Mi lista de blogs

domingo, 14 de febrero de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXV.- Siekik, es recibido con muestras de sometimiento por los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, y ellos quieren comida....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik y su contingente de guerreros, llegaron a los límites fronterizos entre el valle y los terrenos eriazos; repentinamente aparecieron 05 músicos tocando tambores, que en un principio se creía un anuncio de ataque sorpresivo, incluso se les tomó prisioneros; pero, usando al traductor oficial Monkik, quien extrajo información que ellos estaban dándoles la bienvenida; ya que ellos fueron enviados por los habitantes del Asentamiento, quienes los esperaban en la Plaza Mayor para someterse a los nuevos líderes, Siekik, dispuso que los guías y estos músicos encabecen la marcha hacia esa Plaza Mayor...

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, nunca había esperado recibimiento apoteósico de los habitantes de la tribu Chamasachok, ya que según sus antecedentes ellos eran belicosos y conquistadores; Chamokik, quien comandaba a los guerreros, él le informaba a Siekik, de todo lo que se podía apreciar dada la oscuridad de la noche, que ahora se iluminaban los caminos con los mecheros que fueron encendidos; pero, tampoco se podía descuidar la alerta, por que nadie sabe, que podrían haberles preparado una trampa.
Los tamboreros, tocaban muy entusiasmados sus instrumentos, era la señal que ellos la daban, que no había ninguna celada en contra de los nuevos líderes; los guías con mechero en mano avanzaban y repentinamente desde lejos aparecieron otros mecheros que eran movidos; Chamokik dio la voz de alerta y no pasó nada, por lo que Monkik que llegó por allí, se acercó a los músicos para averiguar el movimiento de los mecheros lejanos, le indicaron que los habitantes se estaban preparando para recibir a los líderes, y el movimiento de los brazos significaba que los estaban esperando.
A medida que avanzaban los guerreros tuvieron que reducir la distancia de separación entre ellos, por que tocaban terrenos inundados y con lagunas profundas que llegaban arriba de la cintura, ese era el nivel del agua, por lo que ya no podían avanzar en forma horizontal sino en fila pisando terreno seco.
Siekik, siempre pesando, más allá de lo que sus compañeros creían, razonó en algo quien  llamó a Chamokik y le dijo:
--- Chamokik, con este recibimiento, hay algo que me preocupa, que no llego a entender: ¿Cómo supieron los habitantes del Asentamiento que nosotros estábamos llegando?., si se supone que todos sus líderes murieron al otro lado de la colina.
Chamokik, sorprendido por la acuciosidad de su líder, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero, me hizo una pregunta, que lo consultaré con Monkik para que él interrogue a los músicos.
Justo, se apegó el diligente Monkik a ellos y el mismo Siekik, le dijo:
--- Monkik, no sé, si te has preguntado: ¿Cómo supieron los músicos que nosotros llegábamos?
Monkik, quien era un pedagogo por naturaleza, tosió acatando la interrogante y le contestó:
---Oh Gran Guerrero, iré a los 25 guerreros que fueron de aquí y tal vez ellos conozcan algo que nosotros no sabemos.
Monkik, se apartó y fue al grupo de los 25 vasallos que ahora avanzaban en fila por el único sendero seco e hizo la pregunta al grupo:
--- Alguien de ustedes sabe: ¿Cómo conocieron los habitantes del Asentamiento que habíamos derrotado a los últimos guerreros Chamasachok donde estuvieron ustedes?
Uno de los guerreros que entendió la pregunta en su propio dialecto, le contestó:
--- Oh Gran Líder, cuando iniciamos el ataque desde la colina, el líder que mandaba, avanzó contra ustedes, en ese momento dos de los guerreros se separaron del grupo, nosotros los vimos que huyeron corriendo al Asentamiento, ellos fueron los que avisaron a los habitantes que se iniciaba un combate que lo íbamos a perder, tal como sucedió en los hechos.
Con la información que se aproximaba a la realidad, Monkik fue hasta Siekik y le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, parece que es costumbre de esta tribu (Chamasachok) que al momento de iniciar el combate parte de sus guerreros, tal vez cobardes huyen y regresan; así sucedió en el combate de la cumbre, 02 escaparon e informaron a los habitantes.
Esa información tranquilizó a Siekik, que claramente le daba seguridad que ellos no caerían en una trampa, y siguieron avanzando hasta que llegaron a una explanada con gente formada en un semi círculo dando sus cuerpos a la llegada de los nuevos líderes, los músicos dejaron de tocar los tambores y uno de ellos se acercó caminando con cierta dificultad hasta los guías y creyendo que eran los nuevos jefes, les dijo:
--- Oh Grandes Guerreros, los habitantes del Asentamiento Humano se somete a su poder...
Los guía sorprendidos por haber sido confundidos y tomados como los nuevos líderes, les respondieron en su propio dialecto que ellos eran fueron parte del Asentamiento; que hoy son guías del nuevo líder.  Los músicos quienes eran 05 y si conocían a los líderes les señalaron en su propio dialecto, quienes eran los nuevos líderes.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El anciano quien había dado la bienvenida, tal vez por su avanzada edad, no distinguía muy bien en la oscura noche, ahora si se dirigió a Siekik que estaba acompañado de Chamokik y Monkik, y ellos muy sonrientes por la inicial confusión, escucharon:
--- Oh Guerreros Salvadores, por ser un anciano de más edad los habitantes del Asentamiento, me han encomendado darles la señal de sometimiento, ya no tenemos líderes que nos hicieron sufrir en guerras; nosotros seremos sus vasallos, sin ninguna condición y queremos que nos respeten la vida.
Monkik, tradujo lo expresado por el anciano; Siekik conmovido por todo lo que estaba sucediendo y tan solo a la entrada de la Plaza Mayor, ubicada a unos 50 metros hacia adelante donde se apreciaba a la muchedumbre de gente que en su mayoría portaban un mechero encendido y acercándose al anciano que estaba en cuclillas, le dijo:
--- Nosotros venimos a ofrecerles comida y trabajo, ya no habrá más guerras, todo será paz y armonía.
Monkik, tradujo lo expresado por Siekik, al escuchar el anciano se tumbó al suelo en señal de agradecimiento y sometimiento.
Siekik, reaccionó y se inclinó hasta el suelo y cogiéndole con suavidad desde los hombros para que se levante el anciano y le dijo:
--- Nunca más habrá esas señales, tan solo con reconocer al líder con respeto es suficiente.
Monkik, le tradujo al anciano, quien se levantó y les indicó avanzar a la Plaza Mayor, donde los esperaban los habitantes.
Todos avanzaron incluidos los músicos sin tocar sus instrumentos; quienes al llegar les habían abierto el paso hacia  una elevación plana como un altillo o un pedestal ancho donde cabían los tres líderes, el anciano los invitó a subir allí; quienes al hacerlo, todos los habitantes se tumbaron al suelo manteniendo sus mecheros sostenidos en sus manos.
Fue un acontecimiento apoteósico de recibimiento y sometimiento que le llamó la atención a Siekik, pero él no deseaba esas manifestaciones humillantes, que todo indicaba era una costumbre que la practicaban los líderes Chamasachok, que ya no existirían para siempre.
Siekik, algo confundido, dirigiéndose a Monkik, le dijo:
--- Monkik, diles a la gente que se levanten del suelo, que no era necesario que hagan esa señal de sometimiento.
Monkik, levantando la voz ante por los menos unos 200 habitantes, les dijo:
--- Tribu Chamasachok, el nuevo líder acepta su sometimiento, pero no es necesario que ustedes se tumben sobre el suelo en señal  de vasallaje, levántense que ya son parte de los dominios del señor Chonkik quien les ofrece paz y unión.
La casi totalidad de los habitantes hablaba ese dialecto que pronunció Monkik y todos se levantaron muy alegres y de nuevo el anciano que hacía las veces de comunicador y que traducía el sometimiento de la gente del Asentamiento, dijo:
--- Oh Grandes Líderes, nuestra gente sufre hambre, no hemos comido por tres días, las mujeres, los niños y los ancianos estamos desfalleciendo, necesitamos urgente comida.
Siekik, que seguía pensando que si habían silos y almacenes que los líderes Chamasachok ocultaron a la gente, él se dirigió a Monkik y le dijo:
--- Monkik, pregunta a la gente, donde están los templos que descansaban los líderes, alguien debe conocer esos lugares.
Monkik, recién recordó a los sacerdotes que se secuestraban a los enemigos en medio del combate, que no se presentaron ni aparecieron o por lo menos se mantenían callados y en voz baja  se acercó a Siekik y le dijo:
--- Oh Gran Líder, los sacerdotes de los sacrificios deben saber, pero no aparecen......
Continuaremos..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: