Chosinik, quien al ver que su amado líder dormía, ella se vistió y fue hasta la pira para avivar el fuego y regresó al "aposento silvestre" y él seguía durmiendo con fuertes ronquidos; en realidad Siekik no había dormido, por que durante la conquista de la tribu Chamasachok, trabajó día y noche, ella se acostó a su lado y rápidamente se quedo dormida.
Siendo, las 05:00 horas aproximadamente, se despertó el joven líder, ya no estaba Chosinik, se levantó y se fue corriendo hasta la vivienda, llegó al dormitorio y encontró a su pareja Nassanchak dormida y roncaba fuerte, no la despertó y se acostó a su lado para aparentar que allí estuvo toda la noche.
Se llegó a las 06:00 horas de la mañana, todos los habitantes estaban en pie; Siekik se levantó de su cama y su pareja Nassanchak le siguió la corriente, ya que ella con las náuseas que sufría no pudo dormir en casi toda la noche, recién concilió el sueño poco más de las 04:00 horas de la madrugada.
Siekik, era el líder  y nadie lo cuestionaba, esperó la primera comida (desayuno) que lo compartió en el corredor con Chamokik y Renkik, allí conversaron y se decidió que él tenía que visitar los terrenos de la tribu Zankoc, y durante la mañana se armó un contingente de 100 guerreros; al medio día Siekik entró al dormitorio de su padre, lo encontró sentado y de buen semblante, su mejoría avanzaba, cuyos curanderos acertaron con los remedios y que allí continuaban en forma permanente, él vio que la herida estaba seca y en proceso de cicatrización, era un panorama familiar auspicioso.
Entonces, Siekik, mirando con ternura a su padre le dijo:
--- Oh Señor Padre Chonkik, como usted ya recuperó su salud, le anuncio que tengo que ausentarme, ya que voy a visitar a los terrenos  de las tribus Tankik y Zankoc, hay cultivos por cosechar y necesitamos con urgencia productos comestibles para la alimentación a los vasallos.
El señor Chonkik, sabía que su recuperación era pasajera y que pronto iría al reino de los dioses, él estaba feliz por que el Señorío, que tanto lo había acariciado, se haría realidad gracias al empuje y tesón de su hijo y le contestó:
--- Hijo, tu eres el líder de este Señorío, aún en nacimiento, te cuento que mientras estuve grave, soñé que tribus vecinas a los terrenos de Zankoc, se habían organizado para atacar y llevarse todos los productos y se llevaron vasallos como prisioneros; por lo que te aconsejo vayas armado con tus guerreros que creas sean los mejores peleadores y cuídate mucho hijo.
Siekik, muy conmovido por las palabras de su padre, que efectivamente todo lo ganado en base a la guerra se puede perder mediante otra guerra, y le contestó:
--- Oh Señor Padre, tiene usted razón, ahora nos hemos convertido en el enemigo de casi todos los vecinos, por nuestros avances, y tenemos que prepararnos para más guerras contra las tribus vecinas que con avaricia quieren nuestros terrenos, iré acompañado de 100 guerreros todos ellos con armas y recuerde que usted sigue siendo el líder de esta vivienda y todo lo que se haga será su voluntad.
Hubo una despedida entre ellos que se chocaron las manos formando un puño, los abrazos aún no se acostumbraban, la señora Mokumac su madre soltó una lágrimas viendo a su hijo todo un líder, ella no dijo nada, sólo vio partir a su hijo.
Después, Siekik fue al taller a buscar a su amada pareja Nassanchak, ella a pesar de sus náuseas seguía trabajando, hubo una conversación entre ellos, su madre los miró, dio un largo suspiró, por que ella, de pura casualidad pasó anoche por el patio y vio a Siekik que se iba con la sacerdotisa, que su hija tal vez aún no lo sabía o ya lo sospechaba, se despidieron, él le tocó su barriga hubo sonrisas.
Siekik y sus guerreros ya escogidos por Chamokik, quien los comandaba, salieron aproximadamente a las 13:00 horas del día, lo hicieron rumbo a los terrenos que fueron de Tankik; quienes al llegar hubo un asombro al ver toda la comarca recuperada, los terrenos llenos de cultivos, incluso los artesanos habían reconstruido la vivienda que fue de Tankik, ellos avanzaron y llegaron a las llanuras que siempre estuvieron bien cultivadas, los encontraron en plena cosecha y con las eras llenas de productos como: maíz, frejoles, camote entre otros; el joven líder conversó con el responsable que él, le delegó el cuidado y le preguntó:
--- Hombre, dime ¿Qué novedades hay de la gente y de las tribus vecinas cómo nos ven?
El aludido, le respondió:
--- Oh Gran Líder, acá todos estamos felices, hay comida para todos, y han respondido trabajando con mayor gusto, las esposas cocinan y dan comida a sus hijos, algo que nunca se vio con Tankik; pero, hemos despertado la codicia de la tribu vecina más cercana, que parece que están preparando un ataque contra nosotros y que ese ataque sería esta noche......................
Continuaremos.......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CDXCVII.- Olzagon; al recibir comunicación escrita del Supervisor de Ventas, instruyéndole a sacar nuevos pedidos a "Comercial Tapal", él armó una estrategia sentimental con la dueña de la empresa....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL B LOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; la empresaria Zoraida Fuentes Plata, quien estaba en plenos ajetreos para la inauguración de la ampliación de su tienda "Comercial Tapal", ella recibe una sorpresiva llamada telefónica desde la Capital, era de la empresa proveedora  Import & Export S.A., donde el gerente don Rudecindo Guevara Gálvez, le hizo saber que irá a Tapal;  la señorita Clorinda Manzanares, en representación de la empresa proveedora para la ceremonia de inauguración; para Zoraida fue ameno escuchar la voz del gerente, pero si le llamó la atención de la representante femenina que llegaría, y convocó personalmente a Olzagon y le preguntó a boca de jarro, quien era era esa señorita............... sigamos la historia.............

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

El joven vendedor Olzagon, fue totalmente sorprendido por la interrogante que le hizo la empresaria Zoraida Fuentes Plata, de que si conocía a Clorinda Manzanares; él realmente no supo que contestar y temiendo alguna interferencia o intromisión, sabiendo que Clorinda era soberbia y orgullosa, que se pavoneaba por ser hija de los dueños de la empresa Import & Export S.A., solamente atinó a contestar con una piadosa mentira con otra interrogante y dijo:
--- Señorita Zoraida: ¿Por qué me pregunta a mi, algo que usted debió hacerlo a mi empresa?
Zoraida, más intrigada que nunca por la evasiva respuesta de Olzagon y con la siempre rapidez mental  femenina, le pasó por su mente que Olzagon y esa tal Clorinda hubo una relación entre ellos, tal como ella lo tuvo con él, y especulando, le preguntó de nuevo:
--- Olzagon, sabes te hice la pregunta, por que tu gerente me llamó, informando que Clorinda Manzanares, estará el próximo Lunes y que ella estaría en mi empresa únicamente el día jueves para la inauguración de la tienda, y que su estadía por aquí es por asuntos personales atendiendo a una invitación del gerente del Banco de Fomento Comercial, hay algo que flota en el aire, casi como un misterio sobre esa señorita a quien no conozco siento que se cruzan las cosas o algo parecido, justo ella es amiga de Moisés Brenzitti, creo que tal vez él haya sido su pareja, no lo sé....
Zoraida, se tomó una pausa y volvió a las interrogantes:
--- Olzagon, por tu evasiva respuesta, dime ¿Tuviste algo con ella, algo más que una relación laboral?, te hago la pregunta para cuidarme y no interferir, sé franco conmigo, no olvides que somos amigos, si quieres hasta íntimos.
Olzagon, acosado por tantas interrogantes, y decidió no soltar prenda y seguir hablando con evasivas, por que de todas maneras ella llegaría saberlo algún día por su propia cuenta y le contestó:
--- Señorita Zoraida, por su puesto que conozco a la señorita Clorinda Manzanares, ella es hija de los dueños de la empresa donde trabajo, la vi en una ocasión que estuvo con su novio, un ciudadano francés y nunca más supe de ella, por que trabajamos en oficinas diferentes.
Pero, la intuición de Zoraida, podía más y escuchando como respondía Olzagon no le creyó una sola palabra y aventurándose por que ella también fue su mujer, le dijo:
--- Olzagon, por favor no me temas, dime la verdad, te prometo que ese día (jueves) nunca haré un papelón de celos, si ella fue tu mujer entonces viene por un reencuentro y atiéndela cuando ella llegue y si no lo fue, igual es tu obligación atenderla y ver por ella cuando haya llegado a esta ciudad, ya que ella es funcionaria de tu empresa, acaso ¿No lo sabías?
Olzagon, si sabía que ella llegaría, pero nunca supo la fecha y no le dio la importancia necesaria, pensando que ella iba hacer turismo a invitación del funcionario del Banco de Fomento Comercial; además, ella tenía la particularidad que nunca se metía en el trabajo del personal de su empresa y le contestó:
--- Señorita Zoraida, la dama que llegará desde la Capital, es de origen español/francés y tiene un don: no meterse en las funciones y asuntos de los empleados, en cuanto a mi trabajo ella no va a influir absolutamente en nada y tampoco tengo que estar pendiente de su llegada, no es asunto del empleado asistir a su llegada, lo hará quien la invitó y después cuando se haya ubicado me buscará con los recados de la empresa, por que yo no he recibido ninguna comunicación oficial de su llegada.
Justo, cuando Olzagon terminaba de hablar, llegó un agente de seguridad con la correspondencia del servicio postal, se veían varios sobres y cartas y uno de ellos tenía el logotipo de Import & Export S.A., Zoarida al recibirlos, echó una ojeada, encontró el sobre con nombre completo  del joven vendedor y lo entregó a Olzagon, y le dijo:
--- Jovencito, ya enviaron las obligaciones y órdenes que tiene que cumplir con su camote (amada) Clorinda Manzanares, así que a cumplir sin chistar..............
Olzagon, se horrorizó escuchando las expresiones con sorna e ironía de Zoraida, él no le contestó, calló por prudencia guardando silencio, quien al ver el sobre de su empresa, pero no de la Gerencia, sino de la Supervisión de Ventas, le regresó el alma al cuerpo, abrió el sobre y leyó el texto, que estaba firmado por Homero el Supervisor de Ventas, donde le mencionaba que por fuentes fidedignas se enteraron que "Comercial Tapal" iba a recibir un préstamos millonario y que trate de sacar una tajada ampliando nuevas ventas y sin condiciones, ya que estaban a punto de llegar contendores de mercaderías desde Francia y nuevamente le encomendaba y con advertencia que evite a toda costa involucrarse en relaciones sentimentales con la empresaria, pero ningún renglón informaba sobre la presencia de Clorinda Manzanares, era justamente el documento que lo salvaría de estar pendiente de ella cuando haya llegado a Tapal.

Conociendo las habilidades de las bellas mujeres, que siempre son un enigma, que a veces se intenta hasta penetrar en sus románticos corazones, y nunca se llega a descifrar sus curiosidades.
Chema.

Olzagon, dio un suspiro de alivio y desahogo y mirando con una sonrisa a Zoraida, le dijo:
--- Amor mío, tengo ganas de cenar la comida que me habías invitado y dijo no; pues, cambié de parecer, hoy estaré en tu casa de descanso, y no me importa la presencia de Clorinda Manzanares, la comunicación que he recibido es del Supervisor de Ventas.
Zoraida, sintió que su vagina le aflorada líquidos eróticos, al escuchar las expresiones amorosas del joven Olzagon y le devolvió los halagos así:
--- Amado mío, voy a llamar a las empleadas que pongan vino a helar, por que esta noche celebraremos con todo en mi cama.
Y como en aquel instante no había nadie más que ellos en la Gerencia, ella se levantó de su asiento dejándole mojado y fue hacia adelante donde aún estaba sentado Olzagon, ella bajó su cabeza lo abrazó por la espalda su boca por el costado del hombro la bajó a los labios de Olzagon y le dio un sonoro beso, que el joven se volteó cogiéndole los glúteos, hasta que ella se sentó en el regazo del joven abrazándose y besándose apasionadamente.
Ellos interrumpieron su ardiente abrazo, y cuando ella justamente se había levantado y llegaron las secretarias con los resultados de las tareas encomendadas, Amelida sintió un frío helado en todo su cuerpo al ver los labios de  Olzagon con residuos de colorete rojo, justo el que tenía pintado Zoraida, pero no se inmutó se acercó al escritorio de la gerente y le entregó el Directorio del Club Empresarial y las otras secretarias hicieron lo mismo; pero la reacción de Amelida, si fue notada por Ofelia Montesinos, ella solo se sonrió y de dijo así misma: "Esta estúpida, creyó que había atrapado al joven capitalino, pero Zoraida ya se le adelantó..." Celos de mujeres que se disputaban un joven inocente que caía a las jarras femeninas muy peligrosas.
Olzagon, había descuidado sacar nuevos pedidos, presionado y pensando en la inauguración de la ampliación comercial, y justamente él fue el autor intelectual que aconsejó a Zoraida que visite al Banco de Fomento Comercial y que se logró el préstamo millonario, quien siguiendo las instrucciones de la Supervisión de Ventas, cuyo supervisor Homero, que le aconsejaba sacar una tajada de ese dinero, pero no lo iba a lograr con buenas palabras de convencimiento, sino armó su estrategia acostándose con la dueña del dinero.
Esta vez, a Olzagon le funcionó muy rápido el olfato comercial de ventas, él acababa de olvidar a Amelida, que ella misma aceptó que no hubo amor entre ellos, sino un deseo mutuo de acostarse toda una noche, cuya unión carnal fue una medicina erótica para ella, por que todo funcionó de las mil maravillas; pero, que ya no existirá más y levantando la voz dirigiéndose a la señorita Zoraida, le dijo:
--- Señorita Zoraida, como ya dimos punto final a los pendientes de la inauguración, regreso a los almacenes nuevos para afinar algunos detalles de la prueba del ensayo que haremos mañana con los nuevos empleados.
Zoraida, captó el lenguaje de Olzagon y le contestó:
--- Muy bien joven Olzagon, mañana pondrá a prueba sus clases de asesoramiento, estaré a la expectativa.
Olzagon, se levantó de su asiento y fue caminando a la salida no miró ni de reojo a Amelida, salió y se fue feliz que iba a ampliar las ventas; claro que iba a desobedecer por enésima vez las advertencias del Supervisor de Ventas Homero, por que él, no sabía como se hacían ventas en Tapal, era una cuestión totalmente diferente al trabajo de la Capital, era muy temeraria su acción de ventas, pero no tenía otra opción; cosas de Olzagon.........
Olzagon, llegó a los nuevos almacenes, encontró a los jóvenes en plenas tareas de chequeos, él una vez más detectó que el joven cumplidor a quien le delegó sus obligaciones lo hacía muy bien.
Por otro lado, el joven tenía en mente disfrutar por la noche el exuberante cuerpo de Zoraida..........
Continuaremos.........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

domingo, 18 de abril de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN: Capítulo LXXIV.- Siekik, al llegar a la vivienda encontró grave a su padre, quien con la ayuda de los curanderos le aplicaron remedios; su pareja Nassanchak se embarazó, él; después observó a Chosinik con movimientos insinuantes que si le llamó y originó su curiosidad....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán;  Siekik logra un acuerdo con las tribus que controlaban las corrientes de agua en la cabecera de los terrenos de la tribu Chamasachok, después regresó en compañía de Chamokik a los dominios del señor Chonkik, Él, llegó una vez más triunfante y agrandó en su máxima extensión los terrenos del señor Chonkik; pero, no todo era alegría, quien al regresar a la vivienda encontró noticias desalentadoras con respecto a la salud del señor Chonkik..... sigamos la historia del relato.....

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, al regresar a su casa triunfante, por que logró dominar a la tribu Chamasachok, que era muy belicosa, y con ello se aseguró un dominio territorial que le permitía lograr la estabilidad con las tribus vecinas; tal vez en forma relativa, ya que en aquellos tiempos las tribus se movían constantemente buscando controlar terrenos que les asegure subsistir en el tiempo y lograr su espacio perenne.
Pero, al llegar al gran patio el joven líder Siekik, se encontró con su suegro Renkik, quien le informó sobre el deterioro de la salud del señor Chonkik y que permanecía estable gracias al trabajo tesonero de Mokumac su compañera de toda la vida, quien no se ausentaba de la cabecera del enfermo.
Rápidamente, Siekik, caminó hacia la vivienda, quien al alcanzar el corredor, ingresó a la sala y pasó al dormitorio donde estaba postrado su padre, los encontró a ambos llorosos, ya que el señor Chonkik creía que había llegado al límite de su edad y que ya tendría que visitar muy pronto el reino de los dioses; él, los abrazó a los dos ya que estaban juntos, vio de reojo la herida de la espalda y no estaba en buenas condiciones se veía ennegrecida, le tocó la frente de su padre y ardía, y todo el cuerpo del señor Chonkik estaba inestable, él se temblaba, había que curar su herida en forma rápida.
Por lo que, Siekik salió afuera y se dirigió a Chamokik, quien descansaba y le comentó:
--- Chamokik, el señor Chonkik está muy mal de su salud, destina a los 04 curanderos que sanen la salud de mi padre.
Chamokik, hizo la venia de sumisión y fue hasta el contingente de guerreros que acababan de llegar, allí estaban los curanderos y dirigiéndose a ellos, les dijo:
--- Curanderos, carguen sus quipes de remedios y nos vamos al interior de la vivienda, los llevaré al señor Chonkik.
Los curanderos se separaron del grupo y siguieron a Chamokik, quien al llegar a Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, aquí están los curanderos con sus quipes llenos de remedios, ellos se harán cargo de la sanación del señor Chonkik.
Siekik, quien estaba muy preocupado por el estado de salud de su padre, hizo una señal para que le sigan los curanderos, quienes ingresaron al interior y al ver al enfermo le revisaron la herida que estaba infectada y la parte exterior de la piel ya había entrado en estado de putrefacción; el curandero principal alarmado por lo que veían sus ojos, abrió su quipe y sacó un manojo de hierbas y ordenó a uno de sus compañeros ir a la cocina y calentar agua para que las hierbas se calienten y así poder desinfectar la grave herida.
Todos los curanderos se movieron, unos molieron hojas de remedios y formaron una pasta verde, hasta que llegó el curandero de la cocina con el agua caliente que atrapó los efectos medicinales de las plantas, él cogió de un tejido de algodón, lo echó al agua caliente, lo sacó escurriéndolo y lo pasó por la herida, lo hizo varias veces y se movieron las costras mal olientes y así lo repitieron hasta que limpiaron la herida y quedó en carne viva, se había retirado la piel malograda, luego aplicaron la pasta verde, que tenía la forma de una tortilla la extendieron sobre la herida, al mismo tiempo el curandero pidió un pocillo con agua limpia y fría (fresca) y le dio de beber al enfermo.
El curandero, tenía el compromiso de salvar al herido, cogió otro trapo lo remojó y lo pasó por la frente del enfermo y lo hizo acostar boca abajo con los brazos extendidos, en esa posición le amarraron la tortilla verde sobre la herida con una faja ancha que dio vuelta a todo el cuerpo para que descanse el enfermo.
Siekik, estaba preocupado por la conducta de su madre Mokumac, quien si conocía los efectos medicinales de las plantas y no lo había curado a su padre.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, se acercó a su madre y en el oído le dijo:
--- Madre, ya curaron al herido, vamos al otro aposento que quiero conversar contigo.
Ambos abandonaron el dormitorio y se fueron a la sala, al llegar fue Siekik, quien la interrogó:
--- Madre, si tu sabías sanar enfermos ¿Por qué abandonaste a mi padre?
La señora Mokumac, empezó a llorar y le contestó:
--- Tu padre al saber que te fuiste a conquistar a la tribu belicosa, se enfureció, creyendo que podrías morir y saliste sin su consentimiento, después de eso, los remedios que le aplicábamos junto a Nassanchak, pero él no guardaba cama, se levantaba y caminaba con los vasallos y la herida se exponía al aire sin sanar, hasta que se fue infectando, yo le pasaba paños de remedios, pero no sanaba, se iba infectando.
Siekik, se puso a pensar para sí solo y se dijo: "Ahora entiendo por que mi padre se había resignado a morir creyendo que yo iba a morir, él aún no cree en mi capacidad..."
En esos momentos, llegó Nassanchak, quien recién se enteraba del regreso de su pareja, se saludaron y ella se retiró del dormitorio, no soportaba el hedor de la herida, apenas salió las náuseas y vómitos que trataba de ocultar, ya en la sala no pudo contralar su náusea y dando unas arcadas muy fuertes que lo escuchó Siekik, que se había retirado al corredor. él retornó y vio los apuros de su pareja, ante la evidencia la señora Mokumac, le dijo:
--- Hijo, vas a ser padre, tu pareja está preñada.
Siekik, casi salta al cielo de la emoción que sintió al escuchar a su madre, era un impacto recibir semejante noticia y así impresionado no supo que contestar, sólo reaccionó acercándose a su pareja, le puso la mano en la frente y con la otra le acarició parte de su cuerpo y con un trapo le limpió los labios con residuos del vómito y terminó con una sonrisa de aprobación del embarazo.
Todos salieron de la sala y dejaron a los curanderos que hagan su trabajo sanando al señor Chonkik, quien se durmió, tomándose el descanso de la mejoría.
Siekik, al salir de la sala observó en el gran patio, allí estaba Chosinik, quien mantenía viva la llama del fuego que ardía allí día y noche, que especialmente fue levantada para rendir  culto a los dioses; pero, él ya no la veía como una sacerdotisa, sino como una mujer, ella se había transformado en una doncella atractiva, con un mejor cuerpo y ese día se había ajustado con un cinturón aquella cintura femenina, quien  a los movimientos de atizar el fogón se formaban unas caderas pronunciadas, que no las había visto en su pareja Nassanchak, todo indicaba que estaba naciendo un deseo carnal por la futura sacerdotisa y una eminente traición a su pareja.
Felizmente llegó Renkik, con vasallos cargados de adobes de arcilla que habían formado varias rumas como muros listos para la construcción.
Entonces, Siekik, llamó a Renkik y le dijo:
--- Renkik, dime: ¿Ya se construyó el panteón?
Renkik, le contestó:
--- Oh Gran Líder, ya terminamos con el panteón. ahora seguimos elaborando bloques de arcilla (adobes) para la construcción de la ampliación de la vivienda.
Siekik, tenía en mente construir un gran templo para rendir culto a los dioses y le dijo:
--- Renkik, vamos a escoger a los vasallos albañiles para iniciar la excavación de los cimientos para levantar el Gran Templo a los Dioses; lo tenemos que ubicar en una gran extensión de terreno, que sea lo mas grande que permite rendir culto para que los dioses nos sigan protegiendo en las buenas cosechas y tengamos paz con las tribus vecinas.
Renkik, captó los sueños de grandeza del joven líder y le contestó:
--- Oh Gran Líder, entendí perfectamente que usted quiere construir un templo, por lo que tenemos que hacerlo fuera de esta vivienda, pues, ya tengo el terraplén, que no compromete los terrenos de cultivo, voy a elegir entre los vasallos a los constructores.
Mientras conversaba Siekik, la futura sacerdotisa adrede mostraba sus abultadas caderas que se agachaba a propósito en pretexto de atizar el fogón, movimientos femeninos insinuantes que fueron observados por Siekik, quien naturalmente se dijo así mismo: "Esta mujer, me está provocando; pues, en la noche nos quedaremos juntos, rindiendo culto a los dioses, y ya veré que más sucederá.."
Efectivamente, Chosinik se había enamorado de Siekik y ella trataba de llamarle la atención con sus movimientos insinuantes, que lograron el interés de Siekik. quien ya no podía tocar a su pareja por estar preñada y alguien en su turno tenía que reemplazarla.
Siekik, después de dar instrucciones a Renkik, se separó de él y fue hasta Chosinik, y le dijo:
--- Chosinik, hoy por la noche rendiremos culto a los dioses, tu y yo..............................
Continuaremos.........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

La Historia del Amor Cruel : Capítulo CDXCVI.- La empresaria Zoraida Fuentes Plata, recibe una llamada telefónica desde la empresa Import & Export S.A., que le comunican que la señorita Clorinda Manzanares asistirá a la inauguración de la ampliación comercial de "Comercial Tapal"...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; la empresaria Zoraida Fuentes Plata, se encuentra muy atareada con la próxima inauguración de la ampliación comercial de su tienda "Comercial Tapal"; el negocio ha crecido y será más grande aún, que ya se le está escapando de las manos controlar la marcha empresarial, por que ella ha centralizado sus decisiones, que justamente el joven Olzagon le sugirió la contratación urgente de una segunda persona, que podría ser un gerente de logística, quien asumiría la responsabilidad en dirigir actividades diarias de la marcha comercial. dejando para ella decisiones de envergadura; ella si tenía vacante este puesto, pero obstinadamente piensa que el jefe ideal sería Olzagon, quien no aceptó por que tiene planes en la Capital............. sigamos la historia.......


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Zoraida Fuentes Plata, escuchó con atención las sugerencias del joven Olzagon, entre ellas la contratación de un Jefe de Logística; ella le contestó que él era el mago que necesitaba para esa vacante que era urgente cubrir.
Ante la respuesta que será negativa del joven Olzagon, él pensó un poco, era una oportunidad brillante que raras veces se presenta dos veces; pero, él tenía planes en la Capital y lo primero era estudiar en la Universidad; además, él tendría que renunciar a su trabajo y toda una serie de trámites que podrían afectar lo que estaba haciendo en el asesoramiento, y le contestó:
--- Señorita Zoraida, creo que no soy la persona ideal para ese trabajo, por que usted tiene que pensar en alguien de amplia experiencia en manejar almacenes, que no es fácil hacerlo, y que siendo un ducho en la materia lo haría brillante; además, soy muy joven, aquí hay señores de mucha edad, igual mujeres, quienes tal vez me verían como un joven que vine aprender; esa imagen debe ser buscada en una persona cercana a su edad, le agradezco su confianza, elija a otra persona, se me ocurre que en el Club Empresarial, esté el personaje que busca para este puesto.
Zoraida, muy decepcionada por la negativa de Olzagon, ella reaccionó muy molesta, cuando él, le mencionó el Club Empresarial que si hay ese personal, que ella consideraba que todos allí están interesados en su fortuna y quedarse con ella conquistándola; ya tuvo amargas experiencias y le contestó:
--- Lamento Olzagon, que no aceptes trabajar conmigo, pero si te aclaro, jamás trabajaría con esos sinvergüenzas del Club Empresarial, son unos interesados y no son gente de línea ejecutiva, tu en cambio no tienes compromiso con nadie fuera de mi empresa; tal vez como vendedor te vincules con ellos para vender tus productos; yo necesito a alguien que sea inteligente, trabajador, creativo  y desinteresado económicamente; claro que si, se le pagará un buen sueldo que estimule su rendimiento laboral, justo esos requisitos los tienes Olzagon, te repito acepta mi proposición para dirigir este negocio, no es necesario ser profesional, sino tener criterio de trabajo y habilidad para tomar decisiones precisas y adecuadas.
Olzagon, escuchó con atención las razones que tenía Zoraida para contratar al futuro Jefe de Logística que lo necesitaba con urgencia y le contestó:
--- Señorita Zoraida, le sugiero que publique un aviso en el diario de mayor circulación de la Ciudad, pidiendo postulantes que cumplan los requisitos que usted exige, agregue que sea personal profesional en Ciencias Administrativas, Económicas o Contables, cualquiera de estas tres profesiones encajan en estos almacenes, también que tenga experiencia mínima de 05 años probada con certificados de trabajo anteriores y solvencia moral con certificado de antecedentes policiacos que sea negativo.
Olzagon, hizo una pausa y agregó:
--- Estoy seguro, que no serán muchos los postulantes y los que lleguen, uno será el elegido, eso si hágalo después de la inauguración de sus tiendas, para que tenga la mente fría y descansada para elegir al postulante ideal para que trabaje en su empresa.
Zoraida, lamentaba que no podía convencer al joven Olzagon, pero aún así, no perdía la oportunidad de seducirlo y le contestó:
--- Olzagon, siempre eres acertado en tus sugerencias, en agradecimiento a ello, quisiera compartir una cena contigo en mi casa de descanso, pero esta vez no cocinaré, lo harán las empleadas y para que no pienses que es un plan para algo más; pues no, al terminar la cena te irás a tu hotel sin que nadie te detenga, te lo prometo.
Olzagon, conocía esas intenciones y promesas que no se cumplían de Zoraida, por lo que era inaceptable para él, ir de nuevo a aquella casa, que él podría sucumbir ante la seducción de Zoraida y le contestó:
--- Señorita Zoraida, agradezco su invitación, que estando en condiciones normales hubiese sido un momento de relajo; pero, estoy sometido a una dieta desde hoy hasta el sábado, es una orden médica que acostumbro hacer cada 45 días.
Zoraida, nuevamente decepcionada por la negativa del joven Olzagon, esta vez si demostró su desazón y una manera que salga de su oficina,  le dijo:
--- Lamento Olzagon que hayas despreciado mi cena, si me disculpas tengo que revisar documentos.
Zoraida, terminó de hablar y  se propuso no hablar más con Olzagon y volteó el cuerpo hacia la canastilla de documentos.
Olzagon, no se sintió ofendido ni afectado por la reacción de Zoraida, hasta lo consideró normal, él se levantó del asiento y se despidió así:
--- Gracias señorita Zoraida, fue un placer platicar con usted, me retiro a las nuevas instalaciones.
Olzagon, hizo la venia ante la mirada indiferente de Zoraida, salió y fue directo a los nuevos almacenes, al llegar tuvo una sorpresa agradable; por que el nuevo joven a quien le encomendó revisar las perchas para que detecten algunas fallas o errores; ellos si encontraron varios errores en anaqueles más alejados donde se había colocado mercadería que tan sólo cubría la entrada y el fondo permanecía vacío.
Olzagon, algo avergonzado por la lamentable falla, que era usual en los viejos almacenes; pero no aquí, se suponía que siendo gente nueva no se cometería los mismos errores; pues, se agregó de mercadería disponible en un contenedor que estaba de reserva y se vació todo el contenido en las perchas que estaban vacías.
Olzagon, hizo el último ruedo con los jóvenes nuevos (casi todos eran de su misma edad) a quienes lo someterá a una prueba el siguiente día y comprobó que los jóvenes estaban listos para el remedo de ventas.
Mientras tanto, en la gerencia; Zoraida muy mal humorada por el rechazo de Olzagon, ella recibió una llamada telefónica de la Capital y era de la empresa Import & Export S.A., quien al contestar, le respondió el gerente señor Rudecindo Guevara Gálvez, quien le dijo:
--- Aló señorita Zoraida Fuentes Plata, nos hemos enterado que el próximo jueves se inaugurarán sus tiendas, irá en nuestra representación la señorita Clorinda Manzanares, quien viajará el próximo lunes, ella va por asuntos personales con un compromiso con el gerente del Banco de Fomento Comercial y el día jueves, será único día que estará con usted; como ya está con usted el joven Olzagon, él, le informará algún dato adicional que usted deseé saber; gracias por atender mi llamada y que disfrute de un dichoso día y le deseo los mejores éxitos comerciales, adiós............
Zoraida, muy sorprendida por la delicadeza y sobrio lenguaje del gerente, quien no esperó su respuesta, le conmovió y le pareció encantador escucharlo de nuevo, por que ella ya había conversado con él en otras ocasiones, pero solo por teléfono, y contra su voluntad y para satisfacer su curiosidad femenina, tuvo que dar a torcer su brazo que se había propuesto no hablar con Olzagon por aquella tarde, ella misma se fue a los almacenes nuevos a buscar a Olzagon y cuando lo encontró en plena coordinación con los nuevos empleados, le dijo:
--- Joven Olzagon, me acompaña a la gerencia, hay un asunto pendiente por tratar...
Olzagon, la miró completamente sorprendido, si momentos antes ella misma lo despidió de la gerencia y le contestó:
--- A sus órdenes señorita Zoraida, por favor; antes déjeme coordinar con los jóvenes.
Olzagon, dirigiéndose al que ya lo había reemplazado momentos antes, le dijo:
--- Joven, mientras llegue la hora de salida, vuelva con su equipo a revisar las perchas, para detectar algún faltante y si lo encuentra lo rellena con las mercaderías de los contenedores.
Zoraida, escuchó las órdenes que daba Olzagon sin ser empleado de su empresa y lo hacía tan bien, que los jóvenes nuevos lo escucharon sonrientes y con simpatía; el joven después de coordinar, regresó y se unió a Zoraida y ambos abandonaron los almacenes nuevos, y cuando avanzaban por las antiguas instalaciones, fue Zoraida quien se sobre paró y le preguntó:
--- Joven Olzagon: ¿Quién es Clorinda Manzanares?
Fue una pregunta a boca de jarro, que sorprendió totalmente a Olzagon...........
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui