El 9 de noviembre de 1989 cayó el famoso "Muro de la Vergüenza" y Europa cambió para siempre. Seleccionamos algunas imágenes históricas y las comparamos con las actuales.
Héctor Rodríguez
09 de noviembre de 2017 · 13:30Una ciudad dividida
20 de noviembre, 1961. Trabajadores de la RDA durante la construcción del Muro de Berlín.
Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este, 1961.
Ahora que aún hay tiempo
Finales de agosto de 1961. En esta serie de imágenes podemos apreciar a un soldado de la guardia de Alemania Oriental escapando hacia el sector occidental de la ciudad.
Control fronterizo
Uno de los varios puestos de vigilancia que se encontraban repartidos a lo largo del trayecto del Muro de Berlín.
Foto: AP / Markus Schreiber
Bernauer Strasse
Esta fotografía tomada el 4 de noviembre de 2014 muestra un trozo de muro en pie, conservado en conmemoración del Muro de Berlín en Bernauer Strasse, en Berlín. La barricada consistía en dos muros y una llamada "franja de la muerte" entre los guardias fronterizos de Alemania Oriental, donde se les permitía usar sus armas para detener a las personas que trataban de escapar hacia el oeste.Checkpoint Charlie
Cartel de señalización del famoso punto de control Checkpoint Charlie, que abría el paso entre los sectores soviético y estadounidense.
Los bloques de la vergüenza
En esta fotografía tomada el 9 de noviembre de 2014, podemos observar las unidades de hormigón con las que estaba conformado el Muro de Berlín. Se muestran a la venta en el terreno de un comerciante de materiales de construcción del pueblo de Teltow, cerca de la capital alemana.
Berlín desde el aire
Situación del Muro de Berlín trazada sobre una fotografía tomada desde un satélite.
Abajo los muros
Un hombre golpea el muro de Berlín con una maza el 12 de noviembre de 1989.
Foto:Puntos de encuentro
21 de diciembre de 1989. Una grúa separa una de las secciones del muro de Berlín en las inmediaciones de la Puerta de Brandenbrurgo.
Mucho que celebrar
Berlineses celebran frente a la puerta de Brandenburgo la caída del muro durante la madrugada del 9 a 10 de noviembre de 1987.
Nuevos pasajes
Un trabajador de Alemania del Este sostiene el primer segmento del Muro de Berlín que es levantado por una grúa en Bernauer Strasse en Berlín, el 11 de noviembre de 1989. Tras la caída del muro, Alemania Oriental está preparando un nuevo punto de paso entre el Este y el Oeste.
Estrechar lazos de nuevo
Un berlinés del oeste tiende la mano a los guardias fronterizos de RFA el día de la caída del muro.
El reencuentro de una ciudad
Berlineses de la RFA ayudan a sus conciudadados de la RDA a trepar el muro el 9 de noviembre de 1989.
Cálidas bienvenidas
Berlineses del Oeste reciben a los coches que cruzan hacía la RDA días despues de la caída del muro de Berlín.
Foto: Ap / Markus SchreiberBerlín ayer y hoy: Bernauer Strasse
Arriba - 9 de septiembre, 1961. Policías de Alemania Oriental vestidos de trabajo quitan el alambre de espinos de una pared de ladrillos mientras que otros policías -al fondo- levantan el muro de hormigón en la frontera entre el sector francés y el ruso. Abajo- 21 de octubre. 2014. Puede apreciarse la línea del antiguo Muro de Berlín en el pavimento en Bernauer Strasse.
Foto: AP / Markus SchreiberBerlín ayer y hoy: Friedrichstrasse
El conjunto de fotografías muestra -arriba- muestra el recorrido del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1985 en Friedrichstrasse cerca del puesto de control Charlie y la misma Friedrichstrasse el 2 de octubre de 2014, 25 años después de la caída del muro.
Foto: AP / Markus SchreiberBerlín ayer y hoy: Kreuzberg´s District
En el conjunto de imágenes se muestra -arriba- a un niño jugando en
un parque situado junto al muro que separa la ciudad el 2 de julio
de 1981. La imagen de abajo es una foto del mismo lugar, el distrito
berlinés de Kreuzberg, tomada el 2 de octubre de 2014, 25 años después
de la caída del muro.
Berlín ayer y hoy: La Puerta de Brandenburgo
En el conjunto de imágenes se muestra el monumento de la Puerta de Brandenburgo, donde varios berlineses aparecen bailando sobre el Muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989; y la misma puerta 25 años después, en octubre de 2014.
Foto: AP / Werner Kreusch, Markus Schreiber.Berlín ayer y hoy: Bernauer Strasse
En este conjunto de imágenes puede apreciarse -arriba- a un grupo
de berlineses del oeste saludando a los familiares que quedaron en el
sector oriental de Berlín -13 de agosto de 1962- un año después de que
se erigiera el Muro de Berlín. La imagen de abajo, tomada el 16 de octubre de 2014 corresponde al mismo lugar, Bernauer Strasse, 25 años después.
Berlín ayer y hoy: Bernauer Strasse
El conjunto de fotografías muestra -arriba- a los ciudadanos del este de Berlín caminando a través del nuevo pasaje de Bernauer Strasse, donde la policía fronteriza de Alemania derrumbó varios segmentos del muro el 11 de noviembre de 1989. La imagen de abajo, tomada el 26 de octubre de 2014 corresponde al cruce de la misma Bernauer Strasse con Oderberger Strasse.
Foto: AP / Edwin Reichert, Markus SchreiberBerlín ayer y hoy
El conjunto de imágenes muestra -arriba- el puesto de control del
Muro de Berlín situado en Heinrich-Heine-Strasse el 12 de marzo de
1971. Abajo encontramos a gente caminando y en bicicleta en el área del
antiguo puesto de control del distrito de Kreuzberg en Berlín 25 años
después, el 1 de octubre de 2014.
Un macabro recuerdo
Fotografía tomada durante el mes de diciembre de 1990 desde el lado este de Berlín despues de que se abrieran las fronteras. Los graffiti que se ven en la foto datan de después de la caida. La mayoría de las secciones del Muro de Berlín fueron dañadas tanto por los residentes locales como por los turistas durante el período posterior a la apertura del muro, ya sea para apresurar la demolición de las paredes o para obtener souvenirs.
Homenaje a los caídosCruces fúnebres simbólicas en honor de los muertos en el muro. Foto de 1990.
Foto: AP / Markus Schreiber
Brezhnev & Honecker
En esta foto del 30 de octubre de 2014, una pareja se besa frente a una pintura del ex líder soviético Leonid Brezhnev, izquierda, y el durante mucho tiempo líder comunista de Alemania Oriental Erich Honecker en la East Side Gallery, la mayor parte de los restos originales del Muro de Berlín.
East Side Galery
Una mujer posa sus manos en uno de los murales de la East Side Galery de Berlin. La galería East Side forma parte del Muro que separaba Berlín siguiendo el recorrido del río Spree, donde se encontraba la frontera de esta zona. Con 1.300 metros es la parte más larga que queda del Muro de Berlín.
A las orillas del Spree
Dos niños juegan frente a uno de los murales pintado en la East Side Gallery de Berlín. Después de 25 años, solo unos pocos restos de la pared recuerdan el la frontera establecida por el muro de Berlín de aproximadamente 160 kilómetros de largo que rodeaba la parte oeste de Berlín.
El cementerio francés
En esta foto del 17 de septiembre de 2014, a pocos metros de distancia del antiguo Muro de Berlín, se encuentra el cementerio de la comunidad francesa de Berlín.
Niederkirchnerstrasse
En esta foto tomada el 16 de octubre de 2014, una pareja con un paraguas camina junto a una de las pocos tramos originales aún en pie en la actualidad del Muro de Berlín en Niederkirchnerstrasse.
Huellas imborrables
En la actualidad, una línea de ladrillos que sigue el antiguo trazado del muro el recorre la ciudad de Berlín.
Como en toda guerra, sucede que al llegar a su fin los vencedores toman derecho sobre las tenencias de los vencidos. La Segunda Guerra Mundial no sería una excepción. A su término Europa se conformaría como el tablero de ajedrez en el cual las dos superpotencias que resultaron de ella se repartirían el botín. La derrota de Hitler dejaba un territorio huérfano de soberanía en el corazón de Europa que habría de repartirse entre la Unión Soviética y -con el papel marginal de los estados europeos, completamente devastados por la guerra- los Estados Unidos.
Fue de este modo que tras la Conferencia de Yalta, Alemania quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: el soviético, el estadounidense, el francés y el británico. Cada uno de ellos sería gobernado por un representante militar designado por el país y encargado del control la zona, acordándose que cada una de ellas sería independiente política y administrativamente.
Tras el reparto, la ciudad estado de Berlín quedó íntegramente bajo control soviético, no obstante, al tratarse de la capital, las partes interesadas estuvieron de acuerdo en crear una administración controlada por los cuatro países.
Como era de esperar, pronto las malas relaciones entre comunistas y aliados fueron paulatinamente en aumento hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. De este modo, el 7 de octubre de 1949, el país germano quedaría dividido: por un lado los 3 sectores occidentales conformarían la República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético se convertiría en la que se conoció como República Democrática de Alemania (RDA).
Durante los años siguientes, las diferencias económicas entre ambos sectores -una Alemania occidental que se modernizaba y abría a Europa; y una Alemania comunista hermética y en continua decadencia- propiciaron un éxodo masivo desde el sector soviético hacia el occidental. Se calcula que durante las 2 décadas posteriores a la división, más de 3 millones de personas cruzaron hacia el oeste en busca de prosperidad.
Se calcula que durante las 2 décadas posteriores a la división, más de 3 millones de personas cruzaron hacia el oeste
En este contexto social y político, Berlín escenificó el paradigma de la lucha entre facciones. Bajo la premisa de proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un estado socialista en Alemania del Este, el 13 de agosto de 1961 comenzaría en la capital Alemana la construcción por parte de la RDA, del que sería bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista”. Nada podía ocultar sin embargo, que se trataba de un modo de impedir la pérdida de población que sufría la RDA, especialmente de las personas con mayor formación y poder adquisitivo.
Durante los siguientes 28 años, el muro de Berlín fue el ejemplo más evidente de dos maneras distintas de entender el mundo y el símbolo más claro del enfrentamiento entre los bloques socialista y capitalista, que convergían en una Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial, de una forma tan dura como el hormigón del muro que los separó.
Durante todos esos años el muro supuso una cárcel a cielo abierto para millones de alemanes. Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzarlo, y más de 3.000 fueron detenidas en ese intento. Alrededor de 100 personas fueron abatidas en sus lindes, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
Sin embargo en 1989, Berlín, Alemania, Europa y el mundo, cambiarían para siempre. Durante la madrugada del 9 al 10 de noviembre, se abría la primera brecha en el que fue bautizado como "el Muro de la Vergüenza". La caída del muro sirvió no solo para derribar las barreras físicas que dividían Europa, si no también las emocionales. Se trataba del primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990; visto con perspectiva, quizá también a la de Europa. Su caída marcaba un hito en la situación vivida durante los últimos años: la Guerra Fría parecía estar llegando a su fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario