Mi lista de blogs

miércoles, 15 de noviembre de 2017

PERÚ : Federación Peruana de Fútbol (FPF).- Fútbol.- FOOT BALL .- BBC Mundo Noticias.- Cómo Perú llegó a ser campeón del mundo de fútbol (no oficial) y defenderá su corona en el repechaje al Mundial de Rusia 2018 contra Nueva Zelanda

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  a escasos minutos que se inicie el partido decisivo para la clasificación al Mundial de Rusia 2018, la agencia BBC Mundo Noticias, ha difundido esta artículo, que lo estamos transcribiendo íntegramente para su conocimiento de la afición peruana, justamente a las 9:15 de la noche (21:15 horas) se inicia el partido entre el Perú y Nueva Zelanda en el Estado Nacional de Lima, el Perú como nación tiene cifradas sus esperanzas de derrotar al equipo de los All Whites, y así  llegará la mundial después de 36 años....

http://www.bbc.com/mundo/deportes-41987483
http://www.bbc.com/mundo/deportes-41995823

Edison Flores celebra su gol.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPerú obtuvo el título de campeón no oficial cuando le ganó a Bolivia en agosto de este año.
Perú se prepara para celebrar en grande la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Primero deberá sortear este miércoles la resistencia de Nueva Zelanda en el que será el último partido de todo el proceso de clasificación a la cita mundialista del próximo año.
Pero ha sido imposible controlar la euforia y el optimismo en un país que tiene al alcance de la mano regresar a la fase final de una Copa del Mundo por primera vez en 36 años.
Por algo el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo peruano anunció que, de ganar la selección bicolor ante los All Whites,el próximo jueves 16 de noviembre será feriado no laborable.
La verdad es que sobre el papel no parece un objetivo muy difícil.
Selección peruanaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMás allá de defender un título simbólico, el objetivo principal para Perú sigue siendo clasificar a Rusia 2018.
Primero porque Perú ocupa el puesto 10 en la clasificación de la FIFA mientras que Nueva Zelanda se ubica en tan sólo el lugar 122.
Segundo porque mientras los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca lograron sobrevivir a las exigentes eliminatorias sudamericanas, dejando en el camino a selecciones como Chile y Paraguay, los oceánicos alcanzaron el repechaje intercontinental tras vencer a Islas Salomón (152 del mundo) con un marcador global de 8-3.
Y por último porque Perú es el actual campeón del mundo de fútbol... ¿campeón del mundo de qué...? De fútbol, así como suena, más allá que se trate de un título no oficial.

Cadena de campeones

Según los organizadores del Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol (UFWC, por sus siglas en inglés) Perú consiguió la corona mundial cuando derrotó a Bolivia el pasado mes de agosto durante las eliminatorias a Rusia.
Desde entonces ha defendido con éxito su cetro en cuatro ocasiones, incluyendo el empate sin goles que hubo en el partido de ida en Wellington contra Nueva Zelanda.
Jugadores de Nueva Zelanda y PerúDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNueva Zelanda no pudo arrebatarle a Perú la corona en el partido de ida del repechaje.
Bolivia había logrado el título al vencer en La Paz a Argentina, que había recibido el cinturón cuando superó en Buenos Aires a Chile, mientras que la Roja lo obtuvo cuando superó en Santiago a Uruguay.
Y así sucesivamente se produce una cadena de campeones y retadores que se remonta a 1872, fecha en la que Inglaterra y Escocia disputaron el primer partido internacional de selecciones.
Ese duelo terminó 0-0, por lo que hubo que esperar hasta el 8 de marzo de 1873 para conseguir al primer campeón mundial no oficial, cuando el segundo duelo entre ambas selecciones británicas terminó a favor de los ingleses 4-2.

Inspirado en el boxeo

La idea del Campeón Mundial No Oficial surgió en 1967 cuando aficionados escoceses reclamaron el título luego que se selección venció en el estadio de Wembley a Inglaterra, que un año antes había ganado la Copa del Mundo que organiza la FIFA cada cuatro años desde 1930.
Los hinchas escoceses fundamentaron su argumento en una fórmula muy sencilla, inspirada en el sistema que se utiliza en el boxeo para definir el campeón.
Escocia venció a Inglaterra en WembleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEscocia venció a Inglaterra en 1967 y sus hinchas lo declararon campeón del mundo.
Si sobre el cuadrilátero un pugilista defiende su cinturón en cada pelea y en caso de perder el combate el título pasa a poder del retador o aspirante, en fútbol un campeón pone en juego su título en cada partido.
Esa teoría se fue propagando en el folclore del fútbol hasta que en 2003 nació la UWFC, organización que se encargó de remontar el tiempo más de 140 años hasta establecer la cronología de los más de 900 duelos donde ha estado en juego el título simbólico de campeón del mundo no oficial.
La coincidencia es que en 1966, además de obtener el título contra Alemania Federal, Inglaterra también se coronó campeón no oficial, por lo que el reclamo de los aficionados escoceses al año siguiente no estuvo equivocado.

De todos los colores

En total, unas 50 selecciones se han proclamado campeones del mundo, siendo Escocia la que más veces ha ganado y defendido con éxito la corona.
Esto se entiende a que en los años formativos del fútbol las selecciones británicas sólo se enfrentaban entre ellas y hubo que esperar hasta 1931 para encontrar el primer campeón no británico o irlandés: cuando Austria le ganó a Escocia en Viena.
Entre las selecciones latinoamericanas Argentina ha sido la más exitosa, seguida por Brasil, Uruguay y Chile.
Argentina ganó frente a Holanda el título en 2014.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionArgentina es la selección latinoamericana más exitosa en el campeonato del mundo no oficial.
El cinturón también ha pasado por Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, México, Ecuador e incluso Venezuela obtuvo el título en una oportunidad,cuando venció a Uruguay en un amistoso en Maracaibo en 2006.
Está claro que el único objetivo de Perú contra Nueva Zelanda es llegar al Rusia 2018 más allá que según el reglamento del UFWC pueda seguir siendo considerado el campeón del mundo no oficial del fútbol incluso si queda eliminado del próximo mundial.
Carambola que sólo ocurriría en caso que se produzca un empate con goles en Lima y se trata de un escenario que nadie quiere contemplar.


Contenido relacionado


Retrasos, cohetes y maldiciones: ¿le está jugando Perú trucos sucios a la selección de Nueva Zelanda en la víspera del repechaje para Rusia 2018?


Un árbitro regaña a un jugador peruano mientras uno neozelandés está en el sueloDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Maldiciones de chamanes, choferes de autobús que se niegan a pisar el acelerador y cohetes que revientan sobre su hotel de madrugada.
Esta es la pesadilla peruana que, según la prensa neozelandesa, vive la selección de Nueva Zelanda desde su llegada el lunes al país sudamericano para pelear por el último cupo del Mundial Rusia 2018.
La última vez que la Blanquirroja clasificó fue en 1982, para el Mundial de España.
Eso significa que ningún peruano de menos de 35 años ha experimentado nunca la sensación de alentar a su equipo durante la cita más grande del fútbol, mientras que los que rondan los 40 difícilmente lo recuerdan.
Y muchos harían lo que fuera para asegurar la clasificación.
Un peruano con un letrero de Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas autoridades neozelandesas no anticiparon la euforia de los aficionados peruanos que viajaron a apoyar a su selección el pasado 10 de noviembre.
Eso también explica la fiebre que se vive en el país a espera del gran partido.
El Ministerio de Trabajo anunció que, de haber victoria, el jueves será feriado. El de Educación, también cancelará las clases en colegios públicos y privados.
Hasta el zoológico de Lima dejará entrar gratis este miércoles a los primeros 50 asistentes que se apelliden como el entrenador o cualquiera de los seleccionados.
Y esta euforia no ha pasado desapercibida para los neozelandeses.
"Sabemos que si Perú pierde va a ser un desastre nacional", declaró el entrenador de los All Whites, Anthony Hudson, a la prensa local a su llegada.
Tener la clasificación tan cerca ha provocado que los peruanos dejen de lado la cara amable que suelen mostrar a los extranjeros, según el periodista deportivo del New Zealand Herald, Michael Burgess.

Un retraso "raro"

"No es típico de ellos. Los peruanos son gente hospitalaria por naturaleza, entre los más acogedores de todo el continente", dijo en un artículo publicado el martes en el que acusaba a Perú de jugar "trucos sucios" a su selección.
"Pero parece que la tentación de perturbar a los All Whites, de forma discreta pero efectiva, ha sido demasiado grande", añadió.
La selección peruana se entrena, detrás hay un muralDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Ministerio de Trabajo anunció que, de haber una victoria peruana, el jueves sería feriado.
Según este periodista, los problemas de los neozelandeses comenzaron incluso antes de que aterrizaran.
Tras un largo vuelo de 11 horas y media desde su país, al otro lado del Pacífico, hasta Buenos Aires, la delegación neozelandesa debía embarcarse en otro viaje de 4 horas y media rumbo a Perú.
Sin embargo, no pudieron aterrizar en Lima hasta tres horas después de lo previsto debido a "nuevas restricciones de aterrizaje impuestas en el aeropuerto" de la capital limeña, según el New Zealand Herald.
Esto provocó que el avión hiciera una parada en Iquique, al norte de Chile, lo que Burgess calificó de "raro".

El autobús lento

Una vez en tierra, Hudson y su asistente atendieron a la prensa mientras los jugadores salían por una puerta trasera para subir a un autobús.
Según el relato del periódico neozelandés, el entrenador y su asistente tomaron luego un taxi y aún así llegaron al hotel antes que el vehículo que trasladaba a la selección.
SELECCIÓN PERUANADerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos peruanos no van al mundial desde 1982.
"Según quienes estaban abordo, el autobús, que estaba escoltado por una gran caravana de patrullas y motos de la policía, apenas superó los 35 kilómetros por hora durante todo el viaje", según escribió Burgess.
El periodista se quejó de que un trayecto de 20 kilómetros haya sido recorrido en más de 45 minutos, lo que incrementó la "frustración" del equipo.
Sin embargo, una búsqueda en Google Maps muestra que, si bien la distancia calculada por Burgess es correcta, el tiempo no.
El tráfico es uno de los mayores problemas de Lima, donde viven uno de cada tres peruanos. Es decir, cerca de 10 millones de personas.
La aplicación de Google indica que llegar del aeropuerto al hotel JW Marriott, donde se hospedan los All Whites, puede tardar entre media hora (una estimación que hará sonreír a más de un limeño) y 70 minutos.
Si a esto se suma una escolta policial, el viaje puede resultar aún más tedioso.

Cohetes de madrugada

Estos retrasos hicieron que los jugadores no pudieran acostarse hasta la 1.30 de la mañana, según este diario.
Pero, al parecer, el despertar tampoco fue dulce. Al menos no el de la madrugada del miércoles, según Jason Pine, periodista deportivo de la radio neozelandesa Sport and Sky Sport.
Los All WhitesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa selección neozelandesa entrena ajena a la controversia. (Foto: Anthony Au-Yeung)
Pine se quejó en Twitter de una "masiva explosión de fuegos artificiales en el cielo, directamente sobre el hotel de los All Whites" cerca de las tres de la mañana.
El día anterior, los jugadores también tuvieron una jornada accidentada.
El autobús que trasladaba a la selección peruana fue el primero en llegar y fue recibido por cientos de aficionados que llevaban horas en el estadio haciendo cola para conseguir entradas para ver el partido.
Cuando llegaron los All Whites, los fanáticos peruanos también corrieron hacia el vehículo.
"Por alguna razón, el conductor decidió no usar la misma entrada que el equipo peruano y, por el contrario, intentó utilizar otra puerta", relató el New Zealand Herald.
El autobús era demasiado alto para ese acceso, pese a que el chofer intentó cruzar unas tres veces.
Un chamán con dos fotos de jugadores peruanosDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos chamanes bendijeron a la selección peruana antes del partido...
Al final, la selección neozelandesa tuvo que bajarse del vehículo y entrar a pie mientras los aficionados gritaban "¡Perú! ¡Perú!"
"Es poco probable que algún equipo de Nueva Zelanda haya experimentado una recepción tan hostil como aquella a la que se enfrentarán los All Whites", dijo Burgess.

La maldición de los chamanes

Pero quienes más sorprendieron (y no necesariamente para bien) a los periodistas extranjeros fueron unos personajes peruanos que nunca se pierden una oportunidad como esta: los chamanes.
Elecciones presidenciales, partidos de fútbol decisivos... Cuando reina la incertidumbre y se necesita una victoria, allí aparecen a hacer de las suyas.
Una serpiente sobre la foto de los All WhitesDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption...Y maldijeron al equipo de Nueva Zelanda.
El público peruano está acostumbrado a ellos y ve con indiferencia sus rituales y ceremonias.
Pero a los neozelandeses parece haberles chocado ver a un grupo de brujos pisotear la foto de su selección y restregar una serpiente contra las imágenes de su máximo goleador, Chris Wood, y otros futbolistas antes de romperlas y tirarlas al suelo.
"Bienvenidos a territorio enemigo, donde los All Whites han sido pisoteados, golpeados con bastones y maldecidos. Sí, es correcto: maldecidos", así empezaba su crónica del martes el canal de televisión neozelandés Newshub.
A Burgess, el evento le pareció "perturbador" aunque admitió que no había "nada de la hostilidad despreciable y abierta a la que se enfrentó Australia" durante sus viajes a Uruguay de 2011 y 2005 para jugar el repechaje.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: