Mi lista de blogs

domingo, 8 de agosto de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCXXI.- Rogelio Campos, quien providencialmente se encontró con el hermano menor de los que lo perseguían por un ajuste de cuentas, que estaba herido y el bandolero lo auxilió y le defenderá contra unos invasores de su propiedad...........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior;  el bandolero Rogelio Campos, hizo planes para viajar al pueblo, para buscar a los que lo persiguen para un ajuste de cuentas; él con la intención de aclarar que el hermano fallecido con un chavetazo que le atravesó el corazón, fue en defensa propia; el bandolero encargó a Nemesio el cuidado de sus hijos mellizos si es que no regresaba vivo. ........................ sigamos al historia.....................


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Al día siguiente el bandolero Rogelio Campos, se levantó muy temprano, hizo sus necesidades fisiológicas en el campo, luego de fue al potrero por su caballo, quien al encontrarlo y como se trataban como "amigos"; el jinete le preguntó usando su mente, cuya telepatía la compartían prodigiosamente y le dijo:
--- "Amigo, hoy vamos al pueblo, tengo que definir posiciones y sobre todo fuerzas con dos enemigos, dime ¿Cómo nos irá en este viaje?
El noble equino, captó el mensaje, levantó la cabeza en dirección al pueblo, husmeó lo pensó y le respondió: "Sacó su pata derecha delantera hacia adelante.."
El bandolero y jinete Rogelio Campos, quien si conocía esa respuesta y de la misma manera que inició el "diálogo" con una palmadas sobre el anca, le respondió:
--- "Gracias amigo, tu respuestas es una esperanza, por que por primera vez, me preocupa la vida de mis hijos mellizos.."
Efectivamente, el bandolero, quien tenía muchos hijos desparramados en diferentes lugares, que algunos ni los conocía; se había encariñado con los mellizos que los conoció a 18 años de su nacimiento, ellos le heredaron todo y temía que sus enemigos descarguen sus venganzas atacándolos a ellos, por lo que antes que suceda hay que adelantarse.
Rogelio, llegó a la casa halando su caballo, ya la cocina humeaba, por que Liceria Yamala, también se había levantado temprano y estaba preparando el desayuno.
Nemesio y los mellizos, recién se levantaban, quienes al ver a su padre ensillando el caballo, no les gustó ese proceder de su padre y fue Segundo Rogelio Campos Yamala, quien protestó:
--- Padre, acabas de llegar y ya te vas ¿Por qué con tu llegada nos diste miel, y con tu pronta partida hiel amarga?, que yo pensaba conversar tantas cosas contigo.
Rogelio Campos, le dolió en el alma, el reclamo de su hijo; sin embargo, él iba con la intención de salvarlos a ellos; pero no les podía decir el motivo de la repentina partida, él intentó contestar así:
--- Hijo, anoche recordé que tenía que resolver en forma urgente unos asuntos pendientes, que demandará un par de días  o lo sumo unos cinco días y regresaré para conversar tantas cosas y experiencias que tengo que compartir con ustedes.
Segundo Rogelio a regañadientes aceptó la respuesta de su padre y le respondió:
--- Si padre, te esperaremos y que tengas un viaje dichoso.
Rogelio, más tranquilo y sonriendo le dijo:
--- Hijo, ve con tu hermano al potrero, para que les den una vuelta a las reses que llegaron ayer, esos animales son nuevas en esta zona, hay que observarlas si se acostumbraron.
Los dos mellizos, tomaron como una orden la recomendación de su padre, se miraron entre los dos y se fueron a la despensa y sacaron una beta (cuerda larga) cada uno la cargaron al hombro y se fueron casi corriendo, no esperaron el desayuno.
En esos momentos, salió Liceria en una mano con un mate lleno de comida humeante y la otra una taza de café, quien le brindó a Rogelio, él se sentó en el poyo y comenzó a desayunar.
Después del desayuno y cuando se iba a despedir de Nemesio, salió desde la cocina Liceria y fue directo a Rogelio, lo abrazó y sus labios los apegó a su boca y le dio un beso suave; Rogelio totalmente sorprendido de esas muestras de afecto con la repentina reacción de Liceria, que no tuvo tiempo de corresponder el abrazo.
Rogelio, asombrado, lo primero que hizo fue mirar a Nemesio, quien casi silbando, como quien diciendo: "Yo no vi nada", se hizo el disimulado; ya Liceria se había separado del abrazo y le dijo:
--- Rogelio, rogaré al Todopoderoso que te ilumine en la solución de sus asuntos que vas a resolver y que regreses sano para que enseñes las artes de lacear y arrear reses a tus hijos.
Rogelio, que no salía de su asombro, le vino a la mente, lo que había pensado cuando llegó, quien al ver a Liceria, se dijo: "Ella está tan hermosa como para enamorarla de nuevo..." y le respondió:
--- Muchas gracias Liceria por tus buenos deseos, te aseguro que Dios mediante, regresaré y enseñaré a mis hijos algunas cosas que faltan, por que ya todo lo saben gracias a Nemesio.
Nemesio, al sentirse aludido, le respondió:
--- Rogelio, sólo hice las veces de un padre, ellos salieron obedientes, lo que falta lo harás tu, te deseo dichosas venturas en tu viaje.
Rogelio, aseguró las cinchas de la montura, pisó el estribo y montó y se fue; en el trayecto iba pensando de como enfrentaría a los hermanos que lo perseguían, el camino estaba parejo, era una larga ladera que conducía al pueblo, y cuando se acercaba, ya se veían las primeras casas, de repente observó la primera que era una casa aislada y separada del camino, por un patio protegido por un cerco con puerta al camino.
Rogelio, quien se acercaba a la vivienda, escuchó que alguien pedía auxilio; él lo pensó en acudir ayudar o pasar de largo, pero optó en entrar, se apeó, abrió la puerta  del patio ingresó halando a su caballo, estando adentro se sorprendió que quien pedía apoyo no estaba dentro de la casa, sino debajo de un árbol junto al patio.
Rogelio, en acción de apoyo fue al lugar, allí había un hombre herido, él observó el brazo derecho con un corte profundo desangrándose, él retrocedió hasta su caballo, metió la mano al bolsico y sacó una venda de tela que como una faja, fue hasta el herido que no sabía quien era por que no le veía el rostro, le amarró como un torniquete encima de la herida y controló la hemorragia, el herido continuaba con la cabeza agachada.
El hombre herido al sentirse mejor, levantó la cabeza, que sorpresa para Rogelio, era el hermano menor de los que le buscaban...
Hubo una reacción de rechazo del herido, quien quiso levantarse pero no lo logró, estaba muy débil; el bandolero que estuvo en cuclillas, se levantó violentamente en actitud de autodefensa y no de agresión y le dijo:
--- Amigo no tema, he venido en su apoyo, que al estar pasando escuché su voz y acudí.
El hombre herido, aún con sentimientos de venganza, pero a la vez su corazón le indicaba que estaba recibiendo apoyo de quien nunca lo hubiese hecho, sabiendo que lo buscaban por un ajuste de cuentas, lo miró y le respondió:
--- Gracias bandolero, nunca pensé que el asesino de mi hermano me está salvando la vida.
Rogelio, entendió que se habría un camino de solución a los asuntos pendientes, que por pura casualidad y tal vez el Todopoderoso estaba tendiendo puentes para el perdón y la armonía, le respondió:
--- Amigo, lo que sucedió con su hermano, fue algo que pasó muchos años atrás, pero si recuerdo que nunca busqué ese lio, fue la señora que se acercó a mi mesa y me retó a bailar; lamentablemente su hermano no entendió el comportamiento de su esposa y me atacó por varias veces que yo sólo me defendía sin ánimos de ataque, hasta que él atacó y mató a su mujer y quiso hacer lo mismo conmigo, pero no lo logró fue él quien murió.
El hombre herido, ya pudo levantarse, le agradeció así:
--- Gracias amigo, vamos a salir de esta casa, que nosotros tenemos un viejo lio con unos asaltantes que se adueñaron de nuestra casa, ellos después de agredirme se fueron al pueblo y me amenazaron que si me encontraban me matarían; mi hermano no estuvo presente, y no lo he visto por que viajó al otro potrero, debe de estar de regreso mañana.
Rogelio, creyó que la solución con estos hermanos estaba en la palma de sus manos, pero no huyendo, sino esperando a los asaltantes y hacerles entender que eran invasores en propiedad ajena, y le contestó:
--- Amigo, no podemos huir, sólo les facilitaríamos a los invasores sus abusos, tendremos que hacerles frente, por que como usted dice, que esta propiedad es suya, pues, hay que defenderla, le ofrezco mi apoyo, primero conversaremos con esos individuos y si no hay solución a las buenas, definiremos fuerzas con ellos.
El herido y hermano rengo, estaba tan sorprendido que recibía apoyo de quien lo quiso muerto por mucho tiempo, le respondió:
--- Amigos, ellos son tres y fornidos, no me mataron tal vez por misericordia; pero, si me cortaron el brazo como advertencia, creo que debemos dejarlos y así salvamos la vida.
Para Rogelio, era inaceptable la respuesta que escuchó, ya él lo tomó como su propio asunto, tal vez buscando como resarcir de alguna manera la muerte del hermano y le respondió:
--- Amigo, no puede rendirse tan fácil, ¿No sé por qué lo hago?, usted y yo somos enemigos, pero no acepto el abuso de nadie, defenderé su propiedad de cualquier manera, por que la razón está de su parte por ser el dueño, deme la oportunidad de hacer algo en memoria de su hermano y si usted teme morir, salga de la casa y escóndase, yo sólo los enfrentaré, total usted no piense en nada,, ya que el que pone el pecho soy yo.
El hombre rengo muy conmovido por lo que escuchaban sus oídos, por el apoyo desinteresado de quien lo consideraba como su enemigo y ahora se convertía en su defensor, le parecía una pesadilla o un sueño que le estaba siendo favorable y aceptando su apoyo, por que estando herido  y sin fuerzas, no tenía otra opción, le contestó:
--- Muy bien amigo, usted se buscó el lio que no le pertenece, si quiere ofrecer su vida por lo que le hizo a mi hermano, acepto su esfuerzo y me quedaré aquí, para que ellos sepan que usted me está apoyando y tal vez le pueda ayudar en algo........................
Continuaremos.................................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: