Mi lista de blogs

domingo, 27 de noviembre de 2022

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN: Capítulo CXXXV.- Monkik, con sus ideas creativas, ahora piensa en establecer talleres de orfebres, alfareros y otros artesanos en los dominios de la vivienda; el hijo del líder Siekik demostró poseer los mismos dotes de su padre...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; en el nacimiento del Señorío, de lo que ahora conocemos como: Señor de Sipán, que calculamos se inició aproximadamente el año 125 d.C., dentro de la zona que ahora conocemos como región Lambayeque, en el pueblo de Sipán; en aquellos tiempos las tribus de origen Moche, eran nómades (grupos errantes), con diferentes dialectos, que se unían por la lengua hablada. Justamente, en los dominios de la vivienda bajo el mando del joven líder Siekik, se había establecido una tribu con su liderazgo, que comenzó a dominar a la tierra con una agricultura próspera que le permitía mantener a su población y comercializar los excedentes mediante el sistema del trueque; uno de los pilares de esta organización constituyó, que el joven líder Siekik se rodeó de lugartenientes que destacaban tanto en la guerra como en las labores civiles que adelantaba la civilización, destacando como uno de los grandes pensadores Monkik, quien era un políglota, dominando hasta siete dialectos, que le permitía comunicarse con casi todas las tribus vecinas... ..sigamos el relato.................


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik,  detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El joven Siekik, quien era un visionario adelantado a su época, quien se convirtió en líder nato e indiscutible en el nacimiento del Señorío; quien tuvo, que enfrentarse contra muchas tribus vecinas y belicosas, quienes ambicionaban su prosperidad agrícola; este logro del dominio de la naturaleza, no llegó por "milagro", sino por el arduo trabajo del cultivos de terrenos que eran eriazos, aún en condiciones adversas por que no existía una infraestructura, que permita lograr prósperas cosechas, que él si lo logró con el duro trabajo de sus habitantes.
Los peores enemigos que se enfrentaba Siekik, después de las tribus invasoras, eran los elementos de la naturaleza, tales como la sobrecarga de las lluvias copiosas que inundaban la tierra agrícola y después empezaba una larga sequía que diezmaba la incipiente agricultura, eran los adversarios implacables.
Justamente Monkik, más conocido como el "Pedagogo", por su arte de enseñar y aportar muchas iniciativas; él era consciente del peligro constante de los dominios de la  vivienda, de las invasiones de las tribus nómadas, quienes codiciaban la producción agrícola, ya que estos errantes no cultivaban la tierra y padecían hambre.
Por lo que, el genio creativo de Monkik, se le ocurrió visitar a las tribus vecinas, algunas de ellas muy belicosas y les propuso elaborar bloques de arcilla (adobes) a cambio de productos comestibles; él, tuvo un rotundo éxito por que le aceptaron su propuesta de fabricar adobes, que serán sellados con una marca en cada adobe para reconocer la procedencia del producto y establecer el canje del trueque.
Esta brillante iniciativa de Monkik, fue aprobada por el joven líder Siekik, quien justamente visitaba los terrenos de Zankoc y que estaban en plenas cosechas.
Volviendo al relato, una de las tribus más belicosas, era conocida como fabricante del mejor adobe, ellos enviaron a 60 de sus hombres cargando el adobe, quienes recibieron como "pago" medio quipe de productos comestibles como yuca, camote y maní; pero, a estos cargadores les pareció muy poca la paga; quienes al regresar e informar a su jefe lo recibido por Monkik, y le pareció justa la recompensa y ordenó a otros 80 cargadores llevar el adobe, si se habían cuidado de marcar su producción, para seguir recibiendo su comida.
Seguramente, fueron unos 10,000 adobes que les demoró transportar entre 15 a 30 días  y ellos recibieron tantos quipes que sus almacenes estaban colmados, algo nunca visto antes en esta tribu, quienes padecían de hambre crónico, y ahora estando con la barriga llena, parece que se olvidaron de sus planes de invadir a la tribu que les dio tanta comida por su trabajo fabricando adobes.
Fue una acertada iniciativa de la genialidad que abundaba en el cerebro del pedagogo Monkik; pero, estas acciones no eran todas, se vienen más decisiones, que son urgentes para cubrir las necesidades del crecimiento del Señorío, que aún está en nacimiento.
Las otras tribus, siguiendo el ejemplo de la tribu belicosa, que asumieron el compromiso, también transportaron sus adobes y cada cual llevaban sus sellos, que les permitía distinguir el trabajo de acabado en la elaboración de los adobes y sobre todo para recibir la compensación; ya que en aquellos tiempos era el único material de construcción básico en la Civilización Moche, por la carencia de piedras o rocas, y tampoco existían artesanos picadores de rocas.
Sin embargo, como le anticipamos, el pedagogo Monkik, no se encimaba en el triunfo de sus logros, por que pasó por la mente de este "sabio", que los dijes de oro, plata y cobre, que en adelante serán prendas de uso obligatorio de los dignatarios, representando: búhos, o productos alimenticios como el maní; por lo que él, no quería depender de los comerciantes (mercaderes errantes) quienes ofrecían esos productos elaborados no por ellos, sino por artesanos, por lo que el pedagogo pensó que los dominios de la vivienda tenga sus propios talleres.
Igualmente, Monkik, observó con atención en las cocinas, que las ollas y los tiestos de arcilla sufrían muchas roturas y se partían con frecuencia, utensilios que eran básicos para la elaboración de los alimentos; quien al visitar las diferentes tribus, descubrió que algunas de ellas disponían de greda y arcilla de óptima calidad y se pueden transportar en quipes a un taller en los dominios de la vivienda, donde se probaría la resistencia al calentamiento de los fogones.
Monkik, conversó con la fabricantes de los adobes y fueron ellos. que le informaron sobre la tribu que dominaba el arte  de la cerámica, por lo que se puso en contacto con esos alfareros para con ellos establecer un taller en los dominios de la vivienda.
Monkik, también pensó, que siempre habrían guerras por las constantes invasiones, por lo que se instalaría un taller de fabricación y mantenimientos de armas, que en aquellos tiempos se usaban porras y escudos, armas decisivas en los combates, incluso analizó fabricar hondas y guaracas, que si bien no usaban en aquellos lugares, para las tribus de las alturas eran sus armas con las que combatían; además él pensaba en la defensa del guerreo con la protección de sus cuerpos como las corazas para amparar el pecho y la espalda del guerrero, que eran las zonas corporales muy vulnerables al ataque de las porras; estos artesanos serían lo que hoy llamados: armeros.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Sin embargo, el sueño dorado de Monkik, era conquistar los productos de la gran laguna azul (Océano Pacífico), los alimentos como el pescado seco y salado, era el único que llegaba por medio de los comerciantes, quienes les trajeron conchas de múltiples colores, de diferentes tamaños, (conchas de Spondylus), será un taller de artesanos quienes fabricarán pectorales para los altos dignatarios, igualmente necesitaba los pututos que también era de conchas como instrumentos musicales como los pututos; pues, era toda una diversidad de productos que se necesitaban elaborar.
Era de necesidad pública tejer pectorales para los altos dignatarios como el joven líder Siekik, ya que aún no existían, y tendrían que ser elaborados por los artesanos orfebres que serían las manos femeninas tejiendo hilos, eran las primeras corazas para la defensa en los combates y como adorno simbólico en las ceremonias de veneración a los dioses.
Estos productos como las conchas de spondylus eran traídos desde la gran laguna azul (Océano Pacífico), que no precisamente existían en la zona donde se pescaba sino que eran traídas de lejanos lugares del norte (de lo que ahora conocemos  como: Zona de Guayaquil), por los que tenían que pagar más productos comestibles, eran productos muy caros.
Por lo que Monkik, esperaba el retorno del joven líder Siekik, para organizar una expedición y viajar a las playas del gran laguna azul y ellos mismos adquieran esos productos y no depender de los intermediarios (mercaderes).
Monkik, tenía afición por la música y le gustaba mucho soplar el pututo era casi un entretenimiento; que cuando hizo el viaje de visita a las tribus vecinas, le permitió observar muchos avances, que aún contando con menos desarrollo que ellos, ya exhibían adornos en sus pechos en sus ceremonias religiosas; por lo que quedó grabado en su mente lo que haría con los artesanos que se establecerán en los dominios de la vivienda.
A Monkik, se le ocurrió una idea; por lo que fue al taller de las confecciones donde laboraban mujeres con los telares de cintura, allí laboraban hilanderas especialistas en confección hilos de diferentes espesor, desde gruesos hijos hasta los mas finos, dependiendo de la calidad de la fibra del algodón; por lo que él pensó que esos hilos muy finos  serán usados para elaborar adornos que llevarán incrustaciones y dijes de oro y plata; él hizo para el trabajo y preguntó a las mujeres, si ellas podían elaborar los adornos que llevarán las corazas, ellas le contestaron que si lo harán, pero no sabían como hacerlo.
Con esas inquietudes; por lo que Monkik, sabía que la única opción era traer a los artesanos de las tribus, quienes enseñarían a las mujeres el arte del uso de los metales como el oro y la plata en las incrustaciones; él se dijo: "Ahora que estamos en paz, será posible reclutar artesanos para que vengan a trabajar aquí.." (dominios de la vivienda).
Monkik, gracias a su vasta inteligencia que le era super desarrollada y quien pensaba como muy adelantado a su época y le abundan las ideas creativas, que los usarán  en al transformación total del Señorío en nacimiento, como ya se vivían tiempos de paz con los vecinos, por lo que toda la masa de la población que fueron reclutados para la guerra, ahora se convertirán en trabajadores de los talleres que se instalarán y otros como agricultores, que tanto se necesitaban para la construcción de canales de regadío y así ganar nuevos terrenos cultivables.
Mientras tanto, en los terrenos de lo que fue Zankoc, el joven líder Siekik, después de estar presente en las cosechas que fueron óptimas, se decidió regresar a los dominios de la vivienda con 160 guerreros cargados de quipes con productos comestibles, que esta fructífera cosecha fueron los méritos para el responsable Kamokac, quien demostró ser un gran líder, tanto en la guerra como en la dirección de las actividades agrícolas, todos los agricultores le reconocían su capacidad de dirigir y lograr tanta producción que nunca antes se pudo, algo parecido cuando vivía Zankoc.
Siekik, eligió la noche para el retorno, por que era más fresco para soportar la carga en los hombros de los guerreros y por su natural seguridad.
Siekik, antes de salir, hizo un cambio en la educación de su hijo, quien en adelante nunca estará separado y compartirá juegos con los otros niños, si recibirá educación para ir forjando en él dotes de un líder; al siguiente día el niño fue llevado al salón de juegos de los otros niños, hubo curiosidad entre ellos, por que recién lo conocían y él a ellos, y como eran niños de edades parecidas rápidamente hubo empatía entre ellos, y se notó claramente una novedad el hijo del líder demostró tener cualidades diferentes a los otros niños, es decir sobresalía, quien impuso su carácter fuerte y su habilidad para los juegos y su fuerza en la lucha para los juegos; pues, era un niño que nació para ser un líder.
Kamokac, había asignado a un agricultor como el encargado de dirigir y cuidar a los niños por sus dotes de pedagogo, era el responsable del salón de los juegos, que fue construido por Kamokac, éste "maestro" observó claramente que el hijo del líder era un niño dotado en todo, este agricultor que hacía las veces de un "educador", se quedó asombrado de las capacidades del niño, que rápidamente aprendía y se imponía como un líder del grupo que se le asignaba.
Al anochecer llegaron su madre Nahamok y la instructora, quienes fueron encargadas por el joven líder Siekik de criar y educar a su hijo en las mejores condiciones; pero, sin privilegios, él será siempre u niño más en los juegos con sus compañeros, por lo que el instructor dirigiéndose a Nachamok, le dijo:
--- Mujer, su hijo ha demostrado ser un líder, tiene rapidez en el aprendizaje y se impone en los juegos, goza de una fuerza corporal de ser muy fuerte, siendo su primer día se impuso a todos los demás niños en los juegos que se impartieron.
Nachamok, miró a la instructora que estaba a su costado, a su hijo que estaba junto a ella y le contestó:
--- Instructor, el niño recién salió del templo donde él nació y se crio sólo y si tiene esos dotes son herencia de su padre el gran Líder Siekik.....
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: